Blog de Rafael Rojas

Errejón en Buenos Aires; por Rafael Rojas

Por Rafael Rojas | 31 de agosto, 2017

 

Fotografía de ES Fotografía y Che Cámara

Fotografía de ES Fotografía y Che Cámara

El líder de Podemos, Íñigo Errejón, viajó a Buenos Aires, donde intervino en el Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, junto al exministro de economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof, y la diputada nacional kirchnerista Juliana di Tullio. Durante su gira argentina, el líder español hizo abierta diplomacia opositora, al denunciar al gobierno de Mauricio Macri por presidir la restauración neoliberal y el retroceso de los derechos humanos.

Estudioso del proyecto plurinacional de Evo Morales, Álvaro García Linera y el MAS en Bolivia, Errejón usa el mismo lenguaje de la izquierda bolivariana. Los gobiernos “nacionales populares” iniciaron un “ciclo progresista” que en los últimos años es revertido por una “reacción conservadora”, entiéndase, neoliberal. América Latina, según Errejón, se encuentra ante la disyuntiva entre una opción nacional popular, revolucionaria y verdaderamente democrática, y otra conservadora y neoliberal que intenta restaurar el régimen de las transiciones de los 80 y 90.

Se trata de una traslación del relato histórico de Podemos sobre la España de fines del siglo XX, a América Latina. Si en la península el pacto de la Moncloa, la Constitución del 78 y la transición produjeron una continuidad del franquismo por otros medios, en esta parte del mundo el tránsito democrático, desde diversos autoritarismos, fue también la prolongación de las dictaduras y, sobre todo, el despegue de las políticas neoliberales.

Para Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y sus seguidores en España y América Latina el pasado a negar no es la dictadura o los regímenes autoritarios de la Guerra Fría, sino el neoliberalismo de fin de siglo. Esa narrativa tiene, sin duda, receptividad en sectores de la izquierda latinoamericana, pero corre el riesgo de forzar continuidades y establecer equivalencias arbitrarias. Presentar a Mauricio Macri como reencarnación de Videla o Galtieri es un despropósito: asumirlo como nuevo Menem o De la Rúa también es equivocado.

En su discurso ante el foro de la Universidad de Buenos Aires, Errejón, que se ha distinguido del radicalismo de Iglesias por medio de una propuesta de transversalidad, pareció advertir esas posibles fricciones cuando sostuvo que los nuevos gobiernos de derecha en América Latina no proceden a desmantelar todo el sector público heredado de las izquierdas en el poder. Asegura, sin pruebas, que ese desmantelamiento es su propósito, pero que la propia derecha debe respetar ciertos límites en su política económica para no afectar derechos sociales.

La ponderación debe resultar herética a la izquierda más extremista y autoritaria —la venezolana y la cubana, por ejemplo—, que identifica derecha con imperialismo, golpismo y fascismo. Pero todavía carga con prejuicios y simplificaciones que se originan en un entendimiento limitado de las transiciones a la democracia en la región y las reformas constitucionales de las últimas décadas del siglo XX.

Rafael Rojas Rafael Rojas es autor de más de quince libros sobre historia intelectual y política de América Latina, México y Cuba. Recibió el Premio Matías Romero por su libro "Cuba Mexicana. Historia de una Anexión Imposible" (2001) y el Anagrama de Ensayo por "Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano" (2006) y el Isabel de Polanco por "Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica" (2009).

Comentarios (4)

Anival Gomez
31 de agosto, 2017

la robolución del sigloXXi es el programa de gobierno de Podemos,todo lo demás es retórica populista barnizada de semántica intelectualista para cazar ingenuos.Vengan a Venezuela. a hacer colas kilométricas para comprar un kilo de arroz,visiten los hospitales donde los enfermos y los recién nacido mueren por falta de medicinas y desnutrición, después me dices tu discurso

Carlos Rojas Malpica
2 de septiembre, 2017

Esos de Podemos y su doble moral. Si en Argentina hay un desaparecido, está bien denunciarlo, pero que no se calle ante los presos políticos de Cuba y Venezuela. Aplauden la constituyente franquista de Venezuela y denuncian las fallas de la democracia en otros países. Además, hablan de corrupción como si fueran santos….

No le mejor es NO creerles NADA

Irma Sánchez de Díaz
3 de septiembre, 2017

Los de Podemos de ESPAÑA, que es igual a los chavistas de Chavez de Venezuela,van a La Argentina, a criticar y a denunciar al Presidente Macri,sobre materia de Derechos Humanos, ellos no saben nada de nada de CCHH, son unos radicales como su Líder Iglesias,y como los Bolivarianos de aqui, no del Bolívar que nos libertó, sino uno que ellos se inventaron a su imagen y semejanza, el que a ellos conviene. Comparar al Pdte. MACRI,con Videla, jamás de los jamases, ese fue un Dictador, igual que todo su GABINETE, con Menen, menos, y con de la Rua, ese pasó con pena, pero sin gloria alguna para la Argentina, como se ve que en la Argentina, si hay DEMOCRACIA, hablaron los que le dio la gana, hasta en las Universidades, y, los dejaron, aqui en VENEZUELA, si vienen a hablar mal del Gobierno maravilloso que hay, del Aeropuerto no pasan, esa es la gran diferencia.Es todo.

Eduardo
4 de septiembre, 2017

No siempre los gobiernos mal llamados de derecha desmantelan programas sociales, puede suceder,pero es demasiado simplista el análisis de Errejon los comentarios sobran pobre España si estos tipos llegan al poder.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.