Blog de José Ignacio Hernández

¿Cuáles son las implicaciones de las declaraciones de Padrino López?; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 7 de junio, 2017

CAR01 CARACAS (VENEZUELA),18/9/2015. Fotografía cedida por prensa de Miraflores del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, mientras da declaraciones hoy, viernes 18 de septiembre del 2015, en Caracas (Venezuela). Padrino informó hoy de que se precipitó a tierra un avión Sukhoi-30 de la Aviación Militar Bolivariana en la región "noroccidental" fronteriza con Colombia, sin que hasta el momento se conozca si los dos pilotos sobrevivieron a la caída. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

Quien ejerce la cartera del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, declaró el 6 de junio de 2017 que no quería “ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”. Igualmente indicó que “el que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia del respeto de los derechos humanos y que no se comporte como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad”.

No se tratan de meras declaraciones públicas más o menos retóricas. Por el contrario, estas declaraciones tienen importantes implicaciones jurídicas.

Veamos.

1. Se reconocen los abusos de la Guardia Nacional Bolivariana

Al declarar que no quiere “ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”, el general Padrino López está reconociendo que ha visto a guardias cometiendo “atrocidades”: esto es, abusos.

No sólo el general Padrino ha visto esos abusos. Los hemos podido ver todos, ante la gran difusión que tales abusos han tenido en registros gráficos: guardias disparando bombas lacrimógenas de forma horizontal; guardias abusando de las bombas lacrimógenas y demás armas no letales, violando los derechos a la integridad física y a la vida; guardias ocasionando incendios; uso de armas de fuego y, en especial, guardias cometiendo hurtos. Estos son sólo algunos de los abusos que han quedado registrados ampliamente en los medios.

Lo peculiar que es el general Padrino aceptó que él conoce de estos abusos, despejando cualquier duda que pudiese haber existido. Al reconocer esto, el general Padrino también reconoce su responsabilidad: o actúa de inmediato para el cese de esas “atrocidades”, o asume su responsabilidad por tolerar –por acción u omisión– estos actos que él mismo ha condenado.

2. Deben iniciarse procedimientos disciplinarios e informar al Ministerio Público

De acuerdo con las Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, de 2015, el general Padrino debe iniciar procedimientos disciplinarios en contra de los guardias que han cometido y ordenado estas atrocidades, y además, debe informar sobre esto al Ministerio Público.

Precisamente, estas declaraciones constituyen una prueba de que el Ministerio Público debe considerar en el marco de las investigaciones adelantadas por presuntos delitos cometidos por guardias al abusar de sus funciones. Ya no es solo la Fiscal Luisa Ortega Díaz quien califica esos abusos: también los califica la máxima autoridad del Ministerio de la Defensa y jerarca responsable de la conducta de los guardias nacionales.

3. La responsabilidad institucional de la GNB

Estas declaraciones no se limitan a señalar la responsabilidad de los guardias que han cometido las “atrocidades”. Según las comentadas Normas de 2015, además, estas declaraciones comprometen la responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana como institución.

Pues no se trata de “atrocidades” aisladas. Antes, por el contrario, lo que demuestran los registros periodísticos, las denuncias de diversas ONG y las propias investigaciones del Ministerio Público, es que estamos ante abusos cometidos de manera general y sistemática, con lo cual, es la responsabilidad de la GNB como institución la que está en juego.

4. La responsabilidad internacional por violación de derechos humanos

Lo que el general Padrino califica de “atrocidades”, son en realidad violaciones a los derechos humanos cometidos de manera sistemática y general por guardias nacionales. Tal y como el profesor Carlos Ayala explicó aquí en Prodavinci, esas violaciones comprometen la responsabilidad internacional de quienes han participado en tales acciones.

5. La desobediencia debida de los guardias nacionales

Al reconocer el general Padrino que hay guardias que están cometiendo “atrocidades”, y exigirles reconocer la preeminencia de los derechos humanos, está justificando el deber de los guardias de desobedecer toda orden que implique violaciones a derechos humanos.

