Monitoreo Digital

Hoy es 04/03/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 4 de marzo, 2016

Obama

1. Estados Unidos extiende por un año declaratoria de “emergencia nacional” en relación con Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, alegando que continúa la erosión de los derechos humanos y la persecución de dirigentes opositores en ese país. En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Obama señaló que es “necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, que el mandatario había ordenado en marzo de 2015. La situación desde entonces “no ha mejorado” en Venezuela, indicó Obama.

Más información en:

Análisis: Las tres velocidades del cambio político en Venezuela

Volver a leer: ¿Podía el CNE ‘certificar’ las firmas por la derogación de la orden de Obama?

Vídeo: Obama vuelve a declarar “emergencia nacional” sobre Venezuela

2. Estado redujo la distribución de alimentos por sus redes comerciales. Entre 2014 y 2015 la red Mercal disminuyó en 33 por ciento la cantidad de alimentos que comercializó. En Pdval y abastos Bicentenario también se evidenció una caída de 6 y 8 por ciento, respectivamente. De acuerdo con las propias cifras oficiales, en sólo un año cerraron 3.038 locales oficiales de venta de alimentos regulados en todo el país.

Más información en:

Análisis: ¿Qué va a pasar con la escasez de alimentos?

Vídeo: Las empresas expropiadas ahora “tienen mayor capacidad productiva”, según ministro Vera

3. MUD activa campaña por la renuncia de Maduro y afina estrategia sobre pasos constitucionales a seguir. Este jueves la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que activa una campaña para que la ciudadanía de Venezuela solicite la renuncia de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, la alternativa democrática se declaró en sesión permanente con consultas sobre el mecanismo constitucional que le planteará al país para recortar el mandato de Maduro.

Más información en:

Análisis: ¿Enmienda o Revocatorio? Elementos para el debate

Vídeo: MUD se declara en sesión permanente para escoger vía constitucional

4. Parlamento desconoce decisión del TSJ que le limita funciones contraloras. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, afirmó que el parlamento no tiene por qué reconocer el fallo, puesto que el TSJ violó su propio reglamento al no aprobarlo con las dos terceras partes de sus magistrados. Los diputados de la MUD votaron también por acudir a instancias como la OEA y la Unión Interparlamentaria Mundial para denunciar esta medida restrictiva sobre las funciones del poder legislativo.

Más información en:

Análisis: ¿Qué dijo la Sala Constitucional sobre las facultades de control de la AN?

5. Canasta básica familiar se alcanza con 16,4 salarios mínimos. Un total de 157.833,30 bolívares tiene que desembolsar una familia venezolana promedio para adquirir la canasta básica, según la medición de enero de 2016 elaborada por el Centro de Documentación y análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esta cifra representa un aumento de 395,7 % con respecto a enero de 2015, y de 13,3 % frente a diciembre pasado. Según la documentación que hace el Cendas sobre el alza del costo de la vida en Venezuela, se requieren 16,4 salarios mínimos para poder acceder a esta canasta.

Más información en:

Análisis: Sin dólares se van a fundir los motores que anuncia el gobierno

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.