Actualidad

Vicepresidente Tareck El Aissami anuncia reunión con tenedores de bonos para el 13 de noviembre // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 3 de noviembre, 2017
Captura de pantalla

El vicepresidente leyó un comunicado en relación a la creación de la comisión presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de Pdvsa. Captura de pantalla

El vicepresidente Tareck El Aissamí anunció en una rueda de prensa que el Gobierno se reunirá con tenedores de deuda venezolana el lunes 13 de noviembre en Caracas, con el objetivo de “iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces” para la renegociación de la deuda externa de la República y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

La comisión presidencial encargada de renegociar los términos de la deuda está dirigida por El Aissamí y la integran el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino; el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez.

El vicepresidente también aseguró que el Gobierno venezolano ha cumplido con los compromisos de deuda adquiridos bajo la emisión de bonos por parte de Pdvsa:

“Inició el día de ayer las transferencias bancarias correspondientes al pago de capital e intereses del bono Pdvsa 2017, de cupón 8,5%, por un monto total de 1169 millones de dólares a las cuentas del banco estadounidense JP Morgan, dando garantía de cumplimiento a todos los tenedores”.

El jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció que este viernes 3 de noviembre se programó un pago de 1.121 millones de dólares correspondientes al Bono Pdvsa 2017 y anunció “una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”.

El presidente no dio detalles sobre cómo se realizaría el proceso de refinanciamiento y reestructuración de la deuda ni tampoco mencionó objetivos concretos relacionados con el flujo de divisas del país.

Maduro, quien se encontraba en compañía del vicepresidente El Aissamí y del gobernador electo Héctor Rodríguez, afirmó que las sanciones financieras de Estados Unidos “vetaron el refinanciamiento necesario y natural de los bonos que Venezuela ha emitido e iba a colocar en el mercado internacional”.

Venezuela debe pagar 3.194 millones de dólares en bonos en los meses de noviembre y diciembre de 2017. Los compromisos en materia de deuda en bonos para 2018 son de 8.019 millones de dólares. El monto total de la deuda externa del sector público alcanza los 178 mil millones de dólares. (Ver el especial de Prodavinci “La deuda en cifras”).

***

LEA TAMBIÉN:

portada-deuda496

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.