Blog de Angel Alayón

Apuntes sobre “The Dance of Dragons”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 9 de junio, 2015

[ALERTA DE SPOILER]

Apuntes sobre The Dance of Dragons, un capítulo de GameOfThrones; por Ángel Alayón 640

Stannis cruzó una frontera donde todo es oscuro para siempre. Ha derramado su propia sangre con frialdad. La ha llevado a la hoguera bajo engaño. Ha matado a la niña que amaba y que esperaba, como toda niña, protección en lugar de fuego. Ha traicionado el pacto fundamental de la paternidad, la confianza que nos hace creer de niños que la vida vale la pena. En la escala del horror, el asesinato de una hija no tiene mucha competencia.

Stannis mató a Shireen y ella ya no podrá perdonarlo.

Se reveló como miembro de una peligrosa clase de personas: aquellos que creen estar destinados y sienten que el poder les ha borrado los límites.

Allí está Agamenón, quien sacrificó a su hija Ifigenia para calmar a la diosa Artemisa para que el  viento soplara y así la flota griega pudieran navegar hasta Troya. Allí está Fausto, quien vendió su alma al diablo a cambio de poderes terrenales y efímeros. Allí están quienes soportan odiarse a sí mismos a cambio de eso que desean. Allí están todos aquellos que ascendieron al poder sobre los cadáveres que consideraron necesarios. Para algunos, los otros importan en la medida que sus cuerpos puedan ser utilizados en la construcción de una escalera que los lleve al poder.

Shireen representa la inocencia. Y el poder no soporta aquello que no tiene. El consuelo del desamparado es esperar la llegada de la justicia, aunque sea poética: ésa que no dan las instituciones sino la propia vida.

***

Apuntes sobre The Dance of Dragons, un capítulo de GameOfThrones; por Ángel Alayón 640A

Nadie sale ileso de la guerra, aun cuando no haya sido herido. “He visto la guerra, he visto los cuerpos apilados en los campos de batalla, he visto los huérfanos morir de hambre en la ciudad, yo no quiero llevar a mi pueblo al infierno”. Doran Martell sabe que la venganza sólo lo llevaría a la autodestrucción.

Fuera del terreno de la propaganda, las guerras nunca se ganan.

Martell usa su experiencia para gobernar. Es una de las virtudes claves de un gobernante: saber hacia dónde conducen las pequeñas decisiones; saber cuáles son los destinos que deben evitarse; saber que un inadecuado manejo de las emociones puede ser el camino al infierno.

Saber.

***

Apuntes sobre The Dance of Dragons, un capítulo de GameOfThrones; por Ángel Alayón 640B

Tyrion se declara cansado de tanta muerte. “Puedo vivir sin ellas en mi tiempo libre”. Hizdahr se pregunta: “¿Cuáles son las grandes logros que se han realizado sin matanzas o sin crueldad?”. Y Tyrion le responde: “Es muy fácil confundir lo que es con lo que debería ser. En especial cuando “lo que es” ha trabajado a tu favor”.

Sufrimos del sesgo de confirmación, un sesgo cognitivo que nos hace buscar y seleccionar la información que procesamos, con el fin de reafirmar nuestras creencias y prejuicios.

Hizdahr ve la muerte y la crueldad como herramientas necesarias para la gloria. Tyrion las entiende como herramientas en algunos casos necesarias, pero no por ello imprescindibles. Ni siquiera cree que sean las más eficaces.

Reaparece el viejo planteamiento de Maquiavelo: un gobernante puede beneficiarse de ser temido, pero nunca se beneficiará de ser odiado.

La conversación entre Tyrion y Hizdahr tiene lugar en la arena, antes de las peleas. Se esperaba que el matrimonio de Daenerys con Hizdahr y las peleas a muerte le permitieran a la madre de los dragones gobernar Mereen en paz.

Pero nada de esto bastó.

Una rebelión con intento de regicidio se puso en curso. Ser Jorah Mormont mató al primero de Los Hijos de la Arpía que se acercó a Daenerys. Los rebeldes, que eran muchos y bien armados, lograron rodear a la reina y a sus asesores. Parecía inevitable que la sedición triunfara, pero Drogon, el hasta ahora díscolo dragón, llegó para imponerse y salvar a su madre.

La condena del poderoso es estar siempre bajo acecho.

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (8)

Patricia
9 de junio, 2015

Como siempre fascinante tu análisis, mas si lo vemos desde la realidad que nos toca vivir con nuestros gobernantes, creo que un DROGON no nos vendría mal en este “Macondo” criollo; no escapamos a la fantasía de esperar por soluciones mágicas.

Rafael Arteaga
9 de junio, 2015

Corto. Pero al punto. Excelente comos siempre Ángel.Y complementando a Patricia quizá la analogía es que si bien fue “mágica” la solución al predicamento de Daenerys, tampoco fue por arte de magia que el dragón llego. Ella los crió, los alimento y en situaciones extremas y cuando tuvo que jugarse la vida por ellos lo hizo. Cuanto de nosotros insistimos y perseveramos en una idea por años sin verle fruto hasta que por fin vemos un resultado. O acaso no es Drogon una metáfora mágica del creer en una idea y perseguirla hasta la últimas consecuencias?

