Comicios municipales

Así es la correlación de fuerzas para los comicios de este domingo

por Eugenio Martínez

Fotografía de Helena Carpio / AFP

06/12/2017

El escenario municipal es abiertamente favorable al gobierno. Si toda la oposición participase y estuviese movilizada, el debate de este domingo se centraría en la cantidad de votos agregados a nivel nacional que pudieran conquistar ambos bloques políticos. No obstante, con Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática fuera de la contienda activa, el chavismo no solo tiene vía libre para detener el avance opositor en las cuotas de poder municipal sino que volverá a desplegar su maquinaria y su estrategia de control social a través del carnet de la patria, pensando en la teórica elección presidencial de 2018.

¿Desde cuándo la oposición no controla la mayoría de los municipios?

La oposición no logra controlar la mayoría de las alcaldías del país desde el año 2000. A partir de ese año, el crecimiento del chavismo en las encuestas, unido a su estrategia de control y movilización electoral junto a la desarticulación de la oposición, le han valido a la Revolución Bolivariana el control casi absoluto de la mayoría de los espacios municipales.

En las llamadas “mega elecciones” del año 2000, de los 335 cargos de alcaldes que fueron objeto de una relegitimación, los aspirantes apoyados por el entonces Movimiento V República (MVR), apenas lograron ganar en 80 municipios, lo que equivale a decir que en 255 municipios ganaron candidatos que en ese momento no podrían identificarse con el chavismo.

Cuatro años después, impulsados por la desmovilización de un electorado opositor desesperanzado por la victoria de Hugo Chávez en el referendo revocatorio presidencial realizado el 15 de agosto del año 2004, el escenario municipal comenzó a ser favorable al chavismo. En los comicios locales celebrados en octubre de este año, el MVR logró aumentar su control municipal y llegar a tomar el poder en 163 municipios. Ese año, los adversarios y disidentes del chavismo aún eran mayoría en el escenario municipal, al controlar 172 municipios. Sin embargo, en los comicios municipales de 2008, el chavismo consolidó su control local al capitalizar la victoria en 256 alcaldías.

¿Logró la oposición ganar las últimas elecciones locales?

Las elecciones municipales del año 2013 estuvieron condicionadas por dos eventos: la victoria presidencial de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles Radonski por una diferencia inferior a 1,8 puntos porcentuales y el llamado Dakazo (rebaja de precios en línea blanca y marrón ordenada por Nicolás Maduro). En los comicios presidenciales de 2013, la oposición registró uno de sus mejores comportamientos electorales de ámbito local: obtuvo la mayoría de los votos en 96 municipios. No obstante, en la votación para escoger alcaldes que se celebró ocho meses después de la elección presidencial, solo pudo obtener el triunfo en 76 alcaldías.

En esas elecciones el chavismo experimentó el peso del voto de sus disidentes. En 18 municipios ganaron candidatos chavistas que marcaron distancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En estos últimos comicios, los candidatos respaldados por partidos políticos disidentes del PSUV obtuvieron en conjunto 552.153 sufragios (5,11%) mientras los aspirantes disidentes de la oposición capitalizaron 261.032 sufragios (2,42%). El resto de candidatos aglutinaron cerca de 300 mil votos. Si se agrupa a los disidentes del chavismo y de la oposición se puede entender por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueó a la mayoría de las candidaturas por fuera de la línea oficial y alentó la dispersión del voto opositor con múltiples candidaturas que se presentaron para la votación de este 10 de diciembre.

Según la totalización municipal realizada hace cuatro años, los candidatos del PSUV obtuvieron 5.265.930 votos (48,76%), mientras los aspirantes de la oposición capitalizaron 4.410.238 sufragios (40,84%). El resto de los 63 partidos nacionales y 65 regionales que participaron en las elecciones capitalizaron 1.122.421 votos.

Regionalmente, hace cuatro años la oposición solo logró ganar la votación en cuatro estados: Lara, Mérida, Miranda y Táchira, mientras el chavismo capitalizó la mayoría de los sufragios en 19 entidades. Incluso, en 2013 se registra un comportamiento electoral que puede ayudar a entender los resultados del domingo 10 de diciembre: De los 19 municipios que albergan grandes ciudades (más de 200 mil habitantes) el chavismo obtuvo el control de 11 de ellos, mientras la oposición capitalizó el triunfo en ocho jurisdicciones.

¿Ganó la oposición en algún municipio el 15 de octubre?

El principal referente para los comicios de este domingo es el resultado registrado en las votaciones para elegir gobernadores celebradas el 15 de octubre. Es importante recordar que la diferencia entre chavismo y oposición hace apenas dos meses fue de 719.506 sufragios. Nacionalmente, el chavismo capitalizó 5.571.859 votos (53,44%), mientras la oposición solo logró movilizar 4.853.353 electores (46,46%).  En el comportamiento electoral de ambos bloques debe destacarse (además de recordar las denuncias de manipulación electoral) que en comparación a los comicios parlamentarios de 2015, el chavismo ganó 247.756 sufragios y la oposición perdió 2.154.099 votos.

Los 4.853.353 votos que la oposición capitalizó el 15 de octubre le permitieron ganar la votación en 87 municipios, distribuidos en 19 estados. Sin embargo, debe acotarse que 48% de las victorias municipales de la oposición ocurrieron en apenas tres estados: 27 municipios del estado Táchira, 11 en el estado Mérida y nueve en el estado Zulia. Por otra parte, se debe recordar que la oposición solo logró un municipio de los estados Lara, Monagas o Yaracuy y que no pudo alcanzar la mayoría de los votos en ninguna de las jurisdicciones de los estados Apure, Portuguesa, Cojedes o Delta Amacuro.

¿Puede la oposición mantener la movilización que le permitió obtener
la mayoría de los votos en 87 municipios el pasado 15 de octubre?

Aunque en los resultados registrados el 15 de octubre la oposición logró ganar la votación en 87 municipios, la posibilidad de mantener el control de los 76 municipios donde gobierna en este momento es precaria (en 13 de estos municipios los alcaldes electos han sido detenidos, inhabilitados, apresados o se encuentran fuera del país).

Aunque el precedente de la última votación sugiere que la oposición puede mantener el control de las zonas en donde gana desde 2008, la desmovilización electoral, la ausencia de maquinaria partidistas y la posible dispersión del voto opositor en múltiples candidaturas (en promedio se presentaron ocho candidatos por cada municipio que gobierna la oposición) complican las posibilidades de triunfo a los adversarios de la Revolución Bolivariana.

Los cálculos de los técnicos electorales de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sugieren que en el mejor de los casos (logrando candidaturas unitarias en municipios clave, aunque el CNE no permitirá la sustitución de candidaturas), es posible mantener el control de 30 de los 76 municipios donde gobiernan hoy en día. No obstante, las estimaciones del Psuv indican que solo podrían perder entre 15 y 20 municipios, lo que les permitiría tener el control de 94% de los municipios del país.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo