Blog de Luis Vicente León

¿Cómo ponerse de acuerdo sobre la directiva de la Asamblea Nacional?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 14 de diciembre, 2015

¿Cómo ponerse de acuerdo sobre la directiva de la AN; por Luis Vicente León

1

La democracia es así: un sistema para dirimir el disenso entre personas que piensan distinto. Es normal que la oposición sea heterogénea y que se presenten intereses encontrados que hagan difícil llegar a los acuerdos. Pero si bien la democracia no exige consenso en el pensamiento, hay algo que sí es fundamental para ordenar la forma de llegar a acuerdos básicos: el consenso alrededor de las reglas de juego a través de las cuales se van a dirimir esos disensos. Cuando esas reglas se flexibilizan alrededor de los intereses momentáneos de los grupos dominantes, sean individuales o agrupados, el resultado está cantado: conflicto y  anarquía.

Un ejemplo de este reto lo encontramos en la designación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional. Si bien la oposición fue capaz de acordar la participación unida para las parlamentarias y logró presentar una lista unitaria de candidatos y una tarjeta común, es obvio que, superada la primera prueba, ahora las fuerzas política consideran que corresponde fortalecerse individualmente, bien sea para incrementar su influencia en la toma de decisiones futuras o para tomar ventaja en el fortalecimiento de sus líderes.

Traducido a lenguaje más simple, esto quiere decir que los partidos quieren influir en cómo debe enfrentarse al chavismo y para eso necesitan posicionar a sus líderes potenciales. Y nada de esto es criticable: forma parte de la naturaleza de la política y es simplista pretender que no sea así.

Los intereses y los estímulos existen aquí y en la Conchinchina. Lo relevante es buscar mecanismos que los canalicen y dirijan positivamente.

2

Sin un buen set de reglas de juego, la naturaleza de la política lleva a una batalla entre los grupos internos que ahora quieren llevar a cabo  su cobro político individual. Y si sus fuerzas no les permiten imponerse de manera natural, deben comenzar las negociaciones de reparto entre las fuerzas y así lograr acuerdos tipo juego de monopolio: intercambiando barajitas del mismo color.

Ni siquiera voy a  criticar esta acción, pues de nuevo la considero un resultado natural de la falta de reglas de juego comunes. Pero, aceptando su naturaleza, es imposible obviar que el resultado podría ser una división entre los participantes internos y, como consecuencia, su debilitamiento frente al adversario mayor, a quien parecen olvidar en su juego interno de poder.

Dejemos a un lado (por un momento) el llamado natural y consciente a pensar en el país que los eligió para presionar inteligentemente los cambios necesarios que permitan resolver las crisis, algo que en una pugna interna de intereses quedaría rezagado.

Vayamos, incluso, al interés individual de los grupos.

Si bien una jugada maestra de acuerdos parciales entre algunas fuerzas (por ejemplo: entre la segunda y la tercera mayoría; o entre la tercera, la cuarta y la quinta; o cualquier otra combinación) para impedir que la primera sea la seleccionada para dirigir la institución podría dejar como la guayabera a un contendor de alto impacto, esto sería una típica selección de un reality show, cuando los jueces ponen en manos de los contrincantes la decisión de quién se va del juego. Cuando eso sucede, los más débiles suelen unirse para escoger que se vaya el más fuerte, con el objetivo de hacer más fácil la competencia futura.

Y en este caso el problema es que una decisión así incluye el deterioro grupal frente al enemigo real. Y un posible fraccionamiento generado por unas negociaciones sin reglas los dejaría debilitados a todos y sería una oportunidad de oro para que el adversario pueda colarse por las fracturas que le dejan frente.

3

En el caso venezolano, los acuerdos de unos-contra-otros hacia el interior de la oposición acrecentarían la desconfianza entre las partes y podría ser la antesala a una guerra de poder que los fraccione e impida garantizar la paradójicamente frágil mayoría calificada de 112 diputados, que requiere 100% de acuerdo para poder materializarse.

¿Y cómo se resuelve eso?

Pues se trata de seguir las reglas básicas de la democracia y supeditar a ellas los intereses individuales.

Si existe un consenso absoluto sobre quién debe dirigir la Asamblea. ¡Bingo! Problema resuelto. Si no es así, ¿cómo decidir quien tiene la razón sobre la mejor opción? Todos tienen derecho a decir que son los mejores o los más convenientes, pero encerrarse en sus posiciones los llevará al conflicto. ¿Cómo desenredar esto? Una dinámica posible sería la siguiente: la mayoría ya elegida.

Siendo la oposición el grupo mayoritario, sus miembros tienen derecho a escoger desde su interior. La selección reglada sería en cascada partiendo de la Presidencia del Parlamento para la primera fuerza opositora en término de diputados, de modo que a la segunda y la tercera se asignen las vicepresidencias y así sucesivamente.

