#EconomíaEnGráficos

En 2015 los ingresos petroleros fueron mayores al 2000. ¿Por qué ahora hay crisis? //#EconomíaEnGráficos

Por Material cedido a Prodavinci | 25 de febrero, 2016

PetEn el 2000 no hacíamos cola... ¿Qué pasó

“Si deflactamos el precio de la Cesta Petrolera Venezolana (CPV) con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense, podemos notar que en términos reales el precio de la CPV se encontró a finales de 2015 en un nivel mayor al del año 2000. Dado este resultado la pregunta que surge automáticamente es: ¿Por qué en el 2000 no experimentábamos una crisis económica como la actual?

La caída abrupta de los precios en los mercados petroleros comienza en el 3T2014, en términos reales, el promedio año para el año 2000 fue de US$15,3/bl, mientras que en el año 2015 fue de US$19,7/bl, 26,3% más. Sin embargo, notamos cómo en el año 2000 Venezuela experimentó un crecimiento de 3,7% en el producto interno bruto (PIB) y en 2015 una contracción de 5,7%, según cifras oficiales del BCV. Con este factor expuesto, tenemos claro entonces que no solo el precio petrolero es el factor determinante para el desempeño económico de nuestro país.

El Gobierno señala como el responsable de la actual crisis económica a la caída en los precios del petróleo, y que ésta se origina por una estrategia de la “guerra económica” a nivel internacional. Sin embargo, en Ecoanalítica somos de la opinión que la acumulación de distorsiones en nuestra economía, son el resultado de la aplicación de un modelo de gobierno que ha colapsado, donde lo político prela sobre lo económico, y no de la contracción en el precio petrolero.” Equipo de investigación de Ecoanalítica.

Precio petróleo

Material cedido a Prodavinci 

Comentarios (1)

Gustavo
27 de febrero, 2016

El cuadro no refleja el grado de endeudamiento con respecto al P.I.B . El crecimiento desmesurado de endeudamiento para cubrir gasto corriente tiene hoy a la nación en una situación sumamente precaria. Cada dolár que resulte en pago de deuda hará que esta sea aún mas pesada. El problema no se circunscribe solo a la perdida de ingreso sino también a las deudas y su dimensión.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.