Blog de Federico Vegas

12 notas de fin de año; por Federico Vegas

Por Federico Vegas | 30 de diciembre, 2016
Fotografía tomada de la cuenta personal de eljoja en Flickr bajo Creative Commons

Fotografía tomada de la cuenta personal de eljoja en Flickr bajo la licencia Creative Commons

I

Cuando el capitán inglés James Cook llegó a Australia en 1770 le preguntó a los nativos cuál era el nombre de unos extraños animales que llevaban las crías en unas bolsas pegadas al vientre. “Kan ghu ru”, le contestaron y como “canguro” quedó en los diccionarios. Años después se supo que en el idioma aborigen “kan ghu ru” significa “no te entiendo”.

En nuestros afanes de diálogo no sé quienes son los ingleses y quienes los aborígenes, pero sí quienes son los que damos brincos desesperados cargando con las crías.

II

Tengo un título para un ensayo que no avanza: “El gobierno no tiene quien le escriba”. La procedencia del título es tan obvia que voy a quitarme de encima el peso del cuento de García Márquez revelando el final:

La mujer sacude al coronel por la franela mientras le pregunta:

—Dime, ¿qué comemos?

El coronel necesitó la vida entera para llegar a sentirse puro, explícito, invencible, y poder responder:

—Mierda.

El gobierno tampoco tiene quien le escriba mientras se jura cada vez más puro, se hace descaradamente explícito y exhibe con más ínfulas la perversión de creerse invencible; y de paso, vamos comiendo cada vez más mierda.

O deberíamos decir que no existe quien escriba “bien” del gobierno, porque los ensayistas hemos gastado nuestras municiones atacándolo con antibióticos que fortalecen la enfermedad, los novelistas comienzan a incluirlo como una peste que todo lo invade, los poetas simplemente lo ignoran como una metáfora contaminante.

III

Amanece en Caracas. La montaña luce feliz. Los pájaros van callando. La luz parece que acabaran de inventarla. La temperatura ayuda a creer que Adán y Eva sí andaban desnudos en el Paraíso. ¿Cómo creer que estamos en el escenario de un infierno?

IV

Consciente es tan distinto a consiente.

Una persona consciente es responsable de sus actos y trata de minimizar las consecuencias negativas y aprovechar las positivas.

Una persona consiente cuando autoriza o permite que los demás hagan una cosa o no se opone a lo que quieran hacer.

Según esto somos una oposición inconsciente que consiente.

V

¿Qué nació primero, la gallina de la culpa o el huevo del delito?

Es posible que los delitos se originan en una culpa no resuelta y hablar de un Gobierno culpable se refiere a su origen psíquico más que a las consecuencias de sus actos.

VI

El gobierno sí tiene quien le escriba. Lo que sucede es que sus escritores han desistido de una literatura interpretativa para concentrarse en un manual de acciones específicas utilizando el género de la telenovela: construcción de los personajes, diálogos del día, creación constante de nuevos dramas secundarios, definición y consolidación de malos y buenos, estrategias para que la historia no tenga final.

VII

El poeta ruso Joseph Brodsky proponía que para sobrevivir bajo la presión totalitaria, el arte debe aumentar su densidad en proporción directa a la magnitud de la presión a la que se ve sometido.

Según esta misma ecuación, a medida que la presión totalitaria aumenta, lo que el gobierno haya tenido de carga poética se va licuando como tinta en el agua. Los que mandan deben estar concientes de esta merma para tomar una medida tan extrema como poner al Presidente a bailar salsa. Ciertamente la salsa es un medio muy directo y telúrico, pero está en su esencia etimológica el peligro de ponerse piche, o de cortarse.

VIII

A Maduro no podría juzgarlo la MUD, ni siquiera el Tribunal Supremo de Justicia, solo la Radio Rochela hubiera podido emitir un juicio justo.

IX

La novela es un instrumento para enfrentar el poder desde la derrota y la fragilidad. La frase me gusta; tiene incluso una razonable dosis de paradoja y la resumo: “La historia la escriben los triunfadores y las novelas los derrotados”. El ejemplo más reciente es Adiós Miss Venezuela, donde hasta Osmel Souza es derrotado, y lo goza.

¿Cómo diablos se enfrenta el poder desde tan devastadas circunstancias? No me refiero al poder como una meta objetiva e inmediata a la que queremos acceder, sino a la tarea de denunciar su enfermiza permanencia, sus misteriosos y ocultos mecanismos, desde una apuesta en la que podríamos perderlo todo.

X

El referéndum revocatorio es lo mejor que tiene nuestra constitución, y lo más innovador. Habría que hacerlo obligatorio para todos los cargos. Nada de recoger firmas que luego sirven para que te persigan. Debe ser automático, así los gobernantes vivirán asustados y se desvivirán haciéndolo bien, y sabrán que son servidores y que los tienen en la mira, y si se corrompen les darán una buena revisada.

Paradójicamente es el derecho que ha sido más maltratado: lista de Tascón, firmas planas y aplazamientos hasta llegar a su desaparición definitiva. En tiempos de absoluta incompetencia y corrupción nadie ha sido revocado.

