#Numeralia

¿Cuánto costarían las Aventuras de Cheverito en la Venezuela real?; por Anabella Abadi y Daniel Raguá

Por Anabella Abadi M. | 31 de julio, 2014

El Ministerio del Turismo (Mintur) lanzó las Las Aventuras de Cheverito, un cómic protagonizado por un joven dedicado a hacer turismo en Venezuela. En la historieta se puede ver a Cheverito surfeando en la playa, escalando tepuyes y cabalgando en los llanos venezolanos. Así que podemos intuir que, en cada una de sus aventuras, Cheverito se aprovecha de toda la riqueza turística que, sin lugar a dudas, ofrece Venezuela.

Ahora bien: al revisar la historia que se narra en el archivo PDF descargable ofrecido en la página del Ministerio del Turismo, surgen algunas preguntas: ¿qué  hace falta y cuánto cuesta viajar dentro de Venezuela al estilo de Cheverito? Veamos cuánto sería si consideramos dos aspectos: los implementos y el equipamiento del viajero y, por otro lado, los destinos y el hospedaje.

1. Implementos y equipamiento del viajero:

CarroCheverito

a. Cheverito tiene un automóvil. El protagonista de la historieta del Ministerio de Turismo tiene un vehículo que, aparentemente, es un rústico deportivo. Guiándose por la ilustración, parece ser un Jeep Wrangler Rubicon 4×4. El modelo 2014 de esta camioneta cuesta, según la página oficial de Jeep, 32.190 dólares.

Jeep

[Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

¿Cuánto costaría este vehículo en bolívares? En el mejor de los casos (bajo el supuesto de que la camioneta la vendieron a precio de catálogo y que el concesionario recibió dólares preferenciales de Cencoex), Cheverito pagó casi 48 salarios mínimos. Si el concesionario vende a precio de catálogo, pero recibe dólares a través de Sicad 1, el precio de la camioneta llega a poco más de 83 salarios mínimos. Y si recibió dólares a través de Sicad 2, el concesionario vendería la camioneta a poco más de 378 salarios mínimos.

TablaCostoCarro

Suponiendo que Cheverito compró su automóvil en el mercado secundario, tal vez pagó un precio más bajo. En una web especializada en compra-venta de vehículos actualmente nadie ofrece la camioneta que parece tener Cheverito. El modelo más parecido (al menos en aspecto) al carro de Cheverito es una Jeep Cherokee Renegade 4×4 del año 2005. Sin embargo, para conocer el precio es necesario contactar al vendedor.

JeepTuCarroCom

[Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

 

*

b. Cheverito tiene una cámara. De acuerdo con las ilustraciones de la historieta, la cámara de Cheverito no parece ser una cámara compacta, sino una de lentes intercambiables.

CámaraCheverito

Asumiendo que no es una cámara profesional, el precio de un modelo como la que tiene Cheverito en un portal está en Bs.35.900, casi 8,4 salarios mínimos.

CámaraMercadoLibre

[Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

 *

TabletCheveritoc. Cheverito también tiene una tablet. En el guión de la historieta del Ministerio de Turismo, parte de la interacción con datos e informaciones ajenos al contexto en el cual se desenvuelve el protagonista son vistos mediante una tablet.

Al buscar en un portal especializado en compra-venta, encontramos que la tablet nueva más económica disponible cuesta BsF 4.849,99, lo que supera en BsF 598,59 un salario mínimo.

Por su parte, la tablet usada más económica disponible en la misma fecha costaba BsF 1.810, el equivalente a 43% de un salario mínimo o casi una quincena.

TabletNuevaMercadoLibre

Tablets nuevas [Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

TabletUsadaMercadoLibre

Tablets usadas [Captura de pantalla hecha el 31/07/2014]

 ***

2. Destinos y hospedaje del viajero:

CanaimaCheverito

d. Cheverito visita Canaima. Para la temporada de Vacaciones 2014, Venetur ofrece un paquete de 3 días y 2 noches a Canaima, que incluye boletos aéreos, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamientos, comidas y una excursión al Salto El Sapo.

