Monitoreo Digital

Hoy es 10/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 10 de febrero, 2017

cne 640

1. Partidos políticos del chavismo rechazan validación del CNE. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Redes y Patria Para Todos (PPT), que hacen vida dentro del llamado Gran Polo Patriótico, rechazaron las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para la validación de las agrupaciones políticas. El PPT le pidió al CNE revisar la decisión, en los aspectos logísticos, mientras que el PCV anunció que que no participará por considerar que se viola el derecho a la asociación política. Por su parte, el vocero nacional de Redes, Juan Barreto, aseveró que se atenta contra la pluralidad, por lo que su agrupación evalúa no participar. En el seno de la Mesa de la Unidad Democrática, en tanto, las opiniones están dividas entre partidos que sí se validarán, y otros que apuestan por defender la tarjeta única de la MUD.

Más información en:

Análisis:¿Están ilegalizados los partidos políticos en Venezuela?

Volver a leer: Elecciones regionales: la crisis económica no es una excusa para postergarlas

Audio: Luis Lander: CNE no cumple con lo establecido en la constitución

2. AN aprueba acuerdo en contra de venta de Petromonagas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo en rechazo a la “venta ilegal de acciones” de Petromonagas a la empresa estatal rusa Rosneft. El diputado Elías Mata, señaló en su exposición que las acciones de la empresa venezolana serían vendidas por un monto de 500 millones dólares. Recordó que la Comisión de Energía y Petróleo de la AN lleva un año revisando el tema, motivo por el cual declaró que se está produciendo, en el caso de Petromonagas, una violación constitucional ya que “son varios los artículos de la Constitución dejan claro que cualquier venta que sea propiedad de la República tiene que pasar por el Parlamento”.

Más información en:

Volver a leer: PDVSA: ¿default o manipulación de las calificadoras de riesgo?

Contexto: ¿Por qué la Sala Constitucional no quiere que se investigue a PDVSA?

3. Corte parisina falla a favor de Gold Reserve. Este jueves la Corte de Apelaciones de París falló a favor de la minera Gold Reserve y en contra de Venezuela rechazando los argumentos del gobierno venezolano que pedían anular un laudo que data de 2014 y que ordena al país pagarle una indemnización de 730 millones de dólares a la empresa canadiense por las expropiaciones de sus activos en la región de Guayana. El fallo inicial del Tribunal del Banco Mundial, donde se dirimen diferencias entre Estados e inversionistas, fue dictado el 22 de septiembre de 2014. Asimismo, la Corte de Apelaciones también ordena pagar 150.000 euros adicionales en costas procesales.

Más información en:

 Volver a leer: ¿Qué significa el default de Venezuela en el caso Gold Reserve?

Contexto: ¿Cuál es la deuda real de Venezuela?

4. Corte Interamericana de DDHH juzga a Venezuela por caso de 1998. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteDIH) realizó este jueves una audiencia por la supuesta responsabilidad del Estado de Venezuela en la muerte de Johan Alexis Ortiz durante una práctica de tiro de fogueo militar en 1998. Ortiz habría muerto como consecuencia de disparos de arma de fuego en una práctica en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Cordero, requisito para completar su formación y que habría sido efectuada con balas reales.

Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del estado democrático”

5. Maduro ordena a la banca pública privilegiar a los jóvenes. El presidente Nicolás Maduro ordenó a los bancos y entes financieros del Estado dedicar “por lo menos 30% de las carteras de crédito” al programa social “Soy Joven” para “elevar los créditos a miles de muchachos”.

Más información en:

Volver a leer: El aumento del gasto público y su impacto en los venezolanos

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.