Monitoreo Digital

Hoy es 02/03/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 2 de marzo, 2016

Hoy es 02032016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Sentencia del TSJ le resta poder de contraloría al Parlamento. Justamente el día previsto para que la Asamblea Nacional discutiera sobre la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el máximo poder judicial dictó una sentencia que además de blindar la designación de estos magistrados por la saliente AN, en diciembre, marcó límites a la gestión contralora del Parlamento sobre los otros poderes públicos, incluyendo al propio TSJ.

Más información en:

Análisis: ¿Qué dijo la Sala Constitucional sobre las facultades de control de la AN?

Contexto: Pateando el tablero

Vídeo: Ramos Allup: En pocos días tendremos respuesta a la sentencia del TSJ

2. Doce trasnacionales han dejado de reportar sus operaciones en Venezuela. La imposibilidad de repatriar sus dividendos de Venezuela debido al control de cambio y a que el Gobierno mantiene una importante deuda en divisas, ha llevado a que cada vez más compañías foráneas hayan decidido asumir como pérdida sus operaciones en el país. Los anuncios más recientes han sido de las empresas Mondelez, fabricante de las famosas galletas Oreo y Kimberly Clark, fabricante de productos de higiene. Estas trasnacionales decidieron desconsolidar de sus balances cantidades importantes en dólares, debido a lo que consideran “pocas posibilidades para obtener divisas” en Venezuela.

Más información en:

Análisis: ¿Y ahora qué?

Vídeo: Oreo no registrará más ventas en Venezuela tras pérdidas

3. Aprobada en primera discusión ley de producción nacional. El proyecto de ley para activación y fortalecimiento de la producción nacional fue aprobado en primera discusión por la bancada de la oposición. Los diputados del chavismo no respaldaron la propuesta. Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, aseveró que las empresas que han sido expropiadas en los últimos 17 años han quebrado. La diputada María Martínez (MUD) puso como ejemplo el caso del azúcar: de 15 centrales azucareros que hay en Venezuela, 10 están en manos del Estado y en ocho de éstos “no están moliendo ni un kilo de azúcar”.

Más información en:

Contexto: ¿Cuáles son las soluciones que propone Cavidea al problema de la oferta de alimentos?

Vídeo: Maduro exige movilizarse en rebelión contra la Ley de Producción Nacional

4. Amnistía Internacional cuestiona falta de independencia judicial en Venezuela. Amnistía Internacional cuestionó “la falta de independencia del poder judicial” en Venezuela y los “juicios sin garantías y encarcelamientos” contra opositores, en su informe anual para evaluar la situación de los derechos humanos en 2015. La ONG internacional advirtió que “más del 60% de los jueces” pueden ser “vulnerables a las presiones políticas” porque ocupan sus cargos temporalmente.

Más información en:

Contexto: Ya se introdujo la Ley de Amnistía. Lea aquí una guía sobre lo que viene

Vídeo: Amnistía Internacional denuncia abusos en Venezuela

5. Estado venezolano liquida activos para honrar compromisos de deuda externa. El gobierno venezolano está implementando una estrategia de liquidación de activos con la finalidad de cumplir sus compromisos de la deuda de la República y de Pdvsa para este 2016, la cual se estima en unos 7,4 millardos de dólares. El pasado viernes se efectuó un significativo pago del bono global del 2016 por 1,5 millardos de dólares. Tras este desembolso las reservas internacionales se ubicaron en 13,5 millardos de dólares, el nivel más bajo en los últimos 17 años.

Más información en:

Análisis: Sin dólares se van a fundir los motores que anuncia el gobierno

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.