Blog de Luis Vicente León

Del apuro… el cansancio; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 6 de marzo, 2016

PicMonkey Collage 1

Me niego a dejarme llevar por los deseos, el miedo o la presión de grupo. No hago análisis para complacer a nadie, sino para interpretar el entorno tal como es, me guste o no. Con esto en mente, pretendo responder la pregunta de esta semana: ¿puede el TSJ bloquear a la Asamblea Nacional e impedir que cumpla su función constitucional?

Arranco por el principio. Más allá de la legitimidad cuestionada de sus decisiones, el TSJ es la institución con mayor jerarquía en el Estado. Su función “teórica” es garantizar la justicia, las leyes y la constitución, Sus decisiones e interpretaciones no son apelables. Con esa carga encima, debería ser una organización técnica e insesgada. Sin embargo, cuando abandona su objetivo básico y decide que su función es defender la revolución y no la constitución, estamos frente a un problema mayor. Esa institución podría decir incluso que la constitución es inconstitucional y no hay donde retarla institucionalmente, lo cual pone en aprietos las soluciones civilizadas. Para que un conflicto de poderes tuviera éxito para la oposición, su capacidad de presionar al adversario tendría que ser contundente y creíble. Les pregunto a ustedes: independientemente de tener la mayoría (y la razón), ¿tiene la oposición el instrumento para presionar al TSJ a cumplir la ley? La respuesta para mí es evidente: No…por ahora. Si la Asamblea desconoce al TSJ no sería una pelea equilibrada. Es el Parlamento contra todo el resto de las instituciones, incluyendo el TSJ, el Ejecutivo, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el CNE, los medios del Estado (y los autocensurados) y los militares, quienes por cierto es peligroso incorporar en este asunto, pues una vez que ellos deciden (bien o mal), le podrían coger el gusto a hacerlo siempre. El resultado de ese conflicto está cantado.

Las tres velocidades del cambio político en #Venezuela; por Michael Penfold 320X100Pero, ¿podría la AN defenderse por una vía no institucional, basada en la fuerza que le da su respaldo popular? ¿Podría presionar por sus derechos con el pueblo en la calle, en protesta y presión? Eso siempre es una posibilidad, especialmente cuando la otra parte cierra todos los caminos e intenta castrarla, pero mi impresión sobre este punto es que la oposición no tiene la capacidad para capitalizar un evento de ese tipo. Su soporte actual es una mayoría de tipo electoral, pero no necesariamente se traduce en fuerza de calle o de choque. No tiene la organización, ni el liderazgo, ni la plata, ni las armas, ni los vínculos militares y, aunque pudiera encender la llama, es difícil imaginar que en el final del incendió ella este ahí fresquita para apagarlo. Un evento de ese tipo terminaría controlado por cualquiera de estas dos parejas: los militares y el gobierno o los militares y otro grupo lejano a la oposición, que no sabemos si será mejor o peor, pero nunca bueno.

Entonces, ¿esto quiere decir que la oposición y la AN no tiene nada que hacer. Que simplemente están condenados a la pasividad y la anomía. Que el chavismo se quedará por siempre, aunque sea minoría? No. Quiere decir que la oposición debe hacer lo que mejor le funciona. Trabajar en el plano político. Salir a la calle, pero a conectarse políticamente con esa mayoría que la eligió y que sigue queriendo cambios. Organizarse pacíficamente para presionar. Mostrar pública e internacionalmente los abusos a lo que el país es sometido. Pero sobre todo, prepararse para los próximos eventos electorales, porque hay una sola cosa que ni el chavismo, ni Maduro, ni todo su control institucional pueden hacer: volver a ganar una elección. Ese sigue siendo el elemento que marcará el fin de su período. Del apuro… sólo queda el cansancio.

Luis Vicente León 

Comentarios (24)

José Daniel
6 de marzo, 2016

Todo esta muy interesante y la gran verdad esta de ante ojito, los líderes de la oposición no están para lanzarse a la calle y que luego el pueblo no los apoye, porque pasaría lo que a Leopoldo, el pueblo está aletargado y mas preocupado por las colas de las comidas y deja todo para los políticos y por ello estamos como estamos, algunos que se atrevieron están presos y el resto bien gracias

Rafael Dávila
6 de marzo, 2016

De acuerdo a lo planteado la AN no podría promover una elección diferente a las previstas este año, pues requiere del aval del CNE, apéndice del gobierno. Así que según el articulista debemos tirar la toalla y esperar hasta el 2018.

