Blog de Luis Vicente León

¿Cómo las empresas pueden surfear la crisis?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 18 de junio, 2017
miguel-gutierrez-efe

Fotografía de Miguel Gutiérrez para EFE

La crisis económica de Venezuela parece haber sobrepasado todas nuestras expectativas negativas, por lo que muchos empresarios se han enfrentado al siguiente dilema: ¿termino de cerrar la “santamaría” e intento liquidar activos para recuperar una partecita de mi inversión? o ¿me preparo para seguir aguantando la pela por un tiempo, manteniendo mi presencia en un mercado que en algún momento debería repuntar?

Se trata de una decisión fundamental, pues tendrá repercusiones no sólo sobre los accionistas, sino que afectará a trabajadores y clientes. Dado que me ubico en el grupo de quienes nos preocupamos por la salud de las empresas que hacen un esfuerzo gigante por mantenerse en el país contra todas las adversidades y sirven de soporte al empleo y abastecimiento de los venezolanos, quisiera compartir algunas recomendaciones que podrían ser de ayuda para “surfear” esta crisis no convencional.

Algo que deben tener claro es que esta crisis se combate desde dos frentes. El primero tiene que ver con la adaptación de la estructura y los procesos, y el segundo con la atención de los clientes.

En el primer campo tenemos que el mercado se ha reducido significativamente. Se debe extremar el ahorro, concentrando los gastos en las actividades medulares de la operación, entrando en una especie de “modo hibernación”. La estructura debe hacerse lo más ligera y flexible posible, pues los cambios en el entorno ocurren cada vez más rápido. Ya no se trata de quitar grasa y quedarse con el lomito, sino de reducir también el tamaño del lomito. Una vez se ajusten las dimensiones, se debe cuidar al máximo los recursos que quedaron (tanto el capital humano como la maquinaria e infraestructura). A los trabajadores se les debe motivar, haciéndoles entender lo importantes que son para la organización y demostrándoles estar comprometidos con ellos. De igual modo, también se deben preservar las máquinas y equipos. Es un error ahorrar en mantenimiento, porque podrían dañarse y conseguir repuestos o sustituir equipos es difícil e impagable. Por los momentos no deben contemplarse ampliaciones de plantas o instalaciones, a menos que estén atadas a un proyecto de venta garantizada. Se pueden comprar activos si se encuentra una oferta sensacional, pero no como parte de las operaciones de la compañía sino como una inversión de oportunidad, siempre en bolívares, mejor con crédito interno y si es en moneda extranjera, con aporte de capital de los accionistas.

El segundo frente se orienta a la búsqueda de ingresos, conociendo las realidades de los clientes. Así como la crisis te golpeó a ti y a tu negocio, también ha afectado a los consumidores y competidores. Por esa razón es clave entender cómo cambiaron las necesidades y hábitos de los clientes, para ofrecerles los atributos que buscan.

La estrategia de ventas debe orientarse a segmentar los clientes, dejando en el portafolio aquellos productos que tengan alta demanda en cada uno de los diferentes segmentos. Muy probablemente se deban realizar modificaciones que hagan más asequible el bien o servicio, dado que actualmente el precio es uno de los principales limitantes para la compra. Estas acciones deben llevarse a cabo junto a una comunicación efectiva con los consumidores, de manera que estos se sientan acompañados y tu marca pueda ubicase de primera en su mente.

Sólo aquellas empresas que sean flexibles y se adapten a los cambios tienen posibilidad de salir ilesas, encontrándose en una posición de ventaja cuando Venezuela vuelva a la senda del crecimiento y progreso económico, que si bien no podemos proyectar en tiempo ni sabemos cuánto costará, ya es inevitable que ocurra.

Luis Vicente León 

Comentarios (9)

Brother Full
18 de junio, 2017

Sr. Luis Vicente

Es admirable su inmenso optimismo sobretodo ante la fase crítica en que nos encontramos en que el Gobierno dá por sentado que impondrá la Constitución comunal. Es lógico que el Gobierno de el mandado por hecho (con el equipo que manipula las máquinas y hacen con ellas cualquier cosa JR y TL). Ese dia 30J veremos los centros de votación llenos sólo de protestantes y marchistas y al final del día los resultados serán concurrencia 90%. Ya lo dijo el extremista radical Isaías Rodríguez “Vamos a arrasar con la derecha, vamos a acabarla, vamos a aniquilarla definitivamente”.

Entonces, lo invito a que agarre ese trompo con la uña.

ali gonzalez
18 de junio, 2017

nunca se recuperara nuestra economia

ali gonzalez
18 de junio, 2017

dependemos de los precio del petroleo y estos no van a remontar mas nunca por lo tanto lo mejor es prepararse para lo peor es un problema de toda la humanidad que ya esta comenzando

Kondorito Konstitución
18 de junio, 2017

Muy buen análisis. Ahora surgen nuevas oportunidades para los emprendedores en negocios como construcción de balsas, de ataúdes, de préstamos al 20% semanal, de mini casas de empeño, de loterías para “depositar” las pensiones, de grama gourmet, de…

Julio C Milito
18 de junio, 2017

Excelente enfoque de la situación de País y cómo debemos los empresarios y sus Gerencias adaptarnos a la situación actual.. Saludos

Oscar Rivas
19 de junio, 2017

Estoy convencido, que mientras los pocos grandes empresarios sigan produciendo y dándole el 50% de la producción al gobierno, para las bolsas de los clap, indirectamente siguen oxigenando a este gobierno, que lo único que han hecho es expropiar a los privados y perseguirlos, es hora que estos empresarios tomen actitud mas decidida y muchas veces perdiendo también se gana, en este momento perdiendo, podemos ganarle a estos señores del gobierno que lo único que han hecho en estos 18 años es llenarnos de miseria y pobreza.

Mar Díaz
20 de junio, 2017

Gracias por ofrecer algo tan básico en estos momentos, de caos y confusión………. Una luz, una solución, una guía, que se pueda aplicar para dar respuestas ante tantas preguntas.

Edicson
20 de junio, 2017

Pienso que el tema fue escrito para todos aquellos que hemos tomado el camino de permanecer aquí como empresarios o emprendedores.Quienes han hechos sus comentarios están en un desconocimiento total de lo que escriben. Soy bastante crítico con muchos de sus twuits que casi nunca dicen nada concreto. Pero aquí, como en otras ocasiones, ha acertado con sus recomendaciones pues es lo que se debe hacer.

Ricardo Rivero Sira
21 de junio, 2017

La prédica de este “GURÚ” ha estado siempre centrada en “ADAPTARSE”, en SURFEAR, en colocarse en “MODO HIBERNADERO”. Y mientras permea su prédica los empresarios ingenuos (1300 según lo afirmado por el Sr. Olaiquiaga) han perdido sus empresas porque NUNCA confrontaron al régimen comunista que siempre ha manifestado su objetivo de DESTRUIR LA EMPRESA PRIVADA, y “CUANDO TÚ NO CONFRONTAS RÁPIDAMENTE LOS PROBLEMAS ESTOS SE AGRABAN”. Siempre he mantenido que NO ES LA ECONOMÍA, ES LA IDEOLOGÍA.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.