Blog de Patricio Pron

A modo de introducción / “Apuntes sobre el suicidio” de Simon Critchley; por Patricio Pron

Por Patricio Pron | 15 de marzo, 2016

A modo de introducción Apuntes sobre el suicidio de Simon Critchley; por Patricio Pron 640

Además del hecho de que todos ellos fueron artistas en un sentido amplio, Paul Celan, Kurt Cobain, Édouard Levé, Dorothy Parker, Hunter S. Thompson y Virginia Woolf comparten (por supuesto) su condición de suicidas; también el hecho de que todos aparecen en estos Apuntes sobre el suicidio cuyo autor se propone “examinar el suicidio de cerca, con detenimiento, tal vez con cierta frialdad […] Tal vez lo que veamos cuando lo observemos de cerca sea nuestro propio reflejo distorsionado” (14).

La reedición corregida y ampliada del libro de Ramón Andrés Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado) y la traducción de Salustiano Masó del de William Styron Esa visible oscuridad (Hueders), ambos publicados en 2015, parecen señalar que (por fin) el suicidio y sus causas empiezan a gozar de cierta respetabilidad como objeto de estudio. Simon Critchley, por ejemplo, se aproxima a él a través de una reflexión filosófica que da cuenta de las visiones que sobre el suicidio se tuvieron en la cultura grecorromana, en la teología cristiana y por parte del materialismo, el derecho penal anglosajón y el psicoanálisis; si el autor insiste en su “prohibición teológica” (43) que permearía aún hoy nuestra cultura, también desmonta con habilidad los argumentos legales y/o religiosos que condenan el suicidio, aborda la naturaleza de la nota de suicidio, el suicidio altruista y el que tiene lugar tras una masacre (como ha sucedido en numerosas ocasiones en los Estados Unidos en los últimos años) y lo evalúa en el marco de la crisis económica.

El resultado, por supuesto, no es una invitación al suicidio (incluso aunque su autor esté en contra de su penalización, en una postura perfectamente razonable), sino un texto a favor de la libertad que tenemos (aun) de poner fin a nuestra vida si lo deseamos y si el dolor es insoportable. Muy próximo a las tesis del filósofo escocés David Hume (cuyo Sobre el suicidio es reproducido en el mismo volumen) en lo que hace a éste, y a la obra de Albert Camus en lo que respecta a la idea de una “indiferencia clarividente” para soportar y comprender el mundo (así como a Emil Cioran en relación a la idea de que sólo los optimistas decepcionados se suicidan), Critchley no dice nada nuevo sobre el suicidio, pero lo dice brevemente y con cierta gracia, lo que lo convierte sus Apuntes sobre el suicidio en una buena introducción a un tema que los lectores harán bien en profundizar en el extraordinario libro de Ramón Andrés ya mencionado.

(Al margen de lo cual, por cierto, el autor de Tomás el oscuro es Maurice Blanchot, y no “Thomas” como se dice en página 49.)

Simon Critchley
Apuntes sobre el suicidio
Seguido de “Sobre el suicidio” de David Hume
Trad. Albert Fuentes
Barcelona: Alpha Decay, 2016

Patricio Pron 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.