Blog de José Ignacio Hernández

¿Disolución de la Asamblea Nacional por el Presidente?: José Ignacio Hernández lo explica aquí

Por José Ignacio Hernández G. | 11 de diciembre, 2015

¿Disolución de la Asamblea Nacional por el Presidente José Ignacio Hernández lo explica aquí

De acuerdo con el numeral 21 del artículo 236 de la Constitución, corresponde al Presidente de la República “disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución”.

¿En qué supuesto puede el Presidente de la República disolver a la Asamblea Nacional?

La remoción del Vicepresidente por tres veces

La respuesta a esta interrogante la otorga el artículo 240 de la Constitución. De acuerdo con esa norma, el Presidente de la República solo puede disolver a la Asamblea Nacional si cumple tres condiciones:

La primera condición es que la Asamblea Nacional tiene que haber aprobado la remoción del Vicepresidente Ejecutivo, como consecuencia de la aprobación de una moción de censura.

La moción de censura, o voto de censura, es la declaración de responsabilidad política acordada por la Asamblea Nacional sobre cualquier funcionario, incluyendo al Vicepresidente Ejecutivo, por su mal desempeño.

Ahora bien, el numeral 10 del artículo 187 de la Constitución establece que la moción de censura puede implicar la remoción del Vicepresidente, cuando así lo decidan las tres quintas partes de los diputados.

Por ello, el supuesto comentado exige que la Asamblea Nacional apruebe la moción de censura al Vicepresidente y a consecuencia de ello, acuerde también su destitución.

La segunda condición para que el Presidente de la República pueda disolver la Asamblea, es que ésta debe haber aprobado la moción de censura y destitución del Vicepresidente en tres oportunidades. Ya esto permite entender que el supuesto que regula la Constitución es claramente excepcional, pues requiere tres remociones de los funcionarios designados para ejercer el cargo de Vicepresidente.

La tercera y última condición es que esas tres remociones deben llevarse a cabo dentro del mismo período constitucional, se entiende, de la propia Asamblea Nacional.

Una facultad excepcional (y desproporcionada)

Como puede verse, la facultad del Presidente de la República para disolver la Asamblea Nacional es claramente excepcional y únicamente procede en el caso expresamente regulado por la Constitución: la remoción, por tres veces, del Vicepresidente en un mismo período constitucional.

No es posible interpretar esta facultad ampliamente para derivar, de la Constitución, otros supuestos distintos al que acaba de ser explicado.

En cualquier caso, esta facultad presidencial debe criticarse pues rompe con el principio de igualdad de los Poderes Públicos: el Presidente, en un caso excepcional, puede disolver a la Asamblea pero la Constitución no permite que la Asamblea destituya al Presidente. Esta es otra razón más para interpretar esta facultad de manera limitada.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (27)

Odoardo Graterol
11 de diciembre, 2015

¿Qué estarían planificando los “constituyentes” que aprobaron esta reglamentación? Esto implica que la AN está coartada en su función contralora, pues, siendo la representación ciudadana por excelencia, en mi opinión, debería estar por encima de un individuo. Lo contrario es establecer un estado dictatorial (¿!¡?) constitucional en la persona que ejerza la presidencia. Esto es inadmisible y requiere una reordenacción constituyente. Es imprescindible despojar la figura presidencial del excesivo poder que tiene.

Demóstenes Pérez
11 de diciembre, 2015

No creo que la nueva Asamblea Nacional, que nace con una fuerte legitimidad de origen y una blindada legalidad, cometa la torpeza, guiada por el odio y revanchismo que han caracterizado la actual gestión legislativa — se enganche en esa ociosidad de estar destituyendo “nulidades engreídas” que puedan ejercer la Vicepresidencia Ejecutiva.

Ni que designen como Vicepresidente al sujeto más impresentable, y odiado del oficialismo, los diputados demócratas pisarán el peine de cometer el acto descabellado — en medio de la peor crisis socio-económica que padece Venezuela — de engancharse en esa peleíta de destituir a un segundón. Nada de eso. El infantilismo político, el odio y el revanchismo deben ser superados en la nueva gestión parlamentaria.

Oswaldo Campos
11 de diciembre, 2015

Bien extraño ese articulo 236, se les fundió el cerebro a los constituyentes que lo redactaron ?

