Blog de Luis Vicente León

Análisis del #1S: ¿Qué viene ahora?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 1 de septiembre, 2016
LVL

Movilización de opositores en la Av. Libertador durante la ‘Toma de Caracas’. 1 de septiembre de 2016. Fotografía de Giovanna Mascetti.

Un análisis del evento de la llamada Toma de Caracas indica que fue una jornada muy positiva para la oposición, que ademas logró evitar caer en la tentación de la violencia y terminó en la jornada que quería: grande, pacífica e inspiradora. Pero este éxito deja una pregunta clave en el aire: “¿Y ahora qué?”

La marcha obligó al gobierno a quemar los cartuchos de la radicalización, algo que afecta todavía más su imagen local e internacionalmente.

Fue evidente que la capacidad de movilización de la oposición es sustancialmente superior a la del gobierno. Es algo que quedó bastante claro para todos. Pero, más allá de la capacidad de movilización, no hay sorpresas sobre el tamaño de los grupos.

Ya sabíamos, por todas las encuestas, que la oposición era mayoría. Y una mayoría muy contundente. Pero ya lo eran también el año pasado y, aún así, no lograban mover su gente en la calle. Un contraste con el pasado, cuando era minoría y hasta perdiendo elecciones la oposición lograba mover grandes masas contra Chávez, algo que entusiasmaba a los manifestantes pero luego generaba frustración por los resultados.

Lo relevante ahora, lo que hoy es distinto del pasado, es que las encuestas muestran que la oposicion es mayoría. Y el tamaño de esta movilización demuestra que ahora la oposición es capaz de mantenerse en calle presionando.

Ha llegado la oportunidad de la MUD, ¿pero la concretarán?

Era predecible que el discurso oficial se pusiera más radical y amenazante: ahora intentará evitar que la oposición continúe mostrando su fuerza. Intentarán minimizar lo que ocurrió este 1 de septiembre, pero es innegable que el gobierno ya sabe que la oposición es mayoría y que está en capacidad de mover gente. Mucha gente y en todo el país.

El gobierno podría radicalizarse y así detener la motivacion opositora, pero con eso también corre un riesgo enorme: mientras más los pique y los toque, puede terminar motivando más a la gente y sus ganas de defenderse.

Lo que sucede con los políticos apresados o amenazados es apenas un ejemplo: el discurso oficial los está convirtiendo el líderes y en mártires. Y si el gobierno decide seguir con el apresamiento de más líderes sólo motivará a más gente a protestar, colaborando con la necesidad de mantener la activación en la calle. Es decir: con el éxito de la oposición.

Esos ataques, esos insultos y esas amenazas del presidente contra Henry Ramos Allup, por ejemplo, pueden ser oro en polvo para el atacado. Pero no hay que descartar que el gobierno pueda adoptar medidas desesperadas contra otros dirigentes opositores, con la intención de detener algo que ya comenzó. Sin embargo, el reto más duro para la oposición será convertir su energía potencial en energía cinética, porque esta marcha no cambia el control institucional: puede haber marchado hasta el gato, pero ni el CNE ni el TSJ cambiarán su posición pro-chavista mañana ni estarán dispuestos a convocar el Referendo Revocatorio en 2016.

Una vez más la pregunta clave: “¿Y ahora qué?”

Pues bien, la oposición necesita mantener la presión sobre el objetivo central: el cumplimiento de los derechos constitucionales. Hoy el asunto no es de tamaño: la mayoría opositora es algo que ya se sabía. Es momento de usar la presión pacifica y la articulación que hoy comenzó. La clave está en entender cómo se mantiene.

Una vez en la calle, la estrategia ganadora de la oposición es quedarse ahí: mostrar que es mayoría y recordar qué es lo que quiere esa mayoría y que no se quedará tranquila hasta conseguirlo.

