Blog de Diego Marcano Arciniegas

Buenos Aires entre Obama y Macri; por Diego Marcano Arciniegas

Por Diego Marcano Arciniegas | 23 de marzo, 2016

ObamaMacri640

Luego de finalizar la visita histórica a Cuba, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, en la ciudad de Buenos Aires en la madrugada del 23 de marzo, luego de casi dos décadas sin que un presidente norteamericano visitara Argentina.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Casa Blanca, la visita del presidente Obama a la nación suramericana tiene el objetivo de discutir la agenda de reformas del recién electo presidente Mauricio Macri, reconocer su contribución a la defensa de los derechos humanos en la región, aumentar la cooperación entre los dos países en cuanto a comercio, seguridad, y energías renovables para combatir el cambio climático.

¿Qué ha cambiado entre Estados Unidos y Argentina?

El último intento de acercamiento que tuvo Estados Unidos con Argentina se produjo en 2005, cuando el Presidente George W. Bush intentó expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que incluía a Estados Unidos, México y Canadá) a todas las naciones suramericanas para crear el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA). Pero el proyecto fracasó.

Hugo Chávez, en ese entonces presidente de Venezuela, promovió el rechazo a la propuesta norteamericana, con un punto culminante en su discurso desde un estadio de fútbol en Mar del Plata, que inició con la recordada exclamación: “¡ALCA, ALCA, al carajo!”. También, el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, rebatió el acercamiento de la potencia diciendo que las políticas de Estados Unidos en América Latina sólo habían causado “miseria y pobreza”.

En 11 años muchas cosas han cambiado. Hoy, los expresidentes de izquierda Hugo Chávez y Néstor Kirchner están muertos, y el movimiento socialista en la región ha perdido impulso. La visita del presidente Barack Obama no tuvo ni un indicio de enemistad. Por el contrario, el actual gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri expresó sus intenciones de estrechar lazos con la potencia norteamericana.

Después de reunirse en privado, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que intercambiaron cumplidos, expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de Daesh en Bélgica, destacaron los valores democráticos que comparten  las dos naciones e hicieron públicas las propuestas tratadas en la reunión.

Pobreza cero: los jefes de Estado aseguraron que trabajarían por impulsar el progreso de Argentina desde la educación y el trabajo. Propusieron además potenciar el intercambio y capacitación de docentes para promover los avances tecnológicos y científicos en el país sureño.

Comercio bilateral: los presidentes concordaron en que el comercio entre los dos países podría ser mayor y más beneficioso para ambos, así como la  promoción de la inversión de capital norteamericano en Argentina.

Lucha contra el narcotráfico: los mandatarios se comprometieron a trabajar de cerca para luchar contra el narcotráfico, a través del intercambio de información, tecnología y capacitación de las fuerzas de seguridad.

Encuentro con la juventud

Alrededor de las 4 de la tarde, el presidente Obama se trasladó a la sede de la Usina del Arte para encontrarse con jóvenes emprendedores argentinos, junto a unas 400 personas más, entre las que se encontraron gobernadores, legisladores, empresarios, y  deportistas. El evento comenzó con Barack Obama hablando en español: “Para enfrentar el futuro tenemos que trabajar juntos. Somos un equipo”. Después de una breve pausa, el presidente norteamericano continuó “Debo practicar mi español. No voy a hablar mucho, quiero oírlos a ustedes”.

Obama recibió preguntas sobre distintos asuntos relacionados con la actualidad mundial y los retos que enfrentan los jóvenes. A propósito de las divisiones que ha sufrido el continente suramericano, el primer mandatario se refirió a los peligros e ineficacia de continuar con discursos polarizadores.

“En el pasado ha habido una gran división entre la izquierda y la derecha. Entre el capitalismo y el socialismo. La discusión se caracteriza por insultos como ‘eres un perro capitalista’, o ‘eres un comunista loco que va a quitarle la propiedad privada a todos’. Pienso que los jóvenes no deben pensar en teorías complicadas, sino en buscar lo que funciona”.

