Blog de Angel Alayón

Cinco auyamas; por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 21 de noviembre, 2016

cinco-auyamas640

En el suéter hay un agujero. Ahí, donde debería haber tela suficiente para proteger el cuerpo, solo queda la piel. El adolescente está de espaldas. Su rostro no puede ser mostrado según los preceptos de una ley que lo resguarda del escarnio público.

El mismo día que El Universal informa que han detenido a un adolescente por robar cinco auyamas para que su familia pudiera comer, el Gobierno lanza un nuevo eslogan: “Venezuela indestructible”.

La foto que testimonia la detención es marcial. Dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se paran firmes a cada flanco del indiciado y de las auyamas, que no están maduras del todo, pequeñas, inocentes. Los dos fusiles, en cambio, lucen imponentes ante la debilidad del incriminado.

No es una imagen, es un mensaje. Es la mano dura contra el hambre.

La mala praxis económica, la corrupción y el encono del Gobierno contra el sector privado obligan cada vez a más venezolanos a primitivizarse, a dedicar sus esfuerzos y su tiempo a satisfacer los instintos más básicos. Alimentarse, por ejemplo. Incluso en contra del bienestar de los demás. Es la definición del estado de necesidad.

Capturar a un joven que roba auyamas y exhibirlo como un trofeo no habla sobre la seguridad de un país ni de la eficacia de un cuerpo del orden público. La detención de ese joven nos advierte sobre el acelerado descenso a un estado de las cosas donde el método de supervivencia de una sociedad empobrecida será la violencia.

♦♦♦

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (50)

Antonio
21 de noviembre, 2016

Alguna vez, el galáctico superior (o algo así), con voz autoritaria dino que el que robaba para comer, no cometía delito, en un asalto de criminología de prólogo y discurso justiciero y a su vez, manipulador. Pero ver esta foto, transmite altos niveles de degradación de la función de la seguridad en el país donde las instituciones parecen destinadas todas a justificar modelos utópicos basados en el primitivismo como doctrina y la degradación integral como praxis.

YrinaK
21 de noviembre, 2016

¿Y no fue el mismo padre de la revolución dijo que haría cualquier cosa por que sus hijos no pasaran hambre? https://www.youtube.com/watch?v=YYyyMtArMUM

Javier Leopoldo Peña
21 de noviembre, 2016

En verdad parece estupido pero por alli se empieza. Que esperan? que mate a alguien para ir preso. En mi parecer creo que debe hacer cero tolerancia con los delitos aunque parezcan insignificantes claro lo que esta de más es la bendita foto eso esta de mas hay cosas más importante que reseñar

Alejandro Díaz
21 de noviembre, 2016

Este cuerpo es una vergüenza nacional, todo el poder del estado contra el más débil, el hambre y la miseria van de la mano, esta fotografía es una bofetada en el rostro de los venezolanos, lo que invade es la tristeza, ver igualmente a la gente comiendo de la basura, las malas políticas económicas, el robo descarado del tesoro nacional, el afán de poder de unos ineptos, que creen que con ideologías crece el país, un cuerpo como la gn desprestigiado, con unas cuantas cuentas pendiente de la CPI de la Haya, hay que eliminar ese cuerpo castrense porque la podredumbre corroyo sus bases sobre las cuales una ves se cimento.

hector escalona
21 de noviembre, 2016

que estaria pensando el genio que hizo tal promocion de lucha contra el crimen?

kely torres
21 de noviembre, 2016

Sin palabras…solo indignación y mucha,mucha tristeza!

Diana
21 de noviembre, 2016

Los muchachos con armas son unos pobres conscriptos ( haciendo el servicio militar) que los agarraron quien sabe de donde o que entraron al servicio militar por 18 meses como una forma de no pasar hambre. Si se atreven a negarse los meten ¨en detención¨ por unos cuantos días y los tienen después amenazados. Incluyendo maltrato físico. Me consta. Trabajé en el hospital Militar y fui médico de un fuerte militar por tres meses, mientras hacía mi internado rotatorio de post grado. Ví cosas increíbles. Defendí a los soldados que eran abusados continuamente. Denuncié al comandante que era un calco ( un poco mayor) de Chavez ( años antes de que éste entrara el la palestra). El acoso fue tan grande por denunciarlo, que tuve que salir de Hospital y terminar mi rural en otra parte. Los culpables aquí, son los sub oficiales y los oficiales. Allí, en esa foto, hay tres sometidos al escarnio y a la humillación.

wilmer
21 de noviembre, 2016

esto lo que es una burla para la nacion mientras hay muchos que asesinan roban y vende drogas y hasta los alimentos y los cuerpos policiales no los detienen solo les cobran vacunas para sastifacerse ellos mismo que ironico que estemos acabandonos nosotros mismo y eso que se elige a alguien para que administre el pais y lo que nos hace es jodernos cada dia mas y mas, asi que deberian haber leyes para aquellas personas y mas entes policiales que deberian caerle todo el peso de dicha ley pero la ley es para los pendejos y mas humildes de este pais lastima que seamos tan ignorantes al respecto

José Piedra
21 de noviembre, 2016

¡Por Dios!Qué vergüenza. Tanta incapacidad para atacar la inseguridad reinante y ostentan el gran logro del “poder” Es malo robar aunque el difunto que antecedió al delfín justificaba el robo por hambre, pero de allí a mostrar en El Universal, diario que evadió lo noticioso de la sentencia a los jóvenes Flores, es capaz de publicar LA VENEZUELA INDESTRUCTIBLE… verdaderamente que ya casi todo está destruido

nelson briceno
21 de noviembre, 2016

Gran cosa estan haciendo con detener a un nino que se roba unas auyamas para mitigar el hambre de su familia.Al igual que la sra. que le descubrieron unas latas de atun que se robo en un supermercado.Esto es hambre lo que esta el pueblo pasando por hambre lo hacen y por hambre pueden salir a matar . Por el hambre se comete cualquier locura. el hambre no es amiga de nadie, nicolas renuncia

Diógenes Infante
21 de noviembre, 2016

Hay que volver a leer “Los Miserables” de Víctor Hugo. Quizás mandarle una copia autografiada al Comandante dela GN.

Rafael
21 de noviembre, 2016

No me cabe duda que estos funcionarios deberian ser ascendidos y deberian hacerlo en cadena nacional con Maduroy el Ministrode seguridad. De verdad se lo merecen.Robar 5 auyamas claro que es un delito inclusive peor que traficar 800 Kgs de coca y si no que lo diga el Tribunal Supremo

José Antonio Terife
21 de noviembre, 2016

Sobre este “notición” acompañado de su ridícula fotografía, se podría hacer un análisis sesudo y profundo sobre tantos temas como lo permite el contenido de esta, repito, ridícula fotografía; pero lo menos que se puede decir es: que pena ajena, que vergüenza.

Roberto Loscher
21 de noviembre, 2016

En lo personal creo; que estamos frente a una sociedad profundamente enferma, la cual manifiesta un desorden de conducta que raya en una alarmante distorsión moral. Que un joven sea arrestado por robarse unas miseras auyamas,y a su vez, sea custodiado por dos guardias nacionales armados con fusiles de asalto, resulta una burla infame por parte un cuerpo militar, cuyos altos funcionarios han sido acusados de traficar con cocaína, entre otras corruptelas. !El horror!.

yoli
21 de noviembre, 2016

me imagino que esas auyama deben de ser de una granja de un alto militar

aemando Rangel
21 de noviembre, 2016

La imagen del joven flaqueado por dos guardias armados es muy significativa, la guardia nacional esta para el resguardo como garantía de seguridad de los ciudadanos, pero resulta que un hurto famélico como determinaría un juez, la necesidad de alimentarse y pensar en otros miembros de la familia deja en claro el problema que enfrenta el ciudadano común frente al desabastecimiento y frente al alto nivel de inflación que vuelve sal y agua el sueldo, aun con todos los aumentos una familia de cinco integrantes padre madre y tres hijos -una cifra conservadora tan solo por indicar un numero – permanece en una situación de precariedad, tomemos en cuenta que a pesar de que están llegando alimentos a través de la frontera colombiana estos llegan a unos precios que prácticamente el salario desaparece, sin contar que se puede estar generando un contrabando hacia Venezuela a partir del momento en que como “ un favor a la ciudadanía “ los señores del gobierno dieron apertura al paso fronterizo después de casi un año. Pero el robo famélico, es apenas parte del drama, es peor ver a un guardia nacional que permite que se vendan productos de CASA, obtenidos a bajos precios, y a través de los CLAP, que el protector del resguardo nacional, permita que un bachaquero venda productos esquilmando a los ciudadanos necesitados y que aquellos que se atreven a denunciar son amenazados con la carel, porque la corrupción sobre todo en Petare donde ahora se produce el índice de precios denominado la CESTA Petare, es donde los síntomas de la enfermedad económica del país se refleja de forma grotesca sin importarle a los señores del gobierno las consecuencias del hambre generalizada.

Iñaki Matanza
21 de noviembre, 2016

Mano dura contra el hambriento en vez de contra el hambre. Los guardias de la foto, ridícula además, lucirían mejor flanqueando panelas de cocaina decomisadas a algún peso pesado de turno.

Saludos a todos, incluyendo a los guardias y al chamo.

lincoln martinez
21 de noviembre, 2016

Quien sera el militar que coloco el mantel para exhibir el botín incautado, en el informe dirigido a la Fiscalia se determina el valor de los artículos:Señor Fiscal el presente ciudadano fue detenido en flagrante delito al sustraer cinco elementos identificados como auyamas el valor según los técnicos no ha sido determinado si le aplican el valor del dolar paralelo o el oficial, recomendamos el ascenso a los victoriosos y heroicos soldados al servicio de la patria los cuales han demostrado valentía y arrojo en el cumplimiento del deber, son ejemplos a seguir por todo el estamento militar.(advertencia:las toneladas de cocaína son intocables, cualquier intento de interrumpir el transito por el territorio nacional sera degradado el militar que lo hiciera).

José Manuel
21 de noviembre, 2016

Cosa más grande, suelten al muchacho y que le regresen las pequeñas y desnutridas auyamas, ni que fuera un alijo de drogas o estuviera bachaqueando con productos de primera necesidad en cantidades exuberantes!

Cesar Medina
21 de noviembre, 2016

“El adolescente está de espaldas. Su rostro no puede ser mostrado según los preceptos de una ley que lo resguarda del escarnio público.”

Quienes deberían estar de espaldas son los GN’s para que no muestren la cara de “bochorno” que de seguro tienen. Auyamas contra fusiles. El miedo es grande

jose apnte
21 de noviembre, 2016

es cierto esta mal la presentacion pero cuando eres productor o simplkemente tienes tu conuco y cuentas que vas abuscar un platano alguna verdsura una fruta o simplemente una auyamita y llegas y no consigues nada de lo que te has sudado para producir por que un joven como este paso antes y se llevo todo da ARRECHERA poir que no siembra igual como lo hacen los demas

Vicente Fernandez
21 de noviembre, 2016

La verdad q el articulo llama a la reflexión. pero eso tiene otro origen cuando: lanzas basura a la calle sin remordimiento, enseñas palabras soeces a tus bebes, cuando no eres tolerante, no ayudas al necesitado, piensas mal, cometes errores y no los reconoces y de paso eliges y luego te arrepientes. la verdad es que muchos tendrán la culpa, pero otros se vanaglorian en ser sabios pero sigues solo criticando. y entonces que se puede hacer? allí está el dilema, ser sabio y comenzar a la reestructuración de los valores, perdidos y dormidos en unos y otros. Bueno es mi opinión, no soy de ninguna tolda y menos de nadie, soy independiente y trabajo por mi cuenta.

williams gutierrez
21 de noviembre, 2016

y a los propios ladrones no los ponen presos ni si quiera los sacan x periodico xq se los llevan y al rato los sueltan.. tal como en acarigua en la bomba la encrucijada 4 policias en 2 motos interceptaron a un bachaquero con mas de 15 bultos entre arroz y Harina montandolos en una encava que llevaba pasajeros lo sorprendieron y hablaron al rato se lo llevaron junto con el carro y la mercancia pensando q lo pondrian preso , pero nooo. al dia siguiente el mismo tipo estaba haciendo lo mismo pero en otra encava ahora pregunto yo cual es la ley …..

José Andrés Ponce
21 de noviembre, 2016

En la misma semana en que la Asamblea Nacional declara la responsabilidad de Ramirez por un monto de 11 mil millones de dólares, unos familiares presidenciales son declarados culpables de narcotráfico y “esto” es como la muestra de lo bajo que hemos caído, sin reflexión, análisis, ni reacción alguna.

Es la pérdida de sensibilidad a todo lo sensible, de credibilidad de todo lo creíble, y de posibilidad de todo lo posible.

Solo queda la esperanza de volver a empezar…

Valerio Gomez
21 de noviembre, 2016

Tranquilos!! pero tenemos dialogo!!

Edmundo Pérez
21 de noviembre, 2016

Así como se averiguará la vida de ese hambriento joven, bueno sería que el gobierno indagase la moralidad de la familia presidencial después del asunto de los narco-sobrinos. Tremenda familia la que tenemos en Miraflores; que ejemplo para los venezolanos y para el mundo… Ahora ¿Por qué en Venezuela las autoridades no dicen nada de eso? ¿Por qué será?…

CEFÁS ROCAFIRME
21 de noviembre, 2016

Es una FOTO EXTRAORDINARIA ! …La MEJOR que ha sido publicada para PROMOCIONAR el ÉXITO INNEGABLE del tan cacareado “PLAN de la PATRIA”, bautizado – y ratificado en esta imagen- por el pueblo hambriento: como “PLAN de MACHETE”!… que ha puesto en práctica un DESGOBIERNO AUTORITARIO FRACASADO y en FRANCO NAUFRAGIO; que antes de abandonar el barco, exhibe su AGRESIVO armamento DESALMADO en manos de soldados, que son muchachos de barrio, custodiando a un GRUMETE hambreado, que le hizo un enorme AGUJERO al CASCO !!!

Antonio Martínez
21 de noviembre, 2016

Rayando en lo ridículo, lo desmesurado, qué payasada, qué vergüenza! Una situación ya intolerable, a punto de explotar? Quién sabe!

gustavo jimenesz
21 de noviembre, 2016

Para javier Leopoldo Gomez. Amigo no se trata si el muchacho es penado por el delito o no, se tarta de que en un pais tenga una tasa de homicidios aprox. de 1200 muertos semanal sin resolver ni meter preso a nadie, secuestros, cerca de 3000 robos y atrecos impunes semanal, un pais donde se trafiquen interioemente impunemente miles y miles de toneladas de droga diarias y nadie consigan reponsables vengan estos malditos hp a meter preso y hacerlo pasar por todo eso de las fotos y demas solo por 5 auyamas. sabe ud cuanto vale 5kg de auyama amigo? vale 500bs… entonces hermano la unica conclusion que uno saca de una persona que piense como ud es simple compa ud es CHAVISTA, ud no tiene otro calificativo!!! saludos desde falcon

Aladar Temeshy
21 de noviembre, 2016

Chamo, asi que robaste 5 auyamas y tú gordo robaste un pais.Kool gordo estos gardias de planfete te defenderán

Alfonso Fernandez
22 de noviembre, 2016

Robo es robo y tiene que ser penado. Una vez dicho esto, denle 2 días de cárcel o 4 días de trabajo comunitario (pintar una escuela, limpiar un parque), la foto es mas que todo patética, dan mas pena los GN que el pobre ladron.

Jesus
22 de noviembre, 2016

Naguara que deprimente tantos delicuentes,Asesinos, tantos ladrones de autos, motos, celulares, secuestradores, maltratadores de mujeres, niños, Violadores, Malandro de casa, quintas, de negocio comerciales, de camioneta de pasajero, tanta gente en la calle con armada haciendo lo que se le da la gana, cobrando Bacuna y en su mayoria funcionario traficando con la comida, la bateria de carrro, los cauchos y estos militares atrapando a un niño que se roba 5 auyama que por no tener para el fresco Y QUE LO DEJARAN IR van y lo meten preso. SUELTEN A ESE MUCHACHO y de verdad atrapen a los verdaderos delicuentes. dejen de hacer el ridiculo que ya sabemos que los militares son los verdadero criminales en la foto no esos dos porque a eso dos niños los utilizan pero si a los sub teniente, tenientes, capitanes, mayor, generales eso que no salen en la foto los que estan detras de la camara eso son unas ratas que usan las cuentas de los familiares para que le depositen sus fechoria.

iñigo carril
22 de noviembre, 2016

Jean Valjean, los miserables de Victor Hugo, preso por robar unas hogazas de pan , finalmente condenado a 19 años de presidio.Que no le haran e este joven por robar 5 auyamas. Quienes son los verdaderos miserables?

ninoska rodriguez
22 de noviembre, 2016

solo en revolución.

