Blog de José Ignacio Hernández

A propósito del “préstamo forzoso” de trabajadores ordenado por el Gobierno; por José I. Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 27 de julio, 2016

Peones del campo. Apure, Venezuela. [©2014 Francisco Gómez / Orinoquiaphoto]

Peones del campo. Apure, Venezuela. [©2014 Francisco Gómez / Orinoquiaphoto].

En la Gaceta Oficial del viernes 22 de julio, pero que circuló el martes 26, se publicó la Resolución N° 9855 dictada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Esa Resolución, en resumen, regula el proceso de “préstamo” obligatorio de trabajadores que puede ser ordenado por el Gobierno en el marco del Decreto de estado de excepción y de emergencia económica.

Pero exactamente, ¿cómo funciona esa Resolución?

Imaginemos que hay una empresa de jugo de naranja. Y que hay una empresa de atún enlatado. La empresa de jugo de naranja se encuentra en un proceso de “reactivación” conducida por el Gobierno. Para cumplir con ese propósito, la empresa de jugo de naranja requiere de cien trabajadores, por dos meses, para cumplir con las nuevas metas de producción. Para lograr ese objetivo, el Gobierno “pide prestados” cien trabajadores de la empresa de atún enlatado que, temporalmente, laborarán en la empresa de jugo de naranja.

Lea aquí la Resolución 9855 de la Gaceta Oficial donde se establece el “régimen laboral transitorio”Esto es, precisamente, lo que permite la Resolución N° 9855. En efecto, de acuerdo con ese acto, cualquier empresa está obligada a establecer mecanismos de “inserción temporal de trabajadores”, que es el nombre técnico que se la da a lo que yo llamo “préstamo de trabajadores”. Los trabajadores serán así “reinsertados” de manera temporal en las empresas “objeto de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción”. La Resolución solo aplica a las empresas de la agroindustria.

De esa manera, la empresa que está sujeta a esas “medidas especiales” puede requerir al Gobierno la asignación temporal de trabajadores de otras empresas. Como consecuencia de ello, la relación de trabajo quedará suspendida, sin que la empresa que “presta” a los trabajadores tenga que pagar salarios, aun cuando sí mantendrá las obligaciones de seguridad social. El salario será pagado por la empresa que recibe en “préstamo” a los trabajadores, quien temporalmente será el patrono.

Estos trabajadores dados en “préstamo” gozarán de inamovilidad. Finalmente, la Resolución acota que el “préstamo” podrá durar sesenta (60) días, prorrogables por igual tiempo, si las circunstancias lo ameritan.

¿Es constitucional esta medida?. En mi opinión no lo es. No sólo viola el derecho de libertad de empresa, al privar forzosamente a la empresa de sus trabajadores. Además, y lo que es más importante, viola los derechos de los trabajadores, y más todavía, su propia dignidad humana, en tanto los trabajadores son tratados como simples objetos que simplemente pueden ser intercambiados por decisión del Gobierno.

De hecho, la Resolución crea un caso de esclavitud o servidumbre prohibido en el Artículo 54 de la Constitución: en ninguna parte de la Resolución se dice que este “préstamo” requiere el consentimiento del trabajador. Y prestar servicios de manera forzosa para alguien que no es el patrono es un caso de servidumbre.

¿Es eficiente esta medida? No. No es eficiente. Por un lado, la medida parece premiar la producción de la empresa que recibe los trabajadores a costa de la producción de la empresa que “presta” los trabajadores. Y luego está el tema de la capacidad. En ejemplo dado, ¿el trabajador de la empresa de atún enlatado en conserva sabrá cómo hacer jugo de naranja? La respuesta probablemente, es negativa.

La solución frente a la baja productividad no es establecer préstamos forzados de trabajadores, como si se trataran de máquinas. La solución es crear condiciones para que existan puestos de trabajos de calidad, de acuerdo con el Artículo 87 de la Constitución. Justo lo contrario a lo que hace la Resolución N° 9855.

