#Numeralia

¿Cuánto costarían las Aventuras de Cheverito en la Venezuela real?; por Anabella Abadi y Daniel Raguá

Por Anabella Abadi M. | 31 de julio, 2014

El Ministerio del Turismo (Mintur) lanzó las Las Aventuras de Cheverito, un cómic protagonizado por un joven dedicado a hacer turismo en Venezuela. En la historieta se puede ver a Cheverito surfeando en la playa, escalando tepuyes y cabalgando en los llanos venezolanos. Así que podemos intuir que, en cada una de sus aventuras, Cheverito se aprovecha de toda la riqueza turística que, sin lugar a dudas, ofrece Venezuela.

Ahora bien: al revisar la historia que se narra en el archivo PDF descargable ofrecido en la página del Ministerio del Turismo, surgen algunas preguntas: ¿qué  hace falta y cuánto cuesta viajar dentro de Venezuela al estilo de Cheverito? Veamos cuánto sería si consideramos dos aspectos: los implementos y el equipamiento del viajero y, por otro lado, los destinos y el hospedaje.

1. Implementos y equipamiento del viajero:

CarroCheverito

a. Cheverito tiene un automóvil. El protagonista de la historieta del Ministerio de Turismo tiene un vehículo que, aparentemente, es un rústico deportivo. Guiándose por la ilustración, parece ser un Jeep Wrangler Rubicon 4×4. El modelo 2014 de esta camioneta cuesta, según la página oficial de Jeep, 32.190 dólares.

Jeep

[Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

¿Cuánto costaría este vehículo en bolívares? En el mejor de los casos (bajo el supuesto de que la camioneta la vendieron a precio de catálogo y que el concesionario recibió dólares preferenciales de Cencoex), Cheverito pagó casi 48 salarios mínimos. Si el concesionario vende a precio de catálogo, pero recibe dólares a través de Sicad 1, el precio de la camioneta llega a poco más de 83 salarios mínimos. Y si recibió dólares a través de Sicad 2, el concesionario vendería la camioneta a poco más de 378 salarios mínimos.

TablaCostoCarro

Suponiendo que Cheverito compró su automóvil en el mercado secundario, tal vez pagó un precio más bajo. En una web especializada en compra-venta de vehículos actualmente nadie ofrece la camioneta que parece tener Cheverito. El modelo más parecido (al menos en aspecto) al carro de Cheverito es una Jeep Cherokee Renegade 4×4 del año 2005. Sin embargo, para conocer el precio es necesario contactar al vendedor.

JeepTuCarroCom

[Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

 

*

b. Cheverito tiene una cámara. De acuerdo con las ilustraciones de la historieta, la cámara de Cheverito no parece ser una cámara compacta, sino una de lentes intercambiables.

CámaraCheverito

Asumiendo que no es una cámara profesional, el precio de un modelo como la que tiene Cheverito en un portal está en Bs.35.900, casi 8,4 salarios mínimos.

CámaraMercadoLibre

[Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

 *

TabletCheveritoc. Cheverito también tiene una tablet. En el guión de la historieta del Ministerio de Turismo, parte de la interacción con datos e informaciones ajenos al contexto en el cual se desenvuelve el protagonista son vistos mediante una tablet.

Al buscar en un portal especializado en compra-venta, encontramos que la tablet nueva más económica disponible cuesta BsF 4.849,99, lo que supera en BsF 598,59 un salario mínimo.

Por su parte, la tablet usada más económica disponible en la misma fecha costaba BsF 1.810, el equivalente a 43% de un salario mínimo o casi una quincena.

TabletNuevaMercadoLibre

Tablets nuevas [Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

TabletUsadaMercadoLibre

Tablets usadas [Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

 ***

2. Destinos y hospedaje del viajero:

CanaimaCheverito

d. Cheverito visita Canaima. Para la temporada de Vacaciones 2014, Venetur ofrece un paquete de 3 días y 2 noches a Canaima, que incluye boletos aéreos, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamientos, comidas y una excursión al Salto El Sapo.

Si Cheverito contrató una habitación sencilla, le costó BsF 14.909 o 3,5 salarios mínimos. Pero toca estar pendientes, pues Venetur aclara que las “Tarifas están sujetas a cambio sin previo aviso” y son “No reembolsables”. Y es necesario decir que esa excursión al Salto Ángel que hizo Cheverito es “opcional”, así que para esa parte de la aventura debe haber pagado un extra significativo.

PaqueteVeneturCanaima

*

e. Cheverito también visita Margarita. Para la temporada de Vacaciones 2014, Venetur ofrece un paquete de 3 días y 2 noches a Margarita, que incluye que incluye boletos aéreos, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamientos, desayunos, entrada al Parque El Agua y tasas aeroportuarias.margarita

Si Cheverito contrató una habitación sencilla, le costó BsF 9.734 o 2,3 salarios mínimos. Pero toca estar pendientes, pues Venetur aclara que las “Tarifas están sujetas a cambio sin previo aviso” y son “No reembolsables”. Recordemos que Cheverito debió pagar sus almuerzos y cenas. Y todas las demás excursiones que decidiera hacer, se consideran como “opcionales”, por lo que se debe pagar extra.

PaqueteVeneturMargarita

3. ¿Qué falta por saber sobre Cheverito? Aún faltan muchos datos por conocer de Cheverito. No sabemos si se trata de un joven estudiante. Si trabaja, no sabemos si es o no su primer empleo o si labora en el sector formal o informal. Tampoco sabemos si gana salario mínimo o si es empleado de una empresa privada o estatal.

¿Será que Cheverito es cabeza de hogar? ¿O Cheverito depende económicamente de sus padres? Aparentemente vive en Venezuela, pero muy pocos pueden costear aventuras de estas dimensiones.

Anabella Abadi M. Economista egresada de la UCAB y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales (PUJ, 2011). Profesora en la UCAB, y Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor.

Comentarios (53)

LuisCarlos
31 de julio, 2014

Si es un comic del ministerio de Turismo, es evidente que el personaje es un alter ego versión manga del ministro, con algo más de cabello y juventud, pero una chequera disponible para desembolsar más que muchísimos venezolanos. Me preocupa mucho que viaje solo y que no use implementos de seguridad cuando escala con la cuerda.

Will
31 de julio, 2014

Cheverito tiene perfil de Boligurgues raspa Cupos jijijiji

neysther
31 de julio, 2014

Cheverito lo que es un enchufado , boliburges.

maria carnicero
31 de julio, 2014

Hay que corregirle el nombre al protagonista de esta historieta. Se debe llamar CHAVECITO EL ENCHUFAO

Marbella Sanchez
31 de julio, 2014

Sencillamente Excelente! Los felicito.

Marco Castillo
31 de julio, 2014

Cheverito hizo un salto BASE desde la pared del Salto Karepakupai Venà que esta prohibido por INPARQUES. Como es que Cheverito, siendo la imagen de MINTUR, rompa las leyes venezolanas? Ademas, escalo las paredes de un tepuy, cosa que amerita una permisologìa casi imposible de tramitar. A que publico va dirigida la campaña?

winstonsanchez
31 de julio, 2014

Es una campaña para subir el animo de los Venezolanos, para que disfruten a través de Cheverito, no para que lo hagamos en persona.

Alberto
1 de agosto, 2014

Todo esto contando con que Cheverito logre llegar vivo y con todas sus pertenencias a los destinos turisticos que visita, a menos claro que sea un enchufado boliburgues que viaje con 15 escoltas…

Arianna
1 de agosto, 2014

Ni hablar de que la escalada en tepuyes está prohibida y a los escaladores los matraquean, les “decomisan” los equipos y hasta supe de un caso en que pasaban en helicóptero rafagueando con metralleta..

Carlos
1 de agosto, 2014

Cheverito salta de un tepuy en paracaídas, un equipo que vale más de USD 5000, sin contar el curso y el poco de saltos que necesitas para poder saltar BASE.

