Perspectivas

“Contra el rebaño digital” (Cita)

Por Prodavinci | 7 de septiembre, 2012

Por Patricio Pron

“Cada causa que pretende salvar al mundo posee una lista de propuestas con ‘cosas que cada uno de nosotros puede hacer': ir al trabajo en bici, reciclar, etc.

“Yo propongo una lista parecida relacionada con los problemas de los que estoy hablando:

“No postees comentarios anónimos a menos que realmente puedas correr algún peligro.

“Si te esfuerzas por colaborar en las entradas de Wikipedia, esfuérzate todavía más en usar tu propia voz y tu expresión personal fuera de wiki para atraer a personas a las que pueden interesarles los temas a los que has contribuido.

“Crea un sitio web que exprese algo sobre ti que no encaje en el molde disponible de una red social.

“Cuelga de vez en cuando un vídeo cuya creación te haya exigido cien veces más tiempo que el necesario para verlo.

“Escribe una entrada de blog que te haya exigido semanas de reflexión hasta que has oído la vocecilla interior que necesitaba salir.

“Si twitteas, trata de innovar buscando una forma de describir tu estado interior en lugar de recurrir a sucesos externos, para evitar el peligro de creer que los sucesos descritos objetivamente te definen, de la misma manera que definirían a una máquina.

“Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para ser una persona y no una fuente de fragmentos de los que otros se aprovechan.”

***

Jaron Lanier
Contra el rebaño digital: un manifiesto
Trad. Ignacio Gómez Calvo
Barcelona: Debate, 2012
Página 37


Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.