Blog de Eugenio G. Martínez

¿A quién responsabilizan los venezolanos por el incumplimiento en el diálogo?; por Eugenio Martínez

Por Eugenio G. Martínez | 15 de diciembre, 2016
De izquierda a derecha: Fotografìa de Reuters

De izquierda a derecha: Jorge Rodríguez, Leonel Fernández, Carlos Ocariz, Monseñor Celli, Ernesto Samper y Martín Torrijos. Fotografía de Reuters

Datanálisis realizó un estudio flash entre el 9 y 12 de diciembre para analizar la percepción de los venezolanos sobre las responsabilidades y evolución de la Mesa de Diálogo en la que participan representantes de la oposición, del gobierno y mediadores.  El universo de la encuesta consistió en personas naturales, mayores de 18 años de los estratos A, B, C, D y E. El tamaño de la muestra fue de 500 entrevistas telefónicas en hogares, para un error muestral máximo de +/- 4,29%.

 1. ¿A quién responsabilizan los venezolanos
por el incumplimiento del diálogo?

Según el último estudio flash de Datanálisis sobre el proceso de diálogo, la mayoría de los ciudadanos responsabilizan el Gobierno por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 12 de noviembre; sin embargo, el resto de los actores (oposición y mediadores) también reciben señalamientos importantes.

Para 37% de los ciudadanos la responsabilidad por el incumplimiento de los acuerdos recae en el Gobierno Nacional, mientras 18,8% señala a mediadores y 16,5% sostiene que el incumplimiento fue generado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); ante esta pregunta 11% declina responder y 16% dice no saber a quién atribuir la responsabilidad por los incumplimientos.

Si del análisis se excluye a los que no saben y declinan responder entonces 51% considera que el responsable de los incumplimientos es el Gobierno, mientras 25,9% señala a los mediadores y 16,5% a la alianza de partidos de oposición.

 2. ¿La MUD debe retirarse de la de la Mesa de la Diálogo?

Los venezolanos se dividen, casi a partes iguales, al valorar la permanencia de la MUD en el proceso de diálogo. Mientras 44,4% se declara completamente en desacuerdo con la posibilidad de retirarse, 40,8% estaría de acuerdo si la oposición se retira de este proceso.

No obstante, si se analiza la opinión de los ciudadanos en función de su definición política, queda claro que para la mayoría de quienes se identifican con la oposición la opción más clara es la de retirarse del proceso de diálogo hasta que el Gobierno cumpla lo acordado, con esta posibilidad concuerda 64,4% de los entrevistados; mientras que la mayoría de quienes se dicen oficialistas se inclinan por la permanencia de la oposición en el proceso, con esta posibilidad coincide 63% de los entrevistados que se identifican con la revolución.

Entre los independientes, 48,6% rechaza que la oposición deje de participar en la Mesa de Diálogo, mientras 31,2% avala la postura de abandonar este proceso hasta que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos pactados.

 3. ¿Los venezolanos leyeron la carta de El Vaticano al Gobierno?

A pesar de la discusión pública entre chavismo y oposición sobre el origen de la misiva enviada por Pietro Parolín, Secretario de Estado del Vaticano, al Gobierno Nacional exhortándolo a cumplir con los compromisos acordados el 12 de noviembre, poco más de la mitad de los venezolanos se enteraron de la existencia de esta comunicación; de hecho 42% de los consultados reconoce que desconoce que el Vaticano envió una misiva al gobierno de Nicolás Maduro, mientras 54% asegura estar enterado sobre el contenido de esta comunicación. El desconocimiento a la misiva de Parolín llega al extremo de que 45% de las personas del segmento E y 41,5% de la clase D aseguran ignorar la existencia de este comunicado. Incluso, si se analiza por autodefinición política 32% de los opositores, 44,7% de los independientes y 53% de los chavistas no saben de la existencia de la carta.

 4¿Apoyan el contenido de la carta de Parolín?

Después de explicar a los entrevistados el contenido de la carta del Secretario de Estado del Vaticano,  36% de los ciudadanos consideran que “no importa la postura del Vaticano, porque con el diálogo el Gobierno logró ganar tiempo para enfriar la calle”, mientras 23% considera que la “la postura del Vaticano es un fracaso para Maduro y una victoria para la oposición”, otro 21,5% sostiene –una vez conocido el contenido de la carta– que “la postura del Vaticano es una injerencia inaceptable en los asuntos de Venezuela”.

 5. ¿A quién beneficia el diálogo?

66% de los chavistas y 61% de los independientes creen que el diálogo beneficia “a todos los venezolanos”; sin embargo en el caso de quienes se dicen opositores la percepción está mucho más divida: 28% señala que el diálogo favorece al Gobierno, apenas 1,8% cree que beneficia a la MUD, mientras 5,7% dice que beneficia por igual al Gobierno y a la MUD. Para 12,3% de los consultados no existe ningún beneficiado por el proceso de diálogo, mientras 50% de los opositores consideran que tiene efectos positivos en todos los venezolanos.

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Eugenio G. Martínez 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.