Monitoreo Digital

Hoy es 03/03/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 3 de marzo, 2016

Hoy es 03032016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. CNE descarta irregularidades en 7 impugnaciones del 6D, pero no se pronuncia sobre diputados de Amazonas. El Consejo Nacional Electoral envió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia los informes de siete impugnaciones hechas por el oficialismo, un paso necesario para que la instancia tome cualquier decisión. En seis de ellos (Circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua y el de la Región Sur indígena) pide que se declaren “sin lugar” los recursos de las objeciones. En cuanto a la circunscripción 4 de Falcón, como aún no ha sido admitido por el máximo tribunal, el Poder Electoral solicita que se considere inadmisible y, en caso de que se admita, que también se declare sin lugar. La única impugnación sobre la que el CNE no ha remitido el informe al TSJ es la que se hizo para todo el estado Amazonas (presentada por Nicia Maldonado) y sobre la que la Sala Electoral admitió la medida cautelar que suspendió los efectos de la elección en esa entidad.

Más información en:

Análisis: Las tres velocidades del cambio político en Venezuela

Volver a leer: ¿Qué dijo la Sala Electoral para “suspender” a los diputados de Amazonas?

Vídeo: Liborio Guarulla: Ya llevamos 55 días sin tener una voz que participe en la Asamblea Nacional

2. Empresa estatal del café paralizada desde hace un mes. Desde hace un mes las operaciones en las plantas de Café Madrid, Café El Peñón y Café Aroma, ubicadas en el municipio Guacara del estado Carabobo, están paralizadas por falta de materia prima y sus trabajadores piden el arribo de 44 contenedores con café verde desde Brasil para reanudar actividades. Las tres marcas de la Empresa Nacional del Café, del Estado venezolano, abastecían en promedio 45% del mercado nacional.

Más información en:

Análisis: ¿Qué va a pasar con la escasez de alimentos?

Vídeo: Las empresas expropiadas ahora “tienen mayor capacidad productiva”, según ministro Vera

3. MUD anunciará hoja de ruta constitucional para salida anticipada de Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que este 3 de marzo dará conocer la hoja de ruta para las acciones que ejercerá la oposición para el cambio de gobierno, en el marco de la constitución. Jesús “Chúo” Torrealba, secretario de la MUD, confirmó que este 3 de marzo le anunciarán al país el método. Desde hace varias semanas la alianza opositora analiza las diferentes vías para la salida del presidente Nicolás Maduro. Públicamente se ha hablado de un referendo revocatorio, de una enmienda constitucional, de una asamblea nacional constituyente y de presionar en la calle por la renuncia de Maduro.

Más información en:

Análisis: ¿Enmienda o Revocatorio? Elementos para el debate

Vídeo: Chúo Torrealba: Torrealba: Defiendo el mecanismo que integre todos los esfuerzos para el cambio

4. Dejan sin efecto aumento de las tarifas de estacionamientos. La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) informó que desde la tarde de este martes dejarán de aplicar la tarifa de aumento a 40 bolívares la hora de aparcamiento, anunciada el 1ero de marzo, en fiel cumplimiento de una orden emitida por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué está pasando con los estacionamientos en Venezuela?

5. Dólares del Estado para importaciones cayó 76 por ciento entre 2013 y 2015. La memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas confirma una caída significativa en la asignación de divisas para las importaciones por parte del Cencoex. En 2013 se destinaron 21.128 millones de dólares, mientras que esa cifra quedó reducida a 5.103 millones en 2015, lo cual representa un descenso de 76 por ciento.

Más información en:

Análisis: Sin dólares se van a fundir los motores que anuncia el gobierno

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Comentarios (1)

Lucho
4 de marzo, 2016

Las noticias de este país, ni siquiera pueden parecer neutras o irrelevantes: siempre uno parece encontrar que las cosas eran peores de las que imaginaba. La noticia de las empresas del café, que al principio se decía que eran solo de café Madrid, ahora afectan a tres otras marcas. Y se dice allí que no tienen materia prima, pero casi por debajo de la mesa también se dice que se está esperando ¡¡¡ QUE LLEGUE CAFÉ DE BRASIL !!! Para empezar la producción.

Es el colmo. O sea, que ya ni producimos suficiente café. Por Dios, que es lo han arruinado todo. No hay derecho… Maldita revolución.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.