Actualidad

MUD llama a votar por el rostro del candidato unitario de cada estado // #MonitorProDavinci

Por #MonitorProDaVinci | 6 de octubre, 2017

art_rdp_mud_06102017_640416

El viernes 6 de octubre de 2017, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó una rueda de prensa en la que invitó a los electores a votar por la opción en la que aparezca el rostro, nombre y apellido del candidato unitario elegido a través de las primarias opositoras del 15 de octubre, sin importar las siglas del partido político que le acompañe. El anuncio fue hecho por el diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, y el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicara una sentencia interpretando el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que refiere a la sustitución y modificación de candidaturas.

Guanipa reiteró que, bajo las circunstancias, no hay tarjeta única para las elecciones, sino que en unos estados el candidato escogido puede salir en la tarjeta de su partido y en otros en la tarjeta de la Unidad. El diputado calificó la sentencia como una “trampa del gobierno” y describió la situación:

“Pongo un caso de ejemplo: en el estado Barinas, donde estuvimos ayer, el candidato es Freddy Superlano, hay una sola tarjeta en la que él aparece con su rostro. Esa tarjeta es la tarjeta de la Unidad. Tienen las siglas de Voluntad Popular, pero es la tarjeta de la Unidad y es la única tarjeta en la que vamos a votar los militantes de Acción Democrática, los militantes de Un Nuevo Tiempo, los militantes de Primero Justicia, los militantes de Voluntad Popular, los militantes de todos los partidos”.

El Consejo Nacional Electoral no borró de las boletas electorales las postulaciones que retiraron su candidatura a los comicios regionales del próximo 15 de octubre.

Sentencia TSJ

El jueves 5 de octubre, la Sala Electoral del TSJ emitió la sentencia número 165 en la que interpreta el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que establece:

“El Consejo Nacional Electoral puede establecer la oportunidad para la ejecución de la fase de sustitución y modificación de las postulaciones nominales, siempre y cuando no exceda el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral, atendiendo a las particularidades y requerimientos técnicos del proceso electoral de que se trate”.

De esta manera, el CNE no retirará de la boleta electoral a los candidatos de la MUD que perdieron en las primarias y que no participarán del proceso electoral.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.