Blog de Roberto Mata

#Confesiones // “Mi papá siempre quiso más a sus otros dos hijos que a mí”; por Roberto Mata

Por Roberto Mata | 31 de marzo, 2016

Esta serie de Roberto Mata (titulada #Confesiones y que es parte de la investigación creativa fotográfica/periodística que ha adelantado en su cuenta en Instagram) se compone de confesiones que retratados resguardados en el anonimato le hacen al fotógrafo. De esta manera, las singularidades que definen al retrato de una persona no residen en las facciones del rostro sino en el secreto que confiesan antes de permitir que su persona sea registrada a través de una técnica de no-retrato, de ocultamiento del rostro pero revelación de algo mucho más íntimo y secreto. A continuación podrá leer la nueva entrega de esta serie exclusiva para Prodavinci.

#Confesiones

Retrato realizado por Roberto Mata.

“Mi papá siempre quiso más a sus otros dos hijos que a mí.

Eran más inteligentes, intelectuales y les iba muy bien en el colegio. A mí me iba pésimo. Él medía a sus hijos sólo por las notas. Siempre me recalcó lo inteligente que eran ellos y para lo poco que servía yo. Nunca hice nada bueno para él.

Ahora está enfermo y depende de mí, aunque él preferiría que lo cuidaran mis hermanos.

Yo para él soy una persona bruta, a pesar de que hablo cuatro idiomas e hice un máster. Todavía lo veo como una niña de diez años con el corazón roto. Nunca tuve su aprobación y la sigo esperando. A mi mamá la afecta como es él conmigo, pero lo protege y me pide que lo ignore, que entienda que ésa es su manera.

De mi padre tengo la responsabilidad que se tiene ante el compromiso y también soy tan dura conmigo misma como lo es él conmigo.

Soy educadora y hago un esfuerzo enorme por no repetir lo que recibí.

En el colegio fui mediocre, en la universidad fui la mejor de la facultad y mis profesores me daban trabajo en sus oficinas.

Una vez hicimos un viaje familiar a París. Yo hablo francés y estaba conversando con el taxista sobre la dirección a la que íbamos y mi papá le dijo a mi hermano que verificara si yo daba la dirección correctamente. Mi hermano le respondió: ‘Papi, yo no hablo una pizca de francés y mi hermana hizo un máster en francés’.

No me gusta que me tomen fotos porque se supone que dañé las fotos familiares por muecas que hice a la cámara a los cinco años. En mi matrimonio no hubo fotógrafo. No hay fotos mías.

Un día me dijo: ‘Tú vas a ser pobre toda la vida. Tu vida va a ser un desastre y tus hijos un fiasco, como tú’. Cuando mi hijo obtuvo bajas calificaciones en el colegio me lo recordó. Le dije: ‘Ni soy pobre, ni mi vida es un desastre ni mis hijos son un fiasco. Con mis hijos no te metas, este ciclo se acaba conmigo´.

Se va a morir sin disculparse”.

♦♦♦

“Mi hija es gay. Me lo dijo por mensaje de texto”; por Roberto Mata #Confesiones 640X60
#Confesiones “No sabían que yo puedo ser más malandro que nadie”; por Roberto Mata 540x60
#Confesiones 496a
#Confesiones “Cuando alguien tiene una pistola frente a ti, tu vida no vale nada”; por Roberto Mata 640X60

Roberto Mata 

Comentarios (15)

maria carnicero
31 de marzo, 2016

Muy triste. A medida que leía se me llenaban los ojos de lágrimas. ¡Que padre mas malo y también mas estúpido! (Agradezco que no me borren el comentario. Los padres o las madres que son malos hay que llamarlos con las palabras adecuadas que los califican y describen como lo que son.)

Irene Azuaje
31 de marzo, 2016

Sin comentarios, a un hijo no se le denigra así, ¿para qué lo tuviste entonces?

Oswaldo Aiffil
31 de marzo, 2016

Triste. Muy triste. Si.

Lucía Alonso
1 de abril, 2016

Un abrazo a la persona del retrato, por su valentía para contar y por no repetir el mal ejemplo.

