Monitoreo Digital

Hoy es 03/02/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 3 de febrero, 2016

Hoy es 03022016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día 640

1. Empresas Polar propone siete medidas para enfrentar la crisis. El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, hizo públicas un conjunto de siete recomendaciones con el fin de recuperar el aparato productivo interno, como medida para enfrentar la crisis económica que afecta a la población con alzas de precios y desabastecimiento. Según Mendoza, debe garantizarse el acceso a divisas de los productores para importar insumos, ajustar leyes como la de precios justos y potenciar la producción agrícola, entre otras acciones.

Más información en:

Contexto: Éstas son las 7 propuestas presentadas por Lorenzo Mendoza al gobierno

Entrevista: ¿Qué pasa con la producción de alimentos?

Vídeo: Lorenzo Mendoza dice que las propuestas de hace dos años siguen vigentes

2. Déficit de Venezuela para este 2016 supera los 40.000 millones de dólares. En su comparecencia ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el economista Ricardo Villasmil aseveró que el país tendrá muchas dificultades en 2016 debido a la caída del petróleo y la falta de ahorros por parte del Estado venezolanos en los años de bonanza. Indicó que si la cesta venezolana cierra 2015 en 30 dólares el barril –como promedio-, ingresarían alrededor de 23,1 mil millones. Si las importaciones tienen el mismo nivel que 2015 se tendría y se pagan los compromisos de la deuda externa de este año la brecha entre ingresos y gastos subiría a 43, mil millones de dólares, casi el doble de las exportaciones petroleras.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán grave es el déficit de dólares en Venezuela?

Contexto: Temas clave 2016: ¿qué podemos esperar?

3. Exministros de Chávez insisten en que se investigue desfalco en CADIVI. Los ex ministros Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, exigieron al Consejo Moral Republicano reconsiderar la petición de investigar el desfalco al país a través de asignaciones de Cadivi. Navarro y Osorio calificaron de “absurdo constitucional” la respuesta del organismo de declarar “sin lugar” la solicitud interpuesta en septiembre de 2015. Osorio dijo que a las presuntas irregularidades por las asignaciones preferenciales a empresas fantasmas en los últimos 12 años es de 200 millardos de dólares y que en 2013 se habrían entregado sin control alrededor de 20 millardos de dólares.

Más información en:

Contexto: Jorge Giordani: “Hay tanta gente robando por allí, en el Gobierno”

Volver a leer: Cadivi y la oportunidad para convertirse en delincuente

4. Existe consenso en el gobierno en unificación cambiaria. El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien forma parte del Consejo de Economía Productiva, aseveró que en el gobierno existe consenso en aplicar una unificación cambiaria. La medida de unificación cambiaria ha sido planteada por distintos economistas, como el actual ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

Más información en:

Volver a leer: Del Recadi al Simadi: 40 años de sistemas fallidos

5. OMS considera al Zika como emergencia sanitaria internacional. La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del virus del Zika -que ha sido vinculado con defectos congénitos en América- constituye una emergencia sanitaria mundial. La agencia adscrita a la ONU convocó una reunión de emergencia en Ginebra con expertos independientes, que declararon la enfermedad “un fenómeno extraordinario”. Los científicos debatieron sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil, donde hasta ahora se han presentado estos casos.

Más información en:

Análisis: ¿Qué es el Zika? ¿Cuáles son los síntomas y cuáles las amenazas?‎

Vídeo: La OMS coordina acciones para hacer frente al virus del Zika

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.