Monitoreo Digital

Hoy es 04/02/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 4 de febrero, 2016

Hoy es 04022016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día 640

1. Ministros y altos funcionarios de gobierno no acuden a comparecencias en Parlamento. Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Ministerio de Finanzas no acudieron a la Asamblea Nacional, donde estaban convocados a comparecer respecto a la falla en la entrega de divisas para estudiantes y jubilados venezolanos en el exterior. El ministro Jorge Arreaza tampoco acudió al Legislativo pese a estar citado por segunda ocasión por parte de una comisión especial que discute la crisis universitaria. Del mismo modo han sido citados y no acudieron el presidente del canal estatal VTV, Jordán Rodríguez, y el director de la cárcel militar de Ramo Verde, José Viloria.

Más información en:

Contexto: Venezuela: ¿del conflicto al consenso?

Análisis: Asamblea Nacional construye nuevo espacio escenario para la democracia

Vídeo: Ramos Allup señaló que desde el parlamento no se propicia un choque de poderes

2. Asamblea Nacional no aprueba alza de 18% en unidad tributaria propuesta por Seniat. La Comisión Finanzas de la Asamblea Nacional desaprobó el aumento de la unidad tributaria de Bs 150 a Bs 177 (18 por ciento) propuesto por el Seniat el pasado 28 de enero. Alfonso Marquina, presidente de la comisión, subrayó que la no publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor hasta el 31 de diciembre de 2015 impide calcular el valor real de la UT, como lo establece el Código Orgánico Tributario. “Esta comisión no puede actuar al margen de la ley y por eso ratificamos la exigencia al BCV y al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que fijen los índices”, recalcó.

Más información en:

Volver a leer: La verdad sobre las cifras de inflación en Venezuela

Contexto: BCV reconoce inflación de 141,5 % hasta tercer trimestre de 2015

Vídeo: recomiendan aumento del más del 100% en Unidad Tributaria

3. Rector del CNE pide al TSJ que restituya representación de Amazonas en el Parlamento. Un mes después de la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un rector del Consejo Nacional Electoral se pronuncia sobre el caso de los diputados del estado Amazonas. El rector Luis Emilio Rondón resaltó en un comunicado público que una vez se conocieron los resultados y se hicieron las posteriores verificaciones no se hizo ninguna impugnación ante el Poder Electoral en el contexto de la elección del 6D. La Sala Electoral tomó como criterio valorar los intereses particulares sobre el colectivo, la voluntad general y la soberanía expresada afectando los derechos políticos de los electores del estado Amazonas, que en este momento no tienen voz en la Asamblea Nacional.

Más información en:

Contexto: ¿Y qué va a pasar con los 4 diputados de Amazonas?

Análisis: Con su fallo TSJ echó a la basura 10 años de su propia jurisprudencia

4. Panamá insiste en cobrar la deuda venezolana que asciende a 1.000 millones de dólares. La cancelación de la deuda venezolana, que supera los 1.000 millones de dólares según datos oficiales panameños, comenzó a negociarse en agosto de 2013 pero diversas causas, entre ellas una crisis política bilateral, han afectado el proceso, que se retomó a finales de 2014 pero volvió a caer en el letargo.

Más información en:

Volver a leer: ¿A cuánto asciende la deuda total de Venezuela?

5. Bank of America espera medidas económicas pero teme que sea insuficientes. El banco de inversión Bank of America se encuentra a la espera de que el Gobierno venezolano adopte una serie de medidas económicas en los próximos días, sin embargo, considera que las mismas podrían ser insuficientes para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país. “Esperamos que el Gobierno anuncie algunos ajustes en la política económica, incluyendo un aumento en el precio de la gasolina y una importante devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos días. Si bien estos cambios pueden sorprender positivamente al mercado, es poco probable que las medidas se acerquen a las principales correcciones económicas necesarias para estabilizar la economía venezolana”, indicó el banco.

Más información en:

Análisis: 10 propuestas para atender la crisis económica de Venezuela

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.