La obediencia y disciplina son cualidades esenciales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como dispone el artículo 6 de la Ley Orgánica que rige a esa Fuerza. Pero el deber de obediencia tiene un límite, claramente señalado por el artículo 25 de la Constitución: los integrantes de la FANB no pueden obedecer órdenes que impliquen violaciones de derechos humanos, pues de hacerlo, serán personalmente responsables.

Es por esto que estas declaraciones ratifican que los integrantes de la Fuerza Armada tienen el derecho y el deber de desobedecer cualquier orden violatoria de los derechos humanos, relacionadas, entre otras, con el uso desmedido y desproporcionado de la fuerza pública, incluso, impidiendo el paso de las manifestaciones pacíficas, así como el abuso en la utilización de armas no letales como bombas lacrimógenas, la llamada “ballena” y la escopeta de perdigones.

De manera especial, los integrantes de la GNB están obligados a desobedecer cualquier orden que implique violar los estándares de actuación en manifestaciones, resumidos en las citadas normas de 2015.

En pocas palabras: a partir del 6 de junio, los integrantes de la GNB para obedecer al general Padrino, deben desobedecer toda orden violatoria a derechos humanos, mediante cualquiera de los actos de represión que han sido ampliamente registrados en los medios y que ahora son calificados de “atrocidad”.

6. ¿Y qué pasa si continúa la represión?

No tardaremos mucho en conocer si las declaraciones del general Padrino son o no acatadas. Si en la próxima manifestación pública –ya convocada para el 7 de junio– vuelven a repetirse actos de represión como los que hemos visto en los últimos días quedaran claras tres cosas.

La primera, que pese a las declaraciones del general Padrino, las atrocidades y violaciones a los derechos humanos continúan.

La segunda, que la responsabilidad del general Padrino quedará igualmente demostrada con sus propias palabras: pese a reconocer que se cometen atrocidades, no ha iniciado los procedimientos legales para impedirlas de manera efectiva.

La tercera, que todo aquel que ordene, tolere o permita esas atrocidades, así reconocidas por el general Padrino, será responsable personalmente, en los términos del artículo 25 constitucional, sin que pueda excusarse en el cumplimiento de órdenes superiores.

***

LEA TAMBIÉN:

El ministro Padrino López y el vocablo “atrocidad”; por Willy McKey

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (12)

Cesar Medina
7 de junio, 2017

Si con esta reculada el Gral. Padrino cree que quedará libre de un juicio internacional por estos delitos, que se olvide. Él es, además de Ministro, el Gral. de mayor jerarquía en las FFAA y todos los desmanes a los DDHH ocurrieron sin que él moviese un dedo por evitarlo. Además, reconoce que existieron. Y por los delitos cometidos por los grupos civiles (Colectivos), también es responsable porque las FFAA tienen la obligación de proteger a los cuidadanos de los ataques por civiles armados. Así es que lo espera un juicio muy difícil de eludir.

Numa Monrroy
7 de junio, 2017

Presumo que es un ardid de este castrense quien no repara en mentirnos, cuando históricamente somos testigos de las actuaciones de algunos funcionarios militares, amén de las actividades no lícitas que cometen contra los derechos progresivos del ser humano.

Guido De Stefano
7 de junio, 2017

Los mandos superiores tienen la “RESPONSABILIDAD DEL COMANDO”. Esta responsabilidad se ve agravada cuando ocurrido los hechos delictivos estos no solo no son condenados por los superiores jerarchicos,sino que se hace una apologia o defensa de ellos o del cuerpo que los cometiò. Quiero pensar que leyeron la clara y documentada exposicion del Dr. Ayala Corao y de ahi el cambio de actitud. Solo queda esperar que no se cometan mas atrocidades y se castiguen a los culpables.Que asì sea.

Guido De Stefano
7 de junio, 2017

La libertad de pensamiento o fuerza animica es una virtud privada. Mientras que la virtud del estado es la seguridad. Si el estado fracasa en esa garantia, no nos queda mas destino que ser siervos. SPINOZA.

Angel Zambrano
7 de junio, 2017

Gracias por la exposición José Ignacio. Brillante como siempre.