Jaime Diaz
11 de diciembre, 2015

No estoy seguro si este articulo de la Constitución es copia de la cubana o rusa pero eso lo considero un exabrupto y como esta escrito en el articulo no hay igualdad de condiciones

Jaime Diaz
11 de diciembre, 2015

El articulo sobre la disolución de la Asamblea creo que es una copia al carbón de la Constitución rusa. Como es indicado en este articulo es un exabrupto y carece de igualdad de condiciones

JORGE NUÑEZ
11 de diciembre, 2015

Esta son las consecuencias de estar cegado por el mesianismo, sin embargo, La Nueva AN del cambio, tiene un gran reto que cumplir iniciando: “16 leyes y 10 interpelaciones claves que se promoverán en la nueva AN para enderezar a Venezuela”

Karlitoz Calderon
11 de diciembre, 2015

La facultad de disolver la asamblea a la tercera mocion de censura no debe ser criticado, es una forma de limitar a la samblea de estar destutiyendo todas las semanas al vicepresidente. Se le da a la asamblea 2 oportunidades, y si quiere una tercera o una cuarta tendra que estar seguro de que el presidente no la va a disolver, o estar seguros de que ganaran nuevamente la eleccion parlamentaria para seguir destituyendo vicepresidentes. El mensaje es claro: Si quieres remover por 3ra vez al vicepresidente asegurate de contar con el respaldo del pueblo.

Luis José Espinoza
11 de diciembre, 2015

La Asamblea Nacional (A.N.) puede censurar y destituir hasta 3 Vicepresidentes en un período constitucional, lo que si no creo es que esa Asamblea sea tan torpe para cometer ese error, cuando sabe que solo debería hacerlo hasta con 2 Vicepresidente. Más importante resulta que la A.N. emita voto de censura contra los Ministros, que son los más proclives a desviarse de su responsabilidad y cometer delitos sancionables en lo político, administrativo y penal. La A.N. pudiera sancionar a N cantidad de Minsitros, sin que corra el riesgo que el Presidente la disuelva, porque así lo contempla la constitución.

Miguel Méndez
12 de diciembre, 2015

Exactamente sr Pérez, Descabellado.. Es decir Diosdado Cabello, todo apunta a que será él, quien vaya a la vicepresidencia.

Kemel Palis
12 de diciembre, 2015

Dentro de las enmiendas necesarias a la constitución esta la derogación del numeral 21 del artículo 236 de la Constitución por ir contra el principio de separación de los poderes públicos; principio elemental de una república.

Marcial Sanchez
12 de diciembre, 2015

Creo que la nueva AN debe solicitar la AN Constituyente y de esta manera se podrán cambiar los representantes de los poderes públicos y después y referéndum revocatorio del presidente. Comenzar de una vez por toda a la limpieza de La Nacíon.

romero abraham
12 de diciembre, 2015

Para que la AN va a perder su tiempo en tratar de remover al vicepresidente si tiene la facultad por vias constitucionales de remover al presidente, por lo menos en un revocatorio que lo tiene facil.

Pedro
12 de diciembre, 2015

se escucha rumores de que el vicepresidente sea Diosdado, pero creo que un parlamentario no puede tener un cargo de eso…! ademas la destitucion del presidente la deisicon la toma es el TSJ por investigacion, ademas la Asamblea nacional costituyente que indica el articulo 346 al 349 da poder a la asamblea nacion al en las 2/3 para hacer y deshacer en los podere publico, lo unico que digo es que sea inteligentes..

Milagros Mata Gil
12 de diciembre, 2015

No se sabe qué estaría pensando el constituyente al redactar ese artículo, pero hoy día lo están empleando para blindar a Cabello en la vicepresidencia, a la par que montan una trampa a los diputados. No creo que la electa Asamblea Nacional se vaya a enganchar en esa estupidez.

cejotave
12 de diciembre, 2015

Un abogado constitucionalista en CNN comento, que esa facultad esta permitida en regimenes parlamentarios, pero que en nuestro caso es una imposicion ilogica. Seria interesante si el Dr JI Hernandez,pudiera aclararme una duda que siempre he tenido sobre este punto. La asamblea surge de una eleccion popular y nuestro vice-presidente es nombrado por el presidente,parece desproporcionado amarrar la suerte del parlamento (disolucion) a un funcionario que es de libre nombramiento del ejecutivo. En otros paises el vice-presidente sale de una eleccion (Colombia y Estados Unidos por ej).

Evelio Galea
12 de diciembre, 2015

Solamente me pregunto una cosa…..que fue lo que hizo CARMONA ESTANGA segundos antes de ser nombrado presidente de transición….ACASO NO DISOLVIO LA ASAMBLEA NACIONAL ????? y no se aplicaba ninguna de las 3 condiciones que usted en este articulo expone …..EXPLIQUEME ESO POR FAVOR..en verdad los venezolanos teneos una memoria bien corta y selectiva…

Ana Giusti
13 de diciembre, 2015

Gracias por “reventarnos” en la cara todos los escenarios posibles!

