Blog de José Ignacio Hernández

Declarado el abandono del cargo: ¿y ahora qué?; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 9 de enero, 2017
jih640

Fotografía de la Asamblea Nacional

Como ya había sido anunciado, en la sesión de la Asamblea Nacional del 9 de enero de 2017 se declaró el abandono del cargo del Presidente de la República. Esa decisión fue justificada por la Asamblea Nacional en las reiteradas omisiones del Presidente de la República al cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo. Ese mismo día, en “nota de prensa”, el Tribunal Supremo de Justicia adelantó que la Asamblea Nacional no podía declarar ese abandono ni destituir al Presidente.

¿Qué viene ahora?

1. Entendiendo el abandono del cargo

Lo primero que debemos tener claro es en qué consiste el abandono del cargo. El Artículo 233 de la Constitución regula las faltas absolutas del Presidente, esto es, los casos en los cuales quien ocupa la Presidencia cesa definitivamente en el ejercicio del cargo. Una de esas faltas es “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional”.

El abandono del cargo es una figura distinta a la responsabilidad política del Presidente, pues ésta no produce efectos jurídicos, mientras que el abandono es una figura jurídica que hace cesar al Presidente del cargo. Como tal se le diferencia de la “destitución”, pues de acuerdo con el citado Artículo 233, el único que puede “destituir” al Presidente es el Tribunal Supremo de Justicia.

En resumen: la declaratoria de abandono del cargo es la decisión exclusiva de la Asamblea Nacional por la cual remueve definitivamente al Presidente de la República.

2. ¿Cuándo hay abandono del cargo?

La Constitución no dice cuándo hay abandono del cargo. Este es el “talón de Aquiles” de esta figura, pues el abandono del cargo siempre dependerá de la interpretación del Artículo 233 de la Constitución.

Hay dos posibles interpretaciones. Bajo la primera tesis, el abandono del cargo solo procede cuando el Presidente, físicamente, se ha separado del cargo de manera definitiva, pero sin renunciar. La segunda tesis considera que el abandono del cargo lo declara la Asamblea Nacional cuando jurídica y políticamente considere que existen las condiciones adecuadas, incluso, en caso de abandono derivado la omisión del Presidente en el cumplimiento de sus deberes. Como tal, sería un supuesto distinto a la simple ausencia física del Presidente, pues ello solo generaría una falta temporal, que únicamente puede dar lugar a falta absoluta si se extiende por más de 90 días, de acuerdo con el Artículo 234 de la Constitución.

3. ¿Cuál es la consecuencia de la declaratoria de abandono del cargo?

La consecuencia de la declaratoria del abandono del cargo, como expliqué, es que produce la falta absoluta del Presidente. En la medida en que esa declaratoria se produjo antes del cuarto año del período presidencial (o sea, antes del 10 de enero de 2017) la falta absoluta genera como consecuencia la convocatoria a elecciones presidenciales, dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Es importante aclarar que la convocatoria a esa elección presidencial únicamente puede ser realizada por el Consejo Nacional Electoral, a quien también corresponderá organizar los comicios.

4. ¿La declaratoria de abandono del cargo debe ser publicada en Gaceta Oficial?

Aquí encontramos un primer obstáculo. Muy probablemente el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia consideren que el acto de la Asamblea Nacional por el cual se declara el abandono del cargo, para surtir efectos jurídicos, debe ser publicado en Gaceta Oficial de acuerdo con la Ley de Publicaciones Oficiales. Solo a partir de ese momento es que la declaratoria de abandono del cargo produciría las dos consecuencias ya señaladas, a saber, la falta absoluta y la convocatoria de elecciones.

Con lo cual, si el acto por el cual la Asamblea declara el abandono del cargo no es publicado en Gaceta Oficial, el Gobierno probablemente considere que ese acto no puede producir efectos jurídicos, lo que equivale a decir que la declaratoria de abandono no implicaría la remoción del Presidente.

5. ¿Para declarar el abandono del cargo la Asamblea Nacional cumplió
con las condiciones exigidas por la Sala Constitucional para que cesara al desacato?

Antes de la declaratoria de abandono del cargo, los diputados de la Asamblea votaron a favor de la desincorporación de los diputados de Amazonas. Esto se hizo a fin de cumplir con la exigencia de la Sala Constitucional según la cual, el cese del desacato exigía una decisión formal de la Asamblea.

¿Implica ello que la Asamblea Nacional cesó en el desacato? La respuesta depende de cómo la Sala Constitucional interprete la actuación de la Asamblea Nacional en relación con la desincorporación de los diputados de Amazonas. No obstante, lo cierto es que desde el 15 de noviembre de 2016 la Asamblea sesiona sin esos diputados, con lo cual, mal puede hablarse de desacato, más allá de la votación formal realizada el día de hoy para ratificar esa desincorporación.

6. ¿Qué dijo en su nota de prensa el Tribunal Supremo de Justicia?