LEA TAMBIÉN, AQUÍ EN PRODAVINCI

496 4 apuntes sobre el prEstamo forzoso de trabajadores en Venezuela por Angel AlayOn

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (37)

Tulio Navas
27 de julio, 2016

Una vez mas, recuerdo a Fidel Castro y su plan de 10 millones de toneladas de azúcar. Todo el mundo, de manera irracional, tenia que ir al campo. Al final, no sé si se cumplió la meta. Lo que sí sé es que una de las principales industrias azucarera del mundo fue destruida. Son cosas de las locas arbitrariedades de gobernantes incompetentes y arbitrarios, porque los hay discretos.

Carlos Sergio
27 de julio, 2016

De locura en locura a lo largo de 17 años y la cosa cada día peor!!!!

Luis Simosa
27 de julio, 2016

Dos cosas: 1) En una economia en recesion que empresa va a querer pedir prestado ningun trabajador.

2) Habiendo tanto desempleado por que mas bien no buscan la manera utilizar esa poblacion.

Otro invento fracasado del gobierno comunista

Dixon Vivas
27 de julio, 2016

Una cosa que no entiendo, si la empresa de jugo de naranja pide prestado los 100 trabajadores y la empresa de atún al quedarse sin trabajadores contrata más para no detener su producción, estos nuevos empleados tienen también inamovilidad laboral?

Entonces cuando la empresa de jugo de naranja devuelva los trabajadores la empresa de atún tendrá el doble de nomina con inamovilidad laboral? Es una duda, no una reflexión, sus respuestas se agradecerían.

Hon Lim
27 de julio, 2016

En vez de ir hacia adelante, consideramos volver al sistema feudal, todos nos convertiremos en siervos de “la Revolución”, así obedecemos al pie de la letra las órdenes de nuestro señor feudal, el presidente (lo escribí en minúscula a propósito). Lucharemos si así se nos comanda, moriremos de hambre si es nuestro deber, y rebajaremos nuestra dignidad al punto de ser animales de carga porque así place a nuestro merced el presidente.

Roberto Medina
27 de julio, 2016

Dixon Vivas en caso de tener que prestar sus trabajadores y tener que ingresar nuevos para no parar la producción lo correcto sería ingresarlos bajo la figura de trabajadores por tiempo determinado, con sus respectivos contratos en tanto su llegada a la empresa tendría por objeto suplir temporal y lícitamente a unos trabajadores, con fecha exacta de ingreso y egreso. Bien fundamentado y por supuesto gozarán de inamovilidad laboral mientras dure el contrato.

Olmar Centeno
27 de julio, 2016

Recordando la pirámide jurídica de Kelsen me pregunto si por resolución Ministerial se puede pasar por encima de la Ley Orgánica del Trabajo y de solo el cielo sabe cuantos Tratados, Convenciones y Acuerdos internacionales que existen en la materia. E igualmente me pregunto si será esta una resolución apadrinada

cejotave
27 de julio, 2016

Creo que es un mecanismo mediante el cual el gobierno va a tomar mano de obra calificada, para poner a producir sus empresas quebradas, sin tener que contratar talento, por ejemplo quitar trabajadores a Mavesa (POLAR) para trabajar en aceite Diana, o de las plantas de harina para meterlos en las plantas improductivas, (Juana, Demasa, etc. Este es el resultado de expropiar tierras, empresas como Agropatria, y despojar a productores como Franlin Brito. y probablemente sea apadrinada porque a los militares les encanta un regalado

CESAR
27 de julio, 2016

tANTO PRESO SIN OFICIO QUE HAY EN NUESTRAS CÁRCELS, NO PUEDEN PONERLOS A PRODUCIR. tANTA MANO DE OBRA IMPRODUCTIVA QUE UNO VE EN CADA ESQUINA QUE LABORAN Y QUE COMO MOTOTAXISTAS, NO SIRVEN PARA PRODUCIR, PARA HACER UN PLAN QUE LOS ESTIMULE. DEFINITIVAMENTE NO SBEN POR DONDE JODER Y DISTRAERNOS.

