Monitoreo Digital

Hoy es 12/01/2016 y éstas son las 3 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 12 de enero, 2016

Hoy es 12012016 y éstas son las 3 noticias imprescindibles del día

1. Choque de poderes sube de tono con decisión del TSJ. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la junta directiva de la Asamblea Nacional, conformada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, por juramentar a los diputados del estado Amazonas, donde las elecciones fueron impugnadas por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela. El TSJ ordenó la desincorporación de los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana y ordenó a que en la próxima sesión de la AN se deje constancia de dicha decisión dictada por el Tribunal. Asimismo, informó que las decisiones y actos del Poder Legislativo, mientras estén juramentados estos diputados, serían absolutamente nulas. El abogado constitucionalista Luis Alfonso Herrera considera que la sentencia hecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde declara en desacato a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), por juramentar a los diputados de Amazonas, es inválida, ya que a su juicio el TSJ actual, está constituido de manera inconstitucional por magistrados que fueron designados a través de un procedimiento que no cumplió con las exigencias que establece la Constitución.

Más información en:

Análisis: La Sala Electoral declaró el desacato de la Asamblea Nacional ¿Y ahora?

Vídeo: Ramos Allup acusa al TSJ de estar al servicio del Gobierno de Maduro

2. Gobierno facilitará trámites para incentivar producción nacional. El ministro para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, anunció que pretende facilitar el proceso para la emisión de certificados de producción con el objetivo de fomentar la actividad económica en el país. Pérez Abad afirmó que con la medida se busca incrementar la competitividad de los productores nacionales. Además, destacó la importancia de potenciar la diversidad económica. El ministro se mostró abierto a tomar elementos de programas económicos que a su juicio han sido exitosos como los de Colombia y Bolivia. Asimismo afirmó que sincerar los precios y fortalecer ingresos de los trabajadores ayudaría a restablecer el equilibrio económico.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Miguel Pérez Abad?

Vídeo: Pérez Abad: Sincerar precios fortalecerá equilibrio económico

3. Precio del petróleo podría caer hasta 20 dólares el barril. Una combinación de factores geoestratégicos, bursátiles y económicos podrían llevar el petróleo a un verdadero desplome de precios, bajando hasta los 20 dólares el barril, según la firma Morgan Stanley. A la crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán, dos de los principales productores mundiales de crudo y socios estratégicos de la OPEP, se ha sumado la crisis bursátil en China y según Morgan Stanley la rápida apreciación internacional del dólar estadounidense podría impactar negativamente. “Dada la continua apreciación del dólar, escenarios de $20 a $25 son posibles simplemente debido a la moneda”, escribió el analista Adam Longson en un informe de la firma. La sobre oferta mundial de crudo puede haber hundido los precios por debajo de $60 por barril, pero la diferencia entre $35 y $55 se debe principalmente al dólar, según el reporte. El petróleo está particularmente anclado al dólar y podría caer otro 10 al 25% si la divisa estadounidense se valoriza en 5%, señala Longson.

Más información en:

Contexto: El petróleo en un ciclo de precios bajos

Vídeo: Barril de petróleo se hunde a su cotización más baja en 12 años

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.