No soy analista político, pero, como a todos, me afecta la política. Ayer, camino a la universidad, tomé un taxi y resultó que, además de cuentero, el chofer simpatizaba con Capriles (no dijo nada acerca del proyecto de los potenciales cien días de gobierno o de algún punto del programa de la MUD). Expuso una enrevesada teoría sobre por qué el candidato de la unidad declinó su triunfo en favor de Chávez como mecanismo para conservar la paz de la república y de ese modo evitar una degollina. Se trata de una más de las historias que desde la noche del domingo 07 de octubre circulan por las redes sociales y en cada mentidero oposicionista donde despachen café. También, todo hay que decirlo, en espacios académicos donde el lugar común supone debe trabajarse con la racionalidad y no con los simples y a veces más bajos deseos. La fantasía consoladora habla de fraudes en el conteo de votos, de cedulaciones masivas, de pactos militares. Alguien nota extraños gestos en las caras de los derrotados y hay quien especula sobre el bajo nivel de celebración en los ganadores.
Tal vez un psicólogo social podría aventurar una respuesta sobre esta explosión del imaginario en cierta ala de la colectividad patria, pues hasta el momento en que escribo estas líneas nadie ha mostrado pruebas que sustenten siquiera una de las supuestas tramas que hicieron polvo las expectativas de la gente que, en tumultuosas concentraciones en varios sitios del país, escuchó con legítima esperanza a un candidato que logró levantar el ánimo de una importante masa de la población.
Que hubo ventajismo y abuso de poder por parte del aspirante del gobierno, hoy presidente, es cierto. Nada nuevo en estos catorce años, una práctica archiconocida por los del otro lado de la barra. Así que no vale como argumento de peso. Que hubo pastoreo en motos de militantes rojos hacia los centros de votación: pues sí, pero según lo veo eso no constituye ningún delito electoral. (Más grave es lo que cuenta Antonio López Ortega en su texto vecino a éste al señalar que en Manzanillo llamaban a votar con ayuda; no obstante, allí también habría que mirar el asunto con cuidado en virtud de que el reglamento del CNE permite el sufragio asistido.) Lo que no vale son las explicaciones infundadas y, menos aún, los insultos hacia la mayoría que decidió continuar apoyando a Hugo Chávez con base en una aparente falta de criterio mediada por la fe en un líder a quien consideran una deidad en la tierra. ¿Es más legítima la fe de Capriles Radonski cuando a cada momento acotaba que “el tiempo de Dios es perfecto” o cuando miraba hacia las nubes en aprobación de sus palabras al cerrar un mitin? Se me dirá: Capriles practica una fe que mueve a millones en el mundo; la fe en Chávez por parte de sus conmilitones y feligreses es un despropósito. ¿Por qué? Uno se cobija en el dios que cree le cumple, sobre todo si ese ser todopoderoso esta al alcance.
En mi simple opinión de ciudadano que votó por Capriles y que cree en una sociedad abierta y de oportunidades para todos; que cree, además, en el respeto de las convicciones de los otros, me parece que los resultados electorales del 07 de octubre constituyen el insumo de una lectura pendiente que debemos hacer y a la cual aporto estos párrafos (si algo valen mis comentarios).
En principio parto de la base de que el árbitro cumplió su papel. No voy a alegar manejos dolosos, menos todavía cuando los propios líderes de la MUD han señalado contundentemente que no hubo tal cosa. (Curiosidad: ¿si las cifras nos hubiesen favorecido habríamos dejado colar la sospecha de fraude?) Dejo de lado lo relativo a la ventaja que se arrogó el gobierno con el uso de dineros y bienes públicos invertidos en la campaña. Me quiero detener sólo en un aspecto: hay 8.136.964 venezolanos (consulta en línea a la página del CNE el 12/10/12) que votaron por Hugo Chávez (por las razones que sean: laborales o por recibir prebendas, pero también, no hay que olvidarlo, porque están convencidos de que es su mejor opción de vida); 8.136.964 ciudadanos que ponen por encima de la carestía económica, la inseguridad, los malos servicios públicos, la falta de justicia, la continuación en el poder de un líder con un proyecto que luce retrógrado y que difícilmente los saque de la pobreza. Este reconocimiento debemos asumirlo si queremos, por igual, que se reconozca a los 6.499.575 de nosotros que imaginamos que hay otras maneras de dirigir las cosas del país.
Es probable que, visto como se maneja Hugo Chávez y sus funcionarios, de aquel lado se nos continúe marginando. Pese a ello, nosotros (hablo de la oposición, y que me perdone Ramón Guillermo Aveledo pero somos eso: oposición) debemos tener muy presentes a esos más de ocho millones si queremos producir un cambio a mediano plazo que implique, asimismo, la asunción de la presidencia por mayoría popular de Henrique Capriles o del candidato que en su momento asuma la tarea de enderezar los entuertos de veinte años de “revolución bolivariana”.
Me atrevo a vaticinar: en 2019 es probable que Chávez arribe a diez millones de seguidores con poder de voto si no subimos las escaleras de La Vega (no huir a la menor amenaza) o recorremos los callejones de Cotiza (pese a la lluvia de piedras botellas y balas). (Sobre esto discurrió Fausto Masó hace unos días en El Nacional.) No soy experto en el área, ya lo dije, y acaso por ello peque de ingenuo, pero debe haber una manera política que permita que esos coterráneos puedan imaginar (y llevarlo a efecto) un país mejor.
Por lo pronto sigo especulando si también nosotros no nos dejamos encantar por la ilusión del triunfo, una suerte de fraude emocional del que nadie ha hablado hasta ahora. Da qué pensar, ¿no?
Artículos más recientes del autor
- Rayma responde el #CuestionarioProdavinci
- Salvar un árbol…¿O quemarlo?, por Bjørn Lomborg
- Hans Fischerkoesen: El “Disney” de Hitler (+Video)
- La verdad de las mentiras en Internet
- ¿Por qué pagar más?, Peter Singer
- Ver todos los artículos de Prodavinci

Ideas


guardar en pdf
13 de Octubre, 2012
Estoy de acuerdo de que nos falta subir mucho cerro y que Chávez ganó. Fraude ? No. Ventajismo descarado y uso de todos los recursos del estado, un si rotundo. El peligro es cuando esos 8 millones quieran cobrar las promesas incumplidas.
13 de Octubre, 2012
Es asunto es complejo. No hay duda que existe un sector de la población que prefieren la seguridad de lo que le pueda aportar el Gobierno de Chávez, que la incertidumbre de algo por venir. No solamente hay que subir a los cerros, con el peligro de que te maten debido a la inseguridad en esos espacios, sino habra que buscar la manera de hacer reuniones con los consejos comunales y discutir los temas que más le preocupan. Esperemos y veremos.
13 de Octubre, 2012
todo a la final, redunda en la auto estima de una población o sociedad ;años ya escuché a un amigo de mi familia y decía: el mundo se mueve por dos razones: dinero y fuerza de voluntad y pienso cómo se levantó parte de europa y luego un país pequeñito en comparación con otros, como japón luego de la segunda guerra mundial..llegó un mesías y les ofreció una arenga revitalizadora, pregunto, y eso los llevó a creer de nuevo en ellos mismos?? me parece aceptable lo que escribe el señor sandoval y de uno al 10 le doy un siete entre otras cosas por el comentario sobre el árbitro¿¿¿¡¡¡¡????POR FAVORRRRRRR, eso es como aceptar la posición de la presidente del TSJ cuando por t.v. solicitó a la audiencia, abierta y groseramente, que votaran por el señor chávez!!!de qué se está hablando?? lo único que puedo agregar, tengo amistades que aman este proceso, generalmente no tocamos el tema pero es inevitable que comentan con cierto temor que no se creen esta victoria..vivo en el centro de caracas, en conocida urbanización donde desde hace poco más de 30 años se han formado unas seis barriadas y sus ocupantes, la mayoría, aún atónitos desde el domingo y muchos de ellos con grandes calamidades económicas pero ya requetehastiados de tanta pelea hasta con sus familias ya sabemos el por qué..ahhh cómo no, que abarque más habitantes en los cerros la gente de la oposición pero…,y van a seguir las mismas groseras ventajas desde miraflores?? y el señor chávez fue bien claro hace tres días cuando dijo que invita a tooooodos los sectores a conversar ESO SÍ, dentro de mis planes socialistas
13 de Octubre, 2012
No puedo entender cómo separan del discurso el ventajismo, como condición que en un sistema democrático es bloqueada per se, entonces no hubo fraude, sólo ventajismo, ¿hablan español, o un idioma que no entiendo?, ¿tiene lógica la idea de que el ventajismo no es fraude?, Weil tiene razón.
13 de Octubre, 2012
Estoy de acuerdo con Madelaine, no podemos separar del discurso el ventajismo oficialista.
13 de Octubre, 2012
Disculpen…corrijo “¿Cómo pudo haber ganado Chávez en Zulia y haber tan poca diferencia con respecto a los votos de Capriles EN MIRANDA?”
En Miranda hubo participación del 80.9%…¿qué pasó allí si la gestión de Capriles, sobre todo en las zonas rurales, ha sido realmente efectiva y los demás municipios que lo conforman son en escencia opositores?
14 de Octubre, 2012
Todo hay que decirlo, yo estoy harto de la ingenuidad y simpleza con que se trata este tema en los espacios académicos. Si así es el mundillo intelectual universitario, no quiero imaginarme cómo será en el mundo real (porque nosotros, los universitarios, vivimos en una fantasía borgeana en el que creemos que no hay nada más allá de los libros, aunque mintamos que sí).
14 de Octubre, 2012
Extremadamente complejo el tema y en lo personal por supuesto que no creo en el arbitro, ni en ninguna de las palabras de Chavez sobre dialogo, pura pantalla. Pero si quiero agregar que es muy difícil creer que la población venezolana esta de acuerdo con este régimen y montarnos en decir que “el pueblo venezolano es ignorante” y con la ignorancia es la base de su propia destrucción. ESTO NO LO CREO. cuando el pueblo sale en masa como salió a los mitines de Capriles y sale a votar masivamente es porque tiene una dignidad muy alta y no para mantener este régimen. Es un punto mas que quiero aportar a problemática tan grande que ahora tenemos. Informo que hay un vídeo de un profesional matemático de la universidad Simón Bolívar que analiza técnicamente como se ha ido montando “el fraude electrónico”, de ser verdad les daría el premio Nobel. Gracias y saludos
14 de Octubre, 2012
Maria Mercedes podrias publicar el enlace donde está el video? Dónde lo puedo conseguir?
14 de Octubre, 2012
Buenas para todos…yo lo que creo es que hasta los chavistas (ojo y me refiero al pueblo pueblo)se sorprendieron de la victoria de chavez…que nos volvieron a burla…si!!!…como lo hicieron?…pues esa es la pregunta de las 60 mil lochas!!!…y yo me pregunto, si votaron 8 millones por chavez…donde esta la alegria de este pueblo???…porque nadie puede negar que hay como un luto latente en toda venezuela…o no? Ahora lo que hay que hacer es luchar por las gobernaciones y realmente tener testigos fiables en las mesas y dispuestos a defender los votos y no como los testigos que habia en la mesa donde vote el 7 de octubre…unas muchachas mente-pollas que parecia que no se daban ni cuenta de lo importantes que eran estas elecciones para todos los venezolanos que realmente deseamos un futuro mejor…y yo creo que somos casi el 100% quienes deseamos ese futuro.
14 de Octubre, 2012
Sería interesante que leyeran estos artículos, pues ya lo dijo un personaje muy famoso en el mundo de la computación:
“No hay nada más LETAL en unas elecciones, que el uso de la INFORMÁTICA” Bill Gates
http://www.lapatilla.com/site/2012/06/29/carlos-julio-penaloza-el-fraude-electronico-es-facil/
http://www.lapatilla.com/site/2012/07/09/carlos-julio-penaloza-la-mecanica-del-fraude/
http://www.periodicotribuna.com.ar/12754-venezuela-numeros-que-no-cierran-y-maquinas-poco-confiables.html
http://informe21.com/general-carlos-penaloza/el-dogma-del-arbitro-infalible
15 de Octubre, 2012
Está buena esa categoría de “fraude emocional”. Efectivamente hubo una sobredimensión de la posibilidad de triunfo del candidato opositor que debe ser examinada.
15 de Octubre, 2012
Profesor, creo que su articulo peca de ingenuidad, y esa ingenuidad es propia del que no ha visto las cosas de cerca, yo estuve trabajando todo el día el siete de octubre y si algo le puedo decir es que lo del CNE no es solo ventajismo solo por la publicidad durante la campaña. Usted se quedaría perplejo al ver como todos los funcionarios del CNE se prestan para cosas poco éticas el día de las elecciones, créame si el Presidente hubiese ganado en buena lid yo le reconocería su triunfo, pero el Presidenta no sabe lo que es un juego limpio. Yo creo que en lo que nos hemos equivocados una y mil veces es en no exigirle al CNE y sus funcionarios que acaten la Ley y la Normativa electoral, esta denuncia es urgente hacerla. No podemos en nombre de la Democracia seguir permitiendo esto.
16 de Octubre, 2012
Todos los comenterios son validos ya que cada quien tiene su propio punto de vista pero en definitivay para mi el arbrito en estas elecciones no fue nada imparcial y la campaña de Capriles fue intachable pero como el lo dijo se enfrentaba a una maquinaria demasiada grande ventajismo por todos lados por parte del gobierno cometian todas las infracciones y nunca se le reclamo ni se le aplico ninguna sancion entonces a eso como lo llamamos y muy aparte de esto el Vzolano hay que empezar por cambiarle su mentalidad de conformistas por que mientas Chavez tenga la agilidad de seguir regalandoles todo lo que les regala jamas saldremos de donde estamos al contrario cada vez nos undiremos mas Capriles es un gran lider y eso hay que aprovecharlo no hay que dejar enfriar las cosas y señores despertemos Vzla se esta cayendo a pedasos pero no queremos ver mas alla de nuestras narices a tener fe y hay quen votar el 16D no podemos permitir que cada vezse adueñen mas y mas de Vzla
16 de Octubre, 2012
estimados amigos el ventajismo de chavez que tanto mencionan es nada mas y nada menos que la atencion a miles de venezolanos excluidos.la venezuela real que no aparece en propagandas la que no va a gimnasios de lujo la que no compra zapatos de marca la que observa la opulencia y el desprecio por no tener dentadura perfecta por ejemplo. esa venezuela que moria y no era recibida en clinicas esa venezuela prostituida y desgastada que estaba oculta en el bien diseñado urbanismo en donde hasta las ciudades parecieran avergonzarse pero de todas maneras existia. chavez se transformo en la esperanza de ese pueblo y todas sus acciones han evitado un estallido social y sobre todo nos ha resguardado de la terrible crisis mundial y aqui en venezuela apenas se refleja gracias a las politicas del gobierno. la oposicion pierde porque se fundamenta en el desprecio. ya que todos los que no tengan apariencia delicada y respingada es malandro o callejera. reflexionen ustedes yo prefiero una venezuela donde no exista esa pobreza extrema aunque se tenga que limitar la riqueza extrema. la fallas del gobierno de chavez no es por el en si es por la propia y unica mesquindad de la gente que esta contaminada de corrupcion y de la verguenza mayor la mal llamada vivesa del venezolano es eso lo que nos hunde y no el gobierno
17 de Octubre, 2012
Nadie me obligo a soñar con un mejor país, tres meses de creerlo posible valieron las lágrimas que derrame después, sonará dramático y exagerado pero así lo siento día a día lo fui superando pero aquellos tres meses de creer posible recuperar el país y dejar de ser una marginada en mi propio país no me los quitará nadie, quizás fue un fraude, pues quizás sea el mejor que he vivido. Yo lo he pensado mucho, no importa que le falto a Capriles (Para mí fue perfecto,pero no perfecto para la mayoria) o que hizo de más Chávez o cómo se aprovecho, lo importante es que más de 8 millones de personas haya sido como haya sido prefieron apoyar a Chávez, así Capriles se hubiese lanzado en paracaidas y aterrizado en la casa de cada uno con sonrisas y promesas, ellos igual iban a votar por Chávez.
Yo oí a un chavista decir lo bien que le caía Capriles, “es un tipo bien” pero que a su comandante no lo podía traicionar además a Capriles no le va a faltar trabajo decía. Cuando oí ese comentario pensé, “nunca saldremos de Chavez, si tan solo, si solo supieramos como los enamora”