Diógenes Decambrí.-
6 de marzo, 2016

Queda claro en la exposición de LVL (que comparto casi al 100%), que nos conviene -como la lluvia y el suelo húmedo, a los caballos de carrera a los que llaman “fangueros”-), permanecer y avanzar en el plano ELECTORAL (lo que no elimina la calle, conviene no caer en provocaciones que generen enfrentamientos en los que llevamos las de perder, ellos tienen más armas y menos escrúpulos). Toda opción que requiera ser refrendada con VOTOS debe ser aprovechada (Referéndum, Enmienda, Constituyente), sin dejar de presionar sobre la obligación -que todos menos uno cumplimos- de mostrar la Partida de Nacimiento, esa formalidad donde pudiera estar la solución más efectiva y menos traumática. Imposible para el chavista más obtuso -aunque sea un embutido en el TSJ- argumentar en contra de la solicitud de su documentación al primer funcionario del país.

Angela Salcedo
7 de marzo, 2016

Del apuro el cansancio y de la pasividad el hambre… Callejón sin salida ó mejor dicho con salida electoral pero cuando?? Seguiremos mientras sobreviviendo….. Fuerza, paciencia y como “the martian” comiendo una ración diaria.

Demetrios
7 de marzo, 2016

“Más allá de la legitimidad cuestionada de sus decisiones, el TSJ” ¿Qué significa eso? “Esa institución podría decir incluso que la constitución es inconstitucional y no hay donde retarla institucionalmente, lo cual pone en aprietos las soluciones civilizadas”… ¿Qué son para Usted Señor Luís vicente León y cito: “Soluciones civilizadas”? “cuando abandona su objetivo básico y decide que su función es defender la revolución y no la constitución, estamos frente a un problema mayor”. ¿Y díganos señor Luis Vivente león, Como es entonces que la MUD tiene mayoría en la Asamblea ah?… Paro de contar que el cuento es l argo…

David Sanchez
7 de marzo, 2016

Hablando en términos deportivos, la AN se “inscribió” en un Triatlón en donde está descalzo (sin apoyo del TSJ) para la prueba de a pié; compite en bicicleta contra motos (llámese CNE y FANB) en la prueba de ruedas; y va a nadar en un mar lleno de tiburones y anguilas eléctricas (Poder Ejecutivo y Milicias) en la prueba de nado. Así que habrá que ser un verdadero “Iron Man” para superar todos esos obstáculos “antideportivos”. Lo primero que hay que hacer es conseguir unos buenos “zapatos”, luego que los demás “competidores” también vayan en “bicicleta” y por último es que deben “sacar los tiburones y anguilas” del agua… Y entiéndase la metáfora en ese orden, aún cuando en el triatlón la primera prueba realmente sea la de natación…

Aquiles Boscan
7 de marzo, 2016

En las circustancias actuales, ell oficialismo tiene a su favor el control de los restantes Poderes del Estado. Sin embargo, la Asamblea Nacional con sus funciones constitucionales representa una barrera politica para ejecutar importantes decsiones del Poder Ejecutivo. Para la ejecucion del Presupuesto, cubrir su DEFICIT requiere de apoyo PARLAMENTARIO, para los Convenios Internacionales y para aprobar leyes de interes oficialistas. La Asamblea Nacional debe asumir sus responsabilidades constitucionales y generar actos legales sin importar las acciones pseudo juridicas de la Sala Constitucional . La perdida de la credibilidad del Poder Judicial terminara finalmente con el cuestionamiento internacional y la aplicacion de la Carta Democratica .

patricia zibaoui
7 de marzo, 2016

Entonces segun e ud. hay que seguir esperando las opciones electorales. Y cada dia transcurrido ea un.dia mas con el pais en caida libre. Llegara el momento en que no se cuanto costara recuperar economica y moralmente a Venezuela

Carlos Perez Delgado
7 de marzo, 2016

Todo es muy lógico. Pero el problema es que mientras tanto cientos o miles de personas podrán morir de hambre, por falta de medicinas o por la inseguridad porque una minoría indolente, aferrada al poder, pone todos los obstáculos posibles. Debe haber un punto de equilibrio antes de que sigan muriendo inocentes.

