Actualidad

Gobierno y oposición se reunirán de nuevo el 15 de diciembre en República Dominicana

por MonitorProDaVinci

Fotografía de Erika Santelices / AFP

03/12/2017

Durante la tarde del 2 de diciembre de 2017, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ofreció declaraciones sobre la segunda jornada del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Anunció que el próximo 15 de diciembre se celebrará una nueva reunión de negociación con el propósito de “lograr un acuerdo definitivo”.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, habló por la fracción opositora. Aseguró que durante la discusión fueron abordados temas sociales y económicos, el respeto de los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos, que se cuentan entre 300 y 350.

Espera que a partir de la próxima reunión “se puedan acercar las distintas posiciones y lograr que a partir de allí haya un camino claro, un camino absolutamente nítido, un camino verdaderamente dibujado con absoluta claridad y confianza para que cada venezolano sea el que decida en unas elecciones libres, claras, transparentes, con garantías, con total confianza el futuro del país”.

Borges también se refirió a la situación del Parlamento, que desde el 1 de agosto de 2016 fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia. Reiteró que uno de los principales objetivos de la Mesa de la Unidad Democrática en el diálogo es “hacer valer y hacer respetar a los 14 millones de venezolanos que votaron por la Asamblea Nacional y que la Asamblea Nacional tenga la plenitud completa de todas las garantías y derechos que están en la Constitución”.

El segundo día de discusiones finalizó sin llegar a un convenio. El presidente de la AN explicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno y la MUD expresaron sus visiones y “el presidente Medina construirá ahora la posibilidad de un acuerdo”.

Por su parte, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, se centró en las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro:

“La verdadera ayuda debería venir en cesar los ataques a la economía de Venezuela, que se deje de despotricar de Venezuela en instancias y en foros internacionales, que se deje de solicitar acciones económicas y financieras contra la patria Venezolana (…) Nosotros nos enfocamos más, porque ese es nuestro modo de ver la vida, ese es nuestro modelo, (…) en los aspectos sociales y económicos del pueblo de Venezuela. También debo decir que hay una preocupación genuina de la oposición venezolana respecto a las garantías electorales. Les dijimos, ‘vamos con todas’. Vamos con las garantías económicas, es decir, que cese el bloqueo salvaje contra el pueblo de Venezuela, vamos con las garantías políticas, las garantías sociales y las garantías electorales. Todos que prefiguren el acuerdo definitivo”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo