Pez Linterna

El hombre detrás de los monstruos, por Pez Linterna #LiteraturaInfantil

Por Pez Linterna | 15 de Mayo, 2013
0

Portada_Sendak txto

Esperar la llegada del hombre mágico es complicado. Se puede estar en silencio sentado en un patio y no llega; se puede estar disfrazado de petardo, fantasma o gato y no aparece; esperas a las doce junto a los amigos y no lo ves. El hombre mágico puede ser cualquiera, solo basta tener el juego en la mirada.

Really Rosie txtoAsí lo hace intuir el reconocido autor e ilustrador norteamericano   Maurice Sendak en la obstinada imaginación de sus personajes del libro El letrero secreto de Rosie (1960), traducido al español por la editorial Alfaguara en 1984. Es que Sendak, de origen polaco, se parecía a sus personajes: creaba misterios y juegos al reunir a sus hermanos para construir libros a mano. También trabajó para una juguetería y diseñó vestuarios y escenografías para la ópera. No en vano, después de tanto trabajo, el personaje principal del libro, que dice llamarse Rosie, dejó de ser un misterio como él y terminó por hacerse muy famosa. Tanto que Carole King creó junto al autor un musical y un programa animado para la televisión llamado Really Rosie (1974-1980), donde también se adaptaron cuatro libros más del autor (Sopa de pollo con arroz; El libro de los meses; Miguel, un cuento moral en cinco capítulos y un prólogo; Lluvia de cocodrilos. Un alfabeto y El uno era Juan. El libro de los números todos editados por Harper Collins). Estos libros no solo le daban forma al humor y al absurdo como parte del discurso de Sendak, sino a la ironía hacia la conducta real de los niños y sus consecuencias (sino lo creen, pregúntenle al personaje de Miguel, que se lo comió un león).

Donde Viven Los Monstruos txto A pesar de haber ilustrado más de sesenta libros, son pocos menos de diez los que tienen su sello como autor. Donde viven los monstruos (1963), su libro más famoso, es un claro ejemplo de su sello como ilustrador. No solo por lo característica de sus ilustraciones, sino por el juego con el formato del libro (sus márgenes, el tamaño de las imágenes, las transformaciones visuales) resaltando el valor del álbum como un género dentro de la cultura infantil; un género donde la ilustración y el texto se unen para crear una nueva lectura, independiente y propia. Este libro cuenta las aventuras de Max, un niño castigado en su habitación por las travesuras que hace, y que termina por viajar al reino de los monstruos donde, evidentemente, se convierte en el rey. Un libro que a pesar de todas los millones de ventas en Estados Unidos, fue sometido a la censura de padres y psicólogos por su contenido violento y por el cuestionamiento del niño a la figura paterna. Todos temían generarle un trauma infantil al niño. Sin embargo, este libro sigue siendo un hito de la cultura, versionado en espacios dispares como Los Simpsons, o llevada al cine en el 2009 por Spike Jonze en una película.

cocina de la noche 130 De la misma forma, La cocina en la noche (1970) fue censurado por su presunto contenido erótico, al colocar imágenes del niño desnudo. La sociedad de la época estaba enfrentándose a estas posibilidades en el libro infantil, pero el talento constante de Sendak dejó constancia de un trabajo que hoy día es reconocido dentro del área de la ilustración, la literatura infantil y la cultura general. A través de sus propias palabras: “El artista tiene que ser un poquito desconcertante, un poquito salvaje y un poquito desordenado. Este es el arte de un artista. Pero los artistas tienen dificultades porque se involucran en uno de los negocios más estirados, más rectos: el negocio de la infancia.”

La cocina en la noche no es solo un álbum absurdo sobre el sueño de un niño que se enfrenta a tres panaderos, un avión hecho de pan y una ciudad de cartones y latas; es también un evidente homenaje de Sendak a El pequeño Nemo del País de los sueños de Winsor McCay, considerado uno de los grandes clásicos del cómic. Y es que esta visita a los referentes clásicos es vital, para dejar constancia no solo de la vigencia de su arte, sus temas, sus conceptos, sino para entender la evolución de la mirada del niño en la literatura.

EXTRA2txtoMaurice Sendak, a un año de su muerte, fue reconocido por todos los premios fundamentales de la literatura infantil: Medalla Caldecott en 1964, el Premio Hans Christian Andersen en 1973 y el Memorial Astrid Lindgren en el 2003. Hoy no solo recordamos su legado, sino también su vigencia. Esperamos también, con añoranza, que las ediciones en español de sus libros puedan ser reeditadas algún día para acceder a él no solo a través los monstruos de una isla en el cuarto de Max, sino también a través de Rosie, sus amigos y el hombre mágico que él fue.

Pez Linterna  Isabella Saturno y Freddy Gonçalves, a cuatro manos, revisan la historia, temas y novedades de la literatura infantil y juvenil. Puede visitar la página oficial de Pez Linterna y seguirlos en Twitter en @pezlinterna

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.