Monitoreo Digital

Hoy es 11/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 11 de enero, 2017

pequiven_6406416

1. Destituyen y detienen a presidente de Pequiven. En la primera decisión que comunica como vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami anunció la destitución y detención del presidente de Pequiven, Juancarlo Depablos Contreras, por supuestos hechos de corrupción. Depablos ocupaba el cargo desde el 11 de junio de 2016. Desde San Carlos, estado Cojedes, donde participaba en el acto de instalación del Comité Antigolpe (también llamado antitraidores por el presidente Maduro), El Aissami indicó que Depablos fue detenido para que rinda cuentas ante la justicia sobre las supuestas irregularidades durante su gestión.

Más información en:

Volver a leer: Para el chavismo es todo o nada

2. Aumento del salario sólo alcanza para comprar un tomate o dos huevos. El salario mínimo, desde este 1 de enero, pasó de 27.092 a 40.638 bolívares. El monto adicional equivale a 451,53 bolívares diarios, muy poco se puede comprar con ese monto. Con los 451,53 bolívares de aumento apenas puede comprar un tomate. En mercados municipales se vende el kilo en 3.600 bolívares en promedio. También alcanza para comprar dos huevos, pues el cartón de 30 unidades se encuentra en puestos de vendedores informales y en supermercados entre 6.000 y 6.500 bolívares, por lo que cada uno oscila entre 200 y 216 bolívares. El incremento no alcanza, sin embargo, para pagar un café pequeño que ya pasa de 500 bolívares o para comprar un pan campesino, que asciende a 800 bolívares.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué el nuevo aumento de salario mínimo es más de lo mismo?

Contexto: En cuánto ha caído el poder de compra del salario mínimo en Venezuela

3. Consecomercio estima que inflación de 2016 superó 700%. El vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Alfonso Riera, estimó que la inflación del país en 2016 se situó por encima de 700 por ciento. A juicio del principal gremio comercial de Venezuela, el país está en hiperinflación. A la fecha, se desconocen cifras oficiales sobre el comportamiento económico del país durante el año pasado, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha ofrecido ningún dato sobre el comportamiento de la inflación o el crecimiento económico en todo 2016.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué puede aprender Venezuela de América Latina sobre hiperinflación?

4. AN sesiona en la calle. Los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) realizaron este martes su sesión especial sobre el tema de la salud desde los alrededores de la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, Caracas, tras mover el sitio original previsto para la sesión por conflictos en la Escuela José María Vargas con los llamados colectivos identificados con el chavismo. “No vamos a dejar de salir a la calle”, prometió el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. El diputado José Manuel Olivares acusó al Ejecutivo de no comprar medicinas para atender la crisis del sector salud.

Más información en:

Reportaje: Vivir sin medicinas

5. Dos empresarios de EEUU admiten haber sobornado a ejecutivos de PDVSA. Dos empresarios estadounidenses del sector energético se declararon culpables de sobornar a altos cargos de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), con el fin de obtener varios contratos lucrativos. El empresario Juan José Hernández, de 51 años y oriundo de Weston (Florida), se confesó culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Por su parte, el propietario de múltiples compañías energéticas con sede en Texas, Charles Beech III, de 46 años y nacido en Katy (Texas), reconoció haber violado también la FCPA, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EEUU a empresarios o funcionarios públicos extranjeros. De acuerdo con las explicaciones de Hernández y Beech, el primero conspiró con los empresarios venezolanos Abraham José Shiera y Roberto Rincón para pagar sobornos y otras cosas de valor a los analistas de compras de PDVSA, mientras que Beech reconoció haber pagado sobornos.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué se sabe de la acusación de corrupción de los ex-trabajadores de PDVSA en EE.UU.?

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.