Cheverillo
1 de agosto, 2014

Cheverito si tiene suerte no le da miedo viajar solo por todos esos destinos ademas debe ser un tipo bien acaudalado pues viaja mucho y esos viajes no son tan baratos para un comun y silvestre transeunte venezolano de a pie……pero de verdad es todo un atrevido se ha disparado unas buenas vacaciones solo a todos esos destino y ha logrado contarlo lo mas raro es que no debe pertenecer a la clase media baja sino a la clase alta porque se ha gastado una buena suma en ese par de destinos ademas de todas sus posesiones debe poseer un buen trabajo y salario minimo tiene cara de ser joven y de que papi y mami le depositan cada vez que cheverito llama y les dice papi mami depositenme please que voy a tepuy…que suertudo el cheverito quisiera que fuese mi mejor amigo para poder disfrutar unas vacaciones como las de el…..se la da de criollo pero hasta habla ingles y va a pasar unas vacaciones relax en margarita yo creo que es extranjero ese cheverito.

Ismar Muñoz
1 de agosto, 2014

Me gusta el comic del ministerio incentiva a disfrutar de las bellezas que tiene nuestro pais, que son muchisimas y que no las valoramos, actualmente preferimos irnos al exterior que disfrutar un dia en morrocoy o chichiriviche pero alli es donde entran todos los aspectos negativos(inseguridad, costos, falta de insumos) que se nos presentan para poder viajar. Ahora me pregunto si en VENEZUELA tenemos todo porque no lo cuidamos? QUERAMOS Y ENSEñEMOS A QUERER A NUESTRO PAIS…

Wilfredo Acosta
1 de agosto, 2014

Los saltos BASE estan prohibidos, es una práctica ilegal. de hecho, hace unos pocos años la guardia detuvo a varios paracaidistas (venezolanos y extranjeros)y les decomisaron todos los equipos, porque no se puede saltar desde el salto angel. Ademas Les faltó mencionar el el costo de los equipos de camping que lleva cheverito: Morral de excursión, Sleeping, Zapatos de montaña, etc.

JOrge Vera
1 de agosto, 2014

Lo que te falto agregar los implementos que son necesarias para los viajes comenzando con el bolso q lleva equipo de montaña nada economicos… y lo q tu quieras que se acaba de graduar de bachiller

raquel
1 de agosto, 2014

Cualquiera sabe que las vacaioens de cheverito no se pueden pagar. Por eso, lo que mas deberia importar es la representacion del personaje como un fanatico de la tecnologia, mas parecido a un pitiyanki, que lo que hace es demostrar la doble moral del gobierno. Especialmente cuando el ministro Rodriguez dijo que era malo pasar de pobre a escualido.

Edgar Allan
1 de agosto, 2014

Excelente artículo pero adicionalmente a lo inverosímil (economicamente hablando) de la historieta, el tal “cheverito” no llega ni a Caucagua sin que le hayan paleado el rústico de mas Bs 1.000.000, la cámara, la tableta y la cartera donde guarda las tarjetas de crédito/débito/efectivo para hacer esos viajes de millones de bolívares.

Probablemente tambien quede muerto en el sitio o mal herido (que es lo mismo que muerto, si va a buscar ayuda a un hospital venezolano sin insumos ni médicos)o, en el caso de que sea niño de papá, le metan un secuestro express y arruinen a la familia (sicológica y económicamente hablando) que terminará tratandolo de mandar a vivir afuera cuando lo recupere de sus captores, donde pueda hacer un turismo, no tan bonito como aquí pero si mucho más seguro y barato.

Margarito
1 de agosto, 2014

Pues si, por eso hicieron un cómic, para que los niños imaginen a través de “Cheverito” como sería viajar por el país si hubiese dinero. Sin contar que el turismo (ahora) viene cargado de inseguridad…

Edgar Allan
1 de agosto, 2014

Otro detallito:

En el supuesto negado de que “Cheverito” regrese de su viaje sano, salvo y con todas sus pertenencias (menos el pocotón de plata que se gastó o que le cargó a sus deudas), despues de empujarle más de 3.000 Km a su carro por nuestras pauperrimas carreteras, tocará preguntarle cuanto tardó en conseguir el aceite, filtros y las piezas que sin duda dañó en su travesía y que le toca arreglar y cuanto le costaron, así como cuanto le cobró el taller por hacerle el trabajo.

Tambien tocará preguntarle cuantas veces se le fue la luz y el agua en el hotel de Margarita y por cuanto tiempo.

Rogelio Bandez
1 de agosto, 2014

Muy bueno el articulo. El comic te dice una vez más lo ciego e ignorante qué está el gobierno. Saludos.

María Jesús
1 de agosto, 2014

Ya se porque cheverito siempre está solo, no sabe si está entre aquellos a quienes les suspendieron la visa gringa, ante el temor de ser expulsado/apresado por el imperio prefirió equiparse bien y visitar (visitar, término usado por el ministro de turismo para referirse al turismo interno) la república bolivariana…. Solo porque asi evade la habladuría de sus congéneres…

ecológico
1 de agosto, 2014

Adicionalmente, Cheverito sube a la cima del Auyantepuy y Realiza Salto Base desde el mismo, no solamente el precio de esto que es incosteable para la mayoría de los venezolanos, sino que además de ser esta una actividad prohibida por las autoridades, a pesar de ser considerado un deporte y se haga por “los caminos verdes”, se sabe que las personas que logran hacerlo son detenidos por las autoridades (para matraquearlos) y sus equipos retenidos y en muchos casos confiscados por completo.

rafael pernia
1 de agosto, 2014

Lo peor de Cheverito es que como campaña publicitaria es terriblemente mediocre y trillada. Eso de usar un muñequito, llamese Banesquin o ferretin o cheverin, es demasiado cliche. La campaña parece diseñada por un estudiante de bachillerato. (Seguramente conraron carisimo por edte bodrio) pareciera que Venezuela quisiera atraer turistas gafos. Los viajeros mas gafos de todo el mundo, ese es el target de esta campaña. Una total verguenza frente a otras campañas turisticas de la region.

Jorge Núñez
1 de agosto, 2014

La intención del desgobierno es tratar desviar la atención de los venezolanos de la realidad insoportable que vivimos, pretende con su autismo político, hacernos creer que aquí estamos en un paraíso. Cuando debería dedicarse a resolver los problemas socio-económicos, que nos aquejan y que ellos mismos han multiplicado. Porque definitivamente han resultado ser una plaga que arrasa con todo lo que tocan.

Javier Lugo
1 de agosto, 2014

En los comics el protagonista siempre tiene superpoderes. Si “Ben 10” se transforma en criaturas extraña y voladoras. Que Cheverito puede ser un ultra billetuoo enchufado con el gobierno y con patente de corso, no tendría nada de extraño!

Bernardo Moncada
2 de agosto, 2014

” ¿Será que Cheverito es cabeza de hogar? ¿O Cheverito depende económicamente de sus padres? Aparentemente vive en Venezuela, pero muy pocos pueden costear aventuras de estas dimensiones.” Ninguna de esas: viendo cuánto gasta concluimos en que cobra comisiones muy heavy en un puesto donde está bien enchufao! ” ¿Será que Cheverito es cabeza de hogar? ¿O Cheverito depende económicamente de sus padres? Aparentemente vive en Venezuela, pero muy pocos pueden costear aventuras de estas dimensiones.” Ninguna de esas: viendo cuánto gasta concluimos en que cobra comisiones muy heavy en un puesto donde está bien enchufao!

lenin salazar
2 de agosto, 2014

Lo q mas me gusto es cuando le toma la foto a izarra jejeje

irene
2 de agosto, 2014

Puede que sea millonario, el punto es que el país es peligrosísimo y un turista extranjero tiene 99% chance de ser.robado si va en condiciones cheverísticas.

Juan Salas
2 de agosto, 2014

Que negativismo de verdad.

Diana
2 de agosto, 2014

La primera imagen me molesta, cheverito es un rustiquero que estaciona su 4 x 4 en la orilla de la playa (Cuyagua por ejemplo) y rompiendo escosistemas como la Gran Sabana por ejemplo. no se que tiene esto de chevere?

Esteban Dido
2 de agosto, 2014

Bueno es que el turismo esta orientado es para extranjeros. Solo así podría explicar este articulo.

Orlando
2 de agosto, 2014

“Cheverito” es un super-héroe. Y es que para hacer lo que él hace se necesitan poderes de otro mundo y una chequera de PDVSA. Que triste para los venezolanos; ya no podemos hacer turismo y nos conformaremos con comer cuentitos. Y los delincuentes andan felices…esperando que algunos muerdan el anzuelo.

