Blog de Eugenio G. Martínez

Cuántos venezolanos apoyan el revocatorio y otros datos de la reciente encuesta de Venebarómetro

Por Eugenio G. Martínez | 28 de abril, 2016
FirmasxDiegoVallenilla-8888

Fotografía de Diego Vallenilla

Cada vez son menos los hogares venezolanos en los que se logra comer tres veces al día, según los resultados del Venebarómetro[1] correspondientes al mes de abril.  El estudio también refleja la caída de 13 puntos porcentuales en la percepción positiva de la Asamblea Nacional. Y, aunque 33% de los ciudadanos avalan la permanencia de Nicolás Maduro como Presidente de la República, los resultados de la encuestas muestran una disposición mayoritaria de los ciudadanos a votar en un referendo revocatorio contra el Jefe del Estado, incluyendo a quienes se dicen chavistas. La única salvedad es que los adeptos a la revolución sólo avalan mayoritariamente la consulta popular para cesar a Maduro de sus funciones ejecutivas si este evento se produce en 2017.

1. ¿Cómo valoran los ciudadanos la situación del país? Según el estudio del Venebarómetro, 84% de los ciudadanos describen la situación del país como negativa. Sin embargo, cuando se comparan estos resultados con los registrados en el estudio del mes de febrero de este año, destaca que la cifra de electores que califican la situación como negativa disminuye 4 puntos porcentuales.

A pesar de este leve descenso en la percepción negativa del país durante los mese de marzo y abril, la tendencia registrada en los últimos tres años describe un deterioro constante. Para el momento que Nicolás Maduro cumplió un mes como presidente electo, 48,37% de los ciudadanos sostenía que la situación del país era positiva. 35 meses después, apenas 15% de los ciudadanos dicen que la situación es positiva. No obstante, éste no es el piso histórico de esta valoración durante el gobierno de Maduro si se considera que para el mes de septiembre de 2015 la valoración positiva del país se reducía apenas a 10,5% de los ciudadanos.

Si se analiza la composición del 84% de personas que consideran que la situación del país es negativa, se encuentra que el 47,6% dice que el día a día es “muy malo”, 26,3% considera que es malo y 10% lo describe como regular hacia malo.

Al valorar la percepción de los ciudadanos por autodefinición política, destaca la opinión de quienes se dicen chavistas. En este grupo, 4 de cada 10 ciudadanos describen a la situación del país como positiva.

Este tipo de valoración no se encuentra entre quienes se definen como neutrales u opositores. En este sentido, 98,2% de los opositores califican la situación como negativa, al igual que 90% de los independientes.

2. ¿El venezolano reconoce que compra menos comida? Para el mes de abril, 86,3% de los ciudadanos sostienen que compran menos comida. Este grupo se compone de 28,8% de los electores quienes dice que adquieren “menos” comida y 57,6% que asegura que compran “mucho menos”.

Por autodefinición política vuelve a destacar la opinión de quienes de dicen chavistas. Aunque 74% asegura que compra menos comida, la diferencia con quienes se dicen opositores y neutrales es evidente. Para 91% de los “ni-ni” y 93% de los críticos de la revolución bolivariana en este momento compran menos comida.

3. ¿Los venezolanos comen tres veces al día? En el estudio del mes de febrero, 69,5% de los ciudadanos aseguraba que en su hogar se comía tres veces al día, sin embargo en los resultados correspondientes al mes de abril el porcentaje disminuye hasta 53,5%. Por el contrario, aumenta considerablemente el número de quienes dicen que en su hogar se come sólo una vez al día. Este grupo pasó de 4,8% en febrero hasta 13,4% durante abril.

En el caso de quienes dicen comer dos veces al día la cifra pasó del registro de 24% en febrero hasta 30,3% durante abril.

Al valorar la situación de alimentación de los hogares en función de la autodefinición política de los entrevistados, quienes aseguran que comen más veces al día son los chavistas: 67% de los adeptos a la revolución bolivariana, 47,6% de los opositores y 46% de los independientes dicen que comen tres veces al día.

Por clase social, mientras 64% del segmento A/B, asegura que comen tres veces al día, el porcentaje disminuye a 53% en el caso de la clase C y se ubica en 48% al valorar la opinión de quienes se ubican en la clase D.

