Monitoreo Digital

Hoy es 05/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 5 de enero, 2017
an-gabriel-mendez-640

Fotografía de Gabriel Méndez.

1. Nuevo vicepresidente promete más socialismo. El presidente Nicolás Maduro nombró al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, como vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Aristóbulo Istúriz. Al asumir este cargo, El Aissami afirmó que “debemos repolitizar nuestra función, ser más eficientes y cumplir con lealtad absoluta cada una de sus órdenes. Recuperar la confianza, reencontrarnos con el pueblo (…) decirle que es el socialismo la vía para la salvación de la Patria, no el capitalismo, no la derecha. Reivindicar el concepto de revolución”. Aristóbulo Istúriz pasó al ministerio de Comunas.

Más información en:

Análisis: Difícil de ver es. Siempre en movimiento el futuro está

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

Vídeo: Lo que dijo El Aissami luego de ser nombrado Vicepresidente

2. Según Maduro la Asamblea Nacional va hacia su autodisolución. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que es “una realidad constitucional” que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde hace un año, está rumbo a la “autodisolución y (a) la convocatoria de nuevas elecciones”. Por otro lado, los diputados oficiales del Gran Polo Patriótico (GPP) asistirán hoy jueves a la sesión de instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN). Así lo confirmó el parlamentario Earle Herrera, quien aclaró que el bloque del chavismo no avalará a la nueva junta directiva, que se espera este encabezada por Julio Borges de Primero Justicia.

Más información en:

Análisis: Balance (in) constitucional del 2016 (y lo que viene en el 2017)

Vídeo: El opositor más agredido por el chavismo presidirá el Parlamento venezolano

3. Divisas para importaciones privadas cayeron 85% entre 2014 y 2016. El año pasado el gobierno redujo aún más la liquidación de divisas para el sector privado. Entre enero y octubre entregaron a través de los dos mecanismos oficiales, el de Divisas Protegidas y el de Divisas Complementarias, 19,2 millones de dólares diarios, 61,3% menos de lo que se liquidó en igual período de 2015, cuando se destinaron 49,7 millones de dólares. Cifras de Ecoanalítica indican que el descenso de las liquidaciones es aún mayor si se compara con 2014. Los 10 primeros meses de ese año se entregaron al sector privado 128,5 millones de dólares diarios, en promedio. Es decir, que en dos años las liquidaciones se redujeron 85,1%.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué tan severo es el recorte de las importaciones?

4. Diputado Ramón Lobo al frente del gabinete económico. El economista Ramón Lobo fue nombrado como vicepresidente para el área económica, el cuarto funcionario en asumir el cargo en el último año y que tendrá la tarea de enfrentar la peor crisis en la historia del país. Nicolás Maduro dijo que fusionaba en un “poderoso” ministerio las carteras de Economía y Finanzas. Lobo, quien fue reelecto diputado por el estado Mérida en 2015, es magíster en Gerencia Empresarial y experto en presupuesto, destacó el jefe de Estado. Lobo sustituye a Rodolfo Medina en Finanzas y quien mantenía el cargo desde enero de 2015, y a Carlos Farías, nombrado en agosto del año pasado como vicepresidente sectorial del área económica.

Más información en:

Volver a leer: La economía de Venezuela se apaga

5. China desplaza a Rusia como proveedor de armas y material militar. La Asociación Civil Control Ciudadano presentó un balance de las adquisiciones de sistemas de armas y material militar entre 2013 y 2016. En su introducción se plantea que Rusia, principal proveedor de armamento a Venezuela entre 2005 y 2010, perdió posición frente a China que registra un mayor número de contratos de venta de equipos militares a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). En este sentido, 25 proyectos de equipamiento militar fueron acordados con China, frente a tres que se firmaron con Rusia.

Más información en:

Volver a leer: La lucha por el poder en China

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.