Monitoreo Digital

Hoy es 13/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 13 de febrero, 2017
maduro-640

Fotografía de Prensa Presidencial

1. Presidente pide profundizar investigación en caso Odebrecht. El presidente Nicolás Maduro expresó este domingo su respaldo a la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo en coordinación con el Poder Judicial para investigar las denuncias de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. “Como jefe de Estado le doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos, o de haber abandonado obras que son de interés público”, apuntó Maduro. El gobierno, por otro lado, expulsó a dos periodistas brasileños, luego de mantenerlos retenidos por efectivos del Serbin. Leandro Stoliar y Gilson Souza, de la TV Record. Ellos fueron detenidos el pasado sábado en Maracaibo, junto a los periodistas venezolanos Jesús Urbina y María José Túa, quienes pertenecen a la organización Transparencia Venezuela. Todos estaban documentando obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela.

Más información en:

Análisis: Dios es brasileño, Odebrecht también

Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Vídeo: Maduro pide cárcel para venezolanos sobornados por Odebrecht

2. La lista Tascón llega a la Corte Interamericana. La Lista Tascón, como se conoce al registro de solicitantes del revocatorio al presidente Hugo Chávez en 2004 que fue usado posteriormente para perseguir a los disidentes del oficialismo, este martes 14 de febrero llegará a conocerse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como argumento en el caso que introdujo la activista de derechos humanos Rocío San Miguel ante esta instancia. La presidenta la ONG Control Ciudadano demandó al Estado venezolano junto a otras dos ex trabajadoras, todas ellas despedidas por haber firmado solicitando un referendo contra el presidente Chávez. Las denunciantes aspiran a “sentar jurisprudencia internacional sobre la discriminación política ejecutada en Venezuela, como política de Estado”, señaló San Miguel.

Más información en:

Volver a leer: PDVSA: 8 violaciones del CNE a la Constitución en el trámite del revocatorio

Vídeo: Cronología de la Lista Tascón

3. Maduro quiere a CNN bien lejos de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro dijo este domingo que quiere a la cadena estadounidense CNN “fuera” de su país tras acusarla de “manipular” un episodio en el que una estudiante de secundaria le reclamó al mandatario por varios problemas en su liceo, entre ellos la falta de comida. “Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular, no pueden manipular vale, ese es un asunto nuestro, de los venezolanos. CNN que no meta su nariz en Venezuela, CNN bien lejos caballero, yo quiero a CNN bien lejos de aquí, fuera CNN de Venezuela”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión. Se desconoce si estas palabras del presidente implicarán restricciones sobre el trabajo periodístico de la cadena estadounidense en el país, o afectarán las transmisiones de CNN por las empresas de televisión por suscripción venezolanas.

Más información en:

 Volver a leer: Los laberintos de la censura

4. 76% de las víctimas de la violencia son jóvenes. La gran mayoría de las víctimas de la violencia en Venezuela son jóvenes. De las 28.479 muertes violentas del año 2016, 21.643 personas tenían menos de 35 años de edad, es decir, un 76% del total de fallecidos, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Al celebrar este año el Día de la Juventud, los equipos de investigación de las universidades nacionales que integran el OVV señalan en un informe que “los jóvenes de Venezuela no están muriendo por la Independencia de la Patria, como ocurrió en esa Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, sino en las calles y el transporte público, no por las guerras sino por la violencia cotidiana, víctimas del delito y la desprotección. Cada semana en Venezuela mueren más jóvenes víctimas de la violencia que los que fallecieron en la batalla que hoy se conmemora”.

Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del estado democrático”

5. Esta semana comienza nuevo plan gubernamental de seguridad. Este 15 de febrero arrancará la llamada Gran Misión Justicia Socialista, el plan de seguridad número 26 aplicado en 18 años de chavismo. El presidente Nicolás Maduro explicó en su programa dominical de televisión que la misión busca “la paz y tranquilidad de la gente. Para combatir la criminalidad, los secuestros, la corrupción (y) las formas delictivas paramilitarizadas”. Entre sus principales metas está preparar y graduar en cinco meses (febrero a julio) a 20.000 funcionarios públicos de seguridad, entre Guardias Nacionales y Policías Nacionales, para reguardar las calles divididas en “cuadrantes de seguridad”.

Más información en:

Contexto: La Revolución dejó de ser pacífica y se asumió solo armada

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.