#Numeralia

Éstas son 10 de las principales modificaciones a la Ley del BCV; por Anabella Abadi M. 

Por Anabella Abadi M. | 5 de enero, 2016

bcv_640

Al igual que en 2014, el presidente Nicolás Maduro esperó hasta el último día de la Ley Habilitante para firmar una importante cantidad de decretos-leyes, incluyendo (nuevamente) modificaciones a la Ley del Banco Central de Venezuela.

En esta ocasión, las modificaciones a la Ley del BCV parecen dirigidas al cumplimiento de tres objetivos:

Menos control de la Asamblea Nacional
y más control desde el Ejecutivo Nacional

1. Ahora el nombramiento del presidente del Banco Central de Venezuela lo hará el Presidente de la República, sin consideración alguna de la Asamblea Nacional, lo que significa modificaciones de los artículos 9, 14 y 15. Ahora el Presidente del BCV también deberá “ejercer las facultades  que le hayan sido delegadas por los miembros del directorio”, modificando el Artículo 10.

Cuáles con las consecuencias de la reforma a la Ley del Banco Central; por Víctor Salmerón 3202. Ahora todos los miembros del directorio del BCV serán nombrados por el Presidente de la República, sin consideración alguna de la Asamblea Nacional, con modificación Artículo 16. Incluso, la remoción de miembros del Directorio no debe pasar por la Asamblea Nacional (modificación de los artículos 26 y 27).

3. Antes estaba descrito en la Ley que sólo profesionales de las áreas económica, financiera, bancaria y afines podían formar parte del directorio. Ahora, tras modificar el Artículo 18, los profesionales de reconocida experiencia en el área legal también podrán formar parte del directorio. También se permitirá que los miembros del directorio ejerzan otras funciones que les designe el Presidente de la República, una modificación del Artículo 19.

4. La competencia para conformar el comité de evaluación de méritos y credenciales de los candidatos al Directorio del BCV se le quita a la Asamblea Nacional y se le asigna al Presidente de la República. En cualquier caso, el comité seguirá contando con dos representantes de la Asamblea Nacional, tras la modificación del Artículo 17.

Legalizar la opacidad de cifras oficiales

5. El Directorio del BCV podrá clasificar información como “secreta” o “confidencial”, tras la modificación del artículo 40. Incluso: se espera que el principio de transparencia no pueda aplicarse en menoscabo de las normas de confidencialidad establecidas por el directorio del BCV, una modificación del Artículo 31.

6. Aunque los miembros de la Asamblea Nacional podrán solicitar información confidencial al BCV, ahora el Presidente del BCV decidirá si la información será entregada o no. Incluso, puede decidir que en su lugar se proporcione “un informe que recoja los aspectos de interés para el órgano solicitante” (modificación de los artículos 42 y 92).

7. El Banco Central de Venezuela acordará con el Ejecutivo Nacional “el esquema de suministro de información (al Ejecutivo Nacional) durante circunstancias internas o externas que amenacen la Seguridad Nacional y la estabilidad económica de la Nación”. Esto implica la modificación del Artículo 87.

El BCV podrá financiar al Estado
a discreción del Ejecutivo Nacional

8. Ahora se le permite al BCV obtener, otorgar o financiar créditos al Estado y a entidades públicas o privadas en caso de que “exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio al interés público, que calificará al Presidente o Presidenta de la República mediante informe confidencial; o en aquellos casos en que hayan sido aprobados de forma unánime por los miembros del Directorio”. Una modificación del Artículo 37.

9. El BCV podrá suspender algunas o incluso todas sus operaciones con las instituciones que no suministren información sobre transacciones económicas o cualquier otra información solicitada por el propio BCV, tras la modificación del Artículo 33. Además, toda orden de transferencia de fondos y valores entre los participantes del sistema de pagos nacional debe ser autorizada por el BCV con la modificación del Artículo 61.

10. El BCV deberá autorizar “el ingreso y la salida del territorio de la República Bolivariana de Venezuela de especies monetarias representativas del bolívar”, una modificación del Artículo 118.

♦♦♦

Las modificaciones a esta ley limitan las funciones de control de la Asamblea Nacional sobre el BCV y aumentan el control del Presidente de la República sobre la autoridad monetaria. Esto atenta contra la ya fragmentada autonomía del BCV, indispensable para implementar políticas monetarias responsables en un marco cuasi-hiperinflacionario.

