Actualidad

Arabia Saudita: ordenan arresto de ministros y príncipes

El reino no dio una explicación oficial sobre los despidos

Por Deutsche Welle | 5 de noviembre, 2017
El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita. Fotografía de Alexander Nemenov para AFP

El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita. Fotografía de Alexander Nemenov para AFP

LogoDW80x120Al menos once príncipes, cuatro ministros y “decenas” de exministros fueron arrestados en Arabia Saudí por orden de un comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz.

La comisión anticorrupción es encabezada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, quien lidera una iniciativa para diversificar los ingresos del país y no depender únicamente del petróleo.

El nuevo organismo tiene capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibir viajes al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

Según fuentes citadas por el canal de noticias Al Arabiya, el comité reabrió la investigación de dos casos de corrupción relacionados con las inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeda en 2009 y con el brote del coronavirus, también conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM), que causó la muerte de medio millar de personas entre 2012 y 2015.

El reino no dio una explicación oficial sobre los despidos.

Cambios

En los últimos meses, el rey Salman realizó una serie de cambios en su gabinete y nombró a personas jóvenes entre los cargos más altos.

A la vez que anunció la creación del comité, el rey Salman anunció cambios importantes en las autoridades del reino ―destituyó al responsable de la Guardia Nacional, al comandante de la Armada y al ministro de Economía―, aunque ninguna fuente oficial explicó si las medidas están relacionadas con las investigaciones de corrupción.

Al frente de la Guardia Nacional fue despedido el príncipe Mobeib bin Abdulah, por motivos que no fueron especificados, y será sustituido por el príncipe Jaled bin Ayaf.

El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real.

El comandante de la Armada, el almirante Abdulah bin Sultan bin Mohamed al Sultan, que se retira, fue reemplazado por el hasta hoy vicealmirante Fahd bin Abdulah al Gifaili.

En septiembre, Arabia Saudí anunció que permitirá a las mujeres obtener una licencia de conducir, en un fuerte giro que rompió con una prohibición de larga data en la nación ultraconservadora.

DG (efe, dpa)

Deutsche Welle 

Comentarios (1)

Irma Sánchez de Díaz
9 de noviembre, 2017

YO PENSÉ que solo en estos países de América Latina y de Europa, había corrupción extrema, pero veo que en Arabia Saudita, hay una corrupción horrible, hasta con la salud de las personas, pero me contento que el Rey Salman bin Abdulazis, puso fin a todo eso, con cárcel para todo el que esté metido en el guiso, y el genocidio de todas esas muertes por ese Virus horrible.Me encanta el PRINCIPE Heredero, Mohammed bin Salman, por poner a su PAÍS, a valer más en este nueva era del siglo XXI, y dar a la mujer su derecho a manejar, y de ir a los Juegos Beisbol, (FALTAN MUCHAS COSAS MAS, PARA DERECHOS DE LA MUJER) pero por algo se empieza.También me contento que el Príncipe, quiera que el PAÍS, NO DEPENDA TANTO DEL PERTROLEO,quén pudiera ver esa Ciudad Neón, que quiere construir, que dependa de los Recursos Naturales.Es moderno y creativo, y además de todo eso es bello. Excelente artículo Sr. Deutsche Welle. Es todo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.