Erich Galea
22 de noviembre, 2016

Esa imagen es la degradación al extremo de la fuerza armada, la imagen de las penurias que vivimos los venezolanos, entre tanto un gobierno irresponsable negado de la realidad de la cual ellos son los señalados como los únicos culpables de la constante humillación del ser humano de los mas vulnerables, he visto gente arriesgar su vida en la ARC por robar racimos de cambures, algo que jamás había pasado en este país, no justifico el hecho del robo, pero si es justificable que cuando los hijos les suena el estomago, los padres tenemos que hacer lo propio para matar el hambre. Me da dolor y vergüenza ver en lo que la revolución ha convertido a mi país, mi hermosa Venezuela, espero logremos salvarte ¡¡¡

Antonio
22 de noviembre, 2016

Complementando a la doctora Diana, hace apenas 48 horas, encontrándome como civil en una actividad deportiva en Fuerte Tiuna, el soldado que custodiaba el estacionamiento, me pidió que le regalara para mandar a comprar pan a la panadería de Ciudad Tiuna y, de paso, me cuidaba el automóvil. Un jóven de algunos 20 años, bien uniformado, pero con hambre, porque no tiene edad para ser “resabiado”. Todo responde a la dramática pauperización de todos los sectores de la población. En otras condiciones , ese soldado, debió haberse desayunado completo a las 6:00 a.m. Pero, es el deber ser. Así no están funcionando las cosas.

oscar rivas
22 de noviembre, 2016

A este joven exhiben como trofeo de la corona del gobierno, contra la delincuencia, pero con relación a los casos de delincuencia organizada, ejemplo el narcotráfico, este gobierno no hace referencia a lo sucedido en los EEUU, con relación a los sobrinos de la pareja presidencial, donde se hace referencia a que el canal de salida de la droga es por la rampa 4, salida presidencial, estos jóvenes acusados, con pasaportes diplomáticos, y las autoridades, el ministerio público no hace averiguaciones, pero si a este joven que por hambre cae en este acto delictivo. la ley en el país es para los pendejos, pero no para las altas esferas sociales que delinquen sin temor alguno, porque la ley a ellos no se les aplica, porque tienen licencia para cometer cualquier tipo de fechorías.

reny castillo
22 de noviembre, 2016

el gran problema es q ningun venezolano esta dispuesto a hacer lo q sea necesario con tal de dignificar la patria, todos quieren hacer lo q se les da la gana cuando se les da la gana y como se les da la gana pero cuando la cagan le echan la culpa a los demas o si noi se inclinan o arrodillan en una iglesia co tal de q sea dios quien baje del cilo a reslver nuestros problemas

Jesús P.
22 de noviembre, 2016

Robar es robar, no importa el porque lo haya hecho, alguien a pensado en el productor, si perderá o que le pasara, el gobierno vera si le perdona porque lo hizo por hambre, o simplemente robo para ir a venderlo a sus propios cosechadores en lo que le venga en gana a el, total no le costaba nada ya que lo robo, ahora bien al que roba esta tipificada una sanción, que se la apliquen y que se vayan recobrando los valores y la moral que esa si que se perdió desde hace mucho tiempo cuando decimos que es bueno robar cuando nuestro ordenamiento jurídico indica que no es así.

Lester Torres
22 de noviembre, 2016

Me acorde de la foto donde los reos de Margarita hicieron publica exhibicion de armamento de guerra delante de los guardias nacionales en el sepelio del pran El Conejo. Alli ninguno se movio y mas bien parecian asustados. Son arrechos con manifestantes de la oposicion, mujeres y estudiantes desarmados. Implacables en las alcabalas para decomisar alimentos y matraquear transportistas. El honor no se divisa!