Mariana Lopez
7 de marzo, 2016

Como siempre profesor muy acertado el diagnóstico. Esta carrera es de habilidad y resistencia no de velocidad.Pero hay que explicarselo así a la gente. Hay que resistir sin desesperar pero sin retroceder, sin prisa pero sin pausa.

jhoel
7 de marzo, 2016

pues la verdad no comprendo mucho yo no estudié derecho pero lo que si está establecido en la ley es que el poder legislativo es autónomo no tiene porq venir el poder judicial a imponerse porq le da la gana ya lo dijo ramos allup los unicos dos poderes sometidos a la voluntad del pueblo son el legislativo y el ejecutivo los demas poderes son derivados de esos dos principales poderes, los magistrados no los eligio el pueblo osea va a tener mas poder 7 magistrados que 8 millones de personas?

junior
7 de marzo, 2016

a mi pesar la oposición tiene miedo no que se termine de destruir el país,si no que el país se comience a recuperar antes de las elecciones presidenciales del 2019 creo y así tengan menos opciones de tomar el poder

Italo Piccolo
7 de marzo, 2016

Interesante artículo, pero me genera la siguiente inquietud. Si pueden decir como usted dice que la constitución es inconstitucional. ¿Qué les impide decir que hacer elecciones también es inconstitucional? ¿Y si lo dicen tendríamos que seguir esperando para no cansarnos?

Hernan Blanco
7 de marzo, 2016

Sin desperdicio. Lo que pasa es que la oposicion no entiende cuan importante esla sabiduría en la politica. Estan atorados en la inmediatez con un apuro que no les deja pensar.

Jorge Balza
7 de marzo, 2016

No coincido con el análisis planteado. 1°: En el CNE hay tres rectores con su plazo vencido, y es a la AN a quien le corresponde nombrarlos. 2°: De igual manera que el actual TSJ aumentó el número de sus miembros por la pasada AN, la actual puede aprobar un TSJ con un número que supere la mayoría que tiene el régimen en el mismo, y es a la AN actual quien tiene la potestad de nombrar a los nuevos integrantes de la misma manera en que fueron electos los actuales. Eso despejaría bastante el panorama. En toda pelea hay dos posibilidades: Ganar o Perder. Lo que se juega aqui no es perder, es Venezuela; y si uno de los participantes hace creer que como actuó es legal, pues hay que actuar con esos mismos argumentos, luego habrá tiempo de retornar al “deber ser”. Si bien el camino es el electoral, hay que estar claro en que el TSJ el CNE y otros poderes no son manejados por la vía electoral, por lo tanto a esos hay que tratarlos en los mismos terminos en que fueron elegidos.

Alexis Mosquera
7 de marzo, 2016

” Muchas manos en el plato ponen el caldo morao ” Refranero popular. Opiniones y mas opiniones, unas muy profecionales, otras escritas por personas de ganado prestigio, casi todas expresadas como verdades irrefutables, muy pocas admitiendo que no solo tenemos un AN, tenemos un liderazgo y es ese liderazgos el que nos condujo a una posición de menos desventaja que la que teníamos hace un año, que ni fecha para las elecciones el CNE daba. Confiar en los lideres aunque a veces se equivoquen. ” con el baqiana manque me pierda ” Refrán llanero

Fernando Alvarez
7 de marzo, 2016

Con todo respeto , no lo comparto, como siempre, dejan fuera lo que ocurre con eso que llaman la masa, pues si esa masa no soporta mas tecnocratas, políticos, botas, etc; sigan pensando que su tiempo es el de ella, llevar a la población al limite tiene su costo y definitivamente no es el tiempo que usted cree se tiene, hay hambruna y falta de medicinas, aparte de altisima delincuencia, la frivolidad y trivialidad de los argumentos no dan mas que escalofrio, espere y pronto vera un pueblo sin dirigencia, desesperado en la calle, ambos bandos lo estimulan y serán responsables, la historia muda volverá a hablar.

