Blog de Roberto Mata

“¿Es normal que no sienta las piernas?”; por Roberto Mata

Por Roberto Mata | 7 de mayo, 2017
Andrés Guinand retratado por Roberto Mata

Andrés Guinand retratado por Roberto Mata

“Fui con mi novia y mis suegros a la marcha del 19 de abril. Estábamos en la autopista Francisco Fajardo, a 300 metros de la primera fila de la manifestación. Los gases no llegaban hasta nosotros.

De repente, todo el mundo comenzó a devolverse. La represión de la Guardia Nacional Bolivariana nos alcanzó y comenzó el pandemonio. Mi novia y yo nos lanzamos desde una altura de dos metros y medio, al terreno entre El Guaire y la autopista y nos separamos de mis suegros. Allí nos dispararon gases lacrimógenos por detrás y por delante. Quedamos atrapados junto a otras personas, algunas sin poder respirar, tiradas en el piso. La mejor opción, sin duda, fue cruzar El Guaire. Ya otros con el agua a la cintura lo estaban haciendo. Del otro lado todo lucía más tranquilo.

El Guaire no huele a nada. El agua se siente como un río cualquiera, aunque hay basura en el fondo. El miedo era a una cabilla o algo que me pudiera clavar. Llegamos a la otra orilla y mi novia se cayó un par de veces tratando de salir, por lo empinado del terraplén. Vi como una persona se quitó los zapatos y logró subir en medias. Los siete que estábamos allí hicimos lo mismo e intentamos subir.

Sentí un golpe, un pitido me dejó sordo por unos segundos y me caí hacia el terraplén. ¡Me dieron!, logré gritar. Me dispararon una bomba lacrimógena cilíndrica en la cabeza. Rebotó en la espalda de mi novia y cayó al agua. No hubo gas.

Mi novia y William, desconocido hasta ese momento y de quién no sé nada aún, me sentaron y me sostuvieron porque me estaba deslizando hacia el río. Me pidieron que me parara. ‘¡Párate que vamos a sacarte de aquí!’. Me di cuenta de que lograba mover las piernas dentro del agua, pero sin sentirlas. No las podía coordinar. Imposible pararme.

Fotografía cortesía de David Dittmar / PTP Documental

Fotografía cortesía de David Dittmar / PTP Documental

Mientras Wilbany y Darwin, paramédicos de Vías Rápidas, me vendaban la cabeza, colocaban el collarín, me montaban en la camilla y entre muchas personas de la marcha halaban la cuerda a la cuenta de tres, la GNB volvió a atacarnos con lacrimógenas, dos veces más. Por suerte cayeron en el terraplén y de allí fueron pateadas al agua por los paramédicos.

—¿Es normal que no sienta las piernas?
—Te voy a ser sincero: no es normal que no sientas las piernas.

Me subieron a la avenida Río de Janeiro en Bello Monte y de allí me llevaron en ambulancia a un centro de salud privado.

‘La bomba penetró, tienes fractura de cráneo, te aplasta el cerebro y te vamos a operar’

Con un taladro me hicieron unos huecos en el cráneo, los unieron, y me quitaron y descartaron ese pedazo de cráneo del tamaño de una pelota de golf. El riesgo de una infección por haber cruzado el Guaire era la mayor preocupación de los médicos.

En seis meses, cuando el cerebro esté completamente desinflamado, me harán una tomografía e imprimirán en un material especial la forma del pedazo faltante y me operarán para volverla a colocar.

Mientras me falte parte del cráneo, no puedo recibir ningún golpe.

Me duele la cabeza todo el tiempo. Es una punzada permanente. Ando mareado y no puedo hacer actividades que me exijan concentración. Si me pongo a leer, llega un momento que debo cerrar los ojos y recuperarme por veinte minutos. La pierna izquierda tiene una sensibilidad media y mi cerebro está inflamado. Estoy lento.

Yo no quiero meter a todos los guardias en el mismo saco, quiero creer que uno disparó y que otro le dijo: ‘a ese le diste en la cabeza, casi lo matas en el Guaire, ten más cuidado’.

Me queda la duda de para qué se dispara una bomba a una gente huyendo en el río, donde el gas no hace efecto.

¿Qué buscaban?

Yo no puedo marchar, pero a pesar de que unos días antes mi tío abuelo (80) también recibió una bomba en la cabeza, toda mi familia lo sigue haciendo, ahora con casco”.

***

Andrés Guinand, 28, arquitecto.