Alex
2 de agosto, 2014

…¿Será posible tratar de ver algo positivo en la nota?.

emece
2 de agosto, 2014

Me pregunto porque en vez de hacer campañas totalmente irreales y cursis no se preocupan de la inseguridad, que es lo que esta acabando con el turismo nacional y con el pais…se nota que los del gobierno, o van con guardaespaldas a esos sitio,s o viajan al exterior, que para eso ellos si tienen $$$ en abundancia

Romy
3 de agosto, 2014

Espero que Cheverito recuerde que por recomendaciòn oficial no debe accidentarse de noche por las vias venezolanas, asi que sumenle repuestos para mantener ese rustico en optimas condiciones

henry
3 de agosto, 2014

Excelente articulo estimada amiga… La felicito

armando
3 de agosto, 2014

deja la envidia , hicieron bien el video de cheverito , porque porque le molesta a los drones del imperio en decadencia felicitaciones , sigan asi ,el socialismo empieza ahora y sera un dolor de cabeza por mucho tiempo , para los que creen que ellos nada mas saben hacer las cosas , y gasten bastante , que ellos gastaron tambien pero en todo ta barato en miami. hagan cosas donde se gaste bastante para que salga todo bien y a esos echones les duela . viva la revolucion de nuestro pueblo que se avispo y no se deja engañar , quebraron con la mud . este pueblo es otro y ya sabe caminar sin opositores , que creian que se la comian , ahora es el pueblo el que manda con MADURO , viva todos los lideres del socialimo bolivariano

Dicannamas
3 de agosto, 2014

es como cuando Ali Primera decia que habian politicos que iban a panteaon todos los años a asegurarse que Bolivar estuviera bien muerto y en este caso se burlan del indice de inteligencia del venezolano despotamente haciendo saber que ellos hacen lo que les da la gana y punto…o tal ves…una aptitud cubana que te dice pasa de ves en cuando que si hay se te dan…agarra tu autobus y lleva un crucifijo en el pecho para que la gente le de pena robarte…y cuando llegues al sitio asegurate que estes cansado para que puedas dormir y despertar el dia siguiente

Diana
3 de agosto, 2014

Mas allá de lo que cueste lo material, realmente es una burla a lo que está pasando en Venezuela, el que hizo el comics no sabe nada de turismo, de ambiente, de naturaleza, nos pinta un chico consumista que le faltaron los pantalones pescadores y sandalias para parecer un gringo haciendo turismo. mas que lo que cueste es el mensaje que no deja nada.

jorgezen
4 de agosto, 2014

A fin de cuentas, cheverito es tan solo otro personaje de comics, ficticio y viviendo lo que son aventuras fantásticas solo posibles en la mente de su autor…. y en la vida real de los enchufados que lo rodean…

Eukaris Lugo
4 de agosto, 2014

Yo solo digo que quiero ser la novia de cheverito… quiero que cheverito se case conmigo para poder viajar con el… jajajaja ó al menos tener los ceros que el tiene en su cuenta en la mia y asi poder conocer todo lo que he querido conocer de Venezuela y que hasta ahorita no he podido porque cuando me pagan las utilidades ó las vacaciones no me queda ni medio para hacer nada de turismo… 🙁 Cheverito Casate conmigo?

abrahan
5 de agosto, 2014

el cielo es el limite

Adela
6 de agosto, 2014

Excelente… No me puedo dar el lujo de viajar como el.

Nancy Calma
6 de agosto, 2014

Felicitaciones Cheverito me parece muy buena idea para hacer campaña a nuestra venezuela porque nos permite conocer y ubicar muchas regiones hermosas y lindas con las que contamos aqui para hacer buen turismo, aparte de la Crisis y de la inseguridad que hay en todas las partes del mundo !

