Blog de Luis Vicente León

¿Dónde va a parar el dólar?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 1 de octubre, 2017
dolares-afp-640

Fotografía de AFP

La respuesta racional a la crisis sería abrir mercados, sincerar la economía, ajustar precios, estimular el aparato productivo y negociar para restablecer la institucionalidad y los derechos de la población a expresarse con elecciones libres transparentes, universales, directas y secretas. Si esta es la respuesta oficial tomará algún tiempo rescatar los equilibrios, pero la moneda y la economía se estabilizarían. Si el gobierno hace lo contrario, es decir lo que ha hecho hasta ahora, el resultado será mucho peor que lo que hemos vivido.

La devaluación es la consecuencia natural de hacerlo mal. En los debates académicos los economistas presentan sus análisis del problema y explican el impacto que tiene sobre la moneda la creación de dinero sin respaldo, la pérdida de reservas internacionales, los desequilibrios causados por la caída de la oferta interna de divisas,  vinculada a la reducción del precio del petróleo y la producción de PDVSA; las manipulaciones de los operadores cambiarios ilegales (que se producen por la falta de transparencia que genera el control). Como si fuera poco, ahora añadimos el impacto de las sanciones financieras internacionales, que debilitan la generación de ingresos de la nación, produciendo mayores desequilibrios entre oferta y demanda de dólares.  Todo eso se traduce a una sola variable fundamental: confianza.

Todo lo que hemos descrito, unido a la crisis política, social e internacional del país, afecta la confianza de los agentes económicos, incluyendo al venezolano común. Si no confían en que las autoridades son capaces de hacer lo que hay que hacer para rescatar el valor de la moneda, garantizar el funcionamiento adecuado del país, preservar la producción y la oferta de bienes y servicios, evitar las tentaciones de crear dinero artificial para financiarse con papelillo y ajustar sus gastos para adaptarse a su nueva situación de flujo de caja, entonces es natural que los tenedores de capital, las empresas y las personas que generan y acumulan bolívares sientan que estos van a perder valor a una velocidad exponencial, amenazando su patrimonio.

Si la expectativa es que sus bolívares valdrán cada vez menos intentarán protegerse. Salen de ellos y los canjean por moneda dura, llámese dólar o euros, incluso rupias, rublos, yuanes, pesos o lo que sea, en las que el mercado tiene una confianza infinitamente mayor que en el bolívar.  El tema es que la oferta de esas divisas es restringida y su mercado interno es enano, por lo que la presión de demanda de los actores desesperados por protegerse impacta el precio día a día. Esto, amplificado por los agentes cambiarios interesados en tomar ventaja de la distorsión, crea una bola de nieve que se lleva por el barranco a la moneda nacional.

El tipo de cambio enloquece y la devaluación es salvaje e imparable. Los agentes que no quieren quedarse con sus bolívares y no consiguen divisas buscan bienes duraderos y presionan sus precios, adelantan las compras de insumos, materias primas y comida, y así se agrava la escasez. La inflación se desborda y refuerza la pérdida de valor de la moneda, la confianza empeora y volvemos a empezar el ciclo de destrucción económica en el que estamos.

No se puede decretar el rescate de los equilibrios. No se recupera la confianza agrediendo a los agentes económicos o internacionales. No se rescata la producción apresando productores. No gana valor la moneda aislándose internacionalmente, ni bloqueando elecciones. Y si esa es la respuesta oficial a la mamá de las crisis la respuesta a la pregunta ¿dónde va a para el dólar? es demoledora: Al infinito…y más allá.

Luis Vicente León 

Comentarios (13)

john sosa
1 de octubre, 2017

El artículo, El secuestro de Lucía, es una realidad. todo este lío venezolano, se debe resolver con negociación, votación e inmunidad. Veamos caso reciente Farc. Timochenco y toda esa agrupación terrorista, junto al Gobierno colombiano, negociaron, votaron y hubo inmunidad. los daños ocasionados por las Farc son incomparables con la de este Gbno. Porqué en Vzla no puede pasar lo mismo con el fin de evitar mas destrucción social y económica?

charles bradley
1 de octubre, 2017

¿Sancionados? Si, pero hace mucho tiempo, todos los habitantes de Venezuela, sino, que respuesta tiene cada venezolano a la, ¿adonde van los desechos de mi hogar?, verbalizo, a ver. Pero algo más facil, CADIVI, 5000 dólares al mes, antes libre, luego 400 dólares y solo para compras por Internet, y ahora? NADA. Sanción progresiva, y sigue, dólar tiende al infinito (aquì la variable si influye, quiero decir, la variable moneda, bolívar) salario, tendencia con la misma magnitud y dirección, pero distinto sentido, menos infinito, como que la magnitud tampoco, el salario decrece, más rápido, que lo que crece el dólar

CARLOS HURTADO
1 de octubre, 2017

Luis mis respectos , tu no crees que esta crisis tambien tenga su origen en un choque de ideoligias donde la lucha viene del poder tradicional occidental y medidas que abarcan el interes por el ser humano mas necesitados ; claro el poder siempre a estado en los grandes capitales !!

