Monitoreo Digital

Hoy es 11/01/2016 y éstas son las 3 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 11 de enero, 2016

Hoy es 11012016 y éstas son las 3 noticias imprescindibles del día

1. Gobierno prioriza análisis de costos para lácteos y carnes. La primera acción del recién nombrado ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, será una política de análisis y reducción de costos de producción en el país. En particular el ministro señaló que se reunirá con los productores de lácteos y carnes para revisar la estructura de costos de estos sectores que el gobierno considera prioritarios. En total se examinarán los precios de 26 rubros estratégicos además de productos frutales, claves para la alimentación de los venezolanos. El ministro informó, además, que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) mudará sus oficinas de Caracas al estado Cojedes para brindar una atención más directa a los campesinos y proporcionarles la atención necesaria en materia de tierras, de asistencia y apoyo. Por su parte, la titular del recién creado Ministerio de Agricultura Urbana, Enma Ortega, llamó a que los venezolanos que viven en zonas populares urbanas se dediquen a la agricultura para el autoconsumo, como respuesta a la crisis de abastecimiento alimentario que vive el país.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Wilmar Castro Soteldo?

Contexto: Éstas son las recomendaciones de política económica de Luis Salas

Análisis: Nuevo gabinete económico: entre la heterogeneidad y el “ajuste”

2. Un total de 337 policías, militares y/o escoltas murieron en 2015. En promedio seis uniformados o guardaespaldas perdieron la vida cada semana del año pasado, en su mayoría durante su tiempo libre, de acuerdo con los registros extraoficiales de Fundepro. Estos registros preliminares de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) indican que la frecuencia de muertes violentas en este sector se mantuvo con respecto a 2014, cuando fueron totalizados 338 casos. Desde 2013 Fundepro lleva un registro de los funcionarios de seguridad y escoltas ultimados en el ejercicio de sus deberes o cuando son víctimas de la criminalidad. Aunque el informe correspondiente a 2015 aún está en fase de elaboración, se indicó que el año pasado hubo muchos agentes sorprendidos mientras estaban en su tiempo laboral para robarles las armas de reglamento.

Más información en:

Volver a leer: La inseguridad y el fracaso del Estado venezolano

3. Precio del petróleo sin perspectiva de recuperación en el mercado internacional. Las crecientes tensiones en el seno de la Opep, que dificultan un recorte de la producción a corto plazo, y las turbulencias de la economía china, que han disparado los temores sobre el futuro de la demanda, han recrudecido las perspectivas negativas sobre los precios del petróleo. El choque diplomático entre Arabia Saudí e Irán, principales poderes suní y chií en Oriente Medio, respectivamente, y dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), desencadenó la semana pasada un nuevo desplome de los precios, que se aceleró con el caos en las bolsas chinas, cuyas negociaciones se suspendieron en dos ocasiones.  La conjunción de esos dos factores ha arrojado el petróleo a niveles no vistos desde mediados de 2004, con una caída de cerca del 11% entre el lunes y el viernes, que agudiza el desplome de cerca del 70% que se acumula desde hace año y medio.

Más información en:

Contexto: El petróleo en un ciclo de precios bajos

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.