Monitoreo Digital

Hoy es 07/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 7 de abril, 2017
joven-carrizal-640

Jairo Ortiz, 19 años

1. Fallece joven en Carrizal y gobierno se contradice sobre el número de detenidos. El vicepresidente Tareck El Aissami afirmó este jueves que las autoridades tienen 21 detenidos por la marcha opositora realizada en Caracas. En un contacto con la cadena nacional del presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente indicó que no hubo ningún herido en las manifestaciones, solo un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana quien, afirmó, ya estaría estable. Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) le informó que la cifra iba por 30 detenidos. Las autoridades del municipio Chacao reportaron que se atendieron a 18 personas heridas y en horas de la noche de este jueves se conoció que el joven Jairo Ortiz murió durante una protesta que fue reprimida en la zona de Carrizal, en los altos mirandinos.

Más información en:

Fotogalería: 10 momentos de la protesta en la avenida Libertador

Contexto: ¿Qué pasó en la marcha del #6Abr convocada por la oposición?

Vídeo: Oposición protesta masivamente en Venezuela

2. Defensor califica de improcedente destitución de magistrados. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que el Poder Ciudadano declaró improcedente una solicitud para pedir la calificación de falta de los magistrados que dictaron la sentencia por la que el Tribunal Supremo de Justicia asumía las funciones de la Asamblea Nacional. En declaraciones a la televisión estatal, Saab -que preside además el Poder Ciudadano- explicó que esa instancia determinó innecesario calificar esa supuesta falta, “puesto que las sentencias (…) ya fueron de oficio aclaradas” posteriormente por el máximo tribunal, que suprimió las medidas contra el Parlamento. Según la Constitución venezolana, para que la Asamblea Nacional pueda iniciar el proceso de destitución de los magistrados del TSJ, el Poder Ciudadano debe considerar previamente la falta de los jueces como grave.

Más información en:

 Contexto: Dos pasos adelante y uno atrás: El golpe continúa

Análisis: ¿Puede el Consejo Moral impedir que se inicie el procedimiento contra los magistrados?

3. Oposición convoca a una nueva movilización de protesta este sábado. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que la oposición volverá a marchar este sábado 8 de abril. “Queremos convocar al pueblo de Venezuela para que nos acompañe nuevamente, queremos que vaya el doble de la gente que fue hoy (jueves)”. Guevara aseveró que pese a la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado el pueblo de Venezuela respondió valientemente a la concentración convocada para este jueves. Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, precisó que la oposición tiene cuatro peticiones: 1) Respeto a la AN y a la Constitución, 2) Abrir el canal humanitario para suministros de medicinas y alimentos, 3) Liberación de los presos políticos y 4) Calendario de Elecciones.

Más información en:

Punto de vista: El golpe permanente

Volver a leer: La crisis de la oposición venezolana

4. Gobierno entregará medicinas a quienes tengan carnet de la patria. El presidente Nicolás Maduro dio 41 días al Ministerio de Salud para establecer el sistema de entrega de medicinas a todas las personas que tengan el Carnet de la Patria. Según Maduro, “el 15 de mayo debemos tener 12 millones de carnetizados e iniciar estado por estado la solución al problema de los fármacos”.

Más información en:

Volver a leer: Vivir sin medicinas

5. Se dará carácter de iglesias a asociaciones cristianas evangélicas. En Venezuela, las asociaciones cristianas evangélicas sin fines de lucro serán reconocidas como iglesias cristianas evangélicas, anunció la tarde de este jueves el presidente Nicolás Maduro. Esta iniciativa surge de la propuesta realizada por este sector religioso ante el Congreso de la Patria, capítulo Religión y Cultos, y fue presentada por el sacerdote jesuita Numa Molina, párroco de la histórica iglesia de San Francisco.

Más información en:

Entrevista al cardenal Baltazar Porras: Esto está calcado del modelo cubano

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.