Edwin Blanco
1 de octubre, 2017

Reciba un cordial saludo Sr. Luis V. Leon. Quisiera hacerle unas preguntas: 1.-Cuando ud habla de abrir mercados, ud se refiere a privatizar:CANTV, PDVSA, CVG,CORPOELEC, HIDROLOGICAS y toda empresa expropiada, eliminar control cambiario ? 2.-cuando ud dice sincerar la economia y ajustar precios, quiere decir, reducir gasto fiscal: Congelar salarios, incrementar impuestos, eliminar o restringir misioneS, modificar la LOT, dejar de imprimir dinero inorganico, y por supuesto ajustar precios de bienes y servicios que de por si, ya estan bien altos?? 3.- Negociar la instuticionalidad: seria como pactar con lo que quede del chavismo post-transicion? evitando surgimiento de guerrillas? 4.- Ud cree necesario ir al FMI o Banco Mundial para pedir prestado para cubrir el deficit fiscal y honrrar compromisos ya adquiridos ? que pasaria con la deuda con china y Rusia ? 5.- Que pasaria con las deudas que tienen PetroCaribe con Vzla? Agradecira su respuesta. PD: NO SOY CHAVISTA, DIGAMOS SOY NI-NI.

Brother Full
1 de octubre, 2017

Respetado Licenciado Luis Vicente,

Su razonamiento:

“Si el gobierno hace lo contrario, es decir lo que ha hecho hasta ahora, el resultado será mucho peor que lo que hemos vivido”.

tiene el aval de un genio universal:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

— Albert Einstein

o bien, mientras se cometan los mismos errores, se obtendrán los mismos desaciertos (que es lo más probable)

carmelina blanco maldonado
1 de octubre, 2017

como podemos resguardar nuestra economia, es abrumadora la devaluacion,de echo pienso que esta por asomarse un corralito y el gobierno dicte algun tipo de emerjencia nacional para lograr el corralito. que cree usted que pase.

Arepakiller
1 de octubre, 2017

Asi mismo, el gobierno sigue con el chanchuyo, y el monton de personas, siguen buscando trabajo con el gobierno. Lo que hace falta es un agente que termine de desequilibrar el pais.

OTTO BINDELS SACO
1 de octubre, 2017

Finalmente una posición directa. No se puede estar bien con los dos lados. Buen articulo. Todo radica en la falta de confianza hacia el gobierno, a todo su conjunto. Especialmente al componente militar cubano y venezolano.

Con elecciones generales se empezara a tomar la via de la reconstrucción del país. Es decir, hay que adelantarlas porque no llegamos a diciembre del 2018 sin una explosion social.

David Rojas
2 de octubre, 2017

El enfermo no es el dólar, el dolido es el bolívar, a donde va a parar el bolívar seria mi pregunta. Para ayudar un poco a la ignorancia seria bueno hablar sobre devaluación del Bolívar, porque el dólar sigue siendo el mismo desde hace mucho.

Alfonso
2 de octubre, 2017

Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones y co respecto al dólar porque no dolarizamos toda la economía para ver que pasa

Argenis Macea
2 de octubre, 2017

Terrible el panorama en el que estamos y el que se vislumbra en un futuro inmediato. Y lo peor es que no se ve una luz al final del tunel. Uno con la esperanza de que hemos tocado fondo y ahora solo queda volver a subir, pero no, ese fondo nunca llega y seguimos más y más hacia abajo, con la gente muriendose de hambre y por falta de medicinas o a manos del hampa. Estamos viviendo las siete plagas de Egipto mientras este nefasto gobierno, el peor que ha tenido país alguno en Latinoamérica, no da su brazo a torcer en una actitud infantil de aferrarse a algo que no puede y es incapaz de controlar. Una persona sabia ya habría dejado que otros se encarguen de lo que él mismo es ineficiente e ineficaz de manejar, pero no, las apetencias personales, la inmadurez, el orgullo de no querer reconocer que se es incapaz, no lo dejan entregar el “coroto”

Jean
3 de octubre, 2017

Sera que nadie se da cuenta que cada vez que sacan una bonificación o pago de misiones pensiones o x el dolar se dispara y cada vez nos hacen mas pobres estos comunistas quien realmente manipula el dolar a mi me parece que el gobierno cambia dolares por bolívares para pagar esos bonificaciones y luego todo el mundo pelando bola!!!

Daniel Caraballo
7 de octubre, 2017

Amigo Luis me es grato saludarle y decirle que siempre estoy pendiente de sus entrvistas lastima que por lo general son cortadas por una cadena .Bueno vamos al grano no se por que siempre se dice “Si hacen esto o hacen aquello” o´el “pais esta de tal forma” y no le ponen nombre y apellido da la impresion de que yo entre otros somos culpables;hay que aclarar que el Sr.Chacez y Maduro llevaron al pais al estado en que se esta por que si ellos encontraron esto de los 40 años anteriores en 18 años tuvieron tiempo de cambiar todo lo que pudo estar mal entonces debemos ser mas objetivos y llamar las cosas por su nombre “Ojo nunca he pertenecido a ningun partido politico,mi participacion en politica es meramente como votante” Saludos y muchos ezitos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.