Henry
28 de julio, 2016

Resultará ser un fracaso como todo lo que hace este gobierno.

kike
28 de julio, 2016

q locura es esta aja si la empresa q prestye sus trabajadores q baja su produccion q cosas quien puede promover esta ley un bruto nada mas eso es como q tu prestes el carro de tu casa al vecino xq no tiene y tu te quedes a pie prestas tus empleados y la otra empresa para

irene de santos
28 de julio, 2016

¿Y por qué no le dan empleo a quien no lo tiene?

irene de santos
28 de julio, 2016

No sé porqué, pero lo primero que me vino a la mente cuando leí sobre esta resolución fueron unas siglas: PDVSA.

elimar
28 de julio, 2016

Señores, y no seria MAS DIGNO y JUSTO que el Estado incorpore a los miles de desempleados a las empresas que según ellos se encuentran en proceso de reactivacion, y no desbalance a las empresas que medianamente estan activas. Ademas seria mas inteligente tomar medidas y decisiones orientadas realmente a activar el aparato productivo del pais, y no tomar estas medidas de corte estatista que no hacen mas que hundirnos,, porque ni siquiera estan fundamentadas y que se puedan sostener en el tiempo..SON MEDIDAS EFERVESCENTES

Sarimar Jiménez
28 de julio, 2016

Pongan a trabajar a los presos , como hacen en otros países, en vez de tenerlos en las cárceles sin hacer nadas. Por otra parte, bastante “bachaquero” hay por ahí haciendo cola, mano de obra totalmente improductiva. La empresa privada en general ha tenido que hacer bastantes sacrificios en toda esta coyuntura económica para tener que “entregar” a sus trabajadores mermando su capacidad productiva

Estelio Mario Pedreáñez
28 de julio, 2016

En Venezuela era legal en la Colonia y durante la etapa republicana que conservó la esclavitud, abolida en 1854, que se “prestara” o “alquilara” a los esclavos. En Venezuela la esclavitud no solo está prohibida y consagradas la Libertad y la Igualdad, también la esclavitud (tanto la tradicional como la moderna) está prohibida y constituye delito con responsabilidad penal para los esclavizadores: Creo que aún están vigentes los artículos 46 (numerales 1 y 4) (” Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación. , 54 (“Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”) de la

nurrieta
28 de julio, 2016

tanto talento humano que está desempleado, egresados de importantes universidades venezolanas, con trayectoria académica calificada internacionalmente en cuanto a la formación de profesionales en diversas áreas de producción, jóvenes sin vicios y con grandes deseos de trabajar, porqué no darles la oportunidad de demostrar su talento e insertarlos al sector agro industrial. la respuesta es que este gobierno ha soslayado la meritocracia, cualquiera puede hacer lo que sea, exigiendo como único requisito ser chavista, ahora tienen como resultado empresas quebradas por mala gerencia y poca productividad, cosa que no sucede en la empresa privada donde hay políticas de selección de personal que garanticen un buen desempeño en el área requerida.

ANGEL RODRIGUEZ
28 de julio, 2016

No hace falta analizar lo que de arrancada es INCONSTITUCIONAL, NO hay Estado de Excepción, nínguno ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, como establece la Constitución Nacional. Por lo tanto, cualquier resolución o disposición derivada del “estado de Excepción” es nula. Obligar a acatarlo se estaría en presencia de delitos y consecuencias. Ahora, por la fuerza, a lo “macho” bueno, todo esta vigente.-

jose_123
28 de julio, 2016

sres porque tienen que pedir trabajadores que estan productivos y ocupados habiendo tanto desempleado ponga a producir a ese monton de preso que hay en todas las carceles que lo que estan es perdiendo los años comiendo sin producir nada,consumiendo drogas y pervirtiendose mas de lo que estan, ponganlos a sembrar para que vean que no les va a gustar estar presos y habra cosechas productivas y menos delincuentes ……….

Beruska Simonovis
28 de julio, 2016

Tengo una duda, mientras que la empresa que “presta” aplica la suspension y no paga los salarios a los “trabajadores prestados” pero si la seguridad social, que pasa con la antiguedad? se congela?

Sommer Herrera
28 de julio, 2016

Saludos, Roberto Medina la cita de Dixon Vivas nos sigue quedando en el aire puesto que la solicitud de prestamo que hace la empresa de jugo de naranja puede ser de caracter prorrogable lo cual nos deja expuestos a una mar de incertidumbre donde de alli en adelante las empresas que presten sus trabajadores no tendran a ciencia cierta la fecha exacta de retorno por lo cual tampoco la fecha exacta de salida de un personal contratado a menos que vayan saliendo de contratos vencidos e incrementando su rotacion de personal. He visto barbaridades en este gobierno, pero esta vez se han superadoa a si mismos en lo obtusos y subjetivos.

Sommer Herrera
28 de julio, 2016

Y SI ME ENVIAN DE LA EMPRESA DE JUGO DE NARANJA A LA EMPRESA DE SIEMBRA DE PAPAS PORQUE LA ESTAN REACTIVANDO….. Y NO ME DA LA GANA PRESENTARME A TRABAJAR, ME DESPEDIRIAN DE LA EMPRESA DE JUGO DE NARANJA O DE LA EMPRESA DE SIEMBRA DE PAPAS ???

Estelio Mario Pedreáñez
28 de julio, 2016

…de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 173 del Código Penal (“Artículo 173: Cualquiera que reduzca a esclavitud a alguna persona o la someta a una condición análoga, será castigado con presidio de seis a doce años. En igual pena incurrirán los que intervinieren en la trata de esclavos”).

Emma Salazar
28 de julio, 2016

Esa medida sin entenderse, ya que lo más posible dentro de la Constitución era un llamado a los demás desempleados, a los jubilados, y que la gente decidiera…se trata de la voluntad y decisión de las personas, por lo que aún en la mayor urgencia, hay que consultar, razonar distinto a ver a la vez gente como meros objetos. El plantear la medida así es un abuso y un golpe a los derechos humanos, que ni se comprende, ya que la emergencia económica supone que el Presidente se dirija a la Nación, y lo haga de cara a la gente. El pueblo se respeta, es distinto a como lo están tratando como un perol, muy errada la estrategia adoptada.

sarahivy
28 de julio, 2016

Dios mio, si en vez de quitar trabajadores prestados porque no ofertan empleo a una cantidad de gente que han quedado desempleados debido a la gran cantidad de empresas que han tenido que cerrar sus puertas porque no tienen los insumos necesarios para cubrir los gastos,será que después de ser ciudadanos libres ,pasaremos a ser objetos del estado??? o será que vamos a volver a la esclavitud?, yo se que la revolución quiere un retroceso a la época colonial pero tampoco es para tanto

Cris Alvarado
28 de julio, 2016

Dado que ya es una resolución, publicada en Gaceta, no dudo que se ejecute como todo acto Inconstitucional que este gobierno impone, ahora mi pregunta es ¿Que va a pasar con aquellos trabajadores que no estén de acuerdo con la orden de traslado? ¿ como serán obligados? ¿serán declarados como traidores? y en aquellos casos que el trabajador ceda, ¿como será la protección en tema de seguridad laboral?, estas empresas tendrán las mismas condiciones de seguridad laboral que las empresas de donde vienen? ¿hay garantía?

jean claude polonski
28 de julio, 2016

En el ejemplo anterior, siempre y cuando las dos fábricas queden en la misma población porque si quedan en poblaciones distintaa donde le van a dar casa a esos 100 trabajadores trasladados? O los pondran a dirmir en carpas por 60 dias?

sidyel
29 de julio, 2016

porque en vez d estar sacando trabajadores de otras empresas para que les trabajen a ellos. no c ponen mejor a ofrecerles trabajo a los malandros y vagos que c la mantienen pidiendo y robando en el metro.

Reinaldo Luis Gil CAMPOS
29 de julio, 2016

Para mi lo mejor sería que si una empresa necesita cien trabajadores y está en la capacidad de cumplir con las obligaciones de los trabajadores,se debería abrir ofertas de empleos para personas con la capacidad, el conocimiento, la preparación y la experiencia en el ramo productivo requerido, ya que en nuestro país existe una población en la espera de un trabajo digno.