En nota de prensa del 9 de enero de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia informó que (i) mediante sentencia 948/2016, se ordenó la suspensión del procedimiento para declarar la responsabilidad política al Presidente y que (ii) la Asamblea no tiene facultad para declarar el abandono del cargo. La nota termina con una exhortación del Tribunal “a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas”.

Esta nota de prensa es jurídicamente irrelevante, y demuestra que el Tribunal Supremo de Justicia carece de objetividad para valorar cualquier controversia relacionada con el abandono del cargo, al punto que los magistrados de la Sala Constitucional deberían inhibirse de conocer cualquier controversia futura relacionada con este tema.

Así, la nota de prensa no puede ser empleada por el TSJ para emitir “interpretaciones” de la Constitución ni para decir qué puede y qué no puede hacer la Asamblea. Y en todo caso, la referencia a la suspensión del procedimiento para declarar la responsabilidad política es irrelevante, pues como ya expliqué, esa responsabilidad política es una figura distinta al abandono del cargo.

7. ¿La Sala Constitucional puede anular la declaratoria de abandono del cargo?

Más allá de la nota de prensa, lo más probable —como ya expliqué en Prodavinci— es que la Sala Constitucional anule o en su caso, suspenda esta decisión de la Asamblea Nacional, lo que impedirá jurídicamente que se produzca la falta absoluta del Presidente, al menos, antes del 10 de enero de 2017.

Para anular o suspender ese acuerdo la Sala Constitucional no tiene que invocar la tesis del desacato: más de la mitad de las sentencias que han inhabilitado a la Asamblea Nacional se han basado en causas distintas a ese desacato.

Con lo cual, incluso si la Sala Constitucional considera que cesó el desacato, lo más probable es que suspenda o anule la declaratoria de abandono del cargo, por ejemplo, alegando el incumplimiento a las nuevas reglas de debate interno impuestas a la Asamblea, o considerando que el Poder Legislativo no puede declarar —bajo las condiciones en las cuales lo hizo— el abandono del cargo.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (19)

Julio Cesar Carrillo
9 de enero, 2017

Y si la asamblea desincorporo a los diputados no debe FORMALMENTE notificar al TSJ de tal decisión para levantar el DESACATO.??????? o es que su poder es tan autonomo que compra y se da el vuelto

Adriana Hurtado
9 de enero, 2017

Saludos. Es decir, que en otras palabras, la sesión de hoy, fue una pérdida de tiempo más, que mientras todos los poderes continúen comprados por este gobierno, no podremos salir de él…

servando abello
10 de enero, 2017

este abandono de cargo no se ajusta a derecho, ya que lo unico que quiere hacer la asamblea es salir de manera brutal del presidente sin tomar en cuenta al pueblo.

AdelaM
10 de enero, 2017

Eso está muy bien, y cómo se ha comentado tantas muchas otras redes sociales, declarado el “abandono del cargo”, y hay que convocar a nuevas elecciones presidenciales… NUESTRO cne va a convocar??? NUESTRO cne se va a dar por enterado de que SU presidente ha sido declarado como abandonamdo el cargo como primer mandatario?? Pero si NUESTRO querido cne ni siquiera se ha dado por enterado de elecciones que tiene en mora desde hace un año, eleganemente se quitaron del camino el REVOCATORIO, acaso se van a ver obligados de alguna forma a convocar estas elecciones? Yo creo que no… Es más, ya debe haber un decreto ley del tsj desconociendo la resolución de la Asamble Nacional.

AdelaM
10 de enero, 2017

Una cosa es lo escrito, y otra muy diferente lo que se lleva a cabo. Lo que efectivamente será el ejecútese. Me pregunto, como ciudadana común y corriente, con quién contaba la AN para una vez votada la moción, y que sabían que iba a ser aprobada, para que se generara la orden de lo que expresa nuestra constitución.

Evelyn Frankiz
10 de enero, 2017

Esta movida sólo tendrá el efecto deseado si por alguna extraña circunstancia (o pacto) la Sala Constitucional decide no pronunciarse en contra de la Asamblea

Jaime Pons
10 de enero, 2017

Conclusión : Aquí no ha pasado nada. Excepto : Jugar con los indiecitos del Amazonas, quitandolos y poniéndolos como pelotas de Ping Pong.

¡ Que maravilla !.

Maria Alvarez
10 de enero, 2017

O sea la misma miasma

Frank Jose Amaya
10 de enero, 2017

Buenas tardes, es lamentable ver que personas juristas pretendan dar a conocer falsas espectativas al pueblo y seguidores opositores. No es mejor decirle a Ramos allup Oficie al TSJ y solicite por escrito que estan nuevamente a derecho y nombren la directiva y inicien sus procesos normales todo TODO y evitan más molestias ni el mas bruto no se da cuenta lo que estan tratando de hacer fuera de show mediatico es molestar al pueblo sean serios. en mis 61 años primera vez que observo puro interes personal y esto da pena ajena. mil gracias .-

Marlene Mendoza de Molina
10 de enero, 2017

Hola! buenas tardes!! A mi entender el Prof. Cipriano Heredia VP., lo explica muy bien.