Andrés Guinand retratado por Roberto Mata

Andrés Guinand retratado por Roberto Mata

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

***

LEA TAMBIÉN:

reinaldo-portada

me-entregaron-la-ropa-primero-roberto-mata-1

portada-roberto-469

me-hace-falta-su-desorden-1

portada-te-duele-mucho-el-pecho-2

estoy-llorando-seco-roberto-mata-1

mama_pedro-es-aquien-arrollo-robertomata

Roberto Mata 

Comentarios (49)

Aurora Rosales
7 de mayo, 2017

Ira, furia, dolor. Soldado estás agrediendo a quien definde un derecho que también es tuyo.

Irene del Carmen
7 de mayo, 2017

Increíble. ¿Qué buscaban dándole a alguien que busca cruzar el río? Es imposible no responder con una afirmación de violencia. Lo terrible es que sigan habiendo chavistas que defienden esto.

Lesvia
7 de mayo, 2017

Qué tristeza amigo mío,lamento mucho lo que te pasa y pido a la Divina Misericordia que sanes pronto completamente y que no queden secuelas,gracias te doy por luchar por Venezuela.Eres un valiente,mil bendiciones y resiste por favor.Sé que tu sacrificio no será en vano

Carlos Rodriguez
7 de mayo, 2017

Es demasiado doloroso leer y volver a leer historias tan trágicas. Pero hay que escribirlas, hay que contarlas, hay que sentir ese dolor para al menos desear que no se repitan más. Es necesario documentar cada caso y sentir la solidaridad con estos muchachos que piden un cambio. Sé que tragedias como éstas, ocurren todos los días en todos los sectores, porque hay un “Estado” que ya todo le parece normal, que ni siquiera protege a los que alguna vez votaron por ellos. Tan solo se limitan a medio entregar una bolsita CLAP y disfrazarse de “redentores del pueblo”. Nos dividieron pero ya ni siquiera pueden cumplir con sus convencidos, solo les queda reprimir. Roberto, sigue documentando, sigue juntando las evidencias de los que pronto serán juzgados.

Maria Isabel Peña
7 de mayo, 2017

Sin duda Andrés que es un cabeza dura que sobrevivió a una situación impredecible…claro tiene un ángel en el cielo que lo cuida… ‘la Asunta’, y le da esa valentía de seguir adelante y conservar hasta su humor en los peores momentos…Seguiremos luchando por tí Andrés… y por que cesen los desmanes de estos monstruos que sólo les preocupa su botín…! Que Dios te bendiga!!! Maria Isabel Peña

Joeif Duroim
7 de mayo, 2017

Qué terrible estos momentos para este muchacho y su familia…y pensar que “al-menos-se-salvó”! No sabemos qué pasará hacia adelante y tampoco tenemos idea del futuro, pero esta opresión y este ataque permanente tienen que cesar!!

Jimena
7 de mayo, 2017

Andrés, conozco a tu tío Enrique y solo hablar con el sabes que todos lo Guinand son una familia hermosa. Te hago saber mi mayor admiración y espero te recuperes pronto.

Margarita Oviedo Urrutia
7 de mayo, 2017

Andrés eres un valiente. No tengo palabras para expresar mi indignación por la lesión que los esbirros te han causado los esbirro, espero que te recuperes lo más pronto posible.

Libertad Velázquez
7 de mayo, 2017

Me gusta mucho tu artículo, narra con propiedad una durísima realidad, allí queda demostrada la insania de los atacantes, su sadismo, el disfrute del dolor del otro. La bomba que lesionó a Andrés no era necesaria para nada, simplemente fue lanzada con la intención de dañar. Al mismo tiempo muestra la otra parte, la bondad del ser humano en quienes lo acompañaron, lo auxiliaron y lo trataron, afortunadamente, también pudo ver el lado bueno de la gente. Confiemos en Dios en que se recuperará y saldrá adelante.

Luz Marina Ramirez Nava
8 de mayo, 2017

Dios Todopoderoso te saque con bien de esto y no te queden secuelas, y pasados los años y luego de salir de esta pesadilla sea una anécdota o historia a contar que no debe repetirse nunca jamas. Dios te bendiga.