No es inaudito pensar en un mecanismo de representación de minorías que garantice que incluso el chavismo quede representado en puestos directivos de la Asamblea, mostrando que la oposición es diferente a eso que quiere cambiar y que el 42% de los venezolanos que votaron por esa fuerza también deben estar adecuadamente representados en la casa del pueblo, aunque estos hayan sido excluyentes en el pasado.

No se trata de represalias: se trata de cambios profundos en la forma cómo nos organizamos como país. Sí, ya sé que están brincando en su silla los más radicales y mi esposa a la cabeza, pero una lección que debemos aprender es que “acuerdo” no significa que los demás estén de acuerdo con nosotros, sino que estemos dispuestos a tomar decisiones, pero también a ceder.

Tal como han propuesto algunos importantes intelectuales venezolanos públicamente, coincido en que la siguiente decisión clave es acordar un mecanismo de rotación futura de ese directorio, algo que garantice que durante los próximos períodos de sesiones anuales las otras fuerzas opositoras principales representadas en la Asamblea Nacional también tengan la oportunidad de asumir la Presidencia y otros puestos de poder dentro de ella, refrescando la participación y garantizando la alternancia.

Lea-el-mensaje-de-intelectuales-y-creadores-a-la-nueva-Asamblea-Nacional-MonitorProDaVinci-640x60

Sería sólo un tema de tiempo para garantizar la inclusión. Con un acuerdo sobre las reglas, la decisión sería clara y se eliminan los riesgos de conflicto, dando un ejemplo al país de que sí se puede rescatar la democracia plena, a pesar de las naturales diferencias que (lejos de querer eliminar) debemos agradecer y respetar, pero también normar.

Ojalá que las fuerzas políticas tengan la suficiente fortaleza para dejar de lado sus intereses individuales por el bienestar del país. Porque, si no lo son, cabe señalar que no escoger la vía de las reglas racionales para irse por el barranco de las decisiones a cuchillo terminará amenazando a quienes (momentáneamente) crean que se la están comiendo.

No vaya a ser que, como dice el dicho, hayan nadado tanto para ahogarse en la orilla.

♦♦♦

LEA TAMBIÉN:

496 que hacer para surfear la crisis de 2016 por Luis Vicente León

Luis Vicente León 

Comentarios (46)

José Angel Borrego
14 de diciembre, 2015

Observo en el trabajo de Luis Vicente, más que sugerencias, el ruego que hacemos los venezolanos por la conciencia de los políticos. El pasado es elocuente en materia de amigdalitis: Alfaro propició la caída de CAP por apetencias personales. Caldera pronunció aquél insólito discurso en el senado por similar actitud. E incluso, la amnistía sin alguna condicionante a Chávez, aun siendo Caldera Presidente, creemos que lo hizo por ambición de Historia. En esta ocasión los líderes, antes que pensar en ese cuerpo directivo tienen que hacerlo en las 23 gobernaciones. De la mesura de sus actuaciones depende en calor del elector. Y más que la presidencia de la AN vale conquistar al país. E integrarla con chavistas moderados en los equipos directivos es esencial. Nada de que sea Diosdado quien postule.

elisardo loveira
14 de diciembre, 2015

me parecen muy acertados sus analisis en lo unico ke no concuerdo es en lo de darle participacion a los oficialistas en la directiva ni en ninguna comision vital de la asamblea como contraloria y no es custion de retaliacion es cuestion de funcionamiento si obtubimos el poder es para poner a caminar al pais con los oficialistas en comisiones basicas o en alguna de las vicepresidencias solo seria cuchillo para nuestra propia garganta cuando volvamos a la normalidad las minorias podran usar su derecho a estar representadas y repito no es venganza es necesario por el buen funcionamiento de la asambklea ahora eso de rotar la presidencia y las vice totalmente deacuerdo

Jesus Padilla
14 de diciembre, 2015

La proposición de asignar los cargos de la directiva de la AN, basado en el número de votos recibidos por cada partido, me parece simplista. Obtener el mayor número de votos, no garantiza nada. En las últimas elecciones presidenciales, supuestamente, Maduro obtuvo la mayoría y ha sido el peor presidente de nuestra historia contemporánea.

Lo sensato, es trabajar por el bien de país. Se debe elegir las personas con capacidad para enfrentar a tácticas de los representantes del gobierno, que no aceptan que no son mayoría y siguen insistiendo en alegar la representación del pueblo.

Cecilio Figueras
14 de diciembre, 2015

Este planteamiento del Sr Luis Vicente León lo considero bastante aleccionador cuando se tiene que actuar como mucha intelingencia y mano zurda a la vez. El primer objetivo a plantearse la nueva AN es legislar PARA LAS SOLUCIONES INMEDIATAS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA (COMIDA, SALUD, SEGURIDAD). Primero lo primero. La unidad tiene que mantenerse y por muchos años, de lo contrario se perderia la gran oportunidad de recuperar este pais. La directiva y comisiones pueden ser lo mas democrático posible y que refleje la variedad de la MUD y tambien una representacion del PSUV aunque sus parlamentarios han tratado muy mal a los demócratas de este pais.

José Manuel Castaño
14 de diciembre, 2015

LVLeon. Este articulo esta bien sin hablases de un país normal gobernado por personas normales, pareciera que no vives en Venezuela si no que estás de vacaciones. los Chavistas no maniobran limpio y si les dejas una rendija por ahí se van a colar, lamentablemente no hay que dejarles ese espacio, por lo que pienso que la nueva AN debe estar dirigida por la oposición al 100% al menos hasta normalizar ese poder legislativo. un ejem la Ley de amnistía. Si el presidente la rechaza dos veces la tercera vez debería estar aprobada por el 100% de la directiva de la AN si dejas un chavista que crees tú que va a suceder? Luis no se puede estar con Dios y con el Diablo hay que elegir bando y no te puedes quedar en el medio. Así como llegaron a una unidad después de 17 años, creo que entre ellos deben acordar cómo van a dirigir esa AN. Esa es mi humilde opinión

Alejandro Uribe
14 de diciembre, 2015

Estoy de acuerdo con el señor elisardo, si queremos darle la oportunidad al gobierno de frenar cualquier iniciativa de cambio entonces demosle participación en la directiva de la Asamblea. El primero que tiene que dar muestras de cambio es el gobierno, no podemos seguir con las mismas politicas que en 16 años nos han dejado en la situación en que estamos. No se trata de ser excluyentes o no, sencillamente se trata de aprovechar la oportunidad para realizar las reformas profundas que el pais amerita, ¿No estuvimos esperando esto por 16 años?. Respetemos la constitución y las decisiones del pueblo mayoritario, que cuando diga si, sea si, y cuando diga no, sea no.Con todo respeto creo que las sugerencias del Sr. Vicente León valen mas para escoger la directiva de un equipo de futbol.

idania gonzalez leonardi
14 de diciembre, 2015

Yo también concuerdo con en muchos puntos en el análisis presentado por el Sr Luis Vicente Leon…después de todo creo que ya sido durante todos estos años quien ya presentado información muy objetiva , incluyendo mucha que para gran cantidad de nosotros no duele ser agradable… Es cierto, es lógico pensar que en cualquier democracia normal lo lógico es dar participación a las minorías, pero para ser franca me parece muy arriesgado dado los,antecede tes de este gobierno que se hacia caracterizado por hacer y deshacer como lo plazca…yo creo que lo más acorde es esperar como se desencadenan los acontecimientos la actitud de los mismos voceros del gobierno darán las respuestas a muchas inquietudes…y para la designación del presidente de la asamblea yo espero que toda la oposición ponga en marcha la misma inteligencia que les permitió obtener los 112 curules de la asamblea nacional

Odoardo Graterol
14 de diciembre, 2015

Luis Vicente León es un analista, en mi opinión, de elevado nivel “neutral” en sus análisis. Me recuerda a otro brillante profesional, como lo fue Alberto Quiroz Corradi, cuyos análisis y evaluaciones se me antojaban “imbatibles” desde una perspectiva “argumentativa”. Es una pena que la “emocionalidad” propia de la “animalidad apetitiva y vulnerable” del Ser humano impida que las decisiones se canalicen de acuerdo a tales “evaluaciones”. Solamente nos queda rogar para que los “parlamentarios” elegidos puedan “acordar” las mejores reglas, dentro de lo “analizado” por el admirado amigo en la distancia LVL, cuya palabra evaluadora debería formar parte de un “grupo” de profesionales de permanente “consulta” por parte de los asambleístas. Como afirma el amigo Borregales, “es un ruego que hacemos los venezolanos”. Me acuerdo siempre, con admiración y orgullo, de la COPRE durante el gobierno de Lusinchi. Si hubieran sido atendidas sus evaluaciones, Venezuela sería otra.

Victor Acosta
14 de diciembre, 2015

Intresante el articulo del economista Luis Vicente Leon, lo cual no es ninguna sorpresa. Igual el comentario del Sr. Elisardo Lovera..Una ley que el Parlamento produzca y que el Sr. Presidente la devuelva ( 2 veces). La Junta Directiiva de la Asamblea tiene la potestad de promulgar dicha ley. Pregunto……Si en esa Junta Directiva existiera un oficiakista, seria esto un obstaculo para que esa ley sea promulgada?

Gabriel Orellana
14 de diciembre, 2015

El Poder es para USARLO. Por NINGÚN motivo debes cederlo. Es así como un partido ha gobernado por más de 15 años. Retaliación ? No… Es USAR lo que te has ganado. No se votó para que le cedieran poder a signos políticos diferentes…o no?? Para que meterlos en nada?….para que sigan cometiendo errores?? por así decir…Amigo LVL….quién no cuida lo que tiene….a pedir se queda!…no es problema de los factores de Oposición el futuro del PSUV….por demás usted sabe bién que cualquier acción que tome la nueva Asamblea dará mas fruto que 15 años de Inacción y de Políticas de Ensayos Sociales Delirantes. Saludos y Feliz Navidad y próspero año a todos los Venezolanos

Zulma Bermudez Guere
14 de diciembre, 2015

El Sr Luis Vicente Leon hace una disertación muy adecuada para el momento, sobre todo con esta ola de rumores que si perencejo o menganito, lo que si es cierto es que ahora que se ha logrado una unidad y donde cada cabeza es un mundo es imperativo mantener la unidad a como de lugar. nada de ambiciones personales ,por los momentos, primero lo primero elegir y la elección debería someterse a votación entre los 112 diputados, por lógica que los candidatos serian los mas votados de los partidos que conforman la unidad y los que tenga mas experiencia política .Incluir a un oficialista en la directiva,hay que pensarlo podría ser un balance como tambien un obstaculo, ahi si no podria opinar y casi digo que depende a quien escojan.Lo mas importante ahorita es dejar de celebrar y ponerse a trabajar ,elegir y rotarse anualmente o antes dependiendo de como maneje esa presidencia.

Lander
14 de diciembre, 2015

Se volvieron LOCOS!!!!!! si la MUD designa algún miembro del PSUV sería una TRAICIÓN……. a los votantes de OPOSICIÓN……. 0 CHAVISTAS EN LA DIRECTIVA DE LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL!!!!!

Ingrid Quintero
14 de diciembre, 2015

Excelente articulo de LVL, como todos los que publica. pero solo hay una cosa en la cual no estoy de acuerdo y es en la de incluir a un representante del chavismo en la JD de la AN. Tal como lo señala el sr Elisardo Loveira en estos momentos NO es recomendable, ya que para tomar cualquier decisión la JD debe contar con unanimidad, y tener a un Chavista en la JD podría poner en peligro esa toma de decisiones. Estoy de acuerdo en que se haga mas adelante, cuando ya el país haya retornado un poco a la normalidad.

JORASEMA
14 de diciembre, 2015

Excelente LVL, siempre tan acertado,

Gracias por escribir para orientar a la, ahora, mayoría opositora, y sobre todo a los ¨Diputados electos¨ en el sentido que nadie voto por ningún partido. Ninguno de ellos es Diputado del partido tal o cual.

Ellos son Diputados de la UNIDAD DEMOCRATICA y los elegimos con la misión de contribuir a saldar la inmensa crisis social y económica que aqueja al país.

Aquí nadie voto por CAPRILES, LEOPOLDO, MARIA CORINA, LEDEZMA, HENRY FALCON, BORGES, ni por nadie que aspire la Presidencia de la República. Aquí todos votamos por VENEZUELA porque VENEZUELA somos todos. Y aunque lo dicho suene ingenuo, más ingenuo seria que la UNIDAD se fracture por aspiraciones políticas particulares, ¨contando los pollos antes de nacer. Que tengan en cuenta que este pueblo cambio, y no solo de bando.

nestor g ramirez
15 de diciembre, 2015

los vientos q soplan son de confrontacion, cosa q sera muy perjudicial para el pais, si esto lo saben tasnto gob como oposicion deberian hacer un esfuerzo por trabajar las areas q sean de interes para ambos q no son otras que las que beneficie al puelbo, por eso es imperante q el gob deje de ser agresivo y se convierta en colaborador con la asamblea para asi lograr lo mejor para el pais, que TIENE QUE SER EL COMPROMISO DE TODOS, PUES ESO ES LO NUESTRO, DE LOS HIJOS Y NIETOS, POR ESO HAY QUE ENTENDERSE OBLIGADO SINO EL PUELBO LES PASARA FACTURA INMEDIATA, PUES NO AGUANTA MAS RETRAZOS EN LAS DECISIONES QUE TIENEN Q TOMAR. SI EL GOB NO CAMBIA SU POLITICA DE AGRESIVIDAD ES QUE SON COMUNISTAS Q NO QUIEREN LO MEJOR PARA EL PAIS SINO SOMETERNOS A TODOS DEJANDONOS EN EL ABANDONO Y CON HAMBRE, Y ASI NOS ALZAREOS PUES NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS TRANSFORMEN EN OTRA CUBA DONDE LOS CASTRO HAN ARRUINADO A TODO EL MUNDO Y ACABADO CON TODAS LAS EMPRESAS, Q SOSPECHO ES LO QUE QUIERE HACER MADURO, TIBI, ETC, Q FUERON A LAS ESCUELAS CUBANAS A APRENDER COMO DESTRUIR TODO, NO PUEDEN SER TAN MALOS Y DEGENERADOS PARA HACER ESTO AQUI EN ESTA PATRIA NUESTRA. PUEBLO, POR FAVOR, ESTA PENDIENTE DE LAS ACCIONES Y NO PERMITAS QUE TE JODAN, ACTUA PROTESTA, RECLAMA, HAGAMOS LA BATALLA EN LA CALLE SI NO RECTIFICAN. LO DEMAS VIENE CON LA CONFIANZA QUE SE GENERE EN EL AMBIENTE ECONOMICO, PUES ESA ES LA PALABRA MAGICA PARA PROGRESAR.

Rebeca Ochoa Hoyer
15 de diciembre, 2015

Buen día, este análisis refleja la inquietud que tenemos muchos venezolanos. Con los resultados obtenidos el 6D se puede iniciar una transformación positiva desde la Asamblea Nacional, pero es necesario que esa “tranformación” sea desde la Unidad, tratando de dejar a un lado el interés político individual que en mi opinión, es la piedra en el zapato que evitaría un verdadero cambio.

Rebeca Ochoa Hoyer
15 de diciembre, 2015

Interesante análisis, refleja la inquietud de los venezolanos. Entender que debe existir una verdadera unidad, dejando a un lado el interés político individual para lograr realmente la trasnformación esperada.

Anibal
15 de diciembre, 2015

Excelente articulo y mejor la participacion. No puede haber eapacio para quienes tuvieron la oportunidad y no mostraron ni capacidad ni interes real en legislar en beneficio del pais entero. Utilicen el metodo, la tecnica para elegir no solo la junta directiva, tambien las comisiones…una buena matriz de seleccion donde se ponderen todos los aspectos señalados, que de paso son muy legitimos: votacion individual, votacion por partido, experiencia parlamentaria, curriculum, poblacion del circuito representado por ejemplo..son elementos que pueden señalar el camino para nombrar de una manera mas objetiva. La votacion divide y crea a un grupo de vencidos que tambien representan el espiritu de cambio.

Carmelo Ecarri
15 de diciembre, 2015

Creo conveniente recordar que la Unidad Democratica tiene normas para su funcionamiento. En materia de decisiones, la regla vigente establece el Consenso, el cual esta bien definido en el Acuerdo asi como la manera de instrumentarlo. Por otra parte estan vigentes plenamente y aplicables al caso, las normas que corresponden al Acuerdo 2015, CÓMO GANAR LA AN, CÓMO EJERCER ESA MAYORÍA Y CÓMO CONDUCIR A VENEZUELA Aplia aqui “2.Garantizar la unidad en la integración de la nueva Junta Directiva de la AN. Nuestros candidatos a integrarla serán fruto del consenso en el seno de la fracción. Las posiciones en la Junta Directiva de la AN, la jefatura y sub jefatura de fracción serán asumidas por diferentes partidos políticos y se garantizará la alternabilidad o rotación en dichos espacios al inicio de cada año. Respetaremos la presencia de las diferentes fracciones del oficialismo en la posición que les corresponda dentro de la Junta Directiva de la AN y en las comisiones parlamentarias”

@cmtorresa
15 de diciembre, 2015

He venido leyendo a Luis Vicente León desde el 6D y lo veo muy “pro” Borges y Primero Justicia. En realidad la sensación que me da, es que nos está vendiendo esta opción, la cual no desestimo; sin embargo, como opinan muchos en este foro, se necesitan líderes que tengan el guáramo para neutralizar esos 55 diputados rojos. Concuerdo con la mayoría y con la esposa de LVL, que al oficialismo NADA de NADA, en sus curules y más NADA

Anibal L.
15 de diciembre, 2015

Al Lic. Luís Vicente León y al resto de venezolanos: Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Elisardo Loveira, y agrego: Desde 1999 al 2015, en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional no ha habido la participación de un diputado de la oposición. Yo pregunto: ¿Porqué tiene que haber participación de algún diputado oficialista? Acaso, ¿solo para no decir que somos excluyentes como ellos? Prefiero que me digan excluyente que tonto, por no decir pendej… Sin ser abogado, ya los versados en la materia nos han dicho y explicado porqué no debemos darle esa participación. Les recuerdo: cuando la Asamblea Nacional deba tener el “acuerdo y aprobación unánime” sobre un determinado asunto para presentarlo al Gobierno Nacional y/o al TSJ, basta que uno solo de sus miembros se oponga, para que el mismo no tenga validez. Sería estúpido, que después de 16 años de asfixia legislativa, los venezolanos, ahora que podemos comenzar a respirar, ofrezcamos nuestro cuello para que sigan asfixiándonos.

Anibal L.
15 de diciembre, 2015

Continúo: La nueva AN debe estar dirigida por “abogados, con sobrado conocimiento legal y de una alta experiencia política, para el manejo de la disidencia de la nueva oposición”. Lo que hay que enfrentar en el Poder Legislativo, es muy serio. No es cuestión para aprendices ni para buenos oradores; estos, durante los próximos 5 años tienen el deber de oír, observar, meditar, analizar, aprender e intercambiar sus ideas con los que más saben, para luego optar por participar en los cargos principales de la directiva de una AN.

Anibal L.
15 de diciembre, 2015

Continúo: En cuanto a la elección de sus miembros, no deben ser elegidos por el partido que haya obtenido mayor número de votos, todos votamos por la UNIDAD, no por un determinado partido; deben proponerse para Presidente y Vice-presidentes, que son los cargos fundamentales de la AN, aquellos diputados que cumplan con las consideraciones antes mencionadas, y ser elegidos los seleccionados, según lo determinen consensualmente el resto de los diputados de oposición elegidos y los integrantes de la MUD.

Anibal L.
15 de diciembre, 2015

Y termino: Dado que el Artículo 194 de la Constitución Nacional de la República establece un (1) año para el ejercicio de sus funciones, queda con ello explicito su alternancia. En este artículo no se establece la posibilidad de re-elección de la Junta Directiva en funciones; estimo por ello, que eso debe estar establecido en el Reglamento correspondiente, que no tengo a la mano para verificar. Sin embargo, coincido con el Sr. Loveira en cuanto a la alternancia de su Presidente y Vice-presidentes, y de los otros integrantes. Un afectuoso saludo para todos en esta Navidad y Año Nuevo. “Éxitos y salud”.

hector escalona
15 de diciembre, 2015

Ademas de que una guerra interna los debilitaria ante el chavismo, no olvidemos que para mucha gente la debilidad de los lideres de la oposicion es que la ambicion los separa, solo el mal gobierno chavista obligo a mucha gente a votar por ellos, demostrar que sus agallas son mas importantes que el futuro nacional les haria perder la opcion a futuras victorias, por ejemplo la de gobernadores el año que viene, no importa como, pero deben demostrar que pueden dejar aparte sus ambiciones individuales, aun sin dejarlas, por el bien de algo mas grande que ellos mismos, el pais.

Mabel Valverde
15 de diciembre, 2015

Ningún chavista debe integrar la junta directiva de la asamblea hasta que no se consiga promulgar todas las leyes necesarias para ir saliendo de la crisis. Es la única alternativa que le queda a la AN ante un ejecutivo y tribunal supremo en contra y que así actuarán, en contra. Pero creo que primero deben ir pensando en lo primero: entrar el 5 de enero al hemiciclo y empezar a sesionar.

Pedro Celis
15 de diciembre, 2015

Darle un puesto en la directiva al chavismo esdarle poder de veto a todas las leyes. Significa anular el triunfo. No se puede ser tan ingenuo.

jose peres
15 de diciembre, 2015

Siiii pongan de nuevo a Diosdado para que le de con el micrófono o con un casco o mejor con el bate a los diputados de oposicion

Jorge Acosta P
15 de diciembre, 2015

Cualquiera puede sacar provecho de las ventajas y es la ley que manda en la actualidad, hacer las cosas como deben ser es lo dificil, justo y la orden que dio El Soberano, Los recien electos Diputados tienen la oportunidad de marcar el camino correcto y pasar a la historia de la humanidad, como aquellos que rescataron a Venezuela de la peor crisis social.

dd
15 de diciembre, 2015

Bajo ningun concepto se puede incluir en la directiva a un diputado oficialista. Se necesita (por ley) el voto de todos los miembros de la directiva de la AN para hacer uso de su poder de promulgar una ley si esta voluntariamente, no fue promulgada por el Presidente. Ya se tiene al TSJ y al ejecutivo nacional en contra. No perdamos la asamblea tambien!

Betty Fernández
15 de diciembre, 2015

han sido 17 años de penas, sufrimientos, pérdidas de vidas, empleos (lista Tascón), expropiaciones (caso Brito emblemático), insultos, vejámenes, golpizas, inhabilitaciones de diputados, en fin toda indole de atropellos dentro y fuera de la AN,presos políticos, me pregunto que ocultan? porque no dicen quien es el rabo de paja y se escoge otro y listo! no se les ocurra negociar que un oficialista esté en un lugar que no le corresponde porque la sociedad civil ya los rechazó y a todos! ninguno vale la pena, el cambio incluye eso una Asamblea Mayoritariamente opositora y punto!

Maria Lilue
16 de diciembre, 2015

En mi opinion la directiva de la asamblea en este instante debe ser toda de la oposicion ya que seria la intromision de un enemigo que trancaria el juego consantemente y despues que el gibierno este correctamente trnsformado todas las instituciones para la proxia decision d cambio de directiva se posdria pensar Y creo que antes de hablar tanto negativo com positivo denle la oportunidad de hacerlo es que todos opinan antes de los sucesos

Considero que las comunas no existen en la constitucion son parches politicos que con la mayorisa se pueden manejar y definitivamente el señor cabello es letra muerta a trabajar con la constitucion y las leyes a favor del pueblo con todos los escollos que se presenten , nadie dijo que seria facil ni tranquilo pero no imposible si no miren donde se esta, supongo que ya deben estar trabajndo en todos los pasos que estan dando la asamblea moribunda con el zombi del Sr Diosdado cabello

