Blog de Angel Alayón

Apuntes sobre Mother’s Mercy, capítulo final de la 5ta temporada de #GameOfThrones; por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 16 de junio, 2015

[ALERTA DE SPOILER]

Apuntes sobre Mother’s Mercy, capítulo final de la 5ta temporada de #GameOfThrones; por Ángel Alayón 640AB

1

La mayoría de las muertes, si no todas, en algún grado son un suicidio. Es un planteamiento del Premio Nobel de Economía Gary Becker, quien nos recuerda que la extensión de la vida no es lo único que determina nuestra conducta. Estamos dispuestos a asumir riesgos y sus consecuencias. Estamos dispuestos a tomar decisiones a costa de los años que podemos vivir.

Pero algunas muertes se parecen más al suicidio que otras. Stannis decidió ir a Winterfell con un ejército diezmado, sin caballos, sin buenos augurios y con la pesada carga del asesinato de su hija y el ahorcamiento de su esposa Selyse.

Su motivación no fue la valentía (que requiere del miedo) ni la creencia en un destino (que requiere de la fe). La única fuerza que movía a Stannis era el odio hacia sí mismo: el último destino para quienes saben que se han traicionado.

Stannis apenas sobrevivió a la derrota que le infligieron los Bolton. Deambula malherido por el bosque hasta encontrarse con Brienne de Tarth, quien va a vengar la muerte de Renly Baratheon, su amigo y protector, blandiendo la espada Oathkeeper sobre un Stannis resignado que aspira a morir como la única forma que tiene de alcanzar el olvido.

2

Tyrion Lannister está encargado de gobernar a Mereen, una ciudad llena de conspiradores dispuestos a matar. Una ciudad donde se respira el resentimiento de las utopías fracasadas. Afortunadamente para el nuevo gobernante, Lord Varys, La Araña, reaparece con su capacidad de pensamiento estratégico.

tyrion

El sagaz Tyrion no pierde tiempo y le pregunta: “¿Qué me aconsejas?” y Lord Varys le receta una dosis de Maquiavelo for dummies que le viene bien aprender a cualquiera que aspire a gobernar:

“La información es la clave. Debes saber cuáles son los puntos fuertes de tus enemigos y cuáles son sus estrategias. Debes aprender a distinguir entre tus amigos y los que no lo son”

Si conocerse a uno mismo es la base de la sabiduría, conocer al enemigo es el principio de la estrategia.

3

Cuando quienes se creen puros tienen el poder, todos sufren. Las autoproclamas de superioridad siempre terminan en el dolor de alguien y, no en pocas ocasiones, en la muerte.

Cersei armó a quienes ahora la desnudan y la hacen recorrer la ciudad recibiendo insultos y escupitajos. La Reina Madre juntó la fe con las armas, una receta para la autodestrucción.

Apuntes sobre Mother’s Mercy, capítulo final de la 5ta temporada de #GameOfThrones; por Ángel Alayón 640C

A pesar de que Cersei ha hecho mucho daño, el proceso de expiación al que ha sido sometida genera compasión, al menos en los televidentes.

Una cosa es la justicia y otra el trato degradante hacia un ser humano.

Alguien puede ser culpable, pero una condena no implica degradar, abusar ni torturar. Cuando eso sucede, deja de haber justicia.

Es una idea que no ha sido fácil aprender, pero cuyo respeto es la base de eso que llamamos civilización: la Justicia, cuando es Justicia, no deshumaniza.

4

Jon Snow intentó salvar al mundo, pero no pudo salvarse a sí mismo.

Él sabía que los White Walkers eran un enemigo formidable capaz de acabar con toda la humanidad, pero no previó que el resentimiento de sus subordinados podía acabar con él mucho antes de la gran batalla.

El liderazgo implica poder manejar a los inconformes, a quienes no están de acuerdo con tus decisiones.