Obama aconsejó a las nuevas generaciones ser pragmáticos para buscar cómo lograr los objetivos de la igualdad y la inclusión, así como los beneficios del mercado, que generan riqueza y libertad. “No se trata de escoger entre dos puntos de vista, sino de buscar lo que funciona para lograr los objetivos necesarios”, aseguró el presidente, y continuó: “Las sociedades más exitosas son aquellas que trabajan bajo las leyes del mercado, pero que al mismo tiempo entienden que el mercado no funciona por sí solo”.

Buenos Aires: cambio de aires en la región

La visita del presidente Barack Obama a la región sugiere una nueva etapa en el devenir político del continente. Después de 57 años de dictadura en Cuba, el país lentamente comienza a abrirse a las fuerzas del mercado y a trabaja por reestablecer las relaciones con Estados Unidos, país que hasta no hace mucho era considerado un enemigo íntimo. Inmediatamente después, el Air Force One vuela a Argentina, el tercer país más grande del continente, un gesto de confianza de parte del gigante norteamericano hacia el presidente argentino que lleva poco más de 100 días en el gobierno.

“No creo en el populismo”, dijo Macri desde la Casa Rosada días antes de la visita del presidente de Estados Unidos. “Hemos estado aislados del mundo por casi 12 años”. Ahora Argentina quiere normalizar sus relaciones con el mundo y reinsertarse en la economía global.

Para Susan Segal, Gerente General de la Sociedad y Consejo de las Américas, una organización continental con sede en Nueva York que incluye entre sus miembros a algunas de las empresas más poderosas del mundo, “es un momento crítico para la historia de Latinoamérica. Macri podría jugar un rol crucial para direccionar las ideas y acciones del continente”. Mauricio Macri ya ha recibido en el palacio de gobierno al presidente francés François Hollande y al primer ministro italiano Matteo Renzi. Ahora la visita del presidente Obama sella el apoyo que recibe la nación suramericana de parte de las potencias occidentales.

La apertura económica que busca Macri rápidamente ha llegado a oídos de los financistas internacionales. El Banco Mundial confirmó que prestaría hasta 4 mil millones de dólares a Argentina en los próximos 2 años. Junto a Colombia, Argentina busca convertirse en miembro de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que solo dos países de la región (Chile y México) hacen parte.

El ascenso y popularidad de Macri sugiere que el péndulo se está inclinando en una dirección diferente a la que gobernó el continente desde comienzos del siglo XXI. Además de tener políticas públicas muy diferentes a las de su predecesora, Macri tiene un estilo de gobierno muy diferente. Mientras que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tildaba a sus críticos traidores, el nuevo presidente se reúne a menudo con la oposición y pide a su gabinete que actúe con humildad y reconozca errores. En palabras del mismo Macri: “este gobierno no cree que tiene todas las respuestas”.

Diego Marcano Arciniegas 

Comentarios (2)

Irma Sànchez de Dìaz
24 de marzo, 2016

Buen artìculo de DIEGO MARCANO, creo que quedò muy claro, lo que hablaron y acordaron los Presidentes de ambas Naciones, ojalà todo sea para bien, sobre todo, el tema de la Pobreza , Derechos Humanos, Negocios, y del Narcotràfico, ya que dos dècadas sin tener relaciòn tan cercana dos Naciones, es bastante, y que el acercamiento de Bush,para tratar del Libre Comercio,lo que hicieron fue una burla, empezando por Chavez y seguido por KIRCHNER. Creo que ya se estàn viendo los resultados, El Banco Mundial va a prestar 4 mil millones de dòlares ( Una tonterìa), me da envidia SANA. Mientras que a Venezuela no la quieren ni en pintura, por mala paga, gracias a este Gobierno . Es todo.

Flor Bello
24 de marzo, 2016

El Presidente Macri fue una excelente opción de cambio positivo que eligieron la mayoría de los Argentinos, los resultados lo están viendo ya.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.