Enrique Bravo
16 de diciembre, 2015

Lo mas importante es que todas estas recomendaciones sean revisadas y digeridas por los 112 diputados electos y estoy de acuerdo que bajo ningun concepto un diputado oficialista debe pasar por la directiva de la AN

Angel Hurtado
16 de diciembre, 2015

En los países más civilizados hay apenas dos partidos importantes y algunos otros que no cuentan, en los menos civilizados hay centenas que ninguno cuenta. Lo peor es que entre ellos la diferencia de ideas y pensamientos es casi la misma. Para poner un ejemplo: en la isla de Margarita, donde vivo, hay una cuarentena de partiditos. Parece ser que mientras más pequeño sea el sitio, más partidos hay! Pienso que lo que deberían hacer los innumerables partidos que hoy, por milagro, se han unido para derrotar el chavismo, SE UNAN DE UNA VEZ POR TODAS en un solo poderoso partido para hacerle contrapeso a la barbarie que aún nos mal gobierna. De esa manera terminaría lo que hoy está sucediendo de estar peleandose por la presidencia de la AN, sin que ni siquiera se hayan instalado. Creo que LVL tiene bastante razón en lo que sugiere, aunque su esposa tiene también razón.

Evelyn Frankiz
16 de diciembre, 2015

Directivos me gustaría que fuesen: 1. Abogados experimentados 2. Con buen nivel de oratoria y liderazgo 3. Con mínimo nivel de haters 4. Diputado por elección nominal

También me gustaría: 1. Directivos alternados anualmente 2. El presidente podría ser uno de los diputados re-electos (digo por la experiencia). 3. 2 mujeres, 2 hombres y Tamara 4. Podrían hacer una 1ra vuelta para ver quién se postula al cargo y luego votar entre estos

Sabrina L
16 de diciembre, 2015

Muy acertada su propuesta. Las reglas se hacen en casa

Yajaira Linarez
16 de diciembre, 2015

Creo en el VOTO. Ya están ahí… no fue nada fácil ni agradable desde lo moral, ético, político, económico… Jamás se podrá complacer a TODOS EN TODO… pero se impone la sensatez… quien sea el elegido, debe hacerlo BIEN POR TODOS NOSOTROS… sin imponer el logo de su partido… ESO FUE LO QUE GRITAMOS AL VOTAR… y así debemos seguir, bajo la figura de la MUD… No vale la emotividad, impera la SENSATEZ… porque yo tambien como ADECA, TENGO EL MIO… pero, NO ES EL NORTE… quien resulte con el método que utilicen… tiene que tener TESTICULOS DE TORERO para hacer las correcciones, ya sea, HOMBRE O MUJER, porque tampoco vamos a entrar a polemizar en la PARIDAD DE GENERO… cuando digo TETICULOS DE TORERO, me refiero a GARRAS DE FIERA, que no le tiemble LA VOZ NO DUDE NI SE ARREPIENTA de lo que se vaya a decidir… LA VICTORIA NO SE HA CONCRETADO… falta mucho todavía. Y, en cuanto a los del PSUV… de momento, QUE NO PARTICIPEN en las decisiones en las que se necesitan TODAS LAS MANITOS ALZADAS… ¡ELLOS SINO SE ABSTUVIERON, VOTARON AHI, CONTRA NUESTROS INTERESES, que no son otros que LOS QUE LA CONSTITUCION Y LA VIDA CONTEMPLAN PARA VIVIR BIEN, sin fanatismo cerebral de “BUEN VIVIR NARNIANO” entonces… verdugo no pide clemencia! ¡DIPUTADOS, ESTE PUEBLO NOBLE… los mira y NO perdonará guabineo!

katy gonzalez
16 de diciembre, 2015

Amigo Leon, considero que debemos esperar que la nueva asamblea tome posecion y ver como ellos lideran la situacion. siento que sus comentarios de como la nueva asamblea deberia actuar lo veo como un tanto manipulador. Ademas, haces ver como si en la oposicion hay divisiones y diferencias, y no me parece que sea el momento y aunque aclaras que como toda familia, eso es normal, igual dejas como una especie de duda, me atrevieria a decir, no intencional pero maliciosa en un ambiente donde solo se espera que haya un debilitamiento para seguir buscando el talon de Aquiles. Dentro de la nueva asamblea veo gente muy preparada y ecuanime, me cuesta imaginarmelos actuando como la asamblea anterior, humillando y vejando, personalmente no me agradaria pero debemos dejar que sean ellos los que den la ultima palabra. BASTA DE TANTAS OPINIONES