Ale
7 de marzo, 2016

O sea hay que calarsela…. No sé, me parece que si hubiéramos esperado soluciones de ley con hittler, jamás hubiéramos salido de él. Pronto no haba nada que rescatar! para usted en su análisis frío 20 años no es nada pero para mi hija de 10 es una vida entera… Entonces está condenada a vivir en un país en reconstrucción? Y eso si empezamos hoy! No me parece

José
8 de marzo, 2016

A hora bueno yo diría. De cualquier manera u otra salida . ya sea mañana a la calle o en 3 años a las cnemaquinas. La cuota de vidas que se está aportando a ordenar todo este desastre es gigantesco. Es que acaso en el 99 Se apostó a un país que nos llenará de vida , que nos diera mayor oportunidades , se confío en un hombre que a la final fue la estafa del siglo XXI , pues no quedaría otra que esperar , a ver que pasa. Pero lo que si es cierto es que llegará el momento en que la sensación de hambre haga perder el nivel de racionalidad un pueblo aplastado por una aplanadora , que ofreció aplanar a la pobreza pero lo que no dijo fue como lo harían , si usando su condición para permanecer en el poder o aplanando la pobreza junto con sus pobres adentro. Esos pobres repletos de ilusiones y lombrices embriagados y endulzado por las promesas incumplidas. Sólo queda una esperanza más . No repetir esta historia más nunca. pidiendo a Dios que todo esto pase de ser el hoy a solo recuerdos

francesco paolo mariano calabrese
8 de marzo, 2016

Estimado amigo,sus analisis y reflexiones son acertadas,sinembargo desconozco las razones por las cuales no he leido mucho acerca de convocar a una Asamblea Constituyente…A mi modo de ver,serìa el arma para matar la culebra (TSJ),chavez lo hizo por esa via,cambìò todo lo que quizo mediante la Constituyente,eliminò a la Corte Suprema de Justicia sin preambulos…Me gustarìa leer las razones e impedimentos por los cuales no se aborda ese tema…Gracias.

antoniagoitia
8 de marzo, 2016

Hola, pues yo no estoy de acuerdo,porq si en una asamblea hay diputados respaldados con votos,porque deben callar sus opiniones y establecer parametros de aplicar leyes como corresponden.Ah pero es facil tener calma cuando son pocos los que hacen el trabajo para todos.Muy personalmente pienso que si hay que calentar calles con todos los venezolanos que votamos por el cambio y hacerlo de manera simultanea en cada estado de venezuela, en cada municipios, en cada parroquia y verán como nos hacemos sentir, claro está, que debemos organizarnos y cuidarnos unos a otros, quiero decir, no dejarles frentes vacios para que se aprovechen de los incautos, y empezar a trabajar con videos en momentos de cualquier salgaleton para dejarlos en evidencias. hay que actuar ya.

Ramon
8 de marzo, 2016

Pregunto, a esto se refería chavez cuando dijo que esta revolución era irreversible? Este sesgo institucional y el pasar del tiempo no va desmoralizar a los votantes del 6D? Desmoralizar así al pueblo inyecta en la mente de los ciudadanos esa irreversibilidad?

Francisco Martínez Pocaterra
8 de marzo, 2016

No dudo que en parte tiene razón el director de Datanalisis. La Asamblea Nacional se enfrenta a los otros poderes que en principio, están cuadrados con el ejecutivo. Sin embargo, hay elementos que no considera. A saber: 1) el creciente descontento, porque olvida Luis Vicente León que Allende no cayó por falta de dinero para comprar el pan, sino la falta de pan; 2) la gasolina que ese descontento otorga a posibles outsiders, que están al asecho; 3) el reacomodo de fuerzas como consecuencia del desgaste del gobierno. Supongo que la MUD y el Psuv están claros en que tiempo es precisamente lo que no tienen.

jesus cortez
9 de marzo, 2016

las políticas desacertadas desde inicio de este llamado socialismo del siglo XXI, han ocasionado el mayor desastre económico en toda la historia de venezuela,Y ahora de manera desvergonzada, arbitraria,e inmoral estan desconociendo al poder legislativo; es decir se atreven a desconocer la voluntad del pueblo a la vez se dan golpes de pecho y se jactan diciendo que ellos son los verdaderos democratas.el pueblo esta llegando al tope de resistencia, cuando el hambre aumente y el estómago no aguante más éste pueblo va a salir y le va apasar por encima a sus opresores que lo han mantenido sumido en la miseria y la humillación y eso ocurrira mas temprano que tarde hay que rezar para no ver otra masacre en venezuela

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.