Yulitza Vilera
8 de mayo, 2017

Que lamentable y triste que hayas pasado por esta situación, situación la cual pasan ahora muchos Venezolanos que se juegan la Vida por ese cambio que todos anhelamos. Hoy supongo la vida te cambio de alguna manera y tu familia como otros que han pasado por esas malas experiencias van con mas ganas a esa lucha que todos la mayoría de los VENEZOLANOS tenemos en común. Que Dios los proteja de cada peligro y dificultad, ojala mejores de un todo y si te sirve de consuelo…. Algo me dice que la luz esta cerca..Venezuela es tierra Bendita!

marcvos silva
8 de mayo, 2017

El sufrimiento de las agresiones a los Venezolanos, nos dice: 1.- O que hay una inconciencia extrema en los soldados Venezolanos 2.- O Quienes están en poseción de las escopetas y lanza granadas son CUBANOS infiltrados con el uniforme de nuestros guardias.- Creo que llego el momento de reprimirlos con tanta violencia como la que recibimos.- Lo siento por alguno de los que están en otras áreas de “colaboración” entre comillas.- Entendamos son invasores de eso ya no hay duda.-

mireya
8 de mayo, 2017

Querido muchacho, admiro tu valentia, dios te guarde y te cuide, tu esfuerzo y dolor no seran en vano, pronto veremos la gloria de nuestra venezuela y tu venezuela, libre de estos mal hijos sigue adelante y que te recuperes pronto,

Marcia Hernandez
8 de mayo, 2017

Andrés : Hago votos por tu pronta y completa recuperación. Hermoso artículo Roberto .

pedro vegue
8 de mayo, 2017

Andres ante todo deseo que te recuperes totalmente y que esos malestares desaparezcan y logres estabilizarte para la operacion para reestablecer tu parte afectada, gracias por tu valentia al asistir a marchas en Venezuela es una actividad de alto riesgo , gracias a gente como tu afortunadamente muchos creemos que pueda cambiar nuestra triste y amarga realidad, esta siendo una etapa dura tenemos ya demasiados caidos cuantas familias destruidas , Andres solo queria darte las gracias por marchar me siento en deuda contigo y gente como tu , nunca dejare de desearte lo mejor recuperate te necesitamos , espero tu novia este bien

Yomaira Càrdenas
8 de mayo, 2017

Andrès, Dios mediante te recuperaras pronto, sòlo quiero decirte que la Vida es un boomerang , aquel que se atreviò a dañarte màs temprano que tarde la justicia divina lo alcanzarà, mucha fuerza y fè muchacho….Dios te bendiga

elvia
8 de mayo, 2017

Siento mucho dolor ,rabia,por el daño que sufren los jovenes, Dios haz Justicia Señor.

Mónica Parra
8 de mayo, 2017

Andres, te pondrás bien y tu cerebro sabio en arquitectura contribuirá a la reconstrucción de nuestro país. Gracias por todo. Y espero q @Prodavinci esté haciendo una recopilación de las historias los casos de sobrevivientes al límite, tú, el muchacho q cayó del puente, el que se quemó, el aplastado por la tanqueta, el desnudo, la señora… todos Un abrazo y Dios te bendiga

Milagro
8 de mayo, 2017

Que impotencia, que terrible situación, sólo pido a Dios y a la santísima Virgen que tu recuperación sea pronta y segura. Y que el sacrificio que tantos hacemos día a día no sea en vano.. esto tiene que parar!.

Kathy
8 de mayo, 2017

Hola, de verdad debe ser muy fuerte todo lo que esta viviendo, pero tengo fe que usted va a estar bien y va a salir adelante. Su familia asi como muchas otras son dignas de admiracion, a pesar de lo que les a pasado siguen en la lucha por alzar su voz por medio de las protestas para manifestar su descontento nunca desistan.

Eliana
8 de mayo, 2017

Andrés, eres un valiente, espero te recuperes completamente. yo también, cómo tu, quiero creer que no todos los GNB son iguales… Dios te bendiga.

Deisy
8 de mayo, 2017

Lamento lo sucedido, mis respeto para ti, por la manera en que tratas de pensar y expresar lo sucedido, Dios te dará la fortaleza necesaria y sanarás, que valiente toda tú familia y pensar que eso es lo que hace falta a muchos que por miedo y conformismo no salen, te puedo decir que hace 15 días a mi me paso una bomba lacrimógena rosando mi cabello, mi esposo y mi hija me preguntaron que si no me da miedo salir a marchar luego de lo sucedido, mi respuesta es NO, ahora salgo con más fuerza! y seguiré en la calle las veces que sea necesario para salir de esta dictadura! saldrás adelante valiente!

Francisco Ñañez
8 de mayo, 2017

Hola compañero, yo también crucé el Guaire y estuve allí ese día, ayudé a las personas a subir del otro lado, deseo te recuperes pronto, fortaleza y te felicito por tener el valor de estar en la protesta…..

