#EconomíaEnGráficos

Bonos de Venezuela y PDVSA: ¿cuánto se debe pagar en 2016 y 2017? // #EconomíaEnGráficos

Por Material cedido a Prodavinci | 11 de febrero, 2016

Bonos de Venezuela y Pdvsa Cuánto se debe pagar en 2016 y 2017 #EconomíaEnGráficos 640

“La fuerte caída del precio de la cesta de petróleo venezolano (45,88% en un año) ha generado una discusión sobre el aumento de la probabilidad de un evento crediticio en la deuda externa de Venezuela y PDVSA.

En el siguiente gráfico, podemos apreciar el detalle de los pagos que se deben realizar para honrar la deuda externa de Venezuela y PDVSA durante los años 2016 y 2017.

− En 2016 se deben pagar 9.879 millones de dólares: 4.550 millones en capital y 5.329 millones en intereses.

− En 2017 se deben pagar 10.032 millones de dólares: 5.050 millones en capital y 4.982 millones en intereses.

Pago Total 2016 y 2017

Haga click sobre el gráfico para ampliarlo.

Sin embargo, si analizamos la distribución de los vencimientos de capital por emisor, podemos apreciar que el 84% de los pagos pertenecen a bonos de PDVSA: 8.100 millones de dólares. Adicionalmente, los 1.500 millones de dólares restantes, pertenecientes a los bonos de Venezuela, se vencen el 26 de febrero de 2016. Es decir: a partir de esa fecha, el 100% de los vencimientos de capital serán de PDVSA.

Pago Capital por Emisor

Haga click sobre el gráfico para ampliarlo.

De las cifras presentadas anteriormente podemos puntualizar lo siguiente:

− En los próximos dos años la probabilidad de una cesación de pagos o reestructuración por parte de los bonos de Venezuela es relativamente baja.

− Cualquier evento crediticio (default, reestructuración o canje voluntario) estaría protagonizado por los bonos de PDVSA.

En conclusión, el equipo de investigación de Kapital Consultores considera que el escenario de mayor probabilidad estaría enfocado en un proceso de refinanciamiento (canje voluntario) de los bonos de PDVSA venciendo entre 2016 y  2017. Es importante resaltar que dicho refinanciamiento ha sido comentado en varias ocasiones por el presidente de la estatal petrolera venezolana, Eulogio del Pino.

Adicionalmente, consideramos que Pdvsa podría utilizar garantías reales (por ejemplo: los Bonos Pdvsa Finance) para incentivar la participación de los tenedores de bonos en un proceso de canje voluntario”. Equipo de Investigación de Kapital Consultores.

Material cedido a Prodavinci 

Comentarios (3)

Irma Sànchez de Dìaz
11 de febrero, 2016

Viendo esta deuda que tenemos que pagar,no queda otra alternativa: Primero: Quitarle a los bolichicos y a todos aquellas personas, incluyendo polìticos y Militares que se llevaròn el dinero, y al Sr. que quebro a PDVSA para que devuelvan todo lo robado y asi pagar, y si no hacen porque van caer muchos ANGELITOS y ANGELITAS, habrà que llamar a Maria, y sino a llorar al Valle. Es todo.

Neurys Gomez
20 de junio, 2016

Mi pregunta es ¿ Que carajo se hizo tanta plata? no solo se robaron el ingreso petrolero sino que pidieron fiao teniendo plata y tambien se lo rabaron partida de ladrones malditos. Ahora el pueblo de chavez y bolivar como pendejos pasando hambre. Le hechan la culp a la guerra economica, seguro algo tienen que ver los empresarios, pero quien hace guerra economica con el cemento? ¿MENDOZA?

moises safanin
22 de junio, 2016

Señores

¿Podrían indicarme donde obtener listado de empresas y particulares extranjeros, tenedores de bonos de PDVSA?

gracias

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.