Debemos resaltar que en toda organización que posea estructura jerárquica, la autoridad se delega, pero la responsabilidad no. En este sentido, el Sr. Padrino resulta responsable en sí mismo por las acciones unipersonales que lleven a cabo los demás miembros de la Guarida Nacional. Más aún: el Sr. Benavides Torres, Mayor General de la GN, ha manifestado “No temer ser acusado de violar derechos humanos”. Se contradice así la relación discurso-acción de estos individuos.

Si le sumamos a esto el comportamiento de la Policía Nacional Bolivariana (no menos “atroz” que el de la GN), el Sr. Néstor Reverol también resulta responsable por exactamente la misma razón, ya que el comportamiento de la PNB no ha sido tangencial, ha sido complementario.

Pero voy más allá: El encargado de nombrar a estos ministros es el Presidente de la República, por lo que en él recae la mayor responsabilidad en este sentido. ¿Hace falta explicar más?

Milenna
7 de junio, 2017

Tarde reaccionó el ministro a los excesos que han cometido las fuerzas armadas, a cuya cabeza se encuentra él, cuando los hechos que ocasionaron los supuestos delitos de lesa humanidad ya fueron consumados. ¿Tal vez pretende salvar su responsabilidad? y ¿que pasaba antes de realizar públicamente su declaración en contra de las “atrocidades”? que él no reaccionaba, ¿Esta declaración lo exime de culpa? Habrá que esperar que dirá la justicia, si el ministro estaría incurso en supuestos delitos por acción o por omisión, toda vez que entre los hechos punibles y su declaración, pasó mucho tiempo, y quienes lo ocasionaron estaban bajo su mando, como máxima autoridad castrense. De que tiene responsabilidad, la tiene.

Julio Cesar Oquendo
7 de junio, 2017

Así como cualquier gerente o simplemente un padre de familia es responsable por las conductas de los que están bajo su responsabilidad, El General Padrino López es responsable por todas la atrocidades que ha cometido la GNB ; porque el sabe todo lo que ha pasado, no ha cesado ni un momento las represiones, mas bien cada dia que pasa se incrementa la represión atroz y desmedida para con la gente indefensa, no importando sin son mujeres o ancianos; por lo tanto, como diría un conocido ex presidente: “TARDE PIASTES PAJARITO”.

lincoln martinez
7 de junio, 2017

Al declarar que no quiere “ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”, el general Padrino López está reconociendo que ha visto a guardias cometiendo “atrocidades”: esto es, abusos. Me recordó, en mis tiempos de la escuela primaria: si te veo copiando te saco del salón. Un General militar, que se tilde de tal, no hace este tipo de declaraciones tan ingenuas e infantiles, por favor; ordenar con carácter y voz de mando a todo el componente militar hacer cumplir con toda la fuerza las leyes vigentes, sin ningún tipo de consideraciones.

Miraida Ruiz
7 de junio, 2017

Excelente anàlisis Prof. Hernàndez, como siempre…

Alfred
7 de junio, 2017

No vale la pena contestarle me parece que usted desconoce los estandares mundiales para el uso de los medios de orden público, sabe algo de derecho pero poco de actuación policial

Irma Sánchez de Díaz
8 de junio, 2017

Después de lo que pasó ayer 7 de junio, y de haber leido las declaraciones de Padrino Lípez, e interpretación de la palabra ¨atrocidad¨ que mejor explicada por el Dr. José Ignacio, no podria ser, me queda muy claro, que la GNB, o no entendió, o que el Gral.Padrino, no es de tanto peso como se piensa,ó que fue una pantomima del Gobierno,para hacernos caer por inocentes, ó que fue una película preparada y montada por dicho Señor,para lavarse las manos como Poncio Pilatos, yo solo se, que no creo en nada de lo que dice Maduro y su combo, lastima que por todo esto mueran jóvenes inocentes, futuros de este País, que tanto los necesita y va a necesitar para sacar a Venezuela adelante. Es todo.

winston sanchez
9 de junio, 2017

Ese senor tiene responsabilidad en lo que esta pasando porqué se ha pronunciado en varias ocasiones respaldando las acciones inconstitucionales del gobierno.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.