Ruben Hurtado
16 de diciembre, 2015

Si se nota la coincidencia entre estas ideas del Sr Leon y lo expresado por un grupo de intelectuales, académicos y creadores, sobre todo en lo que parece la sugerencia de un método para resolver la designación del Presidente de la AN. Y agrego que creo hay un común denominador entre ellos, Leon como un excelente analista de estudios de opinión, y como economista entre los mejores (su ultima colaboración es una joya en microeconomia); y los intelectuales, académicos y creadores entre los mejores en sus géneros de desempeño. Pero claro, el asunto de la AN es un problema Político, no matemático, que debe dirimirse entre Políticos, a quienes nosotros pusimos a resolver eso y mucho mas, postulados y electos por una tarjeta única, no de partidos, y quienes han demostrado destrezas propias de ese oficio con una escalada de resultados exitosos. Con las reglas que ya poseen, sus experiencias y nivel de compromiso nacional, esperemos que esta también les salga bien.

Roberto Duque
17 de diciembre, 2015

Muy acertado el análisis del luis Vicente de leon concuerdo en su comentario . Pero los Venezolanos queriamos un Cambio y dimos toda la confianza al Votar masivamente el 6 de diciembre. Por el futuro de nuestra Venezuela y su pueblo. Y mi Opinión es que ningún Diputado Oficialista debe Ocupar Ninguna COMICION Y MUCHO MENOS LA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL. TENEMOS SUFICIENTE REPRESENTACION DE LAS CORRIENTES POLITICAS DEL PUEBLO.

Fer Maracaipa
17 de diciembre, 2015

“Unidad Democratica”… Sera que leen los que esta pasando a lo interno y todavia no se han instalados..-

Anibal L
17 de diciembre, 2015

Buenos días a todos, En la directiva de la Asamblea Nacional no debe haber ningún diputado oficialista, óigase bien NINGUNO, y en las Comisiones que existan, ningún diputado oficialista debe tener cargo de dirección, SOLO DE PARTICIPACION !!!!!, y observando siempre su desempeño.

deicy soler
18 de diciembre, 2015

Leyendo varios de los comentarios adicionales al del Sr. De Datanalisis, me permito apoyar al Sr. Castaño. Estamos Venezuela. Llevamos 17 años de ingenuidad, de estar del lado de los creyones, de darnos cuenta que éstos no solo no son políticos, son otra especie, y que por acojerme a las leyes de está página, no especifico. No Coman cuentos .Si con el 99% de las entidades de gobierno, tomadas por ellos, Uds. Deciden darles un espacio más, no les auguro buenos resultados.

Irma Sànchez de Dìaz
19 de diciembre, 2015

Buen analisìs Sr. Leòn, hay tantos comentarios,los lei todos, que creo que tengo poco que agregar, lo ùnico que pido a la MUD, es diàlogo, y poner los pies en la tierra, nada de confrontaciones de eso estamos hasta la coronilla,ir siempre con la Constituciòn en la mano, todo dentro de ella, por eso esa Asamblea paralela es ilegal, tener pendiente los artìculos 236.237 ,265 y 263 de la Constituciòn que segùn Chavez es la mejor del mundo, pues los diputados del PSUV, a respetar las leyes. Por eso MUD, sin represalias, con amor y paz por Venezuela que esta herida de muerte, en Terapia Intensiva, solo ella interesa en estos momentos, estamos hundidos en el pantanal. Es todo.

Isabel Rojas
20 de diciembre, 2015

Me pareció irrespetuoso de la igualdad de géneros, el comentario:

Sobre la Directiva de la Asamblea: “2 mujeres, 2 hombres y Tamara.

Lo apropiado sería: 2 mujeres, una de las cuales sea Tamara, y dos hombres.

En cuanto a la Directiva; obviamente tendría que conformarse del seno de la MUD,de lo contrario las responsabilidades en la toma de decisiones tendrían que ser consensuadas,solidarias y positivas para el país entero y no sólo para un grupo; lo cual de acuerdo a las antagónicas visiones de país que se tienen, sería -por no decir imposible- utópico, esperarlo.

Me permito una precisión: Ni el chavismo es la oposición, ni la oposición es el gobierno. Junto al resto de los poderes, conforman el Poder Público, que por cierto, frente a los ciudadanos es uno solo, pero ramificado en 5 funciones. Si no toman en cuenta que el país es uno sólo, pero diverso y no aprenden con humildad a interpretar esa diversidad,“ Si así no lo hiciereis, que Dios y la Patria os Lo Demanden”

Jose Gregorio Peña
21 de diciembre, 2015

– Saludos y exitos a esa NUEVA Y RENOVADA Asamblea Nacional. – Como lo que se aspira es hacer las cosas positivamente diferentes (mejor, que es lo que se merece el pais)a la forma dinosaurica a como lo mal hacia el chaverismo, la nueva Directiva de la AN deberia surgir del ejercicio prural y democtratico de una eleccion interna entre todos los 112 Diputados recien electos, comprometiendose todos a seguir trabajando mancomunadamente para hacer que el parlamento sea un verdadero parlamento, no un circo bufo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.