Si Cheverito contrató una habitación sencilla, le costó BsF 14.909 o 3,5 salarios mínimos. Pero toca estar pendientes, pues Venetur aclara que las “Tarifas están sujetas a cambio sin previo aviso” y son “No reembolsables”. Y es necesario decir que esa excursión al Salto Ángel que hizo Cheverito es “opcional”, así que para esa parte de la aventura debe haber pagado un extra significativo.

PaqueteVeneturCanaima

*

e. Cheverito también visita Margarita. Para la temporada de Vacaciones 2014, Venetur ofrece un paquete de 3 días y 2 noches a Margarita, que incluye que incluye boletos aéreos, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamientos, desayunos, entrada al Parque El Agua y tasas aeroportuarias.margarita

Si Cheverito contrató una habitación sencilla, le costó BsF 9.734 o 2,3 salarios mínimos. Pero toca estar pendientes, pues Venetur aclara que las “Tarifas están sujetas a cambio sin previo aviso” y son “No reembolsables”. Recordemos que Cheverito debió pagar sus almuerzos y cenas. Y todas las demás excursiones que decidiera hacer, se consideran como “opcionales”, por lo que se debe pagar extra.

PaqueteVeneturMargarita

3. ¿Qué falta por saber sobre Cheverito? Aún faltan muchos datos por conocer de Cheverito. No sabemos si se trata de un joven estudiante. Si trabaja, no sabemos si es o no su primer empleo o si labora en el sector formal o informal. Tampoco sabemos si gana salario mínimo o si es empleado de una empresa privada o estatal.

¿Será que Cheverito es cabeza de hogar? ¿O Cheverito depende económicamente de sus padres? Aparentemente vive en Venezuela, pero muy pocos pueden costear aventuras de estas dimensiones.

Anabella Abadi M. Economista egresada de la UCAB y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales (PUJ, 2011). Profesora en la UCAB, y Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor.

Comentarios (53)

Rafael Leyva
19 de agosto, 2014

Hablando de las loqueras que genera Cheverito. Estos amiguitos dedicaron horas de investigación pa saber cuánto cuesta el carro, la cámara y la tablet del muñeco (recordemos que todos son de tinta y no existen en la vida real). Exeptuando el análisis de los destinos es una barbara ridiculez. Citando a Carola Chávez, no imagino a un chavista serio hacer una análisis del costo de la casa con tecnología de punta de Mickey Mouse y todas sus pertenencias, entre ellas un globo aerostático, una colección de carros, un fantástico parque de diversiones e infinidad de propiedades del ostentoso ratoncito.

Teresa Armas
28 de agosto, 2014

Hace unas semanas fui con mi familia a MERIDA y LOS MEDANOS DE CORO, en Merida visite el Zoologico de Los Chorros de Milla y cual fue mi sorpresa que hay DENTRO DEL ZOOLOGICO como 25 tarantines donde venden de todo, pense “que bueno, asi esos recursos van a beneficiar a los animales” pero para variar, ME EQUIVOQUE, tanto el Tigre (que supe que fue donado por los Valentinos) como los Cunaguaros estan en un estado de DESNUTRICION EXTREMA. Hace 5 años fui a ese mismo Zoologico y lo recordaba HERMOSO, por lo que fui hasta donde el administrador y puse la queja, ME GUSTARIA QUE ESTO LO SUPIERAN LAS PERSONAS QUE ESTAN INCENTIVANDO AL CHEVERITO.

Otra mala experiencia la tuve en el PARQUE NACIONAL LOS MEDANOS DE CORO, donde NO HAY BAÑOS PUBLICOS, por lo que todos los visitantes se ven obligados a hacer sus necesidades en los Medanos, eso fue lo primero que note por el OLOR CHEVERE que te recibe en la entrada.

Nosotros tenemos la vista acostumbrada a la BASURA reinante en nuestro PAIS y sin embargo habemos unos cuantos que no, pero no creo que los EXTRANJEROS consideren a VZLA como un PAIS CHEVERE DE VISITAR, estamos muy lejos de eso, si entre todos GOBIERNO Y CIUDADANOS no trabajamos juntos por ese fin.

Sonia Gomez
31 de agosto, 2014

Felicitaciones a la autora del articulo. Parece un juego, pero desnuda la realidad económica del país. Muy amena descripción.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.