Adnan Abidar
6 de agosto, 2014

Conclusión, Cheverito es gringo o europeo, es eso, o Cheverito es un enchufao, un político, un familiar de político, un juez corrupto, un importador de sobreprecio, o narco

Publio Sanchez Muria
6 de agosto, 2014

Aquí todo esta claro!! Este tal Cheverito no es mas que una copia de un cómic que hicieron hace muchos años en Cuba, el cual va dirigido a los turistas extranjeros, que son los únicos que pueden pagar los elevadisimos costos, porque es una mentira que un ciudadano Venezolano lo pueda hacer, al menos que sea un enchufado del gobierno.

betty
7 de agosto, 2014

Ese “Cheverito” es un insulto a la mayoría de venezolanos que nos estamos “mascando un cable”. A los educadores, profesionales que se formaron y lucharon para forjarse un futuro mejor dando lo mejor de si en las aulas de clase… ellos si merecen unas vacaciones al mejor estilo chevere que se plantea en la caricatura, pero que lamentablemente con su bono vacacional (inferior al del personal obrero) el único paseito fue ir a pagar deudas acumuladas para subsistir y hacer un mercadito regular… la venta de boletos aéreos en esta temporada bajo 57% iremos a pedir la cola a los cheveritos enchufaos que hay por montón.

Constanza Tallaferro
7 de agosto, 2014

y otra cosa, que al parecer nadie se ha dado cuenta… hacer salto base desde el Salto Angel está penado por la ley… Cheverito es un venezolano chévere, como su gobierno, las leyes no son para el.

thais labrador
10 de agosto, 2014

muy buenos todos los comentarios sobre cheverito,deinitivamente solo ocurre en nuestro pais, el el ministro cree que los demás somos tontos. saludos

Carolina Arguelles
11 de agosto, 2014

Cheverito viaja al extranjero, compra los dólares de Cadivi, los vende al mercado negro y listo… En menos de dos semanas se gasta todos los bolívares en un turismo -muy breve- en donde no interactúa, ni le deja nada a los artesanos locales, sólo a Venetur, Conviasa etc…

Carlos Gomez
12 de agosto, 2014

Es una estupidez pensar que con pseudo-campanas de mercadeo improvisadas el turismo en el pais se levanta, donde queda la infraestructura, la dotación, la educación y la seguridad… Es mas mi pregunta es cuantos millardos de dólares habra costado esta mamarrachada que no logra ningún objetivo ni agrega valor al sector.

Rafael Leyva
19 de agosto, 2014

Hablando de las loqueras que genera Cheverito. Estos amiguitos dedicaron horas de investigación pa saber cuánto cuesta el carro, la cámara y la tablet del muñeco (recordemos que todos son de tinta y no existen en la vida real). Exeptuando el análisis de los destinos es una barbara ridiculez. Citando a Carola Chávez, no imagino a un chavista serio hacer una análisis del costo de la casa con tecnología de punta de Mickey Mouse y todas sus pertenencias, entre ellas un globo aerostático, una colección de carros, un fantástico parque de diversiones e infinidad de propiedades del ostentoso ratoncito.

Teresa Armas
28 de agosto, 2014

Hace unas semanas fui con mi familia a MERIDA y LOS MEDANOS DE CORO, en Merida visite el Zoologico de Los Chorros de Milla y cual fue mi sorpresa que hay DENTRO DEL ZOOLOGICO como 25 tarantines donde venden de todo, pense “que bueno, asi esos recursos van a beneficiar a los animales” pero para variar, ME EQUIVOQUE, tanto el Tigre (que supe que fue donado por los Valentinos) como los Cunaguaros estan en un estado de DESNUTRICION EXTREMA. Hace 5 años fui a ese mismo Zoologico y lo recordaba HERMOSO, por lo que fui hasta donde el administrador y puse la queja, ME GUSTARIA QUE ESTO LO SUPIERAN LAS PERSONAS QUE ESTAN INCENTIVANDO AL CHEVERITO.

Otra mala experiencia la tuve en el PARQUE NACIONAL LOS MEDANOS DE CORO, donde NO HAY BAÑOS PUBLICOS, por lo que todos los visitantes se ven obligados a hacer sus necesidades en los Medanos, eso fue lo primero que note por el OLOR CHEVERE que te recibe en la entrada.

Nosotros tenemos la vista acostumbrada a la BASURA reinante en nuestro PAIS y sin embargo habemos unos cuantos que no, pero no creo que los EXTRANJEROS consideren a VZLA como un PAIS CHEVERE DE VISITAR, estamos muy lejos de eso, si entre todos GOBIERNO Y CIUDADANOS no trabajamos juntos por ese fin.

Sonia Gomez
31 de agosto, 2014

Felicitaciones a la autora del articulo. Parece un juego, pero desnuda la realidad económica del país. Muy amena descripción.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.