Yamile Cerrada
8 de mayo, 2017

asi cada historia que no se cuenta, cuanto odio y maldad contra personas que luchan igualmente por quienes tristemente les atacan, Dios le bendiga y que esa fortaleza le siga acompañando, Heroe de franela saldras victorioso de todo esto y tendras una historia que contar a tus nietos, cuando les entregue una patria libre y en progreso

Judith Franco
8 de mayo, 2017

Andrés es tú nombre y gracias a Dios, pudiste contarnos cómo la represión y la saña contra los que pensamos distinto, se hace común en éstos días que nunca olvidaremos.Tú como muchos “fueron sacados de las calles”a la fuerza, como se actúa cuando se deja de ser solo un venezolano para convertirse en objetivo. Lamento tú sufrimiento y contigo el de tú familia y el trecho que aún tienes que pasar para recuperar la salud. Recibe mis bendiciones. Eres parte de esa legión de héroes que escriben la historia de nuestra Venezuela. Un gran abrazo!.

nancy pulido
8 de mayo, 2017

despues de leer tu relato tengo una mezcla de sentimientos, impotencia rabia dolor y un odio que cada dia crece mas hacia el gobierno, no puedo ser indiferente ante tal ensañamiento con mis hermanos venezolanos, pero al mismo tiempo te admiro por tu actitud, perseverante pero sobre todo el amor a tu patria

Josefina
8 de mayo, 2017

Te recuperar+as amigo, es normal todos los malestares que sientes, pero la patria te quiere sano, recupérate, tómate tu tiempo para vuelvas a defenderla. Necesitamos más como tú

Miguel
8 de mayo, 2017

Andres, hermano soy uno de los enfermeros que te recibió en el centro de salud donde fuiste atendido Gracias a dios que te encuentras bien y eso que sirva de ejemplo para seguir luchando por una mejor Venezuela. Como siempre digo la Justicia de dios tarda pero llega y los responsables de todas esas muertes tarde o temprano la van a pagar. Suerte y sigue recuperándote…

Virginia Rivero
9 de mayo, 2017

Felicidades, Dios te de fortaleza, a la gente buena siempre le ira bien, esto es solo una prueba. Mi mayor Admiración, que orgullosa me siento de Venezolanos como tu, valientes!

virginia
9 de mayo, 2017

Andrés, todo saldrá bien, la justicia divina hará pagar cada una de las injusticias de los que actúan en contra del pueblo oprimido, Dios te devuelva pronto la salud y ánimo hermano

Gloria Muñoz
9 de mayo, 2017

Dios que tristeza tan grande se siente al leer esto de alguien que lo vivió y sufrió directamente. De verdad que en estas casi dos décadas hemos tenido tanto sufrimiento, tantas personas han perdido su vida, su trabajo, su salud hasta sus esperanzas. Sin embargo la mayoría estamos claros en lo que queremos y seguimos de pie luchando y nada ni nadie nos detendrá. Por nuestras venas corre sangre de libertadores. Recupérate Andrés Dios esta contigo y nuestras oraciones te acompañan. Tu nombre estará escrito en la historia de nuestro país y será el mejor legado de valentía y amor a la patria para todos nuestros descendientes. Dios con nosotros.

ZENAIDA BLANCO
9 de mayo, 2017

Andrés leí todo detenidamente, inclusive los comentarios anteriores y como madre, sentí que se me oprimía el pecho y las lagrimas corrieron por mi cara, pero sabes muchacho, suplicaré a Dios y a la Virgen para que tu recuperación sea total y tu sacrificio, de como fruto una Venezuela libre llena de un futuro mejor. Dios te bendiga.

german
9 de mayo, 2017

maduro el mayor asesino de estudiantes de la historia de Venezuela, pecado nuestra juventud atrapada entre las bandas armadas del gobierno la delincuencia y las fuerzas del orden, nuestra gente preparada huyendo del país y unos inescrupulosos aferrados al poder…. esto es una dictadura militar….

Edith
9 de mayo, 2017

La parte mas cruel que he visto en las marchas 1ro. las muertes de todos nuestros jóvenes que luchan por la libertad de nuestro pais y triste de todas las personas que han tenido que cruzar el Rio Guaire para salvar sus vidas terrible tener que pasar por ese río contaminado tanto como el gobierno chavista madurista podrido espero que Dios se apiade y tenga misericordia de nosotros VENEZUELA es triste lo que estamos pasando solo nosotros los que estamos pasando necesidades sabemos.

iraida
9 de mayo, 2017

es muy triste tu historia, pero DIOS te dio una segunda oportunidad, a los otros valientes no, y se lo que es haber estado ahi ese 19 de abril, porque me aferre a Dios en el momento que empezaron a atacarnos y mis hijas se me habian perdido, pero si dije al guaire no me lanzo me mataran ahi donde estaba de pie recuerden eso amigos de rodillas solo ante el creador espero que mejores amigo y puedas ayudar a la construción de nuestro país, aun eres un joven y con talento

Ana Gabriela
9 de mayo, 2017

Andrés, ante todo gracias por tu valentia, por tu empuje y tu lucha, espero te recuperes totalmente de tus heridas, aunque el dolor permanezca en ti y en todos nosotros por todo lo que han hecho, saldremos adelante, todo esto no sera en vano..

