Monitoreo Digital

Hoy es 14/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 14 de febrero, 2017
tarek-el-aissami-640-por-417

Fotografía de AFP

1. Estados Unidos sanciona a vicepresidente venezolano. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami y al empresario Samark José López Bello, a quien señalan vinculado con el alto funcionario venezolano. El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, aseveró en su comunicado que la sanción al exgobernador de Aragua es por “jugar un papel importante en el narcotráfico internacional”. Por su parte, López respondió a los señalamientos: “La acusación no provee ninguna evidencia tangible o justificación legal de porqué Samark López debería estar ahí, más allá de la relación personal entre Samark López y Tareck El Aissami. Parece estar motivado políticamente”.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

Contexto: EEUU impone sanciones al Vicepresidente de Venezuela

Vídeo: EEUU acusa al vicepresidente venezolano de narcotráfico

2. Trump también habla de Venezuela con Santos. En dos conversaciones telefónicas durante el fin de semana, con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y con el colombiano Juan Manuel Santos, el mandatario de Estados Unidos Donald Trump ha manifestado su preocupación por Venezuela, según comunicado de la Casa Blanca. En su conversación con Santos, el sábado, Trump también “expresó preocupación por la situación en Venezuela y ambos líderes hablaron de la importancia de promover el respeto por las instituciones democráticas y las leyes en todo el continente”. Trump también había conversado de la crisis en Venezuela en otra llamada telefónica este domingo con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

 Más información en:

Volver a leer: Trump, América Latina y Venezuela: un pronóstico

Vídeo: Así fue la conversación Santos-Trump

3. No hay razones técnicas que impidan elecciones regionales. Este lunes el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón aseguró que no existe “ningún aspecto formal” que impida al organismo electoral realizar la convocatoria para las elecciones regionales al mismo tiempo que se lleva a cabo el proceso de validación de partidos políticos. Rondón recordó que el CNE aprobó el pasado 18 de octubre de 2016 un cronograma que contemplaba la realización de las elecciones para gobernadores durante el primer semestre de 2017. “No hay aspectos formales que impidan que el CNE en las próximas horas pudiera anunciar la convocatoria y la publicación del cronograma de las elecciones regionales. No hay ningún desarrollo legal o constitucional que lo impida”, recalcó el rector electoral.

Más información en:

 Análisis: Sobre la “legalización” de los partidos y la “suspensión” de las elecciones

Vídeo: No hay impedimentos para convocar elecciones regionales

4. Encuentran billetes venezolanos en una casa en Paraguay. La Policía Nacional del Paraguay encontró este lunes unas 30 toneladas de billetes venezolanos de 100 y 50 bolívares, dentro de una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá (norte) donde se encontraban apilados en el interior de sacos. La vivienda aparentemente pertenecer a un comerciante de armas. La policía paraguaya abrió una investigación sobre cómo ingtresó al país este volumen de billetes venezolanos.

Más información en:

Volver a leer: El trasfondo económico del extraño caso de los billetes de 100

5. Nicolás Maduro es el presidente peor evaluado en América Latina. El presidente venezolano Nicolás Maduro es el mandatario con peor ubicación entre los líderes de América Latina, de acuerdo con un estudio regional de la encuestadora de origen francés Ipsos. Maduro recibió el rechazo de nueve de cada diez consultados. El colombiano Juan Manuel Santos obtuvo la mayor aprobación con un 74%. El ganador del premio Nobel de la Paz es seguido en el ranking por el uruguayo Tabaré Vázquez, con un 70% de apoyo.

 Más información en:

Entrevista a Héctor Briceño: “Maduro es un gran vacío para la gente”

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.