♦♦♦

qué es lo relevante de la marcha

El sonido de una olla

100 de la toma de Caracas

Ésta son las acciones comunicadas por la MUD para después de la #TomaDeCaracas MonitorProDaVinci-1

Qué fue lo que dijo Nicolás Maduro sobre la #TomaDeCaracas y la inmunidad parlamentaria

ÇQué puede pasar con la inmunidad parlamentaria, tras el anuncio de Maduro; por José I. Hernández

Luis Vicente León 

Comentarios (37)

Hector
1 de septiembre, 2016

Ciertamente la marcha de hoy fue contundente. Fue una contundente demostración de fuerza sin duda, pero no olvidemos que el objetivo es claro: que los chavistas-maduristas dejen el poder, que los ladrones paguen cárcel y que los castristas se regresen a su país. Han habido demostraciones masivas en Venezuela por mas de 10 años y nada pasó. Ya sabemos que no bastó ganar la AN (aunque fue muy bueno). Hay que seguir, porque ellos están aún el poder. Creo que lo ocurrido habla de un triunfo ciudadano como lo fue el ganar la AN. Así que los triunfalismos sobran. La gente sigue arruinada. Estamos peor que antes. Queda que el liderazgo opositor organizado haga lo que le toca y no arruine lo que se ha logrado con esfuerzo. El juego no se termina, hasta que se termina. De verdad.

Raul Sanchez Urribarri
1 de septiembre, 2016

Los costos relativos de ir a marchar para los opositores, y de quedarse en casa para los oficialistas, son cada vez mas altos. Ese factor es crucial para darle una lectura adecuada a la Toma de Caracas. La oposición se moviliza a pesar de los riesgos, mientras que a muchos oficialistas ya poca cosa (o nada) los motiva.

En el fondo, Maduro y su séquito observan en cámara lenta el ocaso de su gobierno, cada vez más solos. Gritan, y ya casi nadie los escucha.

Pedro Pérez
1 de septiembre, 2016

Artículo irrelevante y guabinoso como de costumbre. ¿Cómo se comen juntos estos dos párrafos, escritos casi seguidos? “…esta marcha no cambia el control institucional: puede haber marchado hasta el gato, pero ni el CNE ni el TSJ cambiarán su posición pro-chavista mañana ni estarán dispuestos a convocar el Referendo Revocatorio en 2016”. “Una vez en la calle, la estrategia ganadora de la oposición es quedarse ahí: mostrar que es mayoría y recordar qué es lo que quiere esa mayoría y que no se quedará tranquila hasta conseguirlo”.

Ana
1 de septiembre, 2016

Me pregunto: que logramos con el CNE,,?dieron respuesta?.que viene a continuación,? Será que jugamos a quien tiene mas gente? Mientras Venezuela muere de hambre,pero el pueblo se cansa

Omar Ocando
1 de septiembre, 2016

Hay gente que cree ser ek Oraculo de Delfos y a quienes les hace falta un poquito de ignorancia.

Johan
1 de septiembre, 2016

Sr vicente, en total acuerdo con ud,

avelina serra
1 de septiembre, 2016

Muy cierto el artículo…¿y ahora que viene?..más radicalización por parte del gobierno. Maduro y sus secuaces saben que la oposición desde la muerte de Chavéz es mayoría. siempre lo han sabido, pero son terco en no querer dejar el poder, en no querer sepultar el liderazgo que heredo de su eterno sayagin supremo intergálactico. Los gente digna que viven en los cerros ya se cansaron de esperan y de escuchar las mismas mentiras del Gobierno.El poder y liderazgo que ejercían sobre las masas más vulnerables del país se les acabo, ellos saben que la gente que los acompañan en sus marchas son gente que están cuidando sus puestos de trabajos, porque ahora estar desempleado, pasando hambre no le cuadran a muchas empleados del gobierno, pero si tienen la oportunidad de votar para sacar a Maduro en un referendo revocatorio, lo van a hacer sin remordimiento. Ahora la oposición tiene que ser muy inteligente no caer en las provocaciones y los insultos del gobierno. Fuerza que si se puede lograr

nellly peña
2 de septiembre, 2016

sr vicente esta interrogante la tenemos muchos venezolanos y ahora

ADRIAN
2 de septiembre, 2016

Ud hace dos preguntas dirigidas a la oposición; deja de lado q el problema real es la gestión-gobierno-modelo..Si la dinámica no cambia de fondo y forma, la oposición seguirá creciendo y así sera mas voluminosa y participativa las acciones q tome..Los éxitos vendrán medidos por la circunstancias, por ahora permitamos regocijarnos en el exitoso evento político de la toma de ccas..Gracias al amigo Capriles por traernos hasta aquí en paz, sin muertos y en ÉXITO.

