Monitoreo Digital

Hoy es 06/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 6 de abril, 2017

roberto-enriquez-640

1. Roberto Enríquez bajo protección de Chile. Tres días después de que se denunciara su presunta detención por la contrainteligencia militar, el presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) Roberto Enríquez ingresó este miércoles a la residencia del Embajador de Chile en Caracas, donde se le otorgó la calidad de “huésped”. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno se lee que “el señor Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior”.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué Venezuela le preocupa a Amnistía Internacional?

Crónica: Juan Requesens y las otras heridas

Vídeo: Presidente de Copei solicitó asilo en la Embajada de Chile

2. Iglesia católica es la institución más confiable para los venezolanos. De acuerdo con la última investigación de Venebarómetro, la Iglesia católica es la institución más confiable del país con 75%, seguida de la empresa privada con 61,3%. En el otro extremo, el gobierno nacional es la institución menos creíble entre las evaluadas por Venebarómetro con 67,6% de desconfianza, seguido del Consejo Nacional Electoral con 64% y la Fuerza Armada Nacional con 60 por ciento. La Mesa de la Unidad Democrática tiene un nivel de confiabilidad del 50%. Los datos de Venebarómetro los presentó el director de la firma, Alfredo Croes, en un foro organizado por Ecoanalítica.

Más información en:

 Entrevista a Gisela Kozak: “No hay un liderazgo que te enfrente con el sentido del deber”

Vídeo: La Iglesia católica llama a la desobediciencia civil

3. PDVSA tiene capacidad de pago para este 12 de abril. PDVSA tiene capacidad para cancelar este 12 de abril la suma de 3,1 millones de dólares en pagos de amortización de capital e intereses de su deuda externa, según asevera el experto petrolero, Fernando Travieso. Torino Capital, por su parte, ha recordado que este 12 de abril la petrolera deberá erogar el pago de intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037. Estos desembolsos comprenden la tercera parte del total de $9.700 millones que deberán cancelarse este 2017.

Más información en:

Volver a leer: PDVSA: ¿default o manipulación de las calificadoras de riesgo?

4. Liquidaciones de divisas a niveles de 2009. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que la entrega de dólares al sector privado pasó de $140 millones diarios en junio de 2014 a $6 millones por día en el tercer mes de 2017. Es la cifra más baja desde la firma comenzó a documentar esta información en el año 2009, ante la ausencia de información oficial.

Más información en:

Contexto: ¿Qué está pasando con la economía venezolana?

5. GNB prohíbe a sus uniformados hablar de política en público y privado. Desde el 1 de abril la Guardia Nacional Bolivariana le prohibió a sus efectivos hablar de política “en público y privado”, hacerse eco de cadenas con contenidos políticos en sus teléfonos celulares y se les recordó su lealtad hacia Hugo Chávez. Todo ello está contenido en un radiograma al cual tuvo acceso El Nacional.

Más información en:

Volver a leer: La represión como estrategia política

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.