Gracias

Jorge H Barbich
10 de enero, 2017

1. ¿Desde Noviembre 2016 la Asamblea Nacional (AN)no sesiona con los tres diputados de Amazonas? Es inverificable, debió desincorpirarlos y no lo hizo. 2. ¿Puede sesionar la AN con una nueva Junta Directiva sin haber desincorporado a los tres diputados? No, porque fueron desincorporados después de elegir la nueva Junta Directiva, por ende es írrita. 3. ¿Hubo abandono del cargo? No, abandonar el cargo no tiene nada que ver con tomar ciertas medidas financieras para demostrarlo.

Jose G Contin
10 de enero, 2017

Si hubo una exigencia de la sala constitucional estableciendo el mecanismo para que AN cese de estar en desacato, porque algunos diputados de la AN del sector oficialista siguen empleando esa tesis para alegar que las decisiones de la AN son nulas. Que le falta entonces a la AN para librar definitivamente esa situación.?

anibal gomez
10 de enero, 2017

Ahora ..nada. Ya se sabe que toda decisión de la Aamblea va a ser anulada, como ha sucedido.lo importante es desnudar la tragicomedia del comunismo mal vestido de democracia,exhibir la forma vulgar como se aferran al cadaver del poder de un estado fallido.

Pedro María Górriz Unzu
10 de enero, 2017

En definitiva, un saludo a la bandera. Nada entre dos platos. A no ser que pongan cinco millones de venezolanos en las calles y que llenen con rosas los cañones de los fusiles que les apunten: grandola vila morena. ¿Podemos? A que no…

Román Romano
10 de enero, 2017

Ahora me pregunto: ¿La Asamblea Nacional con este acto que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente constitucional de la república. Si en los próximos días Maduro se presentara a entregar cuenta ante esa asamblea, ésta podrá negarse a recibirlo ya que no lo reconoce como presidente al declarar el vacío del cargo? Esta conducta podría desatar pasiones y a mi ver y buen entendimiento y, según nuestra constitución en su Art 5, la soberanía reside en el pueblo y cuál mayor representación que su Asamblea Nacional organismo supra constitucional donde nacen y mueren nuestras leyes y donde la República puede fenecer en sus brasos. Es el organismo que le entrega los destinos de la patria al juramentar a su presidente y allí también se lo puede demandar por derecho propio. Estaremos todos atentos en los próximos días cuando el ciudadano presidente o su interpuesto se presente y trate de justificar el desorden administrativo en que se encuentra la patria.

Teodoro Pinto
10 de enero, 2017

En un npaís donde funcionen, aunque no sea más que medinamente bien, las instituciones, el actual Presidene de la República de Venezuela hubiera sido enjuiciado y desttituido hace mucho tiempo por todos los considerandos que recoge la AN para declrar abando del cargo, que no ha sido otra cosa que violación consutudinaria de la constitución vigente en Venezuela. En Venezuela con el actual TSJ, la actual Contraloría y la actual Fiscalía, apoyado por el alto mando del la fuersa armafa nacional, los acuerdo del la An en torno al caso no son otra cosa ue”para que no digan que la AN no dijo ni chus ni mus

Teodoro Pinto
10 de enero, 2017

En un país donde funcionen, aunque no sea más que medianamente bien, las instituciones, el actual Presidente de la República de Venezuela hubiera sido enjuiciado y destituido hace mucho tiempo por todos los considerandos que recoge la AN para declarar abandono del cargo, que no ha sido otra cosa que violación consuetudinaria de la constitución vigente en Venezuela.. En Venezuela con el actual TSJ, la actual Contraloría y la actual Fiscalía, apoyados por el alto mando del la fuerza armada nacional, los acuerdos del la AN en torno al caso no son otra cosa que ”para que no digan que la AN no dijo ni chus ni mus”

Julio C Briceño R
11 de enero, 2017

Es increible la Venezuela que estamos. Cada sector interpreta la CRBV como le da la gana. Ahora éste pana abogado trata de decir que como la Constitución no dice cuando hay “abandono” la AN puede declarar “Abandono” cuando las vacas vuelan… Es decir si yo quiero puedo decir que José Ignacio “abandonó” los escritos Prodavinci, por lo tanto ya no puede publicar. Por que aunque estoy leyedo ésto que claramente demuestra que escribe, es un escrito “feo” y para estar “activo” en el cargo hay que escribir “bonito”, por lo tanto abandonó el cargo… Tamañan estupidez que causará burlas internacionales… Cómo se puede sacar a alguien de un cargo que supuestamente abandonó? Tremendo temazo!!! Y de paso 1 día antes que se cumpla el lapso para nuevas elecciones… Osea la AN NO se había dado cuenta del supuesto “abandono”. Entonces también la AN abandonó el cargo o quedaron “ciegos, sordos y mudos” como diría la mujer de Piqué…

Jose
12 de enero, 2017

Oposición y Gobierno ambos se burlan de los venezolanos, hasta cuando tanto perder el tiempo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.