Alirio
2 de septiembre, 2016

El desaliento y el pesimismo conducen a nada. Esta vez la estrategia de la MUD funcionó. Creo que saben lo que están haciendo.

hector julio
2 de septiembre, 2016

para mi el pueblo es la gran fuerza que le esta diciendo al regimen somos el poder y quitamos y ponemos a nuestro gobernantes y esto lo digo por todos los obtaculo que puso el regimen y el pueblo los paso señores del regimen la pelea no es con la mesa de la unidad si no con el pueblo que ya se canso de estar pasando tanto trabajo en esta crisis economica en la cual ustedes nos colocaron por cambiar nuestra constitucion por un sistema de socialismo caduco y defasado en pleno siglo xx

JULIO VICENTE PEREZ INFANTE
2 de septiembre, 2016

Luis Vicente dice que la clave para lo que adversamos al desgobierno ahora es “quedarse alli” . Se demostró nuevamente mayoria pero más importante, se constató la capacidad de movilización de fuerza social opositora. A Luis Vicente le faltó explicar que es “quedarse alli” . Yo me voy atrever a hacerlo desde mi ventana modesta y parcial. Qué es “quedarse alli”: 1. Es NO desesperarse por que ayer no renunció Maduro 2. No es ser “come flor” es ser ASTUTO 3. Entender RR, más que un hecho a darse, es una fuerza de unión democrática. Lo importante no es sólo que lleguemos a él sino transitar el camino irrenunciable para lograrlo. 4. Es no querer resultados inmediatos después de lustros de dominación y adoctrinamiento Chavista 5. Es ser menos “arrechitos” y mas inteligentes, osea en términos de fábula criolla, menos Tio Tigre y más Tio Conejo 6. Es desarrollar aun más nuestra inteligencia emocional que, en mi humilde opinión, ha crecido el colectivo en los últimos meses. 7. Es confiar en que el que va ganando no suspende el juego. 8. Es sobre todo trabajar el miedo frente a las amenazas del gobierno y entender que ellos son puro DRAMA BARATO

Héctor Mason
2 de septiembre, 2016

Bueno días, la capitalización de este evento se hará efectiva sí y solo sí la M.U.D., demuestra su unidad definiendo quien es el candidato para ocupar la presidencia y su equipo para la transición, y recalco solo para la transición, y olvidando en este momento las agendas ocultas y comenzando a ver la política, no como un vehículo para hacer negocios sino como una vía para solucionar los problemas comunes y allanando el camino para un crecimiento continuado y sólido.

Ricardo J. Román
2 de septiembre, 2016

Estoy de acuerdo con el análisis. Pero sigo sin entender ¿qué hacer? Creo que la conclusión de este análisis no basta para entender la profunda crisis de Venezuela y sus instituciones. Con las instituciones secuestradas, dirigidas por partidarios claramente identificados con el gobierno; instituciones dirigidas por cubanos (notarías, registros, tribunales, entre otros); un ejército que cumple años, pero que no defiende a la mayoría venezolana; un bloque de ministros insulsos y pendejos que se burlan de nuestra inteligencia todos los días… ¿Qué hacer? Porque el CNE y el TSJ, por el hecho que seamos mayoría, no hará revocatorio. Si la MUD ha pedido intervención de organismos internacionales para que observen la situación de cerca. ¿Qué más hacer? Eso sigue retumbando en mi cabeza, y seguramente en la de muchos. Este análisis, a mi modo de ver, se quedó corto. Y sí, lo siento, no creo ne cantos de sirena, como tampoco en un diálogo con quienes durante 18 años nos han jodido el futuro.

Insert
2 de septiembre, 2016

@Pedro Perez: Se comen como se leen porque tiene toda la razón. ¿Tú crees que porque marcharon un montón de personas, Tibisiay Lucena va a tener una epifanía y va a dejar que ocurra el referendo? ¿Tú crees que antes no se marchó y ahora sí? Van 18 años de gobierno de este grupo, y yo no sé si tu te acuerdas, pero los problemas se vienen arrastrando desde largo rato. Marchar es un importante factor de movilización y motivación, pero no por haber salido una vez, un día de 10 am a 2pm el país va a dar un vuelco. Tienes que entender que la marcha era para mostrarle al gobierno que la gente está dispuesta a movilizarse para cambiar el gobierno. La pregunta que tienes que hacerte es ¿tú crees que los que están en el gobierno van a entregar el poder así tan fácil? La marcha es un mecanismo de presión y la presión tiene que seguir si quieres un cambio con la menor violencia posible (porque hacer cola 8 horas para ver si consigues algo, o que te insulten en cadena, es una forma de violencia=.