Rainmy
9 de junio, 2015

Primeramente voy a decir que soy un no lector y no sé si en los libros ocurre de esta manera pero en mi opinión se trata de un gran fallo en el guión que tuvo HBO.

La muerte de Shireen bajo la aprobación de Stannis va en contra de la construcción del personaje que nos había hecho HBO sobre Stannis. Siempre estuvo en desacuerdo en sacrificar a su hija, nomás en el capítulo 7 se lo recalca nuevamente a Melisandre (es la última escena entre ellos dos antes del sacrificio) y como ésta insistió le dijo “get out !”.

A HBO le hizo falta una escena que fuese anterior a la toma de decisión del sacrificio de su hija, donde se le notase angustiado, desesperado, casi demente, por el ataque sufrido que han dejado al campamento sin alimentos, los hombres que poco a poco desertan y por lo lejano que se le torna cada vez más batallar y tomar Invernalia. Esa escena era vital para comprender la decisión brusca que tomó, en lugar de dejarnos a los tele-espectadores preguntándonos: ¿!Bueno y qué pasó aquí?!

Debo decir que hasta este último capítulo el personaje de Stannis era uno de mis preferidos porque sus decisiones si bien no eran del todo sabias eran bastante centradas, un ejemplo de esto es cuando hace un paréntesis en su reconquinsta del trono y va para el muro para auxiliar a los guardianes de la noche frente a la amenaza de los salvajes. De todos los “aspirantes” es que luce (o lucía) más preocupado por los siete reinos. Claro está, como no lector sé que jamás se sentará en el trono de hierro puesto que es una persona manipulable, en su caso por Melissandre, pero manipulación que no alcanza para matar a su hija sin más.

Angel Palacios T.
9 de junio, 2015

Muy buen analisis de Alayón. Totalmente de acuerdo con Rainmy: fuí uno de los que se preguntó ¿que pasó aqui?. Creo que Stannis cayó en desgracia luego de ese sacrificio tan aterrador e inhumano, si es que ya no lo estaba desde el mismo instante en que comenzó a regirse por los “consejos” de la bruja Melisandre.

gabriel
10 de junio, 2015

buen analisis,sobre el poder, medios para lograrlo y mantenerlo, la bajeza humana, para alcanzar cualquier objetivo, y poder transitorio, especialmente si se obtiene con violencia

Roger Torres
10 de junio, 2015

amigo angel si te fijas el no quema a la hija sin son ni ton…todos lo ven como un acto barbarico pero si lo analizas a fondo el esta conciente de que la sangre de los reyes tienen poder (recuerda que esto es una fantasia y vale lo que el autor haga creer q vale) y como el vio q con sangre se el bastardo de robert pudo matar a varios canditados vio factible el sacrificar a sheeren para vencer en algo tan desesperado como esa batalla y si te pones mas analitico aun…la novela se llama cancion de fuego y hielo y el fuego siempre nos ha mostrado su poder en esta serie y asi no me guste admitirlo la religion q de verdad tiene el poder es la que idolatra el fuego que es la religion de melisandre q no es bruja nada , haciendo un parentesis si tu crees en la gravedad o no eso no evita que ella actue de todas maneras sobre ti…igual pasa en la serie con el fuego, asi no creas en el poder del fuego, lo tiene..para muestra un boton danerys sin saberlo hace un ritual en una hogera y sacrificando a su enemigo y con su sangre que es de reina(hablo de meterse ella en el fuego) y ademas entrar con sus huevos petrificados logra activar una magia antigua y revive a los dragones…EL FUEGO TIENE PODER EN ESTA HISTORIA

Héctor Cardoze
10 de junio, 2015

Ángel:

Como fanático de la serie y también de tu talento no me pierdo tus análisis sobre los capítulos de esta serie que, para mi, se ha convertido en mi opio personal.

La corrupción moral de Stannis por conseguir el poder, sacrificando a su hija -lo cual es una de las tantas licencias que se han tomado los guionistas respecto del texto original- logró quitarle protagonismo a la reaparición de Drogon y al hecho de que Dany escapase volando sobre su lomo. Eso para mi es realmente importante, porque ha colocado a la audiencia casi que en contra de la serie como un todo por la profunda injusticia de esa muerte, y valga destacar que no es el primer infanticidio en la saga.

Ahora, lamentablemente, parece que el capítulo final de esta quinta temporada nos pondrá a ver cual de dos males prevalece: los Bolton o Stannis, y la verdad es que cualquiera que sea el resultado de esa batalla le quedará a deber al sentido de justicia.

En definitiva, como lo dije en mi FB antes del capítulo IX, lo que realmente quisiera es que Drogon hubiera apareciera y para quemar todo: a Dany, al enano, el muro, Invernalia, los caminantes blancos y a todo lo demás, rompiendo la rueda de Daenerys hasta no dejar nada, y que el fuera el que se quedara con el Trono de Hierro. Que de ilusiones también se vive, ya lo se…

Carlos Portela
11 de junio, 2015

http://www.buzzfeed.com/kirstenking/release-the-dragons#.upk8P7M6G

estimado amigo Alayon, excelente tu “vision” de esta serie, por si acaso no viste esta otra vision a veces irreverente a veces muy aguda…. (ver link anexo) Felicidades por su gran labor de difusion y comunicacion social, sobretodo en la Agenda Exitos en Union Radio.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.