Nohemar
22 de noviembre, 2016

Me da mucha lastima que un niño tenga que recurrir a esto para comer y mucha indignación para quienes deben dar protección. Se trata que el gobierno debe investigar la situación de ese menor y tratar de ayudar a su familia, su situación económica y brindar ayuda a ese jovencito que tuvo que recurrir a eso. Dios será que el gobierno no se da cuenta que hay muchos niños pasando por lo mismo, si los que trabajamos no podemos con la situación, hay miles que no tienen un salario y están desesperados.

jose sanchez
22 de noviembre, 2016

Delito es delito y no se puede justificar de ninguna manera, si hoy se roba tres auyamas mañana quien sabe, lo que no me parece bien es lo exagerado de la noticia

yamileth
22 de noviembre, 2016

Es q la gente si es inconforme, robar es robar así sea auyamas por allí empieza, y cuando se meta para tu casa a robarte no te quejes

@manuhel
23 de noviembre, 2016

Ellos han repetido hasta el cansancio que era tanta la miseria que había en Venezuela antes de la revolución que “en la cuarta se comía perrarina”. Yo no recuerdo haber visto a nadie en mi barrio comiendo perrarina, ni a los perros; mucho menos la primera foto de compatriotas con su taza de perrarina.

En cambio esta foto, después de 17 años en el poder, de un chamo de 16 años, que luce miserable y, de cinco auyamas, junto al par de gorilas posando impolutos, como si ellos mismos no bajan de la mula no con cinco sino con un saco de auyamas a cualquier camionero que pasa por su alcabala, esta imagen va a ser muy difícil de negar.

Igor Melendez
23 de noviembre, 2016

Totalmente cierto…. Delito es delito y no se puede justificar, pero para que exista justicia deberia tener el mismo trato este muchacho que se robo 5 auyamas (con fotico incluida) y el par de Narcotraficantes confesos que estan siendo juzgados en EEUU, y que amparados por contar con el mismo nombre de la pareja presidencial la fiscalia, Jueces, División antinarcoticos de la GNB etc, etc….han hecho un MUTE ensordecedor. Deberia tener el mismo trato este muchacho que se robo 5 Auyamas y el Sr. Rafael Ramirez, pero ahora resulta que según el TSJ no se puede investigar la corrupción…. Claro uno somos más iguales que otros ante la ley

Carlos Colina
23 de noviembre, 2016

«Quien roba poco, roba con el mismo deseo del que roba mucho, pero con menos poder».

asdrubal noguera
23 de noviembre, 2016

Lo de la foto lo que molesta es la publicidad de la foto ,pero el que roba una auyama esta delinquiendo robo es robo y debe ser castigado!!!,que nadie justifique que se robo algo por que tenia hambre o sus hijos pasan hambre , si no se castiga mañana se mete en un supermercado y se roba otra cosa… y al final cuando consiga un arma termina robando y matando gente …delito es delito!!!!

Andrés Cardinale
23 de noviembre, 2016

No sé… las opiniones legalista de “la ley es la ley” parecen olvidar que “la ley de la selva” también es “ley”. ¿O es que acaso la revolución no revalidó lo de “la supervivencia del más apto”?

Lo que sí sé es que esto llega casi a cosa de Víctor Hugo. ¡Cinco auyamas esmirriaítas y dos guardias armados! ¡Es como usar un proyectil nuclear para acabar con un mosquito!

Luis Mora
24 de noviembre, 2016

Es verdad que es un jovencito y que lo atraparon con 5 auyamas, pero cuantos viajes había hecho de 5 auyamas cada uno, una mata de auyama se siembra hasta en las aceras, pero es mejor robarlas, creo que si hubiese pedido por tener hambre no se lo negarían, pero es mas fácil robar y ampararse en su “inocencia” y donde estan susu padres?, cierto que hay ladrones que roban cosas mas valiosas, pero quien dice que no comenzaron a delinquir robando auyamas?

Angel F.
24 de noviembre, 2016

Como le cambian el apellido a una persona. “Eduardo el roba auyama”

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.