Alejandro Piña
2 de septiembre, 2016

Sr. Leon, el tema es como capitalizar la sinergia ocurrida el día de ayer y no perder el impulso que la misma representa…

Hermann Alvino
2 de septiembre, 2016

Se queda corto el analista, porque las cartas opositoras y las del régimen son conocidas: unos presuntamente seguirán tomando calle “pacíficamente”, mientras los otros estirarán en lo posible las fechas, para que si se efectuara el referendo no supondría elecciones presidenciales. De manera que si la oposición cumple su objetivo la pregunta que debe analizarse es qué haría el régimen para mantenerse en el poder, y si el referendo se realizara en una fecha que no implica dichas elecciones presidenciales entonces ¿qué haría la oposición…esperar hasta el 2019 mientras el país sigue en estado cataléptico?

josan
2 de septiembre, 2016

¿Y ahora que?, de verdad que todos los venezolanos debemos aprender que se opina después de haber digerido la comida. Muy buena concentración, muy buen final y muy buena proyección, hacia siguientes eventos. El toque que falta es llamar nuevamente a la comunidad internacional, ellos (el mundo) deben apoyar la correcta vía que se ha tomado, pero se sabe que en un alto porcentaje el gobierno no entregará así por así, ellos retrasarán y retrasarán hasta que encuentren la manera de pasar esto para el año que viene. De ocurrir eso solo quedará decir, nos dejaron morir.. COMUNIDAD INTERNACIONAL,, NO NOS DEJEN MORIR..

carlos maestre
2 de septiembre, 2016

Lo importante es la accion de todo el Pais no de la cupula es la accion desde tu casa con VALORES para un mejor pais lo importante es la union de criterios en VALORES y dejar de esperar lo que todos tenemos que hacer tomar ACCION DIARIA DE VALORES que unan a VENEZUELA por un mejor PAIS la MUD no va a llegar a tu casa a decirte lo que tienes que hacer inscribete se militante apoya da opinion positiva ACTIVATE TOMA ACCION

Josè G. Maestre O.
2 de septiembre, 2016

El problema de la MUD, son las estrategias y lo que siente un gran sector de la poblaciòn.La MUD plantea un cronograma de un mes,para que el CNE de la fecha difinitiva del RR y la ciudadania (cuidadado sino la gran mayoria)quiere soluciones en lo màs inmediato posible.El no saciar la ingestiòn de alimentos genera un gran descontento en la poblaciòn y algo aun màs grave esta demanda no tiene espera.Ademàs la MUD no le exige al CNE una fecha lo màs pronto para la recolecciòn del 20%; parece estar de acuerdo con la fecha comprendida entre el 26 y el 30 de octubre. ¿A què juega la MUD?.Al desanimo y la perdida de confianza que la gente mayoritariamente les brindo el 6D.Sancho que poco de mundo entiende los dirigentes de la MUD.¡Unidad,Unidad,Unidad!

miguel ovalles
2 de septiembre, 2016

Ayer el pueblo habló muy claro : El gobierno está REVOCADO. Falta que la A N intérprete el mensaje y aplique los artículos 5-72-187 y 233 de La Constitución Nacional, y proceda conforme manda el artículo 72 en el caso de falta absoluta del Presidente de la República por revocación de su mandato.

jose
2 de septiembre, 2016

excelente articulo. sr. V.P. LEON. muy asertivo, fundamentado, y lógico…. el 1 sept es una muestra monumental de un futuro cercano .R.R.. que pudiese ser la apertura futura de Venezuela como nación y de su contraída economía. entre otras cosas.

Virgilio Alvarez
2 de septiembre, 2016

¿Qué viene ahora? El éxito de la “Toma de Caracas” no puede ser discutido. Lo que ya se sabía se demostró. El régimen está parado sobre una sola pata: Los militares. El gran despliegue de militar fue la contrapartida que presento el gobierno a la oposición. ¿Qué viene ahora? Se define claramente: ¿Qué hay que hacer con los militares para que cambien su apuesta? El reto a los militares se planteó el 1ero de septiembre con mesura por parte de la oposición; no habrá violencia, no iremos a Miraflores y tendrá una duración limitada: hasta las 2PM. Por su lado el comando militar apoyo el derecho del pueblo a la protesta, pero sujetó a la ausencia de violencia. El respeto de ambas partes al acuerdo implícito, permitió el desarrollo ordenado de la actividad. Así, la protesta fue pacífica, pero le permitió a la oposición enseñar la potencia de su musculo popular y los militares: evitaron un enfrentamiento con el pueblo que, de ocurrir, cambiaría para siempre la naturaleza del entorno.

Virgilio Alvarez
2 de septiembre, 2016

2- Sigue: Soterradas quedaron las advertencias evidentes: Los militares son la llave del candado y se les aviso que un enfrentamiento con un pueblo mayoritario desarmado les obligaría a tomar partido y la responsabilidad de la crisis. La oposición quedo advertida que la masacre es una avenida costosa que no deben tomar. La protesta tiene que seguir muy bien administrada; tiene que evitar el cansancio. En definitiva, un empate técnico. Para Maduro: Le demostraron que las estadísticas no mienten, el pueblo no lo quiere. Pero sigue desafiante e irracional. La radicalización es su camino más expedito. El revocatorio es inaceptable porque lo pierde y mientras no se efectúe sigue su legitimidad nominal. El escenario: continúa el deterioro de la economía cada vez más agudo. La presión internacional se amplía e intensifica. El revocatorio sigue esperando y obligará, de ambos lados, la acciones cada vez más peligrosas.

Virgilio Alvarez
2 de septiembre, 2016

3- Sigue La caja de Pandora está sobre la mesa. Hay que abrirla

Manuel Arratia
2 de septiembre, 2016

Un paro Cívico de manera sostenida. Todos a la calle. Si no, simplemente se perderá el impulso de ayer.

Gloria
2 de septiembre, 2016

Señor JULIO VICENTE PEREZ INFANTE, tiene toda la razón, muy bien expuesto…

Adonis Marcano
2 de septiembre, 2016

Excelente artículo. El gobierno se ha aferrado a las instituciones y a los militares para demostrar que tiene seguidores, perdió al pueblo hace rato y no rectifica. La lucha es constante, cuantas marchas han logrado su propósito en el mundo. Hay que seguir talando ese árbol, se ha demostrado que el gobierno no quiere dialogar si no confrontar,ese siempre ha sido su propósito real.

Por cierto es un irrespeto que un diario regional del Zulia haya tomado cada palabra de Luis Vicente León y y no respeten sus créditos ni siquiera de este portal. El mismo artículo pero firmado por un periodista que hace pensar que entrevisto a León acá el link, la página es la 5 http://versionfinal.com.ve/wp-content/uploads/2016/09/d2843.pdf

Pedro
2 de septiembre, 2016

Nah, la idea era presionar al cne, lo lograron?NO! la idea es que los barrios se movilicen, lo logranraon? muy poco!.. los lideres opositores son muy debiles

elias reveron
2 de septiembre, 2016

Lo triste es q aquel pueblo rebelde, valiente e irreverente, inconforme en el pasado en o d gobiernos q aún con sus errore, podían ser visibizados por los medios d comunicación, nunca negados ni censurados como hoy, sean los mismos q hoy aplaudan, hagan loas a tantas aberraciones, quizas en ellos estaban incubados taras, maldades, perversiones y solo faltaba maléficos, siniestros personajes que lo escarbaron o mas bien se los inocularon, para que no oyeran, no vieran, no leyeran sus degradantes acciones oficiales y no comprendan q con esta actitud complaciente, aupan sus propias desgracias, tragedias, miserias, q en caso de ser violados, mancillados, burlados sus derechos, ante un poder perverso, sin control de alternativas, no podràn escapar ni ser resarcidos, ni siquiera chillar, ni pataleo, ellos asi lo han decretado

blanca beatriz solá c.
2 de septiembre, 2016

Los comentarios de LVL son excelentes y concisos, no me los pierdo.. Sería buenísimo que el le diera esa clase magistral a todos los integrantes de la Mesa de la Unidad para que tomen nota!!!… digo yo, desde mi escaso y humilde entendimiento.

Pedro
3 de septiembre, 2016

Nos sale diversificar las protestas mantenindo el mismo objetivo. Si debilitamos cualquier institución oficial debilitamos al gobierno. Jubilados, trabajadores, estudiantes, amas de casa, desempleados, y hasta militares tenemos motivos muy particulares para exigir el revocatorio.

Yaneth Garcia
3 de septiembre, 2016

La toma estuvo muy bien estudiada por parte de la Mud Anunciada con tiempo! idea desesperar al régimen! Lo logro! se mostraron ante el mundo como lo que son una Dictadura!1er objetivo logrado! Que somos mayoría eso se sabia! pero se desmotro en físico!Se le dio un aliento al pueblo que esta desesperado! Otro objetivo logrado!Algo que muchos no vieron muchos militares hicieron su aguaje pero dejaron pasar a la gente! Interesante! Quien tienen las almas ellos!Otro objetivo es bueno saberlo!Cuando se dieron cuenta que mordieron el peine se volvieron aún más locos! De allí la mentada!Jaque mate!jajaja! Donde esta el problema que ellos no quieren soltar el poder! y ya lo vemos siguen con sus mentiras negando lo innegable pero no les importa! Objetivo mantener el poder a toda costa! Que nos queda seguir siendo pacientes teniendo muy en cuenta los tiempos! hasta cuando podemos llevar esa paciencia!Con los ingredientes a flor de piel para el pueblo.

Yaneth Garcia
3 de septiembre, 2016

problema que ellos no quieren soltar el poder! y ya lo vemos siguen con sus mentiras negando lo innegable pero no les importa! Objetivo mantener el poder a toda costa! Que nos queda seguir siendo pacientes teniendo muy en cuenta los tiempos! hasta cuando podemos llevar esa paciencia!Con los ingredientes a flor de piel para el pueblo( Hambre, Desempleo! Falta en todos los servicios Hospitales; Sin medicinas, siguen quebrando las empresas, no sabemos hasta cuando aguanta la polar, delincuentes desbordada etc…)! porque para los políticos NO de ninguno de los lados!Lamentablemente que pasara rió de Sangre pero contundente hasta que digan los militares ya basta porque nos darán con todo igual que en las guarimbas! abrazo! Dios nos bendiga a Todos! Quiero estar equivocada se los juro!!!

nelson ponce
3 de septiembre, 2016

Lo que derroca en este caso es el peso moral, del que no puede aguantar la verguenza y el dolor vivo, de saberse despreciado por unas multitudes superiores a su imaginacion. Esa pena ajena al imaginarla, al verla Maduro , al sentirla con tanta fuerza, le causa un dolor muy grande, un sentimiento de perdida, de duelo fisico, muy grande. peor que si se le hubiese muerto su familiar mas querido. Dentro de poco Maduro vá a renunciar , a casi que huir de esa confrontacion que hoy habitas en su mente desgraciada y sufrida. Hay que pensa que hace solo año y medio, el pais voto 7.5 millones de votos a su favor, y hoy lo revocan y desprecian el 80% de los venezolanos que somos como 36 millones. Asi pensará él que lo habria hecho de mal.Hoy maduro esta de duelo, siente un dolor, una perdida fisica muy grande, una perdida que no puede resarcir, y eso lo acogota, lo acompleja, le afecta poderosamente su autoestima.

Damian
3 de septiembre, 2016

Despues de leer algunos comentarios meatreveria a refleccionar que esa manifestación incalculable al ver que fue total mente pacifica los resultados serán que las personas que dudaron en las proccima se sumaran y se multiplicaran ,por eso la desesperación de violencia del gobierno en atemorizar a los que por temor se a tuvieron

miguel ovalles
4 de septiembre, 2016

El Soberano dijo muy claro que Maduro está REVOCADO.-Falta que la A.N (único órgano legalmente designado por mayoría de votos), atendiendo lo que establece La Constitución Nacional en los artículos 5-72-187 y 233, asuma la representación de semejante multitud de voluntades derramadas por todo el país el 1 de S. y asuma la función que el C.N.E se niega a cumplir, y empiece ya a recoger 8 millones de VOLUNTADES y aplicar el artículo 72 : Falta Absoluta por REVOCACIÓN del mandato por el Soberano (art. 5 C.N.hv

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.