4. ¿Cómo valoran los venezolanos la gestión del presidente Nicolás Maduro? Para 68,4% de los ciudadanos la gestión del Jefe del Estado es negativa. Este grupo se compone de 39% de ciudadanos que la califican como “muy mala”, 19,9% de los entrevistados quienes sostienen que es mala y 9% que la califica como “regular hacia mala”. Sin embargo, el 30,6% de los ciudadanos creen que el desempeño de Maduro es positivo.

Entre quienes dicen que la gestión del Presidente es buena, destacan mayoritariamente quienes se autodefinen como chavistas. En este grupo, 81,5% dice que el desempeño de Maduro es bueno y apenas 18,5% de los entrevistados la califica como negativa. Esta percepción contrasta abiertamente con la percepción de quienes se dicen opositores y neutrales: para 96,8% de los opositores y 86% de los neutrales la gestión de Maduro es negativa.

Por clase social destaca las respuesta recibidas en el caso de las personas que son representativas del estrato D de la población: 79,6% de los integrantes de la clase A/B y 70,2% de la clase C dicen que la gestión de Maduro es mala. No obstante, esta mala valoración disminuye hasta 59% en el caso de la clase D. En otras palabras, en la clase social en que mejor se valora a Maduro (39,8%) es la más pobre de la población.

5. ¿Los venezolanos quieren que cambie la conducción del país? El 79,8% de los ciudadanos consideran que debe cambiar la conducción del país lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales en comparación con quienes aspiraban a un cambio durante el mes de febrero de 2016.

Aunque mayoritariamente los opositores (96,6%) y los independientes (83,4%) aspiran a que exista un cambio en la conducción del país, destaca en ese sentido que, a pesar de la excelente valoración que hacen de la gestión de Maduro quienes se autodefinen como chavistas, un 52,7% de los simpatizantes responden afirmativamente cuando se les consulta por la necesidad de modificar la conducción del país.

6. ¿Los venezolanos aspiran a que el presidente Nicolás Maduro salga del poder? Con la excepción mayoritaria de quienes se autodefinen como chavistas, la mayoría de los ciudadanos (68%) asegura que Maduro debe salir del poder para que se convoquen elecciones presidenciales adelantadas. Esta opinión no la comparten 23% de los ciudadanos (la mayoría con autodefinición chavistas) quienes sostienen que lo mejor es que Maduro permanezca pero cambie el modelo económico. También hay un 4% que cree que lo mejor es que “los militares resuelvan”.

FirmasxDiegoVallenilla-8812

Fotografía de Diego Vallenilla

Si se valoran estas tres opciones por autodefinición política, para 13% de los chavistas es necesario que Maduro salga del poder, mientras 72,8% cree que debe permanecer en el poder cambiando el modelo económico. Por otra parte, 6% cree que lo mejor es “que los militares resuelvan”.

En el caso de los opositores, 93% quiere que Maduro abandone el poder, opinión que comparten 53,8% de los independientes. En este grupo, el 30% de los ni-ni valora positivamente que el Presidente culmine su mandato, pero cambiando el modelo económico.

7. ¿Maduro debe renunciar? Si se le pregunta abiertamente a los venezolanos si el Presidente debe renunciar, 60,6% responde afirmativamente, mientras 338% rechaza esta posibilidad.

Entre quienes rechazan que Maduro renuncie se encuentran 84% de los chavistas, 24,7% de los independientes y 3% de los opositores.

Por clase social, los más pobres son quienes más desean la permanencia de Maduro. Para 39,8% de los integrantes de la clase D, 33% de la clase C y 24% de la clase A/B no es opción que Maduro abandone la presidencia.

8. ¿Los venezolanos votarían para revocar a Maduro? No existen diferencias significativas entre los resultados de febrero y abril en relación con el apoyo al referendo revocatorio: 6 de cada 10 venezolanos dice estar dispuesto a votar para revocar al Jefe del Estado.

Por autodefinición política, apenas un 11% de los chavistas aseguran que sufragarían por el cese del mandato de Maduro. Este grupo sube hasta 57% en el caso de los independientes y 95% si se consulta a los opositores. Analizado por clase social, 73% de quienes representan al segmento A/B de la población, 61% del segmento C y 51,7% de la clase D admiten que votarán por revocar al Jefe del Estado. Y si la respuesta a esta pregunta se analiza por región geográfica, se descubre que la mayoría de quienes viven en Los Llanos (54%) votarían por la permanencia de Maduro. En el resto de la regiones, la mayoría de los ciudadanos apoyaría en las urnas el cese de funciones del Presidente.

