Monitoreo Digital

Hoy es 12/02/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 12 de febrero, 2016

Hoy es 12022016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. TSJ decide a favor del decreto de emergencia dictado por gobierno. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la plena vigencia del Decreto de Emergencia Económica, con el argumento de que el Poder Legislativo no cumplió con los lapsos para rechazar el Decreto emitido por el gobierno de Nicolás Maduro. En la decisión, publicada en la página web del TSJ, se declara que el decreto 2.184, publicado en la Gaceta Oficial del 14 de enero de 2016 que declaró el estado de emergencia económica “entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad validez, vigencia y eficacia jurídica-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume”. El TSJ con la sentencia desconoce el contrapeso institucional que la constitución le otorga a la Asamblea Nacional, que rechazo esta medida.

Más información en:

Análisis: La Sala Constitucional declaró vigente el Decreto de Emergencia ¿Y ahora?

Contexto: Emergencia Económica, impericia y ceguera ideológica

Vídeo: TSJ declaró vigente la emergencia económica decretada por el Presidente Maduro

2. Asamblea Nacional declara emergencia alimentaria. La mayoría parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó el acuerdo de declaratoria de emergencia alimentaria luego de un debate sobre el desabastecimiento en el país. La propuesta fue hecha por el jefe de la bancada de la alianza en la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien dijo que el modelo económico ha destruido la generación de alimentos en el Venezuela. Borges pidió que se fiscalice la producción alimentaria de 1.200 empresas expropiadas por el Estado, mientras que el diputado del PSUV Ricardo Molina planteó como posibilidad la expropiación de Empresas Polar.

Más información en:

Análisis: ¿Qué va a pasar con la escasez de alimentos?

Contexto: ¿Cuáles son las soluciones que propone Cavidea al problema de la oferta de alimentos?

3. Reducción de la jornada laboral como respuesta ante crisis eléctrica. La restricción del horario de trabajo en los entes del Estado fue anunciada por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien dijo que el presidente Nicolás Maduro “está preparando la decisión de medio turno para las instituciones públicas”. Ésta sería la tercera vez en seis años, que el Ejecutivo recorta la jornada de sus empleados para disminuir el consumo de energía. Mientras en 2010 se redujo de 8:00 am a 1:00 pm, en 2013 se aplicó durante mes y medio un lapso de trabajo de 7:00 am a 1:00 pm. Motta Domínguez explicó que la cota del Guri se encuentra en 251,63 metros sobre el nivel del mar (msnm) cuando debería estar en 271 metros.

Más información en:

Volver a leer: ¿Cómo llegamos a la crisis eléctrica?

Análisis: Esta crisis eléctrica es otro legado de Chávez

4. Cinco de las siete ensambladoras de vehículos estuvieron paralizadas en enero. La producción de vehículos en Venezuela está prácticamente paralizada. Durante el mes de enero sólo se hicieron en el país 254 unidades. Cinco de las siete plantas estuvieron paralizadas durante el primer mes del 2016 por la falta de insumos. Un rendimiento similar sólo se registró en enero de 2003 cuando Venezuela estaba en medio del “paro petrolero”.

Más información en:

Contexto: 10 propuestas para atender la crisis económica de Venezuela

5. Gobierno crea nueva empresa militar en hidrocarburos y minería. El presidente Nicolás Maduro decretó la creación de la empresa Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) que realizará labores en esas tres áreas bajo las órdenes del Ministerio de la Defensa. La Gaceta Oficial N° 40.845 contiene las actividades que podrá realizar esta nueva compañía estatal que incluyen la rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, así como la administración de taladros de perforación. En el área minera el decreto le permite a esta empresa importar, exportar, comercializar y distribuir productos químicos para ese sector.

Más información en:

Volver a leer: La hora de los militares

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Comentarios (1)

CARLOS LARA MUÑOZ
12 de febrero, 2016

Chile en el norte tiene sequías,pero están construyendo plantas desaladoras.Porqué Venezuela no hace lo mismo,y Venezuela tiene más garantías que Chile.Tiene diesel baratísimo y asi, salen del entuerto.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.