NELLY SOMAROO
14 de diciembre, 2015

Que buen recordatorio esta haciendo Evelio Galea. Gracias por recordar a los que tienen memoria corta lo que aqui paso en ese momento y que nadie dijo nada. Volvemos a recordarles: “Administren bien su victoria”, no se vuelvan locos!!!!!

Eduardo
14 de diciembre, 2015

Yo como presidente, si la AN (tipo revanchista como la que se instalará) se propone la payasada de entorpecer la labor del Ejecutivo, sencillamente convoco Referéndum Consultivo para llamar a elecciones generales anticipadas. Claro, con los raquíticos niveles de popularidad del actual mandatario, sería un suicidio político.

Ivan Garrido
14 de diciembre, 2015

Lo bonito de todo esto:La participación de TODOS.Ya muchos se dan cuenta de que en este país(con esta Constitución aprobada en Referendum)ni Tirios ni Troyanos pueden hacer lo que les venga en gana sin consultar a la población. Vienen los tiempos de leer, de escudriñar y estudiar la Constitución. La intervención de cada uno de los 5 Poderes será el porvenir luego de la instalación de la nueva Asamblea el próximo 5 de enero. Prepárate pues para alejarte del tweet(a veces chismoso y embustero)y a dedicarse a LEER e INTERPRETAR los Instrumentos Legales que serán usados de parte y parte. Buscar la Fuente Oficial nos evitarán desilusiones y mucho estrés postraumático. Cada Poder está en el Derecho de defender la estabilidad Política, Económica, y sobre todo la Social. Esta última resultará ser una piedra en el zapato de la nueva Asamblea en caso de querer eliminar beneficios que ya a través de las leyes buena parte de la población venezolana disfruta. Amanecerá y veremos querido Sancho.

gerardo
14 de diciembre, 2015

es obvio que si vetas tres vicepresidentes hay una obstaculización de las funciones del ejecutivo por parte de la mayoría de la asamblea.Seria una salida de una crisis provocada.

hector escalona
15 de diciembre, 2015

el regimen venezolano es presidencialista, no es un regimen parlamentario tipo europeo, por lo tanto lo que se intenta es proteger al presidente de un intento de la asamblea de sabotear la presidencia, para juzgar y vetar al presidente la asamblea debe tener razones y exponerlas ante la corte suprema.

carlos sanchez
15 de diciembre, 2015

La mayoria de los Dioputados Electos estuvieron con la Disolucion que hizo Carmona con su Golpe Breve, ahora bien, cuál es la critica, elos inivciaron ese proceso absurdo,,,Que es lo que piensan ? Creo se perdio la moral

Hidalgo Sanchez
3 de enero, 2016

Si.Compatriota Evelio Galea.sufrimos de memoria corta,se nos olvido que la coordinadora ique democrática embriagada por haber sacado a Chávez. el 14 Abril 2002 en venevisión declararon que el video del pronunciamiento del 11 lo gravaron el 10 en la casa de Napoleón Bravo.entendimos que ellos pusieron a los franco tiradores para asesinar selectivamente gente de ambos bandos para justificar el golpe y de un plumazo eliminar la constitución ,eliminaron todos los poderes y los allí presentes gritaban DEMOCRACIA,DEMOCRACIA , todos lo vimos,nadie,nos lo contó preguntémonos ¿son o no son los mismos ¿

Eleazar Suarez
8 de febrero, 2016

LO UNICO que mueve al chavismo para advertir sobre la disolucion de la AN, es la torpeza de no aceptar que su pesima gestion (a proposito), es la unica causa de su derrota en las elecciones parlamentarias, y que contrario a revisarse y corregirlo, busque en terceros, culpables. Ciegos, llenos de ansias de poder, buscan como recuperar la herramienta que puede, a travez de “leyes”, concretar el “legado del comandante”, que no es otro que un estado comunista….

Carlos José La Rosa
18 de mayo, 2016

Excesivo privilegio de poder, ventaja, supremacía política y visión omnimoda conferida por la concepción hegemónica del poder, aniquilan la dialéctica. Los constituyentistas se cobraron y se dieron el vuelto. Más elegantemente: FUERON JUECES Y PARTE. Le tienen terror a la dialéctica. Es como ir a un juego de ajedrez donde está prohibido perder la reina. El colmo de un revolucionar: “ser un contrarrevolucionario”.

jose duarte
20 de mayo, 2016

Menos mal que existe la figura del referendo y otros mecanizmos legales en la constitucion, que se pueden implementar.Pero ningun poder puede estar por encima de constucion.Lo que claramente se ve es que quisieran desaparecer esta constitucion legitima del poder originario,para actuar a sus anchas osea retroceder o regresar al mal pasado,cuando nos tenian con la bota en el cuello

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.