XI

Un amigo dominicano quiere que le explique la situación del país. Le aseguro que estaríamos perdiendo el tiempo, porque ni él sería capaz de entenderla ni yo de explicarla. Me mira molesto y me asegura que vale la pena que hagamos el esfuerzo.

Le preguntó:

—¿A cuánto estaba el peso con respecto al dólar en los años ochenta?

—Creo que en unos 26 pesos por dólar.

—Imagínate que hoy necesitaras 26.000.000 de pesos para comprar un dólar.

No responde. Su expresión parece la de las vacas cuando observan el pasto de los potreros después de comer. Lo que le acabo de decir necesita cuatro estómagos para digerirlo. Por fin logra hablar:

—No entiendo.

—Yo tampoco —respondo, feliz de que podamos pasar a otro tema.

XII

Él nunca imagino que sería tan manoseado, de ida y de vuelta. De aquella moneda brillante que los niños mirábamos como un tesoro, al arrugado papel que vale más que su imagen aunque esta se haya multiplicado por mil y por cien.

El otro día que contaba billetes con rapidez, no sé si para llevarlos o al retirarlos del banco, la secuencia de rostros pareció convertirse en un dibujo animado y fue surgiendo una expresión de disgusto que parecía decir: “¡Para ya, coño!”. Pero iba por la mitad y continué sin perder el ritmo de tahúr en los dedos, evitando mirar unos ojos que se cerraban bajo el peso del dolor y un suspiro: “Hasta cuando me cuentan sin tomarme en cuenta”.

Federico Vegas 

Comentarios (7)

Martin
30 de diciembre, 2016

“A Maduro no podría juzgarlo la MUD, ni siquiera el Tribunal Supremo de Justicia, solo la Radiochela hubiera podido emitir un juicio justo”, pocas veces una frase me ha parecido tan acertada, realmente ha logrado sintetizar en una frase la tragicomedia que es el pais. Gracias por darnosla. Venturoso 2017.

Tropicana
31 de diciembre, 2016

Gracias Amigo por explicarnos la situacion del país con la ayuda de RADIO-ROCHELA…parece que no hay otra manera..ya todo se saturó..llegó el fin.. y con el fin también se va el pavoso 2016..Voy a esperar el 2017 con OPTIMISMO…Y CAMBIO RADICAL DE TODO lo viejo.. Aleluya !!

Per Kurowski
31 de diciembre, 2016

Sin duda la frase mas aguda y acertada del año. Gracias

Billet Edecien
1 de enero, 2017

I- El Capitán Cook solo hizo una pregunta, lógico es suponer que cualquier cosa que preguntara la respuesta sería “kan ghu ru”, ergo lo del “canguro” parece más cuento que historia.

Richard
2 de enero, 2017

Excelente publicación, deje mucho tiempo de leer artículos en PRODAVINCI por la sencilla razón que los interesados y responsables de la política no visitan, no leen este portal, simplemente no les incumbe, escribir en razón de esta Venezuela en abismo es un privilegio, solo debo agradecer al escritor Federico Vegas.

H.Augusto Pietri
3 de enero, 2017

Ciertamente el referendum revocatorio deberia ser un ejercicio cotidiano y casi automatico con tantoa mediocre y tanto ladron del erario publico, que sin tapujos, en ambos caso, exhiben una propaganda pagada con nuestro dinero o riqueza subita despues de haber ejercido el cargo mas o menos una semana…en el caso de los ineptos,lo son y peor aun, con iniciativa como el presi. Se pueden ver alcaldes dando excusas que no se pueden creer, gobernadores rodeados de lujo, boato, oropel como si presidente de una nacion africana se tratase. En fin, revocarlos seria una tarea a ejecutar y hacerles devolver lo esquilmado, hasta la camiseta. A ver si asi escarmientan quienes desean poner las uñas en el tesoro a cuenta de funcionario publico.Al presi, solo una picota en la entrada de cualquier supermercado y rotandolo por varios, seria suficiente juicio sobre su gestion: seria el pueblo quien lo juzgue en verdad

Sheyla Falcony
6 de enero, 2017

Gracias Amigo , Excelente escrito..

…………..

Voy a Decretar 12 cosas positivas para Venezuela , con la inspiración de mis 12 musas, para este 2017.

1..Venezuela deja , por fin !, de caer por un barranco 2..Venezuela ya no vive en un abismo 3..Venezuela se levanta con pie Firme 4..Venezuela recibe APOYO internacional para Salir a flote 5..Venezuela siembra muchas semillas próspera para cosechar 6..Venezuela recibe amor y más amor de todos lo que la valoran para levantar sus fuerzas y energías de progreso 7..Venezuela se monta en el carro de la buena suerte, por fin ! 8..Venezuela levanta UN S.O.S. para Apoyar a todos sus Niños y jóvenes 9..Venezuela salvaguarda los derechos de sus viejitos . 10.Venezuela camina en unidad de la mano de Dios y la Virgencita de Coromoto. Amén 11.Venezuela entierra todo lo cáscaras maligno de sus tierras 12.¡ Victoria para Venezuela !

Sheyla, Día de los Tres Reyes Magos 6-12-2017

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.