Mariely Contreras
9 de mayo, 2017

GRACIAS Andres por marchar. Lamento mucho lo que te pasó y solo espero que valga la pena lo que viviste. Ánimo y mucha fe que Dios no nos puede desamparar. Recibe un abrazo de una Venezolana que vive en Chile impotente por no poder hacer mucho mas q compartir noticia, enviar medicamentos y darle apoyo a mis compatriotas en Chile

Carmen
9 de mayo, 2017

Que triste que estés pasando por esto por culpa de una gente que no entiende que ya es hora de que se vayan, que ya han hecho demasiado daño. Sinceramente espero que te recuperes muy pronto y que disfrutes de la vida con mucha salud!

Eduardo
10 de mayo, 2017

No me puedo ni imaginar lo que sintió este hombre no solo al ser herido sino al “no sentir las piernas” eso debió ser poco menos que desesperante

Veronica
10 de mayo, 2017

Andrés, pronta recuperación!!! Leer este post hace que te identifiques con cada manifestante … espero de corazón que sea como tú dijiste lo del GN y que de verdad existan GN conscientes y que reprochen estas acciones tan violentas … fuerza y fe!

Antonio Santana
10 de mayo, 2017

Ojala y mejores pronto completamente y cuando estes viejo y le muestres esa herida de guerra a tus nietos, te sientas orgulloso de ver en sus ojos la admiracion que sienten porque su abuelo estuvo en la batalla que libero su pais de la tirania.

angelita
10 de mayo, 2017

Eres un héroe como todos los que a diario están saliendo a luchar por una Venezuela libre y hermosa…tu te te recuperarás porque las manos sanadoras de nuestro señor están trabajando en todos los que como tu han sido cruelmente heridos…te recuperarás para disfrutar de la Venezuela que vamos a recuperar. Dios te bendiga

Ivanna De Lima
10 de mayo, 2017

Increible que todo esto siga pasando. ¡la justicia divina existe! Fe y fuerza

Mirla
10 de mayo, 2017

Haré oraciones por ti, Dios es Poderoso y te guardo la Vida, Dios bendiga tu valentia, ten go mucha Fe en El Señor Jesucristo que te sanara y volverás a tener movimiento en tus pieenas, creé en el Señor Jesucristo con todo tu corazón.

Maria Valeska Quintero
11 de mayo, 2017

Excelente trabajo Roberto, como siempre! Gracias por mostrarnos estas historias, q Dios ayude a ese muchacho a recuperarse y a ti, seguir tu admirable labor!

Jhoanny B
12 de mayo, 2017

Eres un héroe, eres el relato de muchos, estás en mis pensamientos, no te conozco… Pero te quiero, así como todos los que arriesgan sus vidas por este país. Eres grande, gracias por tu historia, sé que tú y muchos cómo tú, heridos y caídos, serán el porqué, del cambio… Gracias

Patty Buitrago
12 de mayo, 2017

Que triste historia, como la de muchos valientes que dia a dia salen a reclamar sus derechos, cumpliendo con sus deberes de marchar pacificamente, Gracias Andres en nombre de mi Familia, muchas gracias por haber estado ahi y Gracias tambien a Roberto por dar a conocer estos relatos que aunque sean horribles vale la pena contar <3

Marilú de Marys
25 de mayo, 2017

Andrés, gracias por tu valentía. Es tan duro tu relato. Pero tienes tan buen corazón en pensar, pese a lo que viviste, que no todos los guardias son iguales, que Dios te deparará salud y bienestar. Que todo salga bien para ti.

Adriana
2 de junio, 2017

Esa es hoy la lucha…aguerrida y valiente…cómo puedo, despues de leer las letras de Roberto,decir a mis hijos que se queden al amparo de cuatro paredes,cuando miles de jóvenes que pudiesen ser mis hijos han dado sus vidas en el clamor de la protesta…largar mis lágrimas y seguir

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.