Soledad
1 de abril, 2016

muy triste, que pena por ella. Aun no ha logrado superar ese rechazo que aun continua. Me llego al alma Lo mas triste es que casos como este abundan. Los padres no se dan cuentan del daño que le hacen a sus hijos, que triste

Rosa Rangel
1 de abril, 2016

Muy triste este relato, rescato la valentía de la persona al publicar esta confesión. Los juicios de nuestros padres nos marcan desde la niñez pero una vez que crecemos debemos entender que esa es la percepción de ellos y que no les pertenece la verdad por mucho que los respetemos y amemos.

Creo que nunca es tarde para decir las cosas y sería muy bueno para la persona protagonista de este desahogar este dolor (lo cual está haciendo)pero sobre todo dejar de buscar la aprobación del padre y soltar ese lastre.

Mis felicitaciones a esta persona por su valentía y al contrario de lo que cree su papá es alguien muy valioso.

Miguel
1 de abril, 2016

Me podría enfocar en la tristeza, está la vista. Sin embargo hay muchos padres que suelen menospreciar a sus hijos. El peor error que cometen es dejar de disfrutar a los hijos por su terquedad e insistir en que ese cuestionado hijo tiene que ser un fracaso o lo que se les ocurra porque sí… Sin embargo la dama ha demostrado todo lo contrario, demostrando con hechos en lo que se ha convertido. Ha dejado claro que de su propia experiencia ha aprendido como tratar a los suyos. Cada quien decide como vivir, felicito a la dama por ejemplo y valentía de contar su historia. Ojalá el Don logre reconciliarse con el mismo y el tiempo le permita dar el reconocimiento y respeto que su hija siempre debió recibir de su parte.

solecito
2 de abril, 2016

Despierta …Apesar de todo lo duro que es tu padre su dureza te llevo a conseguir y a llegar a la meta de lo que hoy en dia tienes,piensa que ese era el empuje que necesitabas para ser quien eres hoy. y te digo despierta es porque ya no es importate lo que diga y piense tu padre o cualquier otra persona lo importante es que abras tu consciencia y actues de acuerdo a lo que te dicte,ademas el te hizo el regalo mas hermoso que es la vida.lo que te dece a ti no es a ti exactamente es a el mismo.

Gricel
2 de abril, 2016

Es impresionante el desprecio hacia su hija, seguro que también hay machismo en ese comportamiento. Dios lo perdone. Y el perdón de su hija hacia él será sanador para ella.

Fátima Villanueva
2 de abril, 2016

Y vas a dejar q muera sin expresarle lo q hasta hoy te hace sentir? Tienes la oportunidad de cerrar ese ciclo y crecer

Nahiris de Gispert Z
2 de abril, 2016

Triste realidad de muchos hijos con Padres autoritarios, al final esos padres terminan dependiendo de ese hijo(a) que maltrataron.

Jesus Zurita Peralta
3 de abril, 2016

Pues quizá mucho de lo que hoy eres, en fortalezas, se las debes a un padre crítico y hasta cruel, aunque no es la forma de aprender resulta que también ocurre. los ciclos cierran con el perdón, y a los hijos menores les corresponde, casi siempre, el cuido de los padres viejos y/o enfermos. Seguro eres un ser resiliente… hay escuelas de padres, pero casi nunca asistimos a ellas, y hay escuelas de hijos, que son en la experiencia, cosas que en definitiva hacen la vida. Mis felicitaciones por tu sincero relato que leo que seriedd y entiendo con solidaridad.

Angela Campisi
4 de abril, 2016

La falta de confianza de los padres en sus hijos podrían crear barreras en ellos. Lo importante es que ella siempre creyó en ella misma y lo negativo es que en lo mas profundo de su pensamiento creció con algunos de esos complejos. No solo tuvo que superar las barreras de la vida sino que también tuvo que superar las barreras del pensamiento. Su inteligencia, la hizo tirar esa toalla en el momento que no quiso repetir su historia. ¿Cuantos no han vivido la historia del: No se puede? Hasta nosotros como país.

Laura Perez
5 de abril, 2016

Sera que todos sus logros fue para demostrarse a si misma que su padre estaba equivocado y por tratar de captar la atención que tenían sus hermanos?? El rechazo la hizo ser una mejor persona aparte de que logro liberarse de los juzgamientos de su padre. De seguro es muy exigente consigo misma. Yo la felicito y admiro.

Juan Da Silva
17 de mayo, 2016

Segunda vez que veo esta página, y segunda vez que me deprimo… Primero, el calvario de Marco, ahora esto…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.