FirmasxDiegoVallenilla-8793

Fotografía de Diego Vallenilla

El apoyo generalizado al revocatorio disminuye considerablemente cuando se plantea la posibilidad de que se realice en el año 2017. Hay que recordar que si Maduro es revocado después del 10 de enero de 2017 el vicepresidente asumiría la Presidencia de la República hasta enero de 2019. Con esta opción están en desacuerdo 57,7% de los ciudadanos. Sin embargo, por autodefinición política, se observa un cambio importante en las preferencias: quienes se dicen chavistas apoyarían mayoritariamente el cese de funciones de Maduro si esto ocurre vía referendo en 2017. Y con esta posibilidad concuerdan 70,5% de los chavistas, pero lo rechazan 81,9% de los opositores y 58,7% de los independientes.

9. ¿Los venezolanos no respaldan la enmienda para reducir el período de Maduro? Entre la enmienda y el revocatorio en 2016 no existen diferencias significativas en el apoyo popular: 60,8% votaría por recortar el período a Maduro y 60,3% votaría para revocarlo.

10. ¿La MUD capitaliza el descontento? No. Para 50% de los venezolanos las acciones de la Mesa de la Unidad Democrática no están bien enrumbadas en generar el cambio prometido, mientras 40% considera que la coalición de partidos opositores está en la dirección correcta. Sin embargo, la mayoría de los opositores sí avalan las acciones de la MUD: 73% de quienes se definen como antichavistas se sienten representados por los partidos de oposición.

11. ¿La Asamblea Nacional sigue siendo bien valorada? No. La valoración positiva de la Asamblea Nacional pasó de 63.8% en febrero de 2016 a 49,8% durante el mes de abril, lo que significa una pérdida de 14 puntos porcentuales en sólo dos meses.

12. ¿Los venezolanos creen que el TSJ bloquea a la AN? Para 39,4% de los venezolanos las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia están dirigidas a “bloquear” al Parlamento para evitar decisiones que no le convienen al Gobierno. Sin embargo, un 27,8% considera que los magistrados “están haciendo su trabajo correctamente, de acuerdo con las leyes”, mientras un 23% sostiene que actúan como parte del Gobierno de Maduro y no como un poder independiente.

13. ¿El decreto de emergencia económica ayudó a resolver la crisis? No. Según 73,8% de los ciudadanos este decreto no generó resultados positivos. Sólo 18,6% piensa que las medidas tomadas por Maduro gracias a estos poderes especiales han sido efectivas.

14. ¿A los venezolanos les afecta el decreto del Presidente de EE.UU.? Según el estudio del Venebarómetro, el 57,6% dice no sentirse afectado. No obstante, para 36,7% la orden ejecutiva del presidente de EE.UU. sí los afecta personalmente. Entre quienes consideran que son perjudicados por las decisiones de Barack Obama se encuentran 67,9% de los chavistas, 19% de los opositores y 29% de los independientes.

15. ¿Los venezolanos se consideran chavistas, opositores o independientes? Según la medición de Venebarómetro, el 47,2% de los ciudadanos se pueden considerar como opositores. Este grupo se divide entre un 30,5% de quienes apoyan mucho a la oposición y un 16,6% de quienes apoyan “algo” a la oposición. Por otra parte, 31,9% puede considerarse oficialista: este grupo se compone por 18,9% de ciudadanos que apoyan “mucho” al Gobierno y 13% que respalda “algo” al Gobierno nacional. Además, el 18,6% asegura que no respalda ni a la oposición ni al Gobierno.

12964994_1711247472476865_1162413023_n

Fotografía de Diego Vallenilla

[1] El estudio de campo del Venebarómtro fue realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). El estudio consistió en 1.200 entrevistas en hogares, para una cobertura urbano-rural. Las entrevistas se realizaron entre el 1 y 8 de abril. Los resultados para una distribución normal de la muestra tienen un error de +/- 2,37%

Eugenio G. Martínez 

Comentarios (1)

bb
31 de agosto, 2016

Marchen pero todo pacífico q sea l q dios quiera

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.