Blog de Angel Alayón

Apuntes sobre “Unbowed, Unbent, Unbroken”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 19 de mayo, 2015

[ALERTA DE SPOILER]

Apuntes sobre “Unbowed, Unbent, Unbroken”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón

Hablar de la violación que sufrió Sansa Stark sería someternos, voluntariamente, a la misma tortura a la que fue sometido Reek. En ocasiones, el shock oscurece y suele distraernos.

***

Tyrion Lannister sabe de incentivos y ese conocimiento ya le ha salvado la vida en varias oportunidades. Tyrion y Jorah Mormont son capturados por un grupo de esclavistas. Ante una evaluación física, los captores deciden vender a Jorah Mormont en el mercado de esclavos. Tyrion les argumenta que desperdician el botín que acaban de encontrar, que Jorah es uno de los grandes luchadores de Westeros y que deben llevarlo a pelear en las Arenas de Mereen, donde podrán hacer mucho dinero con este recién encontrado titán. Los esclavistas aceptan, pero para ejecutar ese plan no necesitan a Tyrion, a quien pretenden degollar bajo el argumento de que nadie querrá comprar a un enano como esclavo, aunque antes intentarán cortarle el pene para venderlo en el mercado, pues se cree que el órgano sexual de los enanos tiene poderes mágicos. Tyrion, desesperado, argumenta que nadie comprará un pene sin pruebas de que haya pertenecido a un enano. Así los esclavistas deciden mantenerlo con vida, hasta conseguir al mercader de penes.

Apuntes sobre “Unbowed, Unbent, Unbroken”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón 640

La asimetría de información es una de las llamadas fallas de mercado. Cuando una de las partes sabe más que la otra sobre lo que se comercia se generan ineficiencias que, incluso, pueden imposibilitar que una transacción mutuamente beneficiosa se lleve a cabo. Es un viejo problema: cuando compramos un carro usado no podemos saber realmente cuáles son las condiciones en las que se encuentra el vehículo ni su verdadera historia. Las compañías aseguradoras no saben con exactitud cuál es el estado de salud de una persona que desea asegurarse. Un hombre puede encontrarse con una mujer en un bar y creer que la noche promete, aunque ninguno sabe cuál es el pasado de esa persona con quien habla.

Pero existen mecanismos para lidiar con la asimetría de información. Un carro se puede vender luego de ser revisado por un mecánico y bajo la emisión de una garantía. Las compañías de seguro pueden hacerle al paciente un examen médico y estimar las probabilidades de enfermarse o morir. El noviazgo también es una manera de reducir la desinformación entre potenciales parejas.

Tyrion ha preservado su vida al saber que nadie comprará el pene de un enano al menos que esté seguro de que, en efecto, es de un enano.

Saber sobre asimetría de información puede ser un conocimiento indispensable para mantener juntas todas las partes de tu cuerpo.

***

MargearyLoras

La meta de quien aspira a mantenerse en el poder por siempre es eliminar toda fuente competencia política, tanto la directa como la indirecta. Quien detenta el poder se siente más seguro cuando no hay nadie que aspire a derrocarlo. O, mejor dicho, cuando nadie que puede derrocarlo. Por eso en los regímenes totalitarios la disidencia es aplastada y la libertad de expresión —que cuando es verdadera siempre es una amenaza al poder— es coartada y asfixiada para que nadie pueda ver lo que ocurre tras bastidores.

En Westeros, Cersei utiliza la justicia para su propio beneficio con el fin de preservar su poder. Sin embargo, lo hace tratando de mantener una apariencia de independencia entre los poderes. La Fe Militante sirve para encarcelar a la Reina Margaery, su nuera, y a su prometido, Loras Tyrell, e incluso Cersei es capaz de mostrar un dejo de indignación durante el proceso contra la Casa Tyrell.

[Hubo un tiempo en que los reyes eran dueños de todo. Ya no, pero todavía, a pesar de Montesquieu, hay en el mundo demasiados ejemplos de regímenes neopatrimonialistas, como los ha llamado Francis Fukuyama en Political order and political decay. Regímenes en los que los líderes políticos adoptan las formas de un Estado moderno (con burocracias, sistemas legales, elecciones y otras instituciones parecidas), pero en realidad gobiernan para obtener ganancias privadas. Líderes que justifican sus acciones en nombre del bien común para obtener beneficios particulares. La tragedia de ver aplaudir a los oprimidos y no saber porqué ríen los opresores. El cinismo como método político.]

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (5)

Rafael Arteaga
19 de mayo, 2015

Excelente como siempre Ángel.Aunque extrañé un comentario acerca de Arya y el Hall of the Faces. Creo que, por lo corto de tus comentarios también consideras esta temporada un poco “lenta”, ¿cierto?

jose arias
19 de mayo, 2015

la historiade Arya y Sansa estan ligadas en cuanto a la liberacion y forma del ser femenino. Arya lo hace de la manera “tradicional” de forma heroica sobreviviendo la otra sobrevive simulando sumisión , ambas tienes muchos rostros, sin caer en anacronismos Sansa acepto un matrimonio y dijo sus votos, pero sabe que el norte recuerda

@manuhel
20 de mayo, 2015

Sansa no estaba preparada para una noche de bodas como esa. Quizá la experiencia con Tyrion la hizo bajar la guardia. Aunque ella no podía hacer mucho al respecto, pienso que desestimó cuan cruel o salvaje es su nuevo esposo. Sansa es oficialmente bígama y quizá este detalle tenga algún desenlace posterior.

Jorah Mormont está infectado. Cuánto tardara en hacerse visible ese contagio y de que forma le impactará es algo que está en veremos. Tyrion saca un as de la manga y logra salvarse una vez más de la muerte.

Para el estimado Ángel, Arya pasó por debajo de la mesa en sus comentarios. También la escena entre el enigmático Meñique y Cersei.

Interesante saber a que juega Meñique. Por lo pronto, logró convencer a Cersei de sus planes y uno no se imagina a este personaje degollando a Sansa, pero nunca se sabe.

Jesús Aular
21 de mayo, 2015

Y la parte en que Little Finger se encuentra con los partidarios de la Fe y discuten, es resaltante la parte en que este les dice “yo vendo fantasías al igual que ustedes”, da para pensar

gioconda Medrano
26 de mayo, 2015

Excelentes tus artículos. Aplaudo la maravillosa capacidad de comunicar. Gracias!!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.