Blog de Helena Carpio

Fabián Urbina siempre quiso estar al frente; por Helena Carpio

Por Prodavinci | 20 de junio, 2017

fabian640

Cuando la camioneta de los forenses llegó a la Clínica Ávila a recoger el cuerpo de Fabián Urbina, no había familiares en la multitud. Sus padres son de Turmero, estado Aragua. El joven de 17 años había viajado a Caracas para protestar.

Afuera de la Clínica, donde atendieron a Fabián por recibir un impacto de bala en el tórax, había periodistas, paramédicos y grupos de primeros auxilios esperando conocer el estado de otros tres heridos durante la manifestación. Los heridos habían recibido disparos de bala en el Distribuidor Altamira. Varios medios publicaron videos en los que se observa a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disparando armas cortas en contra de manifestantes. “Hoy fue horrible la represión” se lamentaba uno de los médicos voluntarios.

Recostada de la pared de Emergencias, la doctora Yolanda Fernández miraba al piso. Esa madrugada había salido de Maracay, junto con dos colegas, para marchar en Caracas. Mientras se refugiaba de las bombas lacrimógenas disparadas por la GNB en la Autopista Francisco Fajardo, recibió una llamada: uno de sus pacientes de Maracay, estaba en la Clínica. Tenía un impacto en el pecho y casi no tenía signos vitales, le dijeron.

Dos meses antes, Fernández atendió a Fabián por una fractura. Una bomba lacrimógena había impactado en el brazo derecho del joven durante una manifestación opositora en Maracay el 19 de abril. Fabián no quería ir al hospital. “Como fue en la marcha, le daba terror que lo metieran preso”, contó la doctora.

La familia no tenía cómo pagar la operación. La madre de Fabián tiene cáncer de laringe. Solo los materiales para mantener funcionando el traqueostoma que le permite comer y respirar cuesta 250.000 bolívares mensuales. Su padre es jubilado de Corpoelec. Fabián trabajaba desde los 15 años, mientras seguía sus estudios.

“La operación por la fractura del brazo normalmente cuesta de 5 a 6 millones de bolívares, pero conseguimos que nos donaran los materiales médicos y nos exoneraran los honorarios. Ni la clínica privada, ni los médicos, ni las enfermeras cobraron. Todos ayudaron”, dijo la doctora Fernández.

La operación fue exitosa y la familia estaba feliz. “Cuando se despertó de la anestesia me dijo: “¿Ya? ¿Tan rápido? Ni me duele. Gracias. Gracias. Gracias”, recordó la doctora. “Ustedes son mis ángeles. Tú eres mi ángel de la guarda”, le dijo Fabián.

Otra doctora que estaba presente en las afueras de la Clínica Ávila, fue quien coordinó al equipo de traumatólogos y doctores que operaron el brazo a Fabián en Maracay dos meses antes. “Yo me siento tan mal, porque si no lo hubiese ayudado, él no hubiera venido. Tuviera su brazo malo pero estaría vivo”, lloraba.

Pero Fabián siempre quiso estar al frente.

El Nacional reportó que aunque estaba de reposo en su casa, el joven decidió viajar a Caracas para protestar. “Sus padres no estaban de acuerdo porque ya lo habían lastimado, pero ¿cómo le dices a un muchacho que no defienda lo que cree?”, agregó Analisa Aguero, la madrina del adolescente.

“No aguanto estar aquí encerrado en mi casa, quiero salir a protestar con ustedes,” le decía a Ilis Ruiz, una fotógrafa que conoció en una protesta en Maracay.  

Fabián Urbina abrió un blog a los 17 años. Allí escribió sobre sus inquietudes personales y su visión sobre la situación del país. Le preocupaban la inflación y la escasez. En un post publicado el 6 de julio de 2016, explicaba:

“Los alimentos básicos como el café, la leche en polvo y la harina empezaron a escasear por culpa de una terrible administración por parte de las empresas públicas subsidiadas por el gobierno, muchos de esos alimentos se dejaron de producir”.

Fabián dijo en su blog que una de sus metas principales era “cambiar al mundo aunque sea en lo más mínimo”. Admiraba a Mahatma Gandhi, a John Lennon y creía en los héroes. “Si [detallamos] a quienes llaman ‘super-héroes’ en los cómics, películas o series, tienen algo en común aparte de poderes… todos hacen algo por ayudar al que lo necesite, y de eso se trata, de hacer lo correcto cuando una situación lo amerita”, escribió.

Fabián falleció poco tiempo después de llegar a la clínica ese lunes 19 de Junio. Cursaba el tercer semestre de Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario Antonio Ricaurte de Maracay. Quería vivir en Venezuela y formar una familia aquí.

Sus familiares no pudieron llegar al hospital. No se despidieron. No dio tiempo.

