Monitoreo Digital

Hoy es 10/03/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 10 de marzo, 2016

Hoy es 10032016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Se oficializó cupo en dólares para viajeros a tasa flotante. Luego de 21 días de espera sobre el alcance del régimen cambiario, el vicepresidente económico Miguel Pérez Abad anunció la nueva Divisa Protegida (Dipro) que comenzará en Bs 10. Pérez Abad, confirmó que las tasas de cambio tendrán nuevo nombre: Divisa Protegida (Dipro) para los sectores prioritarios (alimentos, medicinas, pensionados, jubilados, estudiantes y casos especiales) y la Divisa Complementaria (Dicom) para el resto de la economía, incluyendo los viajes al extranjero. Esta última arrancará hoy, según el cierre del Simadi, de Bs 206,9.

Más información en:

Contexto: Estos son los nuevos tipos de cambio anunciados

Nota relacionada: Lo que no se dijo sobre el nuevo sistema cambiario

Vídeo: Pérez Abad anunció dos tipos de cambio vigentes a partir de este jueves

2. Maduro anuncia cambio en base de cálculo para pago del ISLR. El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento a 3 mil Unidades Tributarias para la base del cálculo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). De esa forma sólo pagarán ISRL quienes perciban ingresos por encima de 50.000 BsF. El anterior cálculo indicaba que las personas naturales que percibieron en 2015 un salario que superaba las mil unidades tributarias (UT) estaban obligadas a declarar. Con el aumento en febrero de la Unidad Tributaria, que pasó de 150 a 177 bolívares, las personas que ganaban un sueldo superior a los 14 mil bolívares debían declarar y pagar el impuesto sobre la renta 2015.

Más información en:

Análisis: Sin dólares se van a fundir los motores que anuncia el gobierno

Vídeo: Maduro anuncia nuevo tope para el pago del ISLR

3. Arco Minero del Orinoco anunciado por el gobierno contraviene a la Constitución. El anuncio oficial de que se abrirán concesiones, en el corto plazo, para la explotación minera en una extensión de 11.843 kilómetros cuadrados, de acuerdo con Provea incumple con la letra constitucional y contraviene los estándares y pactos internacionales de derechos humanos suscritos por la República. Provea aseguró que el Arco Minero se formaliza incumpliendo las obligaciones constitucionales de realizar estudios de impacto ambiental y sociocultural en las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas (artículo 129), así como consultar de manera previa, libre e informada a los pueblos originarios cuando se aprovechen recursos naturales en hábitats indígenas (artículo 120, Convenio 169 de la OIT).

Más información en:

Contexto: Guía mínima ambiental para diputados de la Asamblea Nacional

Vídeo: Líderes indígenas rechazan activación de Arco Minero del Orinoco

4. En dos meses se han registrado 64 saqueos o disturbios por escasez de alimentos. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 523 protestas en Venezuela durante el mes de febrero. Esto equivale a 17 actos de calle por día una cifra que es 8,7% más elevada que la reportada para el mismo lapso de 2015. Por otro lado, el Ovcs indicó que entre enero y febrero se documentaron 64 incidentes vinculados con los comercios de alimentos: 29 saqueos y 35 intentos de saqueos.

Más información en:

Volver a leer: Los saqueos y los rostros del hambre

Contexto: Observatorio de Conflictividad registró 56 saqueos en la primera mitad de 2015

5. Fiscalía en Brasil señala al expresidente Lula por lavado de dinero y ocultamiento de patrimonio. La Fiscalía de São Paulo ha denunciado al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por lavado de dinero y ocultación de patrimonio. La denuncia supone un golpe más para el exmandatario, después de que la semana pasada fuese interrogado en otra investigación paralela, dirigida por la fiscalía de Paraná, que analiza si se benefició de la corrupción en la estatal Petrobras. La Fiscalía de São Paulo acusa a Lula da Silva y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ocultar la propiedad de un apartamento de lujo en el litoral del Estado. La vivienda está al nombre de la constructora OAS (investigada en el caso Petrobras), y Lula siempre ha negado que fuese suya. La otra investigación, la del caso Petrobras (llamada Operación Lava Jato o Lava coches) también menciona este apartamento como prueba de que Lula recibió beneficios ilícitos de constructoras. La defensa de Lula había recurrido al Supremo Tribunal Federal argumentando que ambas investigaciones se pisaban la una a la otra.

Más información en:

Perfil: Sérgio Moro el juez que pone a temblar a los políticos en Brasil

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.