El impacto que tendrán las modificaciones dependerá de la acción u omisión de la nueva Asamblea Nacional: si las modificaciones a la Ley del BCV no son al menos revertidas, puede preverse un agravamiento de la opacidad de las estadísticas oficiales y mayores presiones inflacionarias.

Anabella Abadi M. Economista egresada de la UCAB y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales (PUJ, 2011). Profesora en la UCAB, y Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor.

Comentarios (10)

Joeif Duroim
5 de enero, 2016

Estas “modificaciones” tomadas entre gallos y medianoche, ayudan a continuar la política de ocultamiento y manejos apurados que caracterizan al gobierno.

Angel Zambrano
5 de enero, 2016

Gracias por el resumen Anabella. Resaltante que “Aunque los miembros de la Asamblea Nacional podrán solicitar información confidencial al BCV, ahora el Presidente del BCV decidirá si la información será entregada o no. Incluso, puede decidir que en su lugar se proporcione “un informe que recoja los aspectos de interés para el órgano solicitante” Asimismo que “El BCV podrá suspender algunas o incluso todas sus operaciones con las instituciones que no suministren información sobre transacciones económicas o cualquier otra información solicitada por el propio BCV”. Es decir, el BCV exigirá información a las entidades y decidirá si la permea o no a la Asamblea Nacional. Si antes teníamos un black out informativo de hecho por parte de este ente, con esta modificación sencillamente queda patente. Y eso por solo hablar de información. Acerca de procederes es peor…

Javier Caceres
5 de enero, 2016

Pareciera que ya no habrá necesidad de solicitar créditos adicionales a La Asamblea ?

Lucho
6 de enero, 2016

Sorprendentes estas modificaciones de última hora. Creo que algo importante a hacer al respecto es simplemente dar a conocer, si es posible con información sencilla, breve pero clara y exacta, a TODO EL RESTO DEL MUNDO, o sea, internacionalmente, esta vergüenza a que ha llegado el chavismo, donde se muestra toda su vesanía tiránica, opresiva y corrupta. Que el mundo los conozca.

Nathalie
6 de enero, 2016

Por favor, antes de asustarse por esta norma de rango Legal, revisemos con calma las disposiciones de los artículos 318, 319 y 320 de la Constitución, allí se establece en carácter autónomo del BCV, la obligación de rendir cuentas a la AN, y la prohibición EXPRESA y CONSTITUCIONAL del que el BCV esté subordinado al Poder Ejecutivo, entre otras cosas. Así que lo que falta es ver si de verdad la nueva distribución de fuerzas del ente parlamentario de verdad verdad quiere trabajar apegada a la constitución y corregir el rumbo a través del ejercicio efectivo de sus facultades constitucionales.

Jones
6 de enero, 2016

¿Y la nueva AN no puede cambiar ese paquete de leyes?

Ruben Hurtado
6 de enero, 2016

Estos enchufados, se ufanan de pregonar que “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. Y es que la Carta Magna es muy clara en el 319, cuando dispone que el Banco Central de Venezuela “rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional”, y lo mismo que en el 320 establece que “Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo”, osea, el BCV tiene que ser AUTONOMO. Y entonces, a ultima hora, en el ultimo minuto, después de tener doce meses, un año completo, alardeando su irresponsabilidad, pretenden con la habilitante pasar por encima de la Constitución, como decía el “comem….. supremo”, pasársela por el bolsillo de atrás, cambiando sus principios. Falta ver, aparte de lo inconstitucional, si es legal que esto se conozca 4 días después de vencido el lapso.

Freddy siso
6 de enero, 2016

El “presidente” Maduro, no puede dictar leyes VIOLANDO la Constitución de la República. Son nulas de toda nulidad las referentes al Banco Central de Venezuela.

Javier Caceresnces esta Ley no vale
6 de enero, 2016

Esto se hizo bajo la Ley Habilitante que tenia Maduro hasta el 31 de diciembre y salio en la Gaceta del 4 de enero y como las leyes entran en vigencia cuando se publican, ent

Pedro Díaz
13 de enero, 2016

Lo más grave , según mi criterio, es la modificación del art. 40 por las siguientes razones: a) Se legaliza el hecho de mantener en la oscuridad las cifras macroeconómicas. b) Se desechan las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos”, aprobadas por todos los paises miembros del FMI, incluida Venezuela. c) Se crea un factor muy desestabilizante sobre la economía, lo que dificulta la toma de decisiones por parte de todos los agentes económicos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.