Prodavinci 

Comentarios (10)

Lila Álvarez
20 de junio, 2017

Que dolor! He llorado por Fabián por Neomar, por Pernalete, por el joven músico y tantos otros jóvenes asesinados por esta dictadura y me pregunto cuantos más deben morir? Que estamos haciendo mal? Es necesario Revisar la estrategia, que dicen los líderes ? Evitemos más muertes de jóvenes, convoco a Enrique Capriles, Miguel Pizarro, Freddy Guevara, Roberto Patiño, Gaby Arellano y a todos los nuevos líderes de este convulsionado país a demostrar que su compromiso es con el pueblo valiente de Venezuela y no con intereses mezquinos! Es que este cambio va a salir tan costoso? Son ya muchos los jóvenes de este país que se han ido o están muertos. No más dolor!

Marisol
20 de junio, 2017

Es un relato desgarrador, un muchacho hasta ayer desconocido para la mayoría y hoy leemos cómo participaba con tanto entusiasmo, cómo luchaba con tantas ganas de lograr un mejor país para todos. Y me toca el corazón de manera especial porque se siente su amor por el país, su convicción y sus valores me conmovieron. Esas palabras en un chamito de 17 años me hacen sentir admiración por él, era uno de esos jóvenes especiales que realmente podría ayudar a reconstruir este desastre. Y ahora no lo tenemos con nosotros…no hay palabras que puedan aliviar tanto dolor

Nhyfra
21 de junio, 2017

No he parado de llorar cada vez que leo estas noticias… niños tan jovenes, y digo niños porque cuando tienes hijos nunca crecen para ti!!! No se que va a pasar pero deseo que no haya mas muertes.. mas madres sin hijos. Queridos lideres de la oposicion mis respetos pero deben cambiar de estrategias creo en lo personal que no vamos por buen camino…

No quiero mas noticias como esta!!!

guiller
21 de junio, 2017

No se que decirte Fabian estoy atonita no me puedo inmaginar a tu madre a tu padre a tu familia siento mucho lo que te paso yo se que tu tenias tus esperanzas puestas en ti en que tu podias ser un salvador de tu Venezuela querida pero en una forma lo eres ella sabe que tu y los demas que han muerto tienen un lugar especial en el cielo desde alla nos ayudaran a ponerle fin a este gobierno asesino que les a quitado la vida empezando su camino pero el espiritud NO te hemos llorado yo como madre tuya tambien aunque no te haya parido me dueles en mis extrañas porque el que no le duela un hijo no merece estar en esta vida te recordaremos siempre le hablare a mis nietos de todos ustedes que lucharon po tu pais paz a tus restos TQM

Irma Avendaño
21 de junio, 2017

¿porque asesinan a nuestros hijos si son el futuro de nuestra amada Venezuela?

yennifer
21 de junio, 2017

Hemos leído tantas historias de nuestros héroes fallecidos y solo querian el bien y la libertad para Venezuela, tan jóvenes y estaban haciendo lo que adultos que llevaron a este régimen al poder tenían que hacer, ya no queremos mas historias de nuestros guerreros, ya basta de tantas muertes, como madre he llorado por la perdida de los muchachos y es hora de que juntos hagamos lo que tenemos que hacer, los jóvenes a sus estudios y a sus juegos, no es justo que paguen ellos que son inocentes

yano
21 de junio, 2017

que tristeza y que dolor siento por todos estos jovenes que han muero. y a la ves siento mucha rabia porque veo que no hay un hasta aqui viendo que estan muriendo nuestros jovenes, de verdad me molesta mucho la actitud de estos y que lideres de la oposición, pero siempre veo que dejan a estos jovenes solos y son ellos los que llevan la peor parte. por favor rectifiquen en sus llamados, que hasta ahora no hemos visto ningun resultado valioso. ya basta de que mueran esos pobres muchachos y dejen a sus familiares con tanto dolor que nadie lo va a sentir como sus padres, lloro cada dia viendo como se destruyen y aniquilan entre venezolanos. hasta cuando tanta injusticia y tanta maldad…… bsata ya, basta ya, basta ya……..

SILVANA PINEDA
21 de junio, 2017

que tristeza que este joven de 17 años halla perdido la vida por este cartel de ladrones que se adueñaron de este país y no les importa nada como lo destruyen fabian urbina que nuestro señor Dios te reciba en tu santa gloria esperemos que esto se acabe pronto a tu familia un sentido abrazo y fuerza para superar esta tristeza

jessica
21 de junio, 2017

Cuantos mas quieren que caigan para terminar de irse este gobierno opresor dictador.cada dia seremos mas en las calles hasta que caigan las cadenas.

Saldivia
25 de junio, 2017

Es curioso como algunos rancios tarifados de la “guerrila comunicacional” se cuelan en artículos de opinión más abstractos donde pueden marear con sus sofismas trasnochados, pero en crónicas documentales como esta ni se asoman. Por algo será.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.