Apuntes sobre Mother’s Mercy, capítulo final de la 5ta temporada de #GameOfThrones; por Ángel Alayón 640B

Quizás miles de años de matanzas entre los guardianes de El Muro y los salvajes fueron una herencia insalvable. Quizás Snow no supo amarrar las alianzas necesarias en un ambiente tan inestable y de decisiones arriesgadas. Quizás no comprendió las motivaciones últimas de quienes estaban a su alrededor. Quizás se confió, como se confían aquellos que creen hacer lo correcto. Quizás no recordó que todo muro es la confesión de un miedo y que el miedo también puede matar.

Quizás olvidó que sólo apuñala quien está cerca. Y quienes están más cerca siempre son los tuyos.

*

A MANERA DE DESPEDIDA

Snow era un favorito en el Juego de Tronos. Ya circulan varias teorías sobre cómo pudiera resucitar: que si Melisandre utilizará sus poderes, que si Bran lo reencarnará y otras especulaciones que se aferran a cualquier detalle que pueda brindar una esperanza. La popularidad de estas teorías sólo nos recuerda que muchos estamos condicionados a buscar (a esperar) un final feliz.

A veces necesitamos que los buenos ganen, al menos en el terreno donde pueden hacerlo. A veces queremos que los héroes eviten la contracara de su heroicidad: la tragedia. A veces deseamos que el mundo tenga un sentido moral ante nuestros ojos.

Juego de Tronos no ha sido complaciente y ya varias veces ha puesto a los buenos a perder, para siempre, causando desolación. Una desolación que debe respetarse: que nadie les quite el derecho a la tristeza.

Queda de parte del lector escoger para qué le sirve ese mundo creado por George R.R. Martin. Hay quienes lo utilizan como un espejo y ahí pretenden ver la realidad. Otros lo miran como un mecanismo de alivio por contraste. Algunos dirán que es puro entretenimiento, olvidando que la ficción nunca es neutral, por más que lo parezca.

Hasta aquí he llegado yo.

Valar morghulis. Valar Doaheris.

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (23)

Tony Rangel
16 de junio, 2015

Excelente Ángel. Como siempre excelente analisis. Ahora la larga y agónica espera jajajaj. Como siempre, resalto la genialidad de Tyrion y su gran don.. la palabra! Un abrazo. Te leo en la próxima temporada.

Rafael Arteaga
16 de junio, 2015

Hola Angel. Espero que tu despedida sea hasta el año entrante. Porque si no sigues escribiendo este blog (mi favorito DE LEJOS) de todas las recap’s de Game of Thrones pues eso para mi será una pérdida mayor que la Boda Roja. Un abrazo fraternos entre fans

cejotave
16 de junio, 2015

Estimado Angel, pasaste por alto lo que sucede con Arya Stark. La humillacion de Cersei, segun dice el autor, esta basada en hechos de la edad media, aunque me parecio un poco la pasion de Cristo, sin crucifixion. La muerte de Jon Snow, tiene cierto sabor del asesinato de Julio Cesar, con el adolescente transfigurado en Bruto. Esperemos la 6ta temporada. Cersei viene por la revancha, ¿vengara el asesinato de la hija?

harvyn
16 de junio, 2015

No me gustó el final de John Snow pero bueno,y y eso que todavía no e superado la muerte su padre… sin embargo esto no es más que reflejo de la vida real donde toda decisión tiene sus consecuencias . Cuantas veces nos quejamos de que el protagonista es inmortal como Alice en Resident Evil . En la vida real es asi. La muerte llega sin previo aviso y donde menos la esperamos. Viéndolo así podría concluir que Game of Trones es la mejor serie de televisión .

ANGEL
16 de junio, 2015

Siempre espero tu articulo despues del capitulo, muy bueno pana. cosas que ponen a pensar.. saludos

jorge
16 de junio, 2015

Excelente disertación. Gracias por compartir las cosas de la vida prodavinci.

Luis
16 de junio, 2015

No me encuentro entre los televidentes que sufren por Cersei, ella en ningún momento mostró compasión por nadie. La expiación a la que la sometieron hubiera sido igual probablemente para cualquiera. Su odio es inmenso y además en ningún momento dió muestras de arrepentimiento por sus acciones. Mintió como siempre lo ha hecho solo para salir de la carcel e intentar vengarse de sus captores

Deily Becerra
16 de junio, 2015

Soy de las que está esperando alguna brujería de Melisandre para que reviva a Snow. Así como imaginando la mega revancha de Cersei. Durante la larga espera me conformaré con The good Wife, House of Cards y The Walking Dead

Adriana
16 de junio, 2015

…Y así, nos quedamos en el aire con este final de temporada… Se va nuestro héroe, John Snow (mi favorito de siempre), queda ciega Arya, la hija de Cersei es asesinada, Stannis Baratheon muere por su obstinación… En fin, lo malo es que quedan muchos de los malos. Como bien dice Ángel, siempre tenemos la esperanza de que ganen los buenos, pero como vemos en la vida real, no siempre es así… ¿Y qué hacemos hasta la próxima temporada?

Maru
16 de junio, 2015

Espero los martes para leer tu crónica sobre el capítulo anterior de GoT. La verdad es que la venganza contra los Stark es una oda a la envidia. Arya ciega, Jon Snow apuñalado a traicion y Sansa dando el gran salto. Espero que nos acompañes en la próxima temporada.

Carlos Hernandez
16 de junio, 2015

Pues aunque parezca q Jon Snow queda listo en este capítulo, y aunque esté de acuerdo en la manera como el autor del blog plantea las cosas ( que la Serie GOT enseña q en la guerra no puedes ser confiado como lo fue Robb en la Boda Roja), es curioso la manera como enfocan los últimos segundos su rostro: de repente aparecen marcas extrañas y los ojos blancos como en un trance, como lo hacen los warg que se tele transportan, y de ahí que la teoría de que Jon Snow es un warg y q pasa su espíritu a su lobo huargo Fantasma no es tan descabellada. El demonio esta en los detalles, como se dice, y no creo q sea pura casualidad que remarcaron esos detalles en el último segundo.

Alba Jones
16 de junio, 2015

Es una lastima que no se hayan publicado el libro 6 de tan excepcional saga, la muerte de Jhon en el último libro es mágica del él no brota sangre sino humo como la de un dragón excepcional no es verdad?

zue
16 de junio, 2015

Llegué a la conclusión que este mundo creado por George R.R. Martín ya no me complace. Me dejó cierto sabor sádico amargo. La única escena grata, cuando Matareyes abrazaba a su hija y ella lo amaba, fué rápidamente transformada en sangre.

Apasionada desde el primer capítulo de Game Of Thrones, vi este último capítulo con algunos de mis hijos en la sala sentada en el sofá. Con nosotros el Autor habría disfrutado observando el horror en nuestras caras. De pronto dije: ¡Esto se parece a Venezuela! por donde se mire uno se espanta! y también me dije: ¿Qué hago viendo esto?

Me fascinaba si, ya no más.

Carlos Cogorno E.
17 de junio, 2015

El Magnicidio de Jon Snow nos ha sorprendido a todos,el hijo ilegítimo era uno de los pocos personaje decentes y nobles. La producción no haya que hacer para mantener la audiencia. En una serie donde pulula el parricidio, el incesto , el envenenamiento y pare Uds.de contar, no me extrañaría que en la próxima temporada fuésemos testigos de un caso de zoofilia , entre el Enano y uno de los Dragones.

Roger Torres
17 de junio, 2015

Carlos Cogorno E. amigo carlos….cada vez que leo algo que dice “la produccion de la serie…bla bla bla” me molesta al buen sentido diciendome…osea todo el mundo piensa que esto es una vil serie de television tipo ESPARTACO o HEROES…donde el guion lo hacen sobre la marcha….y no es asi, esa muerte y muchas otras ya estaban escritas desde 1998…los productores lo que hacen es pulir algunas escenas y simplificar historias “para ellos, no relevantes”…pero la historia vertebral la mantienen igual…asi que no insulten a una obra literaria genial

Gustavo
17 de junio, 2015

Todo lo bueno lo dejaron para el ultimo capitulo, demasiados desenlaces en tan corto tiempo, Jhon Snow se salvó de los caminantes blancos pero no pudo hacerlo de sus subalternos, el castigo a Cersei de lo mejor, nunca es suficiente para un ser con tanta maldad, personalmente quería que le dieran hasta con el tobo, la muerte de Stannis queda en suspenso, y los nuevos bastiones de la maldad están en mano de los Bolton que habían estado en segundo plano, nos dejan en deuda con los hermanos de Sansa que no mostraron nada durante esta temporada, 12 largos meses de espera que comienzan a partir de ahora.

Carlos A. Cogorno
17 de junio, 2015

Apreciado Sr Torres “obra literaria genial ” es : El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes de Saavedra. Saludos cordiales.

Marina Tirado
17 de junio, 2015

Ángel, estoy feliz por haberte encontrado y leer tus fabulosas disertaciones sobre esta magnífica serie.

Caruso
17 de junio, 2015

Al Sr. Carlos Cogorno sería bueno recordarle que el hecho de que El Quijote sea en efecto una obra genial, y que a él le guste, no tiene nada que ver en absoluto con que “Game of Thrones” sea, TAMBIÉN, OTRA obra genial.

Y efecivamente, la serie de TV se rueda en base al éxito de la obra literaria.

Persona
18 de junio, 2015

George R.R. Martin no confirmo que Jon Snow esta muerto, cuando le preguntaron: “Por que mato a Snow?”. El respondio: “Ah, entonces creen que si esta muerto de verdad?”. Esa respuesta dejo muchas dudas. Nadie duda que Ned Stark esta muerto, pero tendremos que esperar el proximo libro para saber con seguridad si murio. Ademas, Beric Dondarrion fue revivido varias veces por un sacerdote de Rohllor, como Melisandre. Catelyn Stark tambien fue revivida de manera similar. La muerte no es necesariamente permanente en Westeros.

Pero a fin de cuentas, yo en realidad le voy a los White Walkers, despues de ver lo depravados que son la mayoria de los otros personajes.

Ivan Avendaño
19 de junio, 2015

La pregunta de oro es ¿sobre quien girará las escenas en el Muro? Hasta ahora siempre fueron Jon y Sam, ambos no están. Cuanto pueden aportar Ser Allister, Melisandre o Davos allí??? Jon en mi opinión fue a parar a Fantasma, por más que solo una vez pareció un cambiapieles en toda la serie. La muerte de Jon tiene que tener algún fin en la serie, quizás es la única forma de desvincularse de sus votos con la Guardia => “And now his watch has finished”

@manuhel
19 de junio, 2015

Interesantes los análisis de Ángel, después de cada uno de los capítulos de esta temporada. La conclusión, a manera de despedida, hubiera sido perfecta si nos deja saber cuál es su escogencia respecto a los mundos creados por G. R. R. Martin.

Se agradece esa iniciativa.

Respecto a la serie, viene el largo período de espera de la nueva temporada, quizá la última.

Más temprano que tarde la tendremos aquí.

Guillermo Guzmán
20 de junio, 2015

Ángel, agradecemos tus análisis que se han convertido en lo más esperado de cada martes, un poco al estilo de la espera paciente de cada noche de domingo para el nuevo capítulo. Ahora que nos llega la espera de la siguiente temporada escucho la música y veo las fotos del tour a Winterfell que hicimos el otoño pasado, a tres horas de Dublín. Incluye vestir la capa, blandir la espada, arco con flechas, sopa de vegetales con pan aliñado, bastante frío, lluvia y olor a bosque…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.