Mati Hernandez
29 de julio, 2016

Esto debe ser un nuevo Modelo de esclavitud del siglo XXI, Inventada por la revolución que no es otra cosa que involución. Copiando modelos del 58 de Cuba o cualquier otro país. Eso va contra todo el marco legal regulatorio del trabajo del la república de Venezuela. incluyendo aquellas legisladas y aprobadas como las mejores de protección al trabajador en esta revolución. Pero me pregunto, ¿que pasa con la clase trabajadora??? Cuando hicieron sus desastres y robaron por montón no los llamaron para repartir el botin. Que pasa con el nuevo hombre, el hombre del siglo XXI? Es que es un borrego arreado al campo?

Zully Pinto
29 de julio, 2016

Esta medida antes de parecer una medida que ayude a la productividad, me parece que es una forma de esclavitud solapada. Hay que preguntarse que ha sido de las empresas expropiadas en nombre del bien colectivo y han sido llevadas a la ruina. Quién se hace responsable de la cantidad de dólares que el Gobierno ha entregado a productores para reactivar las siembras y ahora de la noche a la mañana, quieren hacerla producir violando los derechos de los trabajadores imponiendo un trabajo forzado fuera de su ámbito laboral cotidiano. Por qué no dan empleo a los cientos o quizás miles de ciudadanos venezolanos que están desempleados o brindan la oportunidad a jubilados que aún pueden ser útiles a la sociedad. De verdad que estamos de mal en peor. Cada decisión es más monstruosa que la anterior.

veronica moreno
30 de julio, 2016

dios ya no queda nada mas que ver seran tratados como herramientas, si ya fue decretado en gaceta oficial sera un hecho entonces, mi pregunta donde queda el articulo que rechaza esta condicion ???

tata
30 de julio, 2016

Tanto desempleado profesional en la calle y ellos quitaran prestado de una empresa para meter en otra,como queda esa empresa que le quitan empleados prestados? todo es una locura en esta mal llamada revolucion….no hay algo que hagan bien

Besaida Piñango
30 de julio, 2016

yo me pregunto ,¿porque no le pida prestado a iris Valera todos los presos que tienen hacinados en las cárceles?

Henrry Di Spirito
30 de julio, 2016

En el ejemplo, lo que sucederá es que la empresa A recibe 100 trabajadores de la empresa B, porque está en proceso de reactivación. Así la empresa A, teóricamente, baja su productividad por debajo de su punto de equilibrio y quiebra. La empresa A, que teóricamente debe repuntar, quiebra porque está bajo la administración de los incapaces que han quebrado cuanta empresa productiva han expropiado. Conclusión: No sobrevive ninguna empresa y la culpa será de DolarToday.

Antonio
1 de agosto, 2016

Ya no importa si es una medida comunista o no la es porque el comunismo “es una etapa ulterior del socialismo”. Al menos, en un programa de radio AM al mediodía, el presentador, le discutía a un señor que llamó sobre la ortodoxia y terminología de diccionario, cuando la realidad factica es que se trata de medidas copiadas del régimen cubano. Todo lo que se predica , todo lo que se dice es bajo la asesoría cubana. Lamentablemente, no pegan ni con goma, por arbitrarias, inconstitucionales y de corte dictatorial evidente.

nelson lanz
1 de agosto, 2016

Sewñores, nosotros somos culpables de que el regimen castro-comunista-madurista haya alcanzado limites siderales del comunismo cubano. Nosotros con nuestro silencio cómplice y nuestra opacidad activa hemos permitido todas las atrocidades ideológicas, filosóficas, económicas, sociales y políticas de este régimen. Esta resolución es una muestra de ello. Todos salimos a vociferar nuestro desacuerdo con la misma, pero de ahí no pasamos. No hacemos nada de nada mientras seguimos esperando que la hoya de presión estalle y esta no estalla. ¿Y por que no estalla? Preguntenselo a la clase media. Ojo, la 9855 es una medida